Un enfoque psicológico del conflicto

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Ave Fenix
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Cabo FIL

Mensaje por Ave Fenix »

te encuentras bien o estas fuma'o ?
Estas hablando fuera del contexto. Como dicen en mi tierra...Estas cagando fuera del bacin.


Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimado Ave fenix (IBLIS, I presume):

Parece que el estimado fil pretende emular a Alejandro Dumas y publicar su tostón por capítulos. Al menos Los Mosqueteros de Dumas publicados en Le Siècle por capítulos eran divertidos, amenos y bien escritos.

El estimado fil nos ofrece el titánico esfuerzo de publicar a trocitos cosas que otros han escrito en webs de gran valor, como rincondelvago y elforro.com, aunque últimamente se esfuerza por juntar palabras en un cubilete y arrojarlas sin orden en párrafos incomprensibles.

En fin, que el estimado fil se divierte así.

Saludos.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

:risa3:

Os juro que estoy llorando de risa en estos momentos...

Insuperable.


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimado Fil
Que gusto poder leer tus post

Dado que tienes el marco teòrico queria hacerte algunas consultas

Has tocado tangencialmente la escuela psicologica del conductismo, pero no ha tocado a Adler, que es quien el dio el corpus al modelo epistemológico E-O-R. ¿Es que sostienes que la imagen reflejo adleriana difiere de la reacción o respuesta de watson? ¿Y el feed back donde quedaria en este corpus?

Si esto lo llevamos al conflicto, tenemos que entender entonces que existe uan disnonancia entre el emisor con el organismo, dando una respuesta distinta a lo buscado, creando una disonancia mayor y asi in crecendum ad infinitum. ¿Es esta disonancia la causa de un conflicto? ¿No va mas por el lado de comunicaión y mass media?

Dado que has tocado puntos de comunicación, estos se intersectan con el conductismo, pero en el caso de conflicto que escuela estimas que debe describir mejor el problema ¿La escuela de Frankfurt o la Nova Escola Brasileña, o nueva escuela sudamericana de comunicación?.

Y al final, has tocado mucho del materialismo hitórico dialectico. ¿Es entonces el conflicto la revelacion de la inmutabilidad de las leyes de la dialectica?

Una guerra por problemas de mores y folkways solo se dio en la primera Cruzada. El problema sicologico del conflicto se da antes duarnte y despues ¿O se da en el conflcito actual? ¿Los talibanes cumplen mores y folkways?

Agradeciendote la gentil respuesta

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Carmine
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Mensaje por Carmine »

:shock:


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimado GRUMO:

GRUMO escribió:... ¿Los talibanes cumplen mores y folkways?...


Con seguridad el estimado fil sabrá dar una respuesta contundente, irrefutable y materialísticamente conductivista desde el punto de vista conceptual a tus preguntas agudas y con gran sentido de las mass-media (incluso con corpus, diría yo). Permíteme, sin embargo, predecir como el estimado fil contestaría a esta pregunta que haces.

Lo primero sería citar a rincondelvago.com y tomar la cita siguiente:

"Los folkways son costumbres en el sentido habitual de la palabra, y definen muy bien el modo de ser y de vivir de una sociedad. No son obligatorios.

Los mores son obligatorios y llevan consigo la posibilidad de sanciones si no se respetan. Cuando están sancionados jurídicamente se les llama leyes..."


http://html.rincondelvago.com/cultura-y-sociedad.html

Lo segundo, resaltar que todo el asunto de los more y los folkways es un invento de un tal William Graham Sumner.

Tercero, pasaría a recordar que no hay que confundir al Sr. Sumner con otros prohombres de apellido semejante, como Andy Summers.

El primero era un tipo seriote, que no rompió un more o un folkways en su vida...

Imagen

Y el segundo se hizo rico con Police... que en este caso no es un cuerpo que cuide del cumplimiento de las more y las folkways, si no un grupo que escribía mensajes en la botella a una tal Roxanne. Para más señas era el bajito del grupo.

Imagen

Saludos.

PD. ¡Ah!... respecto a los talibán... son unos tipos que se pasan los more por el forro del kalashnikov -eso de respetar la vida de los que van a un mercado a comprar es un costumbrismo more de lo más desfasado. Si hay que volar el mercado, se vuela y punto-, pero te cortan el cuello como se te ocurra no respetar un folkway como decirle un piropo a cualquier talibanesa de buen ver que se te cruce por la calle.


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Aqui en el Perú tuvimos (¿tenemos?) un movimiento sibversivo denominado Senderlo Luminoso.

Cuando batian el campo, termino con el cual denominaban el hecho de ir a los pueblos y asesinar gente, de la amera mas violenta a manera de escarmiento, hacian tabla raza de los mores y folkways NUESTROS, pero aplicaban los suyos.

Para ellos, asesinar a pedradas a un gobernador era, "alimentar la revolución eliminado a sus lacayos", degollar a los presidentes de los comites de autodefensa era "ejemplarizar a la mesnadas conrarrevolucionarias", y quemar casa con personas en su interior era "alimentar con sangre la revolución mundial".

Es que los senderistas tenian un concepto totalmente distinto a lo que nosotros consideramos normal. El respeto a la vida se traspasaba por el respeto y acatamiento al partido.

Por ello, llevar los mores y folkways a los talibanes, nos permitiría conocer su argumento de vida, y porque no , su argumento de muerte. "no hay nada mejor que dar la vida por el partido" , coreaban todos los senderistas cuando las FFAA retomaron el control de las cárceles.

Y sigamos esperando la respuesta del amigo Fil.

Saludos cordiales

Grumo


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Mensaje por GRUMO »

Pärece que Fil no está

Lástima...el tema era muy interesante


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Enfoque psicologico del conflicto

Mensaje por fil »

hola a todos
se que les causó confusion la forma en que escribi los mensajes, tuve problemas con la conexion y cada vez que escribia un mensaje largo, no se publicaba, asi que decidí escribirlo por pedazos, lo que hay que leerlos desde el principio.

pues bien, vuelvo a la carga. realmente el tema está mal enfocado. Lo psicologico es muy amplio. Y hacer un estudio del conflicto israelo-palestino, desde lo psicologico de manera general; es muy dificil.
lo que les propuse fue estudiar el conflicto mediante dos vias :
la primera desde un analisis dinámico del comportamiento y desde un estudio de la psicologia social.
ya que debemos ver no solo al individuo como un ser individual, sino como un ser social, por naturaleza.

dentro del analisis del comportamiento expuse las dimensiones.
leanlas, y veran que para analizar el suceso deberiamos tomar a mi consideracion la dimension caracterologica y la interactva, realmente no es fundamental, pero no deja de ser importante, estudiar el conflicto israelo-palestino desde lo psicodinámico, porque tendriamos que estudiar a cada individuo por separado.

realmente dentro de la psicologia social les expuse la concepcion marxista, ya que a mi modo de ver trata de explicar los conflictos nacionales desde una perspectiva mucho mas amplia. Los distintos enfoques que existen en la psicologia social, de orientacion no marxista tienden a analizar los sucesos en la sociedad de una perspectiva psicologica solamente. los conflictos sociales son el reflejo, segun ellos de problemas individuales inconscientemente incorporados en los individuos,
Realmente es un proceso mucho mas complejo e integrativo del individuo y la sociedad, y la posicion del individuo en los medios de produccion. de la influencia que realiza esta sociedad sobre los individuos con el objetivo de satisfacer las nacesidades de grupos socialmente posicionados de manera superior y que tienen el objetivo de mantenerse en el poder politico.


fil
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Enfoque psicologico del conflicto

Mensaje por fil »

les recomiendo que lean las obras de Kurt Lewin, qiuen hizo importantes aportes a la psicologia social, y a la comunicación

mas adelante responde las preguntas. tengo que planificarme con el horario de trabajo, que me lleva mucho tiempo.

saludos


Carmine
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Re: Enfoque psicologico del conflicto

Mensaje por Carmine »

fil escribió:les recomiendo que lean las obras de Kurt Lewin, qiuen hizo importantes aportes a la psicologia social, y a la comunicación

mas adelante responde las preguntas. tengo que planificarme con el horario de trabajo, que me lleva mucho tiempo.

saludos


La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente.(Wiskipedia).

Luego:

Muerte de Lewin---1947
Inicio del conflicto--- X
:conf:


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Enfoque psicologico del conflicto

Mensaje por fil »

amigo CARMINE
el conflicto israelo-palestino tiene su origen antes de 1947, el conflicto no puedes verlo fuera de su historia. y comienza desde el surgimiento de la conciencia nacional hebrea, que tiene como fuente a la biblia.

pero te dare un dato mas, cuando los israelitas cruzan el mar rojo y se posicionan en las tierras aledañas y luego se deciden ocupar la tierra de canaan ya habian grupos etnicos viviendo allí.

pero te digo mas, recuerdas la historia de sansón y dalila, quienes eran los enemigos de sanson, los filisteos, el origen de lo que es hoy el pueblo palestino. Pero no solo fueron ellos los enemigos posteriores, tambien los asirios, los babilonios, los griegos, etc

entiendes ahora mi socio

esperen mi respuesta teorica del analisis del comportamiento
y tambien de la psicologia social

SALUDOS


Carmine
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Mensaje por Carmine »

Estimado fil esperaré ansioso tu respuesta teórica y tu análisis completo.Pero si se va a fundamentar en bases tales como,(y te cito a tí,estimado fil),"la conciencia nacional hebrea, que tiene como fuente a la biblia",no se,no se...Bueno,lo dicho,esperaremos.
Recibe un saludo cordial.


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fil
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Enfoque psicologico del conflicto

Mensaje por fil »

hola a todos
quiero que capten algunas consideraciones que propongo para que vean el conflicto desde una perspectiva conductual.

teoria dinamica de la personalidad propuesta por Mowrer y Kluckhohn expone:
1- la conducta es funcional. por funcional se entiende que toda conducta tiene una finalidad: la de resolver tensiones

2- La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia
3- la conducta sólo puede ser comprendida en función del campo o contexto en la que ella ocurre.
4- todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

otro aspecto importante a tratar
unidad y pluralidad fenoménica de la conducta
los dos tipos de fenómenos (concretos y simbólicos) dieron lugar a un dualismo sustancial; de la pluralidad fenomenica se hizo una trasposicion a un dualismo sustancial. La pluralidad fenomenica tiene su unidad en el fenomeno de la conducta misma, en el funcionamiento altamente perfeccionado del sistema nervioso central, y en el ser humano considerado siempre como persona en cada una de sus manifestaciones, vinculado en su condicion humana al medio social.

Mowrer y Kluckhohn refieren que los psicologos se hallan polarizados fundamentalmente en dos grupos: los mecanicistas y los finalistas (teleologistas); para los primeros los estímulos producen movimientos y centran el estudio en esta relación, mientras que los finalistas están interesados por el estudio de la relacion entre los movimientos del cuerpo
y los efectos resultantes. Los autores autores nombrados integran esta divergencia en un esquema unico de estudio:

estimulacion------------- movimiento--------------- efectos

Pero además, entre la estimulacion y el movimiento intercalan la existencia de los procesos simbolicos (razonar, planificar, imaginar, considerar, pensar, etc), con lo que el esquema es el siguiente:

(procesos simbolicos)
estimulacion------------------------- movimiento----------------- efectos


Un estudio de nla conducta debe abarcar todos los momentos de este proceso, agregando que los efectos tambien pueden ser divididos, segun recaigan sobre el sujeto, sobre otros o medio impersonal:

(procesos simbolicos)
estimulacion------------------------- movimiento----------------- efectos

(sobre)
- sujeto
- otros
- medio impersonal


" la estimulacion no es independiente sobre el sujeto y de su conducta, y que tanto los procesos simbolicos como los movimientos y los efectos, son todos conducta"


conducta y situacion
La conducta de un ser humano o de un grupo está siempre en funcion de las relaciones y condiciones interactuantes en cada momento dado.
las cualidades de un ser humano derivan siempre de su realcion con el conjunto de condiciones totales y reales. El conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones; constituye lo que se denomina situacion, que cubre siempre una fase o un cierto periodo, un tiempo.

Para analizar la conducta debemos tomar indiscutiblemente el llamado modelo teorico conceptual que su punto de partida está en el concepto de la necesidad. Por eso tenemos que analizar el conflicto no solo desde una vision historica, sino tambien desde una vision actual, para determinar cuales son las nuevas necesidades politicas, economicas e ideologicas de la sociedad hebrea, tanto de la que vieve en israel como la que vive fuera de este. Lo mismo sucede con la arabe

ahora bien, entrando ya en el conflicto, lo analizaremos desde la unidad de los conflictos y conducta
la coexistencia de conductas (motivaciones) contradictorias, incompatibles entre si, configura un conflicto.
los conflictos psicologicos son el reflejo o la asimilacion, por parte del sujeto, de conflictos que se dan en la estructura cultural, pero estos ultimos tampoco son independientes de los seres humanos ni de la accion colectiva e individual de los mismos. La organizacion social no es homogénea, en el sentido de que sea univoca y disponga al individuo a un solo tipo de conducta, sino que su propia estructura es contradictoria y
conflictiva.
los conflictos están implicados en todos los ambitos de la conducta (psicosocial, sociodinamico e institucional) y en estrechas interrelaciones entre si. De esta manera, el conflicto puede ser estudiado en cada individuo tomado aisladamente, como un conflicto interno o personal; puede ser estudiado en cuanto conflicto grupal e institucional, sin que estos estudios sean incompatibles entre sí, sino que -inversamente- integran una sola totalidad única.


amigo GRUMO espero que encuentres la respuesta que esperabas, sino es asi mantente en el foro. Ninguna de las dos escuelas de comunicacion son suficientes para estudiar el conflicto, son solo diferentes enfoques, tu escoges cual mas te conviene. El sujeto no es un ser pasivo, y lo vemos especificamente en israel donde existe un partido comunista que forma
parte de la OLP, y que tienen integrantes arabes en su militancia. Tambien existen grupos de judios ortodoxos que apoyan a palestina, sin dejar de ser judios, ni negar su religion. Pero reconocer la necesidad de palestina en conformarse en un estado reconocido. Tambien hay arabes que consideran que los judios tiene el derecho de ser reconocidos en el medio
oriente, de que se respeten las sinagogas. yo tambien lo creo asi. La sociedad es mucho mas compleja, y los sujetos tambien juegan un papel activo en ella.

respecto a los talibanes se dan ambos procesos mores y folkways, depende del sujeto. otra cosa: no vean, ni cataloguen el proceso de los talibanes de manera estereotipada.
Habría que analizar quien tiene el poder politico, y como influencia a la sociedad. Recuerden que los talibanes surgieron en Pakistan, se nutrieron de las madrasat (escuelas religiosas).

espero mas dudas, que me digan si estoy equivocado.

Saludos


Carmine
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Mensaje por Carmine »

Estimado fil,muy cierto cuando dices: "Tambien existen grupos de judios ortodoxos que apoyan a palestina, sin dejar de ser judios, ni negar su religion.".Muy acertado también al nombrar al partido comunista israelí,al cual se le seca la boca de pedir condenas por crimenes de guerra,como el que no paró de pedir el diputado comunista Dov Khenin contra Ehud Barak.Todo muy acertado en el sentido de no ver a Eretz Y´Israel como un "todo",como un pueblo que comparte una sola mente;muy acertado en hacer ver que es como otra nación cualquiera.Tienes razón en lo de que hay musulmanes (tu dices árabes) que consideran el derecho de los judios a ser reconocidos.Pero ¿no ves contradicción en tus palabras al intentar generalizar la sociedad y su complejidad usando minorías que se pueden contar con los dedos de una mano?,¿usar historiografía marxista encubierta (o no) y reconducirla de forma más o menos acertada (me refiero a la "filípica" inicial de tu post)?.
Estoy de acuerdo en que acabe el conflicto.
Un saludo cordial.


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