Irán: ¿Conflicto inevitable? (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Tuerka escribió:Yo creo que a estas alturas de la "pelicula" nadie niega que detrás de estos conflictos hay tambien la defensa de unos intereses economicos y nacionales y un intento de asegurarse el suministro de los recursos energeticos de los que cada vez son más escasos , como en el caso del petroleo.

Pero eso no quita que las potencias occidentales esten tambien muy preocupadas por otra clase de amenazas como puede ser una guerra nuclear con un pais terrorista como puede ser el Iraní.

Nadie negará tampoco a estas alturas que si el programa nuclear Iraní sigue adelante llegarán a tener la capacidad para tener un arsenal nuclear.

Porque en los vectores de lanzamiento ya están trabajando a fondo desde hace mucho tiempo, están metidos en el desarrollo del ICBM Shahab-6 que tiene un alcance de 6.000km suficiente para llegar a Londres y algunas informaciones (especulativas) dicen que este alcance puede ser ampliado a los 10.000km, suficiente para llegar a los EE.UU.

Claro, si realmente no quisieran suponer una amenaza nuclear para occidente, se me presenta la duda. Para quieren iranies ICBMs tan imprecisos como el Shahab-6 con un alcance de 6.000km si no pretenden armarlos con cabezas nucleares?

Otros misiles como Shahab-3 con un alcance de 2.000km suficiente para llegar a Berlin ya estan operativos desde hace tiempo y los están produciendo en grandes cantidades.

No olvidemos tampoco que Iran desde la revolución de Jomeini las maximas de su política han sido siempre la destrucción de Israel y los EE.UU, bajo esas maximas han financiado a grupos terroristas como Hezbolá.

Claro, como comprendereis es lógico que Occidente se preocupe ante la prespectiva de ver a una Iran nuclear.

Vamos, que como dice Samurayito tambien se deberian de valorar estos factores si se pretende hacer un analisis serio de la situación.

Y no creo que esto sea como ser del Madrid o del Barcelona, eso una cuestion bastante más seria. El 11M ellos nos dejaron bien claro en que lado de la linea nos consideran que estamos.


Totalmente deacuerdo pero como tambien comprenderas lamentablemente la superpotencia busca una solucion al tema Iran siempre viendo que tan buena tajada le pueda sacar a sus interes.

Es por esta razon que mancha y perjudica la voluntad de crear en la region un ambiente de estabilidad y paz para todos y que en replezalia se encuentra con otros paises que no estan dispuestos a permitir que solo uno o muy pocos saquen provecho de esto como ademas del mismo Iran que obviamente no esta dispuesto a ser invadido para que se aprovechen luego de sus recursos naturales para beneficio de un pais al que odia tanto.

Es una buena escusa Irani el que ellos quieran armarse tanto y de tal manera que representen un reto para la superpotencia, despues de todo cada pais tiene derecho a armarse.

Lamentablemente tambien Iran atraves de sus gobernantes caen en el fanatismo lo cual es una exelente escusa para ver a ese pais como una amenaza para paises como USA que buscan un beneficio para ellos y solamente ellos. se crea un circulo biciososo de desconfianza y juego de intereses.

Pero tambien hay paises que quieren el dialogo para buscar acuerdos en comun beneficio no con la invación y la guerra.


Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

Bolton recomienda atacar Iran y recuerda que el riesgo de un ataque es mucho menor que el de un Iran nuclear:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=301369

Pos eso, lo que venimos diciendo hace tiempo, que si ya van de chulillos ahora que no tienen nada, que tienen una enorme influencia en la region y que apoyan descaradamente a multitud de terroristas, no quiero ni pensar lo que haran cuando tengan cabezas nucleares montadas en shahabs-6 con alcance de 6000 a 10000km... solo que como lo dice un "halcon" del pentagono, es pura paranoia imperialista... tiempo al tiempo, que digo yo.


Yosbani
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 533
Registrado: 22 Jun 2006, 21:39
Ubicación: Cuba

Mensaje por Yosbani »

Muchas gracias a Samurayito por un analisis tan profundo y serio, cosas así realmente enriquesen el foro y la discución. Creo que tienes toda la razón, y que de veras es una pena que muchos no la comprendan y continuen aferrados a conceptos puramente ideologicos y racistas, que no consiven la paz entre los que al final de cuentas, lo mismo musulmanes que catolicos, somo seres humanos.

Alguien publico una noticia de Negativa de Iran a la supervisión de sus plantas nucleaes en días recientes, y quiero aclarar que esta es totalmente falsa, y solo forma parte de la campaña mediatica para confundir.

Hay algo que se comenta bastante poco, la construcción de plantas nucleares no comenzo con la actual forma de gobierno en Iran, comenzo durante la monarquia del Sha por parte de Alemania, por supuesto, este era más que aliado un servil servidor de occidente, y por eso entiendo que nunca nadie se preocupara porque este produjera armas nucleares. Al igual que el echo de que Arabia Saudita apoya moralmente y materialmente a los Sunitas en Irak, es tambien Arabia Saudita un estado terrorista??...

Igualmente, y disculpen que lo postee en este foro, el gobierno de EEUU de America dejo en libertad al Bin Laden de America, Luis Posada Carriles, y este se pasea libremente por las calles de Miami, es tambien EEUU, un estado terrorista.. Lo digo por aquello que pronuncio Bush "Todo aquel que alimente a un terrorista, que acoja a un terrorista.... sera tambien terrorista"..

Me gustaria conocer sus opiniones al respecto.


Dybbuk
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ago 2006, 20:23

Mensaje por Dybbuk »

Esta parte del foro está dedicada a Oriente Medio, aqui reflexiones sobre USA y Cuba las que quieras, pero eso de buscar semejanzas entre Bin Laden y Posada Carriles no lo veo nada claro, vale que es un terrorista y que mató a muchas personas, pero no tiene comparación la escala de sus crimenes con los de Bin Laden, o los terroristas patrocinados por la "pacífica y espiritual" repúbllica islámica de Irán.

USA ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, pero no encarcela a opositores. USA es una democracia, ni Cuba, ni Venezuela hoy día lo son. Me gustaría poder leer a algún cubano que no hablara como portavoz del gobierno de Castro, aquí todos los que opinan sois de la misma linea, simplemente porque los demás no pueden expresar lo que piensan.

Hala saludos


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Muy bien Dybbuk, muy acertado.

Solo nos faltaba ahora que Cuba y sus satelites intensasen dar lecciones de democracia a los EE.UU., eso si que seria de risa.

Sobre el Sha de Persia, el programa nuclear de aquellos tiempos nada tiene que ver con el que de ahora, era un programa nuclear estrictamente civil y que yo sepa en aquella epoca no tenian en desarrollo un programa en desarrollo de misiles intercontinentales, como si tiene el actual gobierno de Irán.

Y como tú has dicho, Iran en aquellos tiempos eran un pais amigo de occidente y tenia muchos lazos economicos con EE.UU, nada que ver con la situación actual.
Última edición por Tuerka el 19 May 2007, 12:24, editado 2 veces en total.


Nombredeusuario
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 23 Abr 2007, 13:29

Mensaje por Nombredeusuario »

Tuerka escribió:Yo creo que a estas alturas de la "pelicula" nadie niega que detrás de estos conflictos hay tambien la defensa de unos intereses economicos y nacionales y un intento de asegurarse el suministro de los recursos energeticos de los que cada vez son más escasos , como en el caso del petroleo.

Pero eso no quita que las potencias occidentales esten tambien muy preocupadas por otra clase de amenazas como puede ser una guerra nuclear con un pais terrorista como puede ser el Iraní.

Nadie negará tampoco a estas alturas que si el programa nuclear Iraní sigue adelante llegarán a tener la capacidad para tener un arsenal nuclear.

Porque en los vectores de lanzamiento ya están trabajando a fondo desde hace mucho tiempo, están metidos en el desarrollo del ICBM Shahab-6 que tiene un alcance de 6.000km suficiente para llegar a Londres y algunas informaciones (especulativas) dicen que este alcance puede ser ampliado a los 10.000km, suficiente para llegar a los EE.UU.

Claro, si realmente no quisieran suponer una amenaza nuclear para occidente, se me presenta la duda. Para quieren iranies ICBMs tan imprecisos como el Shahab-6 con un alcance de 6.000km si no pretenden armarlos con cabezas nucleares?

Otros misiles como Shahab-3 con un alcance de 2.000km suficiente para llegar a Berlin ya estan operativos desde hace tiempo y los están produciendo en grandes cantidades.

No olvidemos tampoco que Iran desde la revolución de Jomeini las maximas de su política han sido siempre la destrucción de Israel y los EE.UU, bajo esas maximas han financiado a grupos terroristas como Hezbolá.

Claro, como comprendereis es lógico que Occidente se preocupe ante la prespectiva de ver a una Iran nuclear.

Vamos, que como dice Samurayito tambien se deberian de valorar estos factores si se pretende hacer un analisis serio de la situación.

Y no creo que esto sea como ser del Madrid o del Barcelona, eso una cuestion bastante más seria. El 11M ellos nos dejaron bien claro en que lado de la linea nos consideran que estamos.

Irán tiene que comerciar en euros en vez de en dólares porque el dólar está muerto. Y si Irán empezase hoy mismo a vender su petróleo en euros se aceleraría el fin del dólar y por eso USA ha creado el conflicto con Irán. Por eso Irán está obligado tanto si le gusta como si no a dotarse de armamento nuclear y de un vector que le permita lanzarlas contra USA y contra su aliado Israel: es la única manera que tiene Irán de evitar un ataque cuando empiecen a vender su petróleo en euros.

A los que defendeis a USA y criticais a Irán os pregunto ¿es justo que USA obligue a Irán a comerciar en dólares cuando ello es opuesto a los intereses de Irán? ¿Es justo que Irán se dote de armamento nuclear para evitar ser masacrados por el Imperio USA? Basta ya de hipocresias.


Nombredeusuario
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 23 Abr 2007, 13:29

Mensaje por Nombredeusuario »

Dybbuk escribió:USA ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, pero no encarcela a opositores. USA es una democracia, ni Cuba, ni Venezuela hoy día lo son. Me gustaría poder leer a algún cubano que no hablara como portavoz del gobierno de Castro, aquí todos los que opinan sois de la misma linea, simplemente porque los demás no pueden expresar lo que piensan.

Hala saludos

[modo=conspirativo]
Eres un ingenuo. La democracia y la constitución de USA es pura fachada. Te sugiero que investigues los motivos del asesinato de Kennedy. ¿No creerás que lo mató Oswald mediante la "bala mágica"? Lo mataron porque los dólares no son propiedad de los Estados Unidos, son propiedad de la Reserva Federal que pese a su nombre es un grupo privado. Kennedy ordenó imprimir dólares USA. Y pretendía desmantelar la CIA porque estaba dominada por los jesuitas, salirse de Vietnam por ser una guerra provocada por los jesuitas y ajena a los intereses americanos, poner fin a la guerra fría y llegar a la Luna con los rusos. Por eso motivo tan simple lo mataron: quería devolver su país a los americanos, quería que se aplicase la constitución y quería liberar a su país de las maquinaciones de los jesuitas.[/modo conspirativo]


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Nombredeusuario escribió:
Dybbuk escribió:USA ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, pero no encarcela a opositores. USA es una democracia, ni Cuba, ni Venezuela hoy día lo son. Me gustaría poder leer a algún cubano que no hablara como portavoz del gobierno de Castro, aquí todos los que opinan sois de la misma linea, simplemente porque los demás no pueden expresar lo que piensan.

Hala saludos

[modo=conspirativo]
Eres un ingenuo. La democracia y la constitución de USA es pura fachada. Te sugiero que investigues los motivos del asesinato de Kennedy. ¿No creerás que lo mató Oswald mediante la "bala mágica"? Lo mataron porque los dólares no son propiedad de los Estados Unidos, son propiedad de la Reserva Federal que pese a su nombre es un grupo privado. Kennedy ordenó imprimir dólares USA. Y pretendía desmantelar la CIA porque estaba dominada por los jesuitas, salirse de Vietnam por ser una guerra provocada por los jesuitas y ajena a los intereses americanos, poner fin a la guerra fría y llegar a la Luna con los rusos. Por eso motivo tan simple lo mataron: quería devolver su país a los americanos, quería que se aplicase la constitución y quería liberar a su país de las maquinaciones de los jesuitas.[/modo conspirativo]


Te recomiendo que veas menos peliculas de Oliver Stone y aprendas un poco más de historia de EE.UU.

Kennedy no pretendia salir de Vietnam, eso es un mito Hollywodiense.

Lo cierto es que la escalada en Vietnam continuo mientras el estubo de presidente y si hubiera continuado se habria metido hasta el cuello Vietnam igual que hizo Johnson.


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Irán tiene que comerciar en euros en vez de en dólares porque el dólar está muerto. Y si Irán empezase hoy mismo a vender su petróleo en euros se aceleraría el fin del dólar y por eso USA ha creado el conflicto con Irán. Por eso Irán está obligado tanto si le gusta como si no a dotarse de armamento nuclear y de un vector que le permita lanzarlas contra USA y contra su aliado Israel: es la única manera que tiene Irán de evitar un ataque cuando empiecen a vender su petróleo en euros.

Las riendas del conflicto iraní las está llevando Europa, así que no creo que los creadores del euro inicen un conflicto porque un pais use sus euros.
El problema iraní es mucho más profundo, está governado por integristas que si un dia se levantan cabreados el mundo tiembla, dejarle tener armas nucleares a Irán es como jugar con fuego empapado de alcohol.
La única manera de que Iran se libre del ataque es que deje de hacer tonterías, y se haga amiguito de Europa.
USa está dejando tomar la iniciativa a nosotros porque sabe que este conflicto no lo puede llevar unilateralmente, como si podía con Irak.
Con Irak tenia el 11S de fondo, un ejercito penoso y un lider cruel que mandaba un pais con escaso peso político en la zona.
Si estados unidos ataca sin el apoyo de Europa se arma la marimorena, otra vez.
Las teorias de conspiracion contra kenedy y lo de los jesuitas me suena a guión de película barata, así que prefiero no perder el tiempo rebatiendotelo.

Saludos.


Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

quería liberar a su país de las maquinaciones de los jesuitas


Es mas, le mataron porque era mason y tenia un plan secreto con los klingon para dominar la tierra, que luego gobernaria con puño de hierro esclavizando a la poblacion mundial. Solo resistiria una pequeña isla de irreductibles cubanos en el ombligo del mundo. :shot:


Nombredeusuario
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 23 Abr 2007, 13:29

Mensaje por Nombredeusuario »

Tuerka escribió:Te recomiendo que veas menos peliculas de Oliver Stone y aprendas un poco más de historia de EE.UU.

Kennedy no pretendia salir de Vietnam, eso es un mito Hollywodiense.

Lo cierto es que la escalada en Vietnam continuo mientras el estubo de presidente y si hubiera continuado se habria metido hasta el cuello Vietnam igual que hizo Johnson.

Yo no me he sacado esto de ninguna película. Y en cuanto a la película JFK de Oliver Stone me parece un fraude que solo busca crear confusión. Yo leo desde hace tiempo el foro de burbuja.info y que la FED es un grupo privado, que la democracia es pura fachada o que los republicanos y los democratas son solo los administrativos de los verdaderos amos del país es algo que se ha debatido mucho. Esto es como ponerse a debatir sobre la crisis energética: ya hay foros donde se ha debatido y se sigue debatiendo mucho al respecto.

Mi pregunta sigue en pie:
A los que defendeis a USA y criticais a Irán os pregunto ¿es justo que USA obligue a Irán a comerciar en dólares cuando ello es opuesto a los intereses de Irán? ¿Es justo que Irán se dote de armamento nuclear para evitar ser masacrados por el Imperio USA? Basta ya de hipocresias.

Y por cierto, ¿no os parece que si USA de verdad pretende que Irán no se dote de armamento nuclear lo primero que tiene que hacer es reconocer el derecho de Irán a vender su petróleo a quien quiera y en la moneda que quiera y dejarse de amenazas?


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

A los que defendeis a USA y criticais a Irán os pregunto ¿es justo que USA obligue a Irán a comerciar en dólares cuando ello es opuesto a los intereses de Irán?

No, pero si es justo que le impida tener ADM, que es lo que estamos debatendo; USA no esta como para meterse en otra guerra sin justificacion, pero al construir las bombas le esta dando los motivos que necesita para atacar. Por otra parte USA no se plantea un cambio de regimen, sino destruir las instalaciones nucleares. Para evitar que Iran utilizase los euros sería necesaria un invasión terrestre y un cambio de regimen, cosa poco provable.

¿Es justo que Irán se dote de armamento nuclear para evitar ser masacrados por el Imperio USA?

El "imperio USA" no va a masacrar a nadie si no se siente amenazado, ya han debido de aprender la lección, no pueden meterse en otra guerra "porque sí", ya no le queda crédito político, lo perdió todo en Irak, por eso USA no atacará Irán si este no le da motivos que lo justifiquen.

¿no os parece que si USA de verdad pretende que Irán no se dote de armamento nuclear lo primero que tiene que hacer es reconocer el derecho de Irán a vender su petróleo a quien quiera y en la moneda que quiera y dejarse de amenazas?

USA no le ha negado ese derecho abiertamente; estas llevando la discursión a tu terreno.
De iniciarse el conflicto, el casus belli será el tema nuclear, porque te repito que para impedir que Iran comercialice con el euro se necesita un cambio de regimen.

Por cierto, si el tema de fondo es esl euro... ¿Me puedes explicar porqué Europa es la primera interesada en que Irán no lleve a cabo sus propósitos?
La teoría del euro estaba bien para Irak, pero con Irán no tiene sentido.

Saludos


Nombredeusuario
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 23 Abr 2007, 13:29

Mensaje por Nombredeusuario »

vengador_91 escribió:No, pero si es justo que le impida tener ADM, que es lo que estamos debatendo; USA no esta como para meterse en otra guerra sin justificacion, pero al construir las bombas le esta dando los motivos que necesita para atacar. Por otra parte USA no se plantea un cambio de regimen, sino destruir las instalaciones nucleares. Para evitar que Iran utilizase los euros sería necesaria un invasión terrestre y un cambio de regimen, cosa poco provable.

Vayamos por partes:
Claro que no se plantea un cambio de régimen. Lo único que pretende es que la Iranian Oil Bourse no abra nunca. Y lo único que necesita USA para impedir que funcione la Iranian Oil Bourse es bombardearla y punto. De hecho los portaaviones que tiene USA en la zona son la manera que tiene de decirles a los persas: "tu bolsa de petróleo en euros no va a durar ni cinco minutos porque el mismo día que empiece a funcionar me la cargo antes de que abra". Así que no digas que para impedir que la Iranian Oil Bourse abra es necesaria una invasión terrestre porque no es así.

El único motivo para atacar que necesita USA es que la Iranian Oil Bourse abra. Esa es la causa del conflicto que tiene con Irán.

¿Es justo que les impida tener ADM? Pero si precisamente es USA la que está obligando a muchos países a dotarse de ADM. ¿O es que te crees que los iranies tienen otra manera de estar a salvo de un ataque aparte de dotarse de ADM?
El "imperio USA" no va a masacrar a nadie si no se siente amenazado, ya han debido de aprender la lección, no pueden meterse en otra guerra "porque sí", ya no le queda crédito político, lo perdió todo en Irak, por eso USA no atacará Irán si este no le da motivos que lo justifiquen.

Claro y los motivos que lo justifican son la intenciones iranies de seguir adelante con la Iranian Oil Bourse.
USA no le ha negado ese derecho abiertamente; estas llevando la discursión a tu terreno.
De iniciarse el conflicto, el casus belli será el tema nuclear, porque te repito que para impedir que Iran comercialice con el euro se necesita un cambio de regimen.

Por cierto, si el tema de fondo es esl euro... ¿Me puedes explicar porqué Europa es la primera interesada en que Irán no lleve a cabo sus propósitos?
La teoría del euro estaba bien para Irak, pero con Irán no tiene sentido.

Saludos

¿Que USA no le ha prohibido a Irán que comercie en euros? :lol: ¿Que USA no está dispuesto a arrasar Irán antes que permitirle que comercie en euros? :lol:

Cuando se inicie el conflicto, la excusa que van a poner serán las ADM. Pero el único y verdadero motivo es la Iranian Oil Bourse. Y ya te he demostrado antes que para impedir que comercien en euros les basta con un par de misilazos.

A Europa le afecta muy directamente que Irán abra la Iranian Oil Bourse porque entonces habrá guerra. Ten en cuenta que el 80% (ahora mismo no recuerdo el porcentaje exacto, pero creo que era el 80%) de su consumo petróleo procede del golfo pérsico. Por tanto es lógico que estén en contra de que Irán siga adelante con sus planes.


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Los objetivos de los bombardeos serían las centrales nucleares; no pueden bombardear el Iranian Oil Bourse porque sería imposible de justificar.
Los portaviones sirven para decir "dejate de estupideces y peripecias nucleares".

¿O es que te crees que los iranies tienen otra manera de estar a salvo de un ataque aparte de dotarse de ADM?

Si... dejarse de estupideces y de pulsos a occidente.

Claro y los motivos que lo justifican son la intenciones iranies de seguir adelante con la Iranian Oil Bourse.

Eso no es nada ilegal, abrir la bolsa esa no puede ser considerado casus belli.

¿Que USA no le ha prohibido a Irán que comercie en euros? ¿Que USA no está dispuesto a arrasar Irán antes que permitirle que comercie en euros?

Ya te lo he repetido 20 veces, como le dices a la comunidad internacional ¿Voy a bombardear este país porque no hace lo que a mi me viene bien?
No tiene sentido, si se podruce el ataque aéreo, estee solo podrá ir dirigido a las instalaciones nucleares, cualquier otro objetivo sería injustificable, y mas si afecta a Europa, que es quien está dirigiendo la diplomacia en este asunto.

A Europa le afecta muy directamente que Irán abra la Iranian Oil Bourse porque entonces habrá guerra
.
Eso es absurdo, ¿me estas diciendo que Europa no quiere que utilicen el euro en su bolsa?, pues sencillamente no se le da euros y a tomar por saco; lo que acabas de decir no tiene sentido.

Saludos


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

vengador_91 escribió:Por cierto, si el tema de fondo es esl euro... ¿Me puedes explicar porqué Europa es la primera interesada en que Irán no lleve a cabo sus propósitos


Porque esta en todo su derecho a preocuparse por el sesarrollo de la tecnologia nuclear Irani sabiendo de sobra como tu o como yo los radicales que gobiernana al pais.

Sin embargo esto no impide que exista el dialogo para llegar a comun acuerdos que beneficien a ambas partes. Iran no quiere nada que tenga que ver con USA por lo tanto los tratos que hagan a futuro con la UE incomodaran a los gobiernos norteamericanos futuros los cuales inventaran mil escusas para desbaratar estos acuerdos, y bueno lamentablemente algunas de estas escusas no tienen que inventarlas como en el caso Irak.

vengador_91 escribió:La teoría del euro estaba bien para Irak, pero con Irán no tiene sentido.


No es una teoria, es un hecho que muchos analistas internacionales confirman.

Respondiendo a tu duda, el hecho de que Sadam ofreciera la posibilidad de comerciar el petroleo en euros fue bien tomado por muchos otros paises exportadores de petroleo y un beneplacito que desde hace mucho buscaba la UE. Como bien se ah dicho de haberse logrado esto o de lograr esto a futuro seria el fin de la economia norteamericana como la conocemos hoy en dia.

Si los gobernantes USA no fueran tan arrogantes en pensar que son lo Maximo en el mundo, con su economia egoista en la que solo buscan el beneficio solo para ellos, muchos paises lo vieran como un amigo y no como un pais ambiciosos con sed de querer mas sin dar nada o muy poco a cambio.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados