El F-14 en la Fuerza Aérea de Irán

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Fedotov
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 20 Oct 2005, 10:57

Mensaje por Fedotov »

Varios datos y alguna pregunta para alejandro.

Citando alguna información de R. Teviño en el Especial Fuerza Aérea nº 14 relativo al F-14. Podemos decir que a finales de 1979 Irán recibio 79 F-14. El 16 de abril de 1979 ser proclama la República Islámica de Irán, circunstancia que no interrumpió inmediatamente la venta de armas a Irán, se dice que los iraníes consiguieron un total de 284 AIM-54 Phonix. A partir de 1981 se empiezan a confiscar los repuestos necesarios para los Tomcat sin embargo esto no impide que en 1985 lleguen a las 50.000 horas de vuelo.

Ahora es cuando comienzan desde 1981 cuanto tiempo pueden estar volando estos aparatos sin piezas de repuesto de USA hasta 4 años, 5, 10, 20.

Y que armas son las que llevan estos F-14:

En esta imagen el F-14 de la parte inferior porta un misil Hawk .Que montado en un avión y por los iraníes, a saber como funcionaría el invento.

---

En esta otra imagen no se identificar que tipo de misiles porta, salvo el AIM-54:

Imagen

Por último aunque los F-14 no vistiaran la URSS, consederaría como probable que hayan accedido a su información de alguna otra manera. Espionaje, claro.
Última edición por Fedotov el 01 Feb 2009, 02:15, editado 1 vez en total.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Fedotov escribió:
Ahora es cuando comienzan desde 1981 cuanto tiempo pueden estar volando estos aparatos sin piezas de repuesto de USA hasta 4 años, 5, 10, 20.

Y que armas son las que llevan estos F-14:


Por último aunque los F-14 no vistiaran la URSS, consederaría como probable que hayan accedido a su información de alguna otra manera. Espionaje, claro.


Iran ha conseguido piezas de repuesto, ya fuera direntamente de Usa (caso iran-contra) a traves de israel, en el mercado negro o en los ultimos tiempos fabricandolas ellos.
Por poner ejemplo el gobierno USA se dieron cuenta que Iran estaba adquiriendo piezas de F-14 en las subastas de "surplus", esto ha hecho que todos los F-14 que almacenaran hayan sido destruidos para evitarlos.
Hace poco la policia actuó contra una empresa española por estar fabricando piezas para Iran.
Luego estan los procesos de canibalización, a un avion que no va a poder ponerse en vuelo en corto tiempo (una "reina del hangar") se le despoja de las piezas utiles para otros.
Segun el libro de Cooper, la disponibilidad de F-14 acabó siendo bastante baja, y aun menos eran los que les funcionaba el AWG-9.
Por el mismo texto, los norteamericanos recuperaron mediante desertores ejemplares del F-4 y del F-14, el estado de estos aviones era deplorable.

En cuanto al espionaje,es posible pero no que influyera en el Mig-31, ya que es un avion desarrollado anteriormente a estos hechos y que no se parece en nada al F-14.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

En cuanto a la ultima image, los otros misiles que lleva son sidewinders.
Usaban aim-9P, aim-7E4 y los phoenix.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

jashugun escribió:En cuanto a la ultima image, los otros misiles que lleva son sidewinders.
Usaban aim-9P, aim-7E4 y los phoenix.


Debo añadir segun Tom Cooper, porque ¿el aim-9P no es misil de la usaf? y luego en un hilo dice que los F-15 de la epoca iban con aim-9G que era de la navy, o lo he leido mal o no se aclara.


reisentoki
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 03 Ene 2009, 01:58

Mensaje por reisentoki »

El estado no debe de ser muy bueno pero todavia tienen algunos en vuelo por lo menos asi era hasta marzo del 2008 ahi va un enlace
http://jetphotos.net/viewphoto.php?id=6217982&nseq=0
Me ha picado la curiosidad y me he ido a buscar a scramble el order of battle de los iranies y me he quedado alucinado ¿Tienen algun modelo de aeronave militar que les falte? La maestranza irani debe de ser la locura.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6185
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

el de la foto no es un AIM-9P

el P es una "evolucion" del J que con algunas mejoras del L lo hicieron para el mercado internacional en los 80s.

ese en la foto parece un J.

lo del hawk, el invento no funcionó bien...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

faust escribió:el de la foto no es un AIM-9P

el P es una "evolucion" del J que con algunas mejoras del L lo hicieron para el mercado internacional en los 80s.

ese en la foto parece un J.



No puede ser, los J son de la USAF ¿no? puede ser un aim-9H.

Veo que el aim-9p si usa un lanzador comun, pero el aim-9J, a menos que los aviones de la navy puedan llevar misiles USAF, que es posible ya que la refrigeración es peltier.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4476
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Ya te he visto en acig en el tema del Mig-31, curiosamente las conclusiones que el saca del enfrentamiento F-14 vs Mig-31 son completamente las inversas del libro sobre el Mig-31 del Ian Allan.
Luego en su propio libro ya se contradice diciendo que los F-14 iranies tenian desactivado el "ripple fire" y luego contando acerca de derribos con lanzamiento simultaneo de phoenix. O los varios derribos multiples mediante misils phoenix.


Sí, esa discusión fue hace años y siempre insistía en los tropecientos derribos iraníes. Cuando llegó a ese foro un antiguo oficial iraquí y le comentó que de esos derribos, nada de nada, no pude dejar de esbozar una buena sonrisa. O cuando le dijo que unos datos los había sacado de un periódico iraquí.

Teniendo en cuenta que el número de Phoenix era de menos de 300, es ridículo pensar que los tirasen de 6 en 6, y más cuando hay nada menos que 79 F-14. La verdad es que debería intentar comprobar las cosas antes de plasmarlas tan alegremente. Lo mismo ocurrió en tank-net, donde comentó que un país árabe iba a utilizar cierta munición para el BMP-2. Cuando le dijeron que no tenía sentido porque esa munición era peor que la disponible se cerró en banda diciendo que era lo que le había contado el oficial de ese país.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

alejandro_ escribió:Teniendo en cuenta que el número de Phoenix era de menos de 300, es ridículo pensar que los tirasen de 6 en 6, y más cuando hay nada menos que 79 F-14.


bueno para ser justo en el libro se menciona que durante la guerra nunca salian con 6, los mas normal eran 2, y a veces 1.
Y como ya se ha mencionado, en cuanto hubo disponobilidad del alertador SPO-15 la eficacia del phoenix cayó en picado, ya que la iluminación en modo PDSTT era facilmente detectada y era facil realizar maniobras evasivas.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Otra cosa interante que he visto, es que alguien le enmendó la plana a cooper y le dijo que la etapa de iluminación activa del phoenix dura unos 12 segundos...suficiente para ser detectado su radar y para hacer maniobras evasivas.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Otra cosa interante que he visto, es que alguien le enmendó la plana a cooper y le dijo que la etapa de iluminación activa del phoenix dura unos 12 segundos...suficiente para ser detectado su radar y para hacer maniobras evasivas.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Jaja lo siento, me vais a echar por saturar este hilo pero:
It is, of course, "logical" to conclude that the F-22 is - due to its superior systems and stealth "wastly superior" to such things like F-14. But the fact remains that details about Iranian upgrades on AWG-9s remain a closely guarded secrets, and consequently it remains actually unknown if the F-22 really has a capability to approach them undetected and attack with AIM-120s. It is, however, an undeniable fact that the max range of even the latest AIM-120s is only around 60km, while the actual engagement envelope under ideal circumstances is rather around 45km deep. The AIM-54, on the contrary, proved an actual engagement envelope of over 160km in depth.


:shot:


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6185
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

jashugun escribió:
faust escribió:el de la foto no es un AIM-9P

el P es una "evolucion" del J que con algunas mejoras del L lo hicieron para el mercado internacional en los 80s.

ese en la foto parece un J.



No puede ser, los J son de la USAF ¿no? puede ser un aim-9H.

Veo que el aim-9p si usa un lanzador comun, pero el aim-9J, a menos que los aviones de la navy puedan llevar misiles USAF, que es posible ya que la refrigeración es peltier.


tiene las aletas canard como el del J/P

entonces solo pueden ser 2 misiles, el J y el P

el P es contemporaneo a la caida del Sha, así que es mas probable que sean J de la epoca pre-islamica.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4476
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Jaja lo siento, me vais a echar por saturar este hilo pero:


Pues sí, hay otras teorías suyas igual de interesantes, como la de que los paises árabes adquirieron 28 billones de dólares de armas "inutiles". Quizás las deberían haber desarrollado ellos mismos, asi seguro que hubiesen ganado.

Y lo más cachondo de todo es que en otros mensajes reconoce que no tiene idea de sistemas como el T-62 ¿Entonces por qué afirma eso de las armas soviéticas?

Lo mejor de ese foro fue cuando ese oficial iraquí retirado participó y dio un montón de datos nuevos, como el aprecio al MiG-23MLD, algunas misiones de los MiG-25 y mantenimiento de aviones.

Saludos.

P.S Menos mal que el F-14 no tiene autonomía para llegar dónde vivo. Podré dormir tranquilo, aunque nunca se sabe, igual lo han modificado y llega sin ser detectado ni nada.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 516
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Me gustaria poder ver post como los que mencionas, sobre todo acerca del mig-23MLD que siempre me ha parecido un avion menospreciado injustamente. ¿Estan todavía en acig o se han eliminado?,porque yo no ví nada de nada.

Una cosa que ya he mencionado antes y me llama la atención. ¿El mejor sidewinder de ese momento no era el aim-9H? era completamente de estado solido, tenía capacidad off-boresight,etc ¿porqué montaron los 9P?.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados