Kurdistán: ¿Nación independiente?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.

¿Podría el Pueblo Kurdo una nación independiente?

si
38
55%
no
14
20%
regiones autónomas Kurdas en varios países
17
25%
 
Votos totales: 69

Gandhi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 29 Oct 2011, 14:37
Ubicación: España

¿Kurdistán a la vista?

Mensaje por Gandhi »

Aquí hay un artículo que trata este tema de bastante actualidad.

BROTES VERDES PARA LA ‘PRIMAVERA KURDA’

http://www.fp-es.org/brotes-verdes-para-primavera-kurda


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

¿Kurdistán a la vista?

Mensaje por Experten »

Vael escribió:Hasta que Turquia no quiera no lo habra y Turquia no esta por la labor, aparte de que Turquia es miembro de la OTAN asi que ya sabemos quien tiene respaldo del Tio Sam.


Estoy de acuerdo, pero de ahí, a descartar la idea de un conflicto regional por el tema Kurdo, es otra cosa, yo si creo que esta realidad, de una aspiración Nacional Kurda, es quizá mas real y mas tenebrosa de lo que pensamos, con o sin apoyo Occidental a Turquía.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

¿Kurdistán a la vista?

Mensaje por Vael »

Por supuesto, una cosa es el conflicto que hay de baja o alta intensidad, y otra cosa es el reconocimiento internacional como estado del Kurdistan.

Y hay que reconocer que hay un conflicto armado (guerra civil) en el sur de Turquia, Norte de Irak y ahora en el noreste de Siria. Pero de ahi a que la creciente autonomia del Kurdistan Iraki o la autonomia de facto en el Kurdistan Siriano supongan un estado Kurdo es mucho suponer.
Ademas de que Turquia pertenece a la OTAN (NATO) por lo tanto a USA le conviene mas tener un pais aliado estable que dos paises "enemigos" inestables.


Rebelde!
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Ago 2012, 18:54
Ubicación: Santiago, Republica Dominicana
República Dominicana

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Rebelde! »

pues creo que no muy lejano comenzaremos a ver formándose el estado kurdo. : :acuerdo: green:


Rebelde!
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Ago 2012, 18:54
Ubicación: Santiago, Republica Dominicana
República Dominicana

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Rebelde! »

la-primavera-arabe-siria-t32012-5085.html

Mira como lo van formando dentro de siria y dicen por ahí que el gobierno sirio le dará la autonomía no muy tardío? :thumbs:


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Experten »

Más del 80% de los kurdos étnicos están en Turquía, la fracción kurda de irán, Siria e Iraq es demasiado pequeña como para incidir en tal nivel de llegar a la creación de todo un estado kurdo, no dudo que lo vayan a intentar, están en un momentum entre el vacío del régimen de Al-Assad y de la ineptitud del estado iraquí, sin duda están en las condiciones más favorables de los últimos 70 años, pero no creo que Turquía este dispuesto a ceder la cuarta parte de su territorio y población a un grupo minoritario el cual han demostrado odiar con creces.

Estoy del lado de los kurdos, y creo que merecen su estado y la preservación de su cultura y tradiciones en contra de un montón de déspotas y genocidas que buscan la erradicación de todo lo que tenga una mínima influencia kurda, no se sí lo veré algún día a lo largo de mi vida, pero estoy seguro que los kurdos eventualmente nos demostraran no sólo estar a la altura si no además, ser capaces de construir ese ideal de nación y estado al mismo tiempo.

En cualquier caso, mientras la amenaza de armas de destrucción masiva se mantenga en la región, para los kurdos esto potencialmente podría pasar de ser una aspiración legítima y necesaria a ser otro terrible episodio en su historia, el proceso de creación del estado kurdo si es que se da, deberá ser gradual.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8059
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Una buena solución podría ser el ejemplo de Israel, Turquía acepta un estado kurdo al sur de sus fronteras y facilita la emigración de sus ciudadanos kurdos a ese estado, no perdería territorio y los kurdos tendrían su nación.
Última edición por Zabopi el 21 Jul 2013, 19:55, editado 2 veces en total.


Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Arkangelnllamas »

Zabopi escribió:¡hola!
Una buena solución podría ser el ejmplo de Israel, Turquía acepta un estado kurdo al sur de sus fronteras y facilita la emigración de sus ciudadanos kurdos aese estasdo, no perdería territorio y los kurdos tendrían su nación.


algo que no permitirian jamas los turcos porque podria dar un efecto domino que acabase dentro de sus fronteras...

el ejemplo de israel es malo, todos sabemos lo que le harian a ese estado sus vecinos si pudiesen con un estado kurdo pasaria igual por el mismo rollo del efecto domino...

de la guerra actual en siria quizas saquen una autonomia si juegan bien sus cartas y quizas ni eso...


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8059
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Pues no lo veo tan mal ejemplo si dejan de comportarse en plan gallito en celo y hacen las cosas bien, me explico:
1º: Turquía acepta y reconoce la creación de un estado kurdo en el noreste de Siria y Norte de Irak.
2º: El estado kurdo rechaza y abandona sus intenciones secesionistas sobre el kurdustán turco, sería algo así como el Israel actual y el bíblico, bastante más grande.
3º: ambos estados fomentan el traslado de ciudadanos kurdos turcos al nuevo estado kurdo, Turquía ganaría ya que se los quitaría de encima y los kurdos ganarían población, sería algo así como las aliyás israelitas.


Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Arkangelnllamas »

Zabopi escribió:¡hola!
Pues no lo veo tan mal ejemplo si dejan de comportarse en plan gallito en celo y hacen las cosas bien, me explico:
1º: Turquía acepta y reconoce la creación de un estado kurdo en el noreste de Siria y Norte de Irak.


pues no porque se la juegan a que los kurdos quieran lo mismo en su pais...

Zabopi escribió:2º: El estado kurdo rechaza y abandona sus intenciones secesionistas sobre el kurdustán turco, sería algo así como el Israel actual y el bíblico, bastante más grande.


que quieran dejar la tierra de sus antepasados y la suya propia es absurdo

Zabopi escribió:3º: ambos estados fomentan el traslado de ciudadanos kurdos turcos al nuevo estado kurdo, Turquía ganaría ya que se los quitaría de encima y los kurdos ganarían población, sería algo así como las aliyás israelitas.


igual que lo de antes no van a dejar sus hogares, trabajos, amigos para hacer feliz al presidente de turquia...

estimado zabopi sin animo de ofender (que quede claro) es usted un soñador


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Experten »

Si Turquía en algún momento se decide a eso, no creo que sea posible sin ceder parte de su territorio, habría que ver, pero yo la verdad no creo que ni el poderoso ejército turco pueda detener una sublevación general de sus poblaciones kurdas.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8059
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
estimado zabopi sin animo de ofender (que quede claro) es usted un soñador

Ofendido para nada estimado, como pues es mi opinión personal, que acabaría con el conflicto entre ambos pueblos, pues si, que es difícil tirando a imposible que se realice, también.
pero yo la verdad no creo que ni el poderoso ejército turco pueda detener una sublevación general de sus poblaciones kurdas

esperemos que no lo haga nunca en plan bestia, cuando los turcos atacan a lo bestia suele acabar con muchas víctimas.


Rebelde!
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Ago 2012, 18:54
Ubicación: Santiago, Republica Dominicana
República Dominicana

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Rebelde! »

Ojala todo acabe para bien de todos!

El sueño del Gran Kurdistán busca otra oportunidad.

http://www.abc.es/internacional/2013072 ... 31818.html

en ese caso habrían par de países que la pasarían bien mal.


Rebelde!
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Ago 2012, 18:54
Ubicación: Santiago, Republica Dominicana
República Dominicana

Kurdistán: ¿Nación independiente?

Mensaje por Rebelde! »

Se aliaran el FSA y los kurdos? contra los salafistas e islamitas radicales. :?:


Rebelde!
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Ago 2012, 18:54
Ubicación: Santiago, Republica Dominicana
República Dominicana

¿Kurdistán a la vista?

Mensaje por Rebelde! »

Yo casi puedo verlo!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados