Un enfoque psicológico del conflicto

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

Efectivos que intervenieron el la Guerra de El Badr ( 1973 )

Israel: 275 mil ( 75 mil regulares , el resto reservistas )
Egipto :285 mil ( tropas permanentes)
Siria :120 mil ( tropas permanentes)
---------
680 mil

Ventaja de los árabes : 1.47 x 1 Sin contar la brigada acorazada jordana , ni el iraqui´.

Fuente : La Guerra de Yom Kippur de Crl. A.J.Barker ( britanico )


Las ideas se exponen,no se imponen.
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

Se calcula en número de blndados..

Israel 1500 ( aproximadamente )
Egipto 1500 ( " )
Siria 1300 ( " )
-------

4300

Ventaja de los árabes..1.86 x 1

Blindados de la 40 ava Brigada Acorazada jordana ( unidad distuinguida )... 150

La misma fuente


Las ideas se exponen,no se imponen.
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

Gracias Taliasin por tus palabras. Miljemet ha Shijrur / guerra de la independencia ) era una locura. Para muestra un botón :
Cuentan que en el asalto a Latrún , por falta de efectivos..alistaron un batallon de nuevos inmigrantes. Por el apuro, no se hizo siquiera la lista de nombres.
Muchos jamás tuvieron un fusíl en sus manos. Para que no se maten por accidente entre sí..los cabos les pusieron el seguro a los fusiles.
Después de la batalla encontraron muchos muertos judíos....con el seguro aún puestos y sin haber disparado un sólo tiro.

Saludos


Las ideas se exponen,no se imponen.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Señor Iblis:

excelente su respuesta a mi ironía, teniendo en cuenta que usa la acepción en arameo, lengua del talmud.

Lo mejor será dejar el tema lingüistico y de las Escrituras.

El asalto a Latrun fue una locura en aquellas circustancias, pero la necesidad obligaba. El cierre de la Carretera de Jerusalen por parte de la Legión Árabe y de las fuerzas palestinas, condenaba a la población hebrea de la ciudad al hambre y la sed, y de esa obligación nacieron medidas desesperadas.

También el asalto nocturno por parte de la 7ª Brigada fue un fracaso, por la estúpida idea de usar lanzallamas contra la Comisaría de Policía, cuando practicamente el objetivo estaba cumplido y alertar a la magnífica artillería jordana.

Más tarde, y en una decisión más meditada se llevó a cabo una obra de ingeniería de vital importancia para el Estado de israel: la "Carretera de Birmania".

Otras "locuras" llamadas al fracaso: la defensa de Kfar Etziom.

Pero el bando árabe también cometió locuras: ausencia de mando único, y el deseo de repartirse el antiguo mandato británico por parte de las naciones árabes, y la ausencia de fuerzas nacionales palestinas, ni tan siquiera de milicias.

Saludos.


Tempus Fugit
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

Una rectificación y dos confesiones estimado Urquhart :

El lugar de decir que la Guerra de Independencia era una locura..debí haber dicho.." se cometieron muchas locuras ".

_Mis conocimientos de dicha guerra..provienen de dos libros, que los he leído.
Exodo , de León Uris
Oh, Jerusalén de Larry Colins y Dominique Lapierre.
Si bien cierto que son muy buenos, estoy conciente que muchos nombres han sido cambiados y los autores han cometido varias inexactitudes, lo que yo llamo " licencia poética y/o literaria " .

_Confiado en mi exelente ( bueno , casi siempre) memoria..escribo generalmente sin consultar las fuentes. Ya sabes, el temperamento levantino.

Saludos

P.D. Tuteame por favor...y no me llames Señor.


Las ideas se exponen,no se imponen.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Señor Iblis:

¿levantino? esa es una denominación de origen francés. Los Estados de Levante, Ejercito de Levante, Comisario de Levante, etc... Líbano, Siria...

En Oh Jerusalen, Collins y Lapierre realizaron una exhaustiva investigación previa, con numerosas entrevistas a personajes de ambos bandos, y a británicos.

Exodo, una narración imaginara sobre los Ben Canaan, entremezclada con Historia novelada, como el barco que da nombre a la novela, mitad ficción mitad realidad.

Es curioso que mientras en Oh Jerusalen el papel del Irgun es el real, asalto a Deir Yassim incluido y el suceso del Altalena y su inclusión forzada en las IDF, o la colaboración con la Hagganah en la toma de Haifa; en Exodo, immediatamente se integran en la Hagannah y colaboran en la defensa de Gan DAfna y la toma de Abu Yesha, cuyo mukhtar TAha ha sido asesinado por los hombres del Mufti, por su amistad con los Canaan.

Continuo asombrado por el giro religioso que propones en el hilo, como explicación de los sucesos. Salvando la distancia, parece una idea calvinista, donde se haga lo que se haga, Dios tiene decidido el devenir de las cosa.

Saludos.


Tempus Fugit
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

urquhart escribió: Iblis:


Continuo asombrado por el giro religioso que propones en el hilo, como explicación de los sucesos. Salvando la distancia, parece una idea calvinista, donde se haga lo que se haga, Dios tiene decidido el devenir de las cosa.

Saludos.


No..no..se te parece no mas. Por otro lado , las tres grandes religiones ( Judaísmo, Cristianismo e Islam ) estan de acuerdo que Dios tiene un plan para la Humanidad.
Sin llegar ser fatalista y con pequeños cambios..creo que le plan sigue adelante.
Hablando de los judíos..
a) Su sobrevivencia durante 1900 años, sin tener territorio soberano.
b) Su regreso y la reestauración del Estado .
c) Sus brillantes victorias militares , contrarias a toda razón y lógica.

Saludos


Las ideas se exponen,no se imponen.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Iblis:

como cristiano católico, el plan de Dios para la Humanidad es la Salvación y el Reino de los Cielos para aquellos que vivan de determinada forma. Existe en ese sentido el libre albedrío, y a partir del conocimiento obrar en consecuencia.

Los calvinistas por contra, esperan que la salvación llegará por el mero hecho de creer, independientemente de sus obras.

A grosso modo desde luego.

Fundamentalmente, y esta es mi opinión, la razón de supervivencia del Estado de Israel es la idea de pertenencia a un pueblo de los hebreos, (dejemos de lado si elegido o no), y que no pueden contar más que con ellos, por lo tanto se dotan de Estado. Es cierto que esta idea ya aparece en el siglo XIX. En ausencia de este, la posibilidad de un nuevo Holocausto se incrementa, desde su punto de vista.

Saludos.


Tempus Fugit
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

Estimado Urcuhart...de acuerdo lo que expresas .
Sólo una pregunta , cuando dices :
" la posibilidad de un nuevo Holocausto se incrementa, desde SU punto de vista. "

¿ Y de la tuya ? Sin el Estado de Israel ..¿estarián seguros los judíos del mundo ? *

Saludos


P.D. " En cada generación se levanta un Hamán contra nosotros ".
( Tomado del Talmud )


Las ideas se exponen,no se imponen.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Iblis:

sinceramente y es mi opinión, en 1945 los judíos europeos, lamentablemente o formaban un estado o emigraban a los Estados Unidos.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

Que tal mi buen IBLIS, su tema es bueno y se ve que ha causado polemica, yo no se si tu intencion era tocar el tema de la religión o no y quiero expresar mi pensar, sin ofender a nadie (ya que respeto todas las ideologias ), creo yo que nadie es cobarde ya que simplemente aplicamos una regla de oro, primero yo, luego yo y a lo ultimo yo, o no lo aplicariamos si estuvieramos en combate? (esto lo comento por la foto de los 2 soldados entregandose).

Con respecto a decir que religion es la mejor, alguien dijo La religión es el cáncer de la humanidad o la otra la religión es invento de los hombres, y su razon de ser lo tendra. A fin de cuentas la mayoria de las religiones tienen la misma base, solo que nombrado de diferente forma, Dios, Ala, Jehova, el unico problema es el enfoque que le dio cada persona, llamese profeta o predicador(que es el que pudo mal interpretar o distorsionar el mensaje que se nos queria dar).

Todas las religiones han cometido errores, catolicos, testigos de jehova, budistas, musulmanes, etc, ¿Por qué?, porque somos humanos.

yo no he entendido el odio hacio los judios, pero al menos le han demsotrado al mundo que militarmente se merecen el respeto que se han ganado al derrotar a las naciones que han querido atacarlos. Espero y me haya dado a expresar y en si estos son mis puntos de vista
Última edición por Capitan rojillo el 02 Oct 2007, 22:21, editado 1 vez en total.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

:noda:

Gracias por tu opinión mi cuate ( Capi Rojillo ). El tema de las religiones es inseparable de los humanos. Además ahora al parecer estan regresando las Guerras Religiosas.( Ojalá me equivoque)
Por un lado..tenemos el Extremismo islámico ( su nombre explica todo ) , por otro lado el fundamentalismo cristiano , liderado por los grupos evangélicos norte-americanos.

Saludos


Las ideas se exponen,no se imponen.
lamantis
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 04 Jul 2006, 09:37

Mensaje por lamantis »

IBLIS escribió::noda:

Gracias por tu opinión mi cuate ( Capi Rojillo ). El tema de las religiones es inseparable de los humanos. Además ahora al parecer estan regresando las Guerras Religiosas.( Ojalá me equivoque)
Por un lado..tenemos el Extremismo islámico ( su nombre explica todo ) , por otro lado el fundamentalismo cristiano , liderado por los grupos evangélicos norte-americanos.

Saludos


QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS :lol:
perdonad.


Dersu Uzala
Sargento
Sargento
Mensajes: 249
Registrado: 08 Jun 2007, 19:24

Mensaje por Dersu Uzala »

IBLIS escribió:Efectivos que intervenieron el la Guerra de El Badr ( 1973 )

Israel: 275 mil ( 75 mil regulares , el resto reservistas )
Egipto :285 mil ( tropas permanentes)
Siria :120 mil ( tropas permanentes)
---------
680 mil

Ventaja de los árabes : 1.47 x 1 Sin contar la brigada acorazada jordana , ni el iraqui´.

Fuente : La Guerra de Yom Kippur de Crl. A.J.Barker ( britanico )


Cabo Iblis, comparemos armamento por favor, es decir, calida no cantidad :noda:


IBLIS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2007, 19:10

Mensaje por IBLIS »

Se me olvidaba mi Capi..el odio a los judíos...esto también tiene raíces religiosas muy profundan.
Por un lado el odio de los politeítas griegos y romanos conta el monoteísmo...luego el de los cristianos por la no aceptación del Profeta Isa como su Dios-Mesías...luego la acusación del deicidio.
El odio musulmán emana del hecho que a pesar lo los buenos oficios del Profeta Muhammad ( que la Paz esté con él ) hacia los judíos..estos lo rechazaron y se burlaron de él.
Ah..se dice también que una mujer judía casi envenena al Rasul. ( Enviado de Alláh.)
Creo que suficientes motivos para ser odiados.
Una vez más...yo sólo decribo los motivos..no los comparto.


Las ideas se exponen,no se imponen.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados