El F-14 en la Fuerza Aérea de Irán

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
jashugun
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Mensaje por jashugun »

alejandro_ escribió:Y lo más cachondo de todo es que en otros mensajes reconoce que no tiene idea de sistemas como el T-62 ¿Entonces por qué afirma eso de las armas soviéticas?


Tampoco tiene mucha idea de armas norteamericanas, en un mensaje dice que el phoenix se guia inicialmentes por comandos desde el avion cuando realmente es por guia semiactiva, incluso en el libro su fuente iraní cuenta que era necesario iluminar en modo PDSTT (seguimiento de unico blanco con pulsos dopler). Y los despropositos se puede contar a montones, como decir en un subforo que los Mig-23 no tienen capacidad ld/sd y en otro que sí (a menos que se refiriera a versiones S y MS).


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Hola jashugun

Me gustaria poder ver post como los que mencionas, sobre todo acerca del mig-23MLD que siempre me ha parecido un avion menospreciado injustamente. ¿Estan todavía en acig o se han eliminado?,porque yo no ví nada de nada.


Supongo que estaran, yo los tengo guardados en mi base de datos, pero este fin de semana no voy a tener acceso al ordenador. El Lunes lo miro.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

jashugun escribió:Me gustaria poder ver post como los que mencionas, sobre todo acerca del mig-23MLD que siempre me ha parecido un avion menospreciado injustamente. ¿Estan todavía en acig o se han eliminado?,porque yo no ví nada de nada.
.


el MiG-23MLD estuvo en servicio en irak?

tengo entendido que siria es el unico pais de la zona con la version "export" del MLD

los irakies tuvieron BN, MS y ML...

el MLD es un buen avion, el menospreciado es el miG-23 como tal, porque toman como base el MS y los BN (los mas downgradeados) el M, ML eran aviones capaces, pero no se vieron mucho con sus contemporaneos (F-4 y anteriores) sino con superiores (F-15, f-14 y f-16) por lo tanto es como mandar mig-21s contra mig-23s o mig-29s

Una cosa que ya he mencionado antes y me llama la atención. ¿El mejor sidewinder de ese momento no era el aim-9H? era completamente de estado solido, tenía capacidad off-boresight,etc ¿porqué montaron los 9P?


el P quien los montó... los iranies???

el P es de 1978~1979, la revolucion fue en 1979, asi que si llegaron fue de chiripita y en los ultimos dias del SHA (y lo mas probable que en los f-16s, como estos no llegaron, es posible que no llegara el P)

el H no era off-boresight (o si era, pero limitadamente y no como conocemos el termino actualmente, realmente era SEAM)

de que por que el "P" (creo que el contemporaneo es el J) fue escogido por encima del H... pues puede ser por 3 cosas, primero lo que mencionaste (el H necesitaba un lanzador "wet") segundo, el sidewinder todavia era visto como un arma de la navy principalmente (hasta hace poco los usaf-boys habian puesto el AIM-4D en sus phantoms por ejemplo) y aparte de sincerarse que era mejor el E y el que venia J, aparte de eso (que reconocian que el arma de la navy era mejor) tambien iban a escoger la version de la rama navy? (los winders refrigerados)

la tercera causa puede ser que el J tambien sea SEAM (el P lo es) y que tiene un performance equiparable al H, sin necesitar refrigeracion...


jashugun escribió:
alejandro_ escribió:Y lo más cachondo de todo es que en otros mensajes reconoce que no tiene idea de sistemas como el T-62 ¿Entonces por qué afirma eso de las armas soviéticas?


Tampoco tiene mucha idea de armas norteamericanas, en un mensaje dice que el phoenix se guia inicialmentes por comandos desde el avion cuando realmente es por guia semiactiva, incluso en el libro su fuente iraní cuenta que era necesario iluminar en modo PDSTT (seguimiento de unico blanco con pulsos dopler). Y los despropositos se puede contar a montones, como decir en un subforo que los Mig-23 no tienen capacidad ld/sd y en otro que sí (a menos que se refiriera a versiones S y MS).


el S y MS tenia el jay-bird y los r-3 como armas, o sea, menos LD/LS no podian ser.


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jashugun
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Mensaje por jashugun »

Cooper da la explicación que los iranies llamaron a los J-1 (de los f-4) y los J-4 (los que llevaban los F-14) modelos P.
El H era mejor que el J aparte de las caracteristicas, el H derivó en el L y el J en los P "export".
Me resulta raro que despues de darles acceso a los phoenix, combat tree de ultima generación,etc les vendieran sidewinders export. A menos que salieran mas baratos y los iranies pensaran que con los phoenix se bastaban.


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faust
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Mensaje por faust »

ya va jashugun, creo que te estas enredando en una ramita de olivo...

despues del "cisma" del sidewinder en 1960s a partir del comun B (D para la navy y E para la usaf) siguieron varios, algunos mejores que otros, pero similares en prestaciones...

el H era un G mejorado (de la rama del D, el sidewinder originario enfriado criogenicamente con mejoras -no la citemos-) con capacidad "offboresing" y SEAM, para ser usado en conjuncion con otros medios de señalizacion (radar, IRST, HMS) para los phantoms sin cañones de la navy.

el J era la evolucion del E (el originario refrigerado termoelectricamente) que era la version de la usaf posterior al inicial B de la marina (sin refrigeracion)

en 1979 sale el L, version mejorada todoaspecto del H, en este punto es que EEUU necesita una version menos "capaz" (recuerda que en las recientes maniobras AIMVAL/ACEVAL el L a bordo del F-5 demostró que podia matar head-on a F-15 que le disparara sparrow en bvr) para exportar, y por eso comenzaron a fabricar misiles "J" mejorados y kits de mejoras para los J existentes y E y B remanentes, así nació el P.

el P era un arma de exportacion para gente que estaba comprando F-5E y F-16A (fijate que todos los que obtuvieron esos aviones inicialmente portaban AIM-9P indistintamente EPAF-pakistan por ejemplo mira que misil llegó con los f-18 españoles y cuales armaron los F-1EE)

entonces, por qué Iran usaba "J" en vez de H???

quizas su gran numero de F-4D/E y F-5A/E portadores de J hacia que su stock de esos misiles fuera grande, asi que cuando compraron el F-14, los armarian con ellos en vez de comprar H (ambos h y J considerados misiles de dogfight aspecto trasero)

eran "J" ò "P"????

bueno sin duda el misil que llegaron con los phantoms y tiger fue el "J" suponemos (o E eso no lo se) y si llegaron los P pudo ser: o por kit de mejoras para el J/E existente o un lote previo a la llegada de los F-16, tuvo que ser en los ultimos dias del sha, porque como te digo, el P es de 1979.


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Mensaje por alejandro_ »

tengo entendido que siria es el unico pais de la zona con la version "export" del MLD

los irakies tuvieron BN, MS y ML...


Me da que metí la pata y estás en lo cierto, recibieron ML, no MLD. Luego miró a ver.

Saludos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Los posts de Ahmad Rushdi. Probablemente lo más interesante que se ha puesto en acig.org:

In 1982 the first Mig-23MFs were delivered to Iraq, with them came the R-23R/T missiles. Iraqi MF carried both R-23R/T at the same time. Iraqi MF were equipped with Saphir-23 radar which was generations ahead of the radar onboard the Mig-21bis/Mig-23MS. In 1983, the Mig-23MFs were participating in the air war with Iran on the southern front. They locked on Iranian fighthers from ranges of 30-35 kilometers. 1983 was not a busy year for the air war, so few air clashes between Iraqi and Iranian aircraft occured, very few, maybe less than 5 R-23s were fired claiming 2-3 Iranian F-4s and F-5s. The Iranian fighters tended to withdraw when locked upon by Iraqi Mig-23MF radar.

Iranian F-4 RWR were not capable of distinguishing the Mig-23MF radar charachteristics, niether were the AN/ALQ-101 and AN/ALQ-119 pods equipping it. No jamming was ever reported by Iraqi Mig-23MF pilots
In July 1984 the 63 squadron was equipped with Mig-23ML and In August 1984 one of its airplanes managed to shoot down an F-14 about 80 km deep over Iranian territory. During various skirmishes over Iranian territory and waters 1984-1988 the Mig-23ML managed to shoot down several F-4 Phantoms using R-24Rs. Iranian GCI usually never let their aircraft reach to a distance less than 30Km from Iraqi fighters. Total Iraqi R-24 fired would not exceed 50 by any meassure.

Constant maneovering were adopted by Iranian fighters mainly F-4s and F-14s to avoid the clash with Iraqi Mig-23MLs. Iraqi Mig-23s became the backbone of the Iraqi interceptor force after 1984, however they were late comers to the show, by 1984 the backbone of the IRIAF was broken, air superiority was gained. Iraqi Mig-23 were conducting routine CAP over the northern part of the Gulf, and over the Iranian cities of Ahvaz, Dezful and Kermanshah with no chalange from either the Iranian jets or air defence. To attest to their capabilities during 1983-1988 only one Mig-23MF and another Mig-23ML were lost to various Iranian assets.
One cannot compare the Iraqi experience with that of the Angolan just because there is no way to compare the South Africans pilots with the Iranian ones.

R-24T were used to a lesser extent because they were second options to Iraqi pilots and their lock on ranges were sometimes 60% from that of the R-24R. However the R-24R could lock-on a 10sq meter RCS from a range exceeding 50 km. The R-24T could lock on an SR-71 from 98km head-on and against a single piston engine aircraft the range drops to 8 km which was obvious. During various experimintation with these numbers, IrAF managed to verify some of them using Mig-21 as a known target and performing various lock on using both R-24R and T at different altitudes.

The Iraqi experience with Saphir radar was a reliable one and never there was a case when the radar failed during engagement. Iraqi R-24 R had no Inertial systems with radio corrections, R-27R supplied to Iraq had this capability.

It is important to analyse the Syrian experience carefully and draw the correct conclusions, maybe in that particular incident the Syrian pilot was trying to lock on an RPV with a reduced RCS, which caused big trouble not for Syrian pilots, but for Egyptians and Iraqis as well. An Iraqi Mig-23ML pilot tried to lock an Israeli RPV with his R-24R but that was useless so he maneovered and blasted it using an R-24T. Trying to lock-on Predators using R-24R/T,Magic from the same flight level was a waste of time. Only the Mig-25 locked on it in a LD mode using R-40RD.
Iraq was looking forward to replace its MIg-21/23 with SU-27 series and the Mig-25 with Mig 31 aircrafts. By summer 1990 these plans were hard to implement with the UN embargo.

The Saphir radar used a monopulse on recieve system which is a very powerful ECCM technique and I am not aware of any radar of this type that was effectively jammed even by the Americans to te extent that the screen is white. However AN/ALQ-131 jammers used VGPO techniques to prevent lock-on by R-24R on the aircraft carrying it be it an F-16 or an F-111.

Some of the information presented on this thred as based on "Iraqi experience" need to be corrected. The Mig-23MF/ML experience was a succesful one in Iraq. I really dont know the basis of the conclusions made on this experience. Iraq had 2 squadrons of Mig-23MLs and an OCU squadron of Mig-23MF, when needed it could be turned into a operational fighter squadron. the maximum number of Mig-23ML participting in any air battle during the war with Iran was four aircrafts, to say that more than that was shear fantsy by Iranian sources.

As for the battle that occured on Augus 11th 1984, the whole battle occured at an altitude of 4 kms. The first Iranian F-4E started maneovering before the firing of the first R-24R and the second F-4E was also maneovering before the launch of the R-24T and continued to do so after that. Analysis of the data after the battle that the Iraqi Mig-23ML should have chased the Iranian F-4E and that would have been the end of both F-4s, however the Iraqis were operating under strict GCI and they had already shot down an F-14, A senior Iraqi officer present in the GCI thought that they shouldnt continue their persuit.


In April 1991,the Iraqi Air Force formed a committee to draw the necessary lessons from the 1991 Air war with the United States. In the field of Air to Air war it selected the Mig-23ML and Mig-25 PDS as the two fighters that would encounter the US aircrafts. The Iraqi Mig-29 had trouble with their engines and they were no longer in flying conditions for sustained periods. The Mirage F-1 was a good aircraft with modern equipment but the Matra Super 530 was no longer a match to modern US weapons and was very much susceptible to jamming.

Among many things that needed improvement were the situational awareness and the ECM equipment of the Mig-23ML. Iraq received its Mig-23ML in 1983 and used it for the first time in August 1984 against the Iranians. The Aircraft had a good radar and good armament but it had a miserable Radar Warning Reciever, the Sirena III. This RWR was capable of detecting late 1950s airborne radar only. In 1993-1996 there was a tremendous effort to modernise the Mig-23ML by equipping it with SPO-15 RWR. This was the best the Iraqis had. SU-22 M4 were stripped of their SPO-15 and the system was installed on the Mig-23ML. Chaff and Flare system of the KDS type were also taken from the same aircrafts and again installed on the Mig-23ML. To protect the Mig-23ML from newly introduced AIM-120 Amraam the Iraqi Mig-23ML were equipped with French manufactured Remora Active Self protection Jamming pods. These pods were originally received in 1984 along with the Mirage F-1 batch of that year. The Remora was successfully used against all types of Iranian aircraft. In 1988 the Iraqi air force EW department modified the Remora pod to make it capable of breaking the lock by F-15, F-16 radars. The French experts on this pod who worked in Iraq were aware of this modification but decided not to raise any complaint.The remora pod is a self contained jammer which doesn’t need any interface with the aircraft avionics. In the mid 1990s there were several experiments with the adaptation of that pod on the Mig-23ML. The same pod was also modified to be carried on the Iraqi Mig-29 which had its engine partially rehabilated by russian experts who visited Iraq for a small period.

The Remora pod proved itself several times when the aircrafts carrying it defeated AIM-120 launched by US F-16s. Iraqi radio intercepts of US pilot communication has clearly shown that they were aware of the presence of some sort of jamming . he told the AWACS controller that there were some pulses visible on his radar screen (in the F-16 cockpit) and that he doesn’t think the AMRAAM he has launched is going to find its target.
After Operation Desert Fox December 16-19, 1998 and during all air skirmishes occuring in the skies of Iraq. The Mig-23ML was carrying the remora pod always. In the year 2000, the Mig-23ML was equipped with US GPS system (Civilian code) and that system was linked to the navigation and guidance of that plane so it can guide it in an automatic pre programmed flight.


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faust
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Mensaje por faust »

interesante post, no lo habia leido...

a rushdi nunca le pregunte nada, supongo que estaba demasiado agobiado con las preguntas de tom y marcos como para segui atosigando...

pero hay cosas que me hubiesen gustado preguntar, como por ejemplo:

The Iranian fighters tended to withdraw when locked upon by Iraqi Mig-23MF radar.


y exactamente la oracion siguiente dice (o trata de decir)

Iranian F-4 RWR were not capable of distinguishing the Mig-23MF radar charachteristics


si el RWR del F-4E/D no distingue las emisiones del high lark... como se retiraban cuando eran bloqueados por los floggers?

Mig-23ML managed to shoot down several F-4 Phantoms using R-24Rs


y cuando dijo que habian llegado los ML con R-24?

si el MiG-23ML habia resultado en una buena plataforma de combate aereo, por que no se usó en esa funcion en la tormenta del golfo (el unico MiG-23 usado fue el que era wingman del MiG-29 que lo derribó)

los iraquies usaron MiG-21 (los que lanzaron contra la formacion de Fox y Mongillo) MiG-25, MiG-29 pero los MiG-23 basicamente despegaron para huir a irak, con la excepcion ya nombrada.



The Remora pod proved itself several times when the aircrafts carrying it defeated AIM-120 launched by US F-16s.


After Operation Desert Fox December 16-19, 1998 and during all air skirmishes occuring in the skies of Iraq. The Mig-23ML was carrying the remora pod always.


bueno, si mas no recuerdo, los encuentros donde se dispararon slammers y fallaron fue a MiG-25 y fallaron porque los foxbats escaparon a la zona de efectividad de los misiles.

no he leido sobre lazamientos de slammers que hayan fallado, sobretodo a mig-23. y post-1998 (en el 92 o 94 hay un derribo de mig-23 por un f-16 o f-15)

lo del SPO-10 tiene razon, el famoso triple BVR kill de floggers yo pensaba que se habia hecho a MiG-23MS o BN o incluso UB, fue una sorpresa que al ver el programa dogfight habia dicho que eran mig-23ML, yo me imagine que como habia pasado eso, y rushdi da la respuesta, que el RWR no era capaz de reconocer las emisiones de los APG-63.

pero el post de rushdi tumba la presunciones que mucho tienen sobre los pilotos iraquies: que son unos ineptos...


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Mensaje por alejandro_ »

si el MiG-23ML habia resultado en una buena plataforma de combate aereo, por que no se usó en esa funcion en la tormenta del golfo (el unico MiG-23 usado fue el que era wingman del MiG-29 que lo derribó)

los iraquies usaron MiG-21 (los que lanzaron contra la formacion de Fox y Mongillo) MiG-25, MiG-29 pero los MiG-23 basicamente despegaron para huir a irak, con la excepcion ya nombrada.


Esas 2 preguntas son muy interesantes. Merecería la pena preguntar y obtener una respuesta.

Saludos.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

faust escribió:i

pero hay cosas que me hubiesen gustado preguntar, como por ejemplo:

The Iranian fighters tended to withdraw when locked upon by Iraqi Mig-23MF radar.


y exactamente la oracion siguiente dice (o trata de decir)

Iranian F-4 RWR were not capable of distinguishing the Mig-23MF radar charachteristics



Es contradictorio. Una posible explicación es que los phanton detectaran que tenian un mig-23 delante mediante "combat tree", pero que luego no fueran capaces de distinguir cuando estos les lanzaban un misil.


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