Un enfoque psicológico del conflicto

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Así es estimado, mi segundo nombre es Fernando.

Te entiendo y comprendo tus palabras puesto que tomando el ejemplo del niño cuzqueño ni aun con catalejos llegas a verlo todo (el mar también cubre una basta tierra).

Y sin embargo es bueno saber que personas de tu edad aun quieren aprender más.

Saludos Cordiales.


Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

IBLIS escribió:Mi Tnt. Coronel Emanuel..con el debido repeto que Ud.me merece...mi respusta es un rotundo NO.
La judeo-fobia existe mucho antes del conflicto palestino_israelí. Y de seguro seguirá mucho depués de ello.


Saludos



Estimado IBLIS...es cierto que la judeofobia es anterior al conflicto,incluso anterior al Islam.
Pero me temo que esta confrontacion arabe-israeli es de ambito religioso,dado que el Islam tiene un contenido politico y un mensaje politico.

El Islam esta ya avanzando en el camino de conseguir su objetivo de subyugacion mundial,y lo conseguira a menos que se tomen remedios inmediatos para frenar este peligroso avance.


shalom


Shema Israel...
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

la judeofobia o antisemitismo ya datan de tiempos de los romanos. Los Romanos no entendían que los hebreos no dejaran instalar imágenes de su panteón en el templo de Jerusalem; y desde el punto de vista romano ellos eran muy tolerantes, pues permitían a quienquisiera profesar la religión que desease, mientras adorara al Emperador.

Por otro lado, la imagen de los árabes que tenían los romanos, por ejemplo tras la campaña de Pompeyo contra los Piratas y la consecución de la provincia de Siria, o los problemas de Clodio en Siria, no es que tampoco fuera muy favorable.

Y en refrencia al mensaje de Emmanuel, si no me equivoco, Iblis ya plantea desde el inicio del hilo un sentido religioso, cuanto menos del devenir de los acontecimientos. A mi me extraña, pero no hay duda que cierta población árabe de creencia musulmana lo interpreta de ese modo.

En relación al conflicto árabe israelí, cuanto menos desde la llegada de Nasser al poder, en conjunción con el Baas Sirio, y la Jordania de Hussein, fue un conflicto con el panarabismo de fondo, más que con el panislamismo, situación más cercana en la actualidad.

Una de las fotografías más difundidas del paso del canal por los egipcios en 1973 muestra a un soldado alborozado por pisar el Sinaí. El soldado en cuestión, era o es, desconozco si vive, cristiano de confesión copta. Esta foto aparece en "La guerra del Yom Kippur" de Editorial San Martín.

Saludos.


Tempus Fugit
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

[quote="emanuel

Estimado IBLIS...es cierto que la judeofobia es anterior al conflicto,incluso anterior al Islam.
Pero me temo que esta confrontacion arabe-israeli es de ambito religioso,dado que el Islam tiene un contenido politico y un mensaje politico.

El Islam esta ya avanzando en el camino de conseguir su objetivo de subyugacion mundial,y lo conseguira a menos que se tomen remedios inmediatos para frenar este peligroso avance.


shalom[/quote]

Hever Emanuel...el conflicto palestino-israelí recién esta adquieriendo un contenido religioso con la aparcición de Hamas.
El movimientos Al-Fatah sigue siendo laíco. En el lado sirio..el régimen Baath es 100% no religioso.
Del Líbano ni hablar...políticamente es un apéndice de Siria.
El día que se haga la paz con Siria, esta le bajará el dedo a Hizbulá...y los shiís..a freír espárragos...

No confundamos al Islam...1200 millones o más de fieles, la Religión de mayor expansión mundial..con los extremistas locos de Bin Laden.
No dudo que hay gente , que le encantaría un Islam Católico ( universal ) , pero del deseo al hecho...hay mucho trecho.
El Islam tiene mucho de bueno, de noble. Pero hay pasajes escritos hace más de 1400 años, en el lenguaje y costumbres de este entonces.
Los extremistas quieren aplicar literalmente estos conceptos.
En el fondo...los extremistas tienen miedo. Mucho miedo. Miedo qiue que las sociedades musulmanas se vuelven cada día más láicos, menos religiosos.
Por esto han pasado a la ofensa.
Esta es mi humilde opinión.

Un abrazo


Las ideas se exponen,no se imponen.
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

Urquhart, amigo...gracias. Muy interesante tu explicación de la judeo-fobia de los romanos.
Una consulta sobre la foto del libro, que citas...
En la página 91..hay un bote egipcio cruzando el Canal...con un oficial ( al parecer ) sin casco y con razgos casi europeos.
En la página 97...un soldado arrodillado , el otro esta besando al suelo.
En la página 99..un egipcio..sub-metralleta en mano , levantada al cielo..festeja . Sus facciones tampoco son típicamenete árabes. ( fíjate que no tiene la nariz grande ..ja ja ).

¿ A cual de estos tres te refieres ?


Las ideas se exponen,no se imponen.
lamantis
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 04 Jul 2006, 09:37

Mensaje por lamantis »

Los extremistas quieren aplicar literalmente estos conceptos.
En el fondo...los extremistas tienen miedo. Mucho miedo. Miedo qiue que las sociedades musulmanas se vuelven cada día más láicos, menos religiosos.
Por esto han pasado a la ofensa.
Esta es mi humilde opinión.


El día en que uno de estos extremistas corte cuatro cabezas de los vendedores de droga, mis cojo*** haran la shahada" y dirá Allaahu Akbar.
Mi apreciado, parece que la única imposición que cumplen los musulmanes es la de poner el velo a las mujeres y la de no comer cerdo, más que nada por que les gustan más las gambas.
Que me perdone todo musulman que se tenga por ello, pero yo en este trozo de España donde vivo sólo encuentro de esos. La coca no la deberia conocer el Arcangel San Gabriel cuando no le anunció nada a Muhammad.
Que España esté en el punto de mira de los radicales a mí personalmente me importa una puñetera mierda, que se lie la tercera o la cuarta tan fresco, estoy curao de espantos. Pero que nos esten matando a los hijos con la droga haciendolos unos zoombies para luego a la voz a Allaahu Akbar" los maten con el dinero financiado por la venta de droga. Querido amigo IBLIS, con todo el respeto el a los musulmanes que seguro que de 1200 millones salen 5., mecago en to mecago.
Y no culpo a terrorista que tu y yo sabemos que es una palabra inventada,
culpo a cuantos gobiernos esten en camino y a cuanto pogre se ponga por delante de no pararles los pies.
Los extremistas no son sólo los cuatro que estan en shael o los talibanes sino los miles que tenemos en España sin oficio ni beneficio los camellos que hacen ramadan y beben cerveza pero no comen cerdo y con la creencia de que calgandose a un kufar ya está todos los pecados perdonados, esos son LA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA a la que ayudamos a que nos pongan la soga en cuello. Y queriendo o sin querer nos montan un 11M.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Iblis:

Me refiero al soldado que indicas en la página 99. Creo recordar que es en este mismo libro donde se comenta su religión.

En referencia al oficial de rasgos europeos, en una visita a El Cairo, mi guia intérprete me comento que su padre luchó en el 73, cruzando el Canal en un bote de goma. El oficial al mando era un cristiano anglicano, de padre egipcio y madre británica Quien sabe si es la misma persona. La conversación surgió tomando un té a raiz de la visita al barrio copto, y mi ignorancia al respecto de la integración de la sociedad copta, y por extensión no musulmana, en los asuntos políticos del país.

Por otro lado demustra que es peligroso intentar diferenciar entre personas por sus rasgos, o los que todos tenemos en el subconsciente. Ejemplos, los más variados, desde el mismo significado de Irán, tierra de iranios o arios. O el caso Madeleine, donde una niña en Marruecos por el mero hecho de ser rubia fue confundida con la desaparecida. Me salta a la memoria cuando mi ujer me comentó la noticia, le respondí que en el norte de Marruecos los rubios y pelirrojos no son extraños de ver.

Pero a raíz de la nariz y los Romanos. Tras la Guerra Social, el Senado de Roma concede la ciudadanía a los pueblos italianos, a excepción de los Galos de la Cisalpina. Al ocupar puestos en las magistraturas los iatlos, los romanos de pura cepa, les echaban en cara entre otras cosas no tener una nariz prominente. Mario Y Cicerón, ambos de Tusculum, y aunque ciudadanos romanos pero no latinos, cargaron con esa "dicha" racial, y menosprecio, todo y que lelgaron a ser consules de Roma, uno 7 veces y el otro 1 vez. Entre los atractivos de Servilia, amante de César y madre de Bruto, los coetáneos destacaban sus gran nariz.

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

Un saludo Iblis.

Hay que diferenciar en el Islam la enorme diversidad de maneras de practicarlo que existen, como no podía ser de otra manera, entre personas de zonas y etnias muy distintas.

No es el mismo Islam, como conjunto de normas religiosas y sociales, que se puede ver en la calles de Casablanca, Túnez, Bangla Desh o Indonesia, que el que existe en Sudán, Arabia, Irán, o Afganistán. En esos lugares el fondo histórico de los pueblos ha permitido adaptar sus creencias en función de las tradiciones ya existentes. En los primeros para dulcificarlas y en los segundos para extremarlas.

Hoy sin duda todo el Islam andalusí y Omeya sería considerado anatema por parte de los Ayatolahs iraníes o mulás extremistas, como así fue considerado en su tiempo por los Almorávides y los Almohades, que se horrorizaban de la diversidad que se podía contemplar en las ciudades y la mezcla de ideas.

Para mi el principal problema es la progresiva radicalización de unas minorías muy activas en todos los Islames diferentes, tanto en el Magreb, como en Oriente Medio o el Índico que pueden hacer que los moderados se inhiban y les dejen el poder. Entonces muchos Iránes surgirán aunando poder político y religioso, y eso es muy peligroso para Occidente.


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

Iblis, disculpa las preguntas, pero tengo unas cuantas dudas, El Islam podría decirse que lo creo Mahoma? o mas bien lo empezó a predicar el?, a partir de la visita del Arcángel Gabriel(que también es conocido en las religiones Judías y cristianas) quien le revelo el Coran.

Al tener Mahoma contacto con la comunidad judía fue rechazado según por la interpretación equivocada de las escrituras, es por eso que se cambio la orientación de la oración de Jerusalén a La Meca?.

La Guerra Santa que se conoce, en los tiempos de Mahoma supuestamente la usaban para convertir a los infieles (supongo que se refiere a los que no aceptaban al Islam),
Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a practicar las razias contra caravanas y poblaciones del entorno como medio de vida. Estas escaramuzas (Badr, Uhud.), elevadas a la categoría de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo a los musulmanes la «guerra santa», el uso de la fuerza para someter y convertir a los infieles.


pero creo que en la actualidad le están dando otro enfoque, o me estoy equivocando?, ya que para El Coran:
El concepto de guerra santa no es un concepto islámico. Esta denominación nace en la época de las cruzadas (aquí me surge la duda ya que tenia entendido que esta definición se le daba desde la época de Mahoma). El término árabe Yihad, el cual es traducido erróneamente como guerra santa, tiene matices bien definidos y delimitados. El Islam contempla el legítimo derecho de defensa para el creyente, en el caso que considere en peligro su familia, su credo, su patria (independientemente donde viva) o su honor. El Corán habla del derecho de defensa, pero insta al creyente a no contarse entre quienes inician un pleito ya que "Dios no estima a los agresores". El verdadero combate en la causa de Dios, o gran Yihad, es la lucha que mantiene el individuo día a día para poder controlarse a sí mismo, mejorarse, para vencer sus instintos, para oponerse a su ego y mantenerse alejado de cuestiones efímeras.

Entonces vuelvo a caer en el pensamiento que desafortunadamente el hombre es el que mal interpreta los mensajes que nos dio el ser supremo.

Otro punto:

El Islam no apoya el terrorismo en ninguna forma. El terrorismo va en contra de todo principio del Islam. Si un musulmán participa en el terrorismo, éste no está siguiendo el Islam...puede estar usando el nombre del Islam equivocadamente para beneficios políticos o económicos. El Corán enseña la no-violencia. Durante la historia, grupos y líderes políticos han usado el Islam, igual que a otras religiones como el Judaismo y la Cristianidad, para justificar muchas cosas, hasta incluso la violencia.
Entonces porque lo utilizan para su lucha a los que definimos como terroristas árabes?


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
melilla
Coronel
Coronel
Mensajes: 3931
Registrado: 18 Jul 2003, 01:42

Mensaje por melilla »

Capitan rojillo escribió:Durante la historia, grupos y líderes políticos han usado el Islam, igual que a otras religiones como el Judaismo y la Cristianidad, para justificar muchas cosas, hasta incluso la violencia.
Entonces porque lo utilizan para su lucha a los que definimos como terroristas árabes?


Es que se intenta crear una analogía entre el cristianismo y el islam, entre las cruzadas y la yihad, para justificar lo que está ocurriendo hoy día.
Efectivamente, las religiones pueden ser manipuladas y usadas con fines políticos, como por ejemplo las cruzadas, o la inquisición. Y es ahí donde termina cualquier parecido entre cristiandad e islam.

Jesucristo no predicaba nada parecido a las cruzadas, ni a la inquisición, sino todo lo contrario. Si la religión cristiana se basa en la doctrina de Jesucristo, entonces la inquisición y las cruzadas nada tienen que ver con el cristianismo, por mucho que se hicieran en su nombre.

En cambio Mahoma sí practicaba la guerra santa, sí asesinaba a quienes negaban convertirse al islam. Mahoma no puede estar equivocado, porque, al igual que Jesucristo, es el profeta.

Creo que la raiz del problema es esa, que hay en el mundo más de 1.000 millones de personas que toman como ejemplo a seguir al de un señor que se dedicaba a cortar el cuello a quién no aceptaba someterse a su dios.

Que la mayoría de esa gente es pacífica es cierto, pero por ejemplo en una reciente encuesta en UK había un porcentaje bastante grande de musumanes que apoyaban las acciones terroristas, y una gran mayoría justificaba esas acciones.


Xemi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 06 Nov 2006, 17:36

Mensaje por Xemi »

alan escribió:no se para que pones "lo que hay que leer" si por lo visto no lees :crazy:

Estados Unidos debe atacar y conquistar militarmente Persia, los ejércitos de Alá borrados del mapa como azucarillos..

un simple ejemplo, ojo por mi que opine lo que quiera


¿Y ahi donde ves que se haga apologia del terrorismo, o que se hagan comentarios racistas? Yo tambien soy de la opinion que se le debe dar un golpe militar a Iran y a ser posible, acabar con sus locos dirigentes, que si algun dia consiguen un arma nuclear pueden provocar mas de un disgusto. Se habla de una operacion militar, y esto es un foro militar, no se que ves de raro. Pero como he dicho antes, no se hace apologia del terrorismo, ni comentarios racistas, como si hizo Iblis.

Asi que, machote, intentalo otra vez :mrgreen: .


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

mapache escribió:Saludos,

El caso de Iblis merece ser investigado pues demostraria una arbitrariedad y parcialidad inaceptables, absolutamente incompatibles con el espiritu del mejor foro militar en español de la web. Espero que las autoridades (moderadores) nos indiquen la razón de la baja de Iblis.


Pidiendo perdon por el off topic comparto esta opinión.

saludos


Xemi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 06 Nov 2006, 17:36

Mensaje por Xemi »

No iba a quotear todo el mensaje porque no era necesario, quotee el principio para que vieras que me dirigia a ti, ya que estaba el mensaje de melilla en medio, y erradicar el islam es algo necesario para lograr una paz duradera en Iran, ya que es una religion que incita a la guerra contra los que no pertenecen a ella, no merece mi compasion ni mi respeto, pero que yo sepa no se ha metido ni con los iranies ni los ha menospreciado.

Me lo pones bien facil con lo segundo, lee el mismo titulo de este hilo, si eso no es racista, dime tu lo que es. Y parece que la administracion tambien lo vio de esta manera, entre otras faltas que cometio Iblis, ya que el sujeto ya ha sido baneado (justamente en mi opinion).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado