Blackwater en Najaf, 4 de Abril

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Blackwater en Najaf, 4 de Abril

Mensaje por Loopster »

Unas poquitas de fotos para "apoyar" el hilo de Y al final, la guerra:

Imagen

Abriendo camino a los salvadoreños (llamados El Sals, o directamente gangas)

Imagen

Se puede apreciar que no había precisamente mucha distancia entre el edificio de la CPA y nuestra base, de echo desde el tejado de los videos se aprecia a la perfección buena parte de la base.

Imagen

Uno de los primeros helicópteros (un total de 3) en llegar deja equipos para sus compañeros de la azotea.

Imagen

Parte de lo que lanzaron desde el helicóptero. Iban incluidos equipos de visión nocturna, ya que se esperaban que la cosa durara bastantes horas.

Imagen

Haciendo fuego desde la azotea con todo lo que se tenía a mano.

Llega un momento en que el asalto a la base cambia de orientación, así que los de BW, los salvadoreños y los polacos, cogen y se mueven hacia la zona española, quedándose en el área que mejor zona de tiro les ofrecía, los pasillos de acceso entre los dos edificios. En la torre se quedan los MPs del US Army, un BW orientando a los Little Birds y un oficial ANGLICO solicitando apoyo aéreo.

Imagen

Desde el acceso entre los diferentes edificios, muy cerca de donde cayeron los morteros y los RPGs. Aquí se encontraron a españoles, y les echaron una buena bronca, ya que los salvadoreños estaban pidiendo socorro.

Imagen

Por lo que he leido y me han contado, no hubo "saqueo" del polvorín español, sino que se les repartió armamento ya que se necesitaba toda la ayuda posible (y el mando español que sigue sin dejar salir a los BMR).

Imagen

Disparando desde el acceso, los de OEs de nuestro contingente ya se estaban moviendo junto a los Blackwater (vista la orden de no dejarles salir, los de OEs se movieron para conseguir mejores posiciones de tiro).

Imagen

El único apoyo aéreo que hubo durante horas, 3 Little Birds, con tiradores de SAW y M4. Hasta la llegada de los Apaches fueron ellos los únicos que protegieron desde el aire a las tropas salvadoreñas e iraquíes aisladas en el hospital. También fueron los primeros en divisar al grupo de 4 salvadoreños que corrían hacia la base, entre ellos Samuel Toloza (el de la navaja).

Imagen

Un colombiano de BW herido.

Imagen

Queda bastante clara la actitud que tuvieron los BW en este incidente, la sangre es de uno de sus heridos tras ser estabilizado en uno de sus barracones antes de ser evacuado por los Blackhawks al caer la noche.

Imagen

Foto de un par de semanas antes de la batalla, tras una emboscada que sufrieron los BW en Hillah; los contratistas colombianos se llevaban especialmente con los españoles, además de algún BW hispanoparlante y el Team Leader de estos en la "zona hortofrutícola".

Y bueno, la verdad es que leyendo testimonios, mails personales, comentarios en distintos foros y blogs, o viendo las fotos... el trato entre los españoles y los contratistas no era malo en absoluto, desde dos comidas de "hermanamiento" que hubo semanas antes del incidente, hasta franca camaradería en el combate del 4 de Abril. Eso si, la opinión que el director de la CPA en Najaf tiene del máximo mando español es bastante clara... no quiere volverle a ver, y es algo que comparten bastantes hombres, tanto militares americanos, como polacos, salvadoreños y ¿españoles?... eso me niego a asegurarlo :twisted:

Recomendación: No mandes soldados a una guerra si les vas a obligar a no participar en ella, porque es algo imposible.


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Excelente post sobre la actuación de los contratistas de la Blackwater en Nayaf, me sorprende la presencia de colombianos en la compañía Blackwater, tenía entendido que sólo contrataban a ex-militares/policías estadounidenses ó británicos con excelente CV por ser de las empresas que más pagan y que los colombianos, chilenos, fidjianos, nepalíes,etc,etc lo eran por empresas de menor nivel.-


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Si miras el tema en el foro de intel verás que absorbieron a dos empresas más pequeñas, Greystone y Spartan, esta última trabaja desde hace una década en Colombia. Los sudamericanos de las fotos no son solo colombianos (solo uno lo es), sino también militares salvadoreños, que habían entrenado en Benning y Bragg como parte de cursos de OEs de su país y que el mando salvadoreño tenía puestos como escolta de la CPA (de hecho creo que el 15 de Marzo de 2004 se lucieron en una emboscada a sus vehículos, habiendo 4 propuestas para la estrella de bronce por parte de Phil Kossnet, director de la CPA en Najaf).

Que yo sepa en Blackwater hay americanos, ingleses, australianos, polacos, bulgaros, fiyianos, colombianos, salvadoreños, chilenos,... y una francesa (de bastante buen ver :cool: )


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Estimado Loopster,

Como bien sabe usted las actividades de las PMC son cuanto menos "controvertidas", por ello estas empresas radican principalmente en EEUU, UK o Sudáfrica, puesto que en la mayoría del resto de legislaciones democráticas están prohibidas expresamente o tendrían al menos muchas trabas para sus actividades.

Lo que no sé es si esto afecta también a los ciudadanos nacionales de estos países. Dado que la mayoría de los contratistas son de estos mismos países (se le ha pasado citar los famosos y abundantes afrikaaners sudafricanos), ¿en qué situación quedaría por ejemplo un ciudadano español que actuara como contratista?


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Mucho me temo león, que andas equivocado, el país con mayor legislación "antimercenarios" es Sudáfrica, que prohibe a sus nacionales incluso el participar como combatientes para empresas de otras naciones (así muchos firman como conductores, panaderos, telefonistas.... :twisted: ). La mayoría de las empresas tienen sus sedes en USA o UK, pero hay varias francesas, al menos una italiana (muy malamente relacionada), algunas sudamericanas, bastantes árabes, un par israelíes con mucha presencia en África, los nepalíes,...

Hay españoles trabajando como contratistas actualmente, es un trabajo más, igual que lo hay de escolta en el País Vasco, pero en un escenario infinitamente más peligroso y en un ambiente legal mucho más ambiguo. Recientemente se ha sabido que pueden caer dentro del Código de Justicia Militar de las FAS americanas, algo que no le hace ni pizca de gracia a IPOA (el lobby de las PMCs), y es muy posible que la legislación se modifique hacia algo como las leyes para expatriados, pero como afectará a los no-americanos... ni idea :confuso:

Y DEJA DE TRATARME DE USTED!!! joe, que me juego dos cervezas a que soy más joven :mrgreen:


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Te reconozco que lo de Sudáfrica sí que me deja sorprendido y de paso reconozco también mi error, claro, ¿en qué situación estarán entonces la cantidad de afrikaaners que trabajan como PMC? :conf: ¿O será que todos esos white afrikaaners ya no se sienten cómodos en la nueva Sudáfrica y han adquirido nacionalidades de conveniencia?

De las francesas algo sí había oído, pero no estaba nada seguro y por eso no las cité. Bueno, será por seguir la larga tradición mercen...esto..."aventurera" de nuestros vecinos :mrgreen:

¿Italianos? Es que la legislación italiana tiene mucha tela que cortar; no es casualidad que muchos famosos traficantes de armas (o relacionados con operaciones "poco claras" en este ámbito) tengan fijada residencia en Italia.

De Israel, sus contratistas privados, sus intervenciones y asesoramientos africanos... ahí sí que tenemos amigo Loopster otro tema largo e interesante, porque éste es un caso donde nunca ha estado muy claro hasta donde llega la iniciativa "privada" y cuando empieza la mano del Mossad. Suenan a tapadera que no veas. Así que el caso israelí lo dejo en la nevera apartado.

Y ahí paro de contar. De EEUU y UK ya todos lo conocíamos (es un buen businness para ellos); de Francia lo suponía (la tradición...); y de Italia, en fin, me lo podía llegar a esperar. Israel, pues eso.
Por eso decía yo "mayoría de legislaciones democráticas". EEUU, UK, Francia, Italia o Israel de contarla como "privada" suman 5. Significativos, tal vez, pero clara minoría al fin y al cabo.

Porque contar los países árabes o Nepal :? como que no. Y tampoco es menosprecio a las naciones sudamericanas que sí los reconocen, que como tú mismo dices son sólo algunas, centroamericanas o colombianas, democracias jóvenes y/o amenazadas que a menudo por desgracia necesitan del amigo gringo para no desplomarse o han encontrado en las PMC una vía de escape para no encontrarse dentro con un buen puñado de gentes demasiado acostumbradoas a vivir en guerra y de la guerra y con pocas perspectivas ahora.

Te agradezco la contestación así que voy a intentar resolver más dudas contigo (u otros foristas) :D
Me interesa mucho el tema de PMC españoles.
¿En qué compañías operan?
¿Están también operando, como tantos otros, en Irak?
¿Todos ex-militares? De ser así, ¿provenientes de qué unidades en su mayoría?

Gracias por aguantarme. :mrgreen:


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Loopster escribió:(de hecho creo que el 15 de Marzo de 2004 se lucieron en una emboscada a sus vehículos, habiendo 4 propuestas para la estrella de bronce por parte de Phil Kossnet, director de la CPA en Najaf).

En realidad fue el día 5 de marzo :wink: . La escolta de los cinco miembros de la CPA y del mismo Phil Kosnett la realizaban seis salvadoreños al mando del sargento primero Fredy Adolfo Castro Urbina.

Tomaron posiciones repeliendo el ataque y protegiendo con sus cuerpos la vida de los seis civiles. Kosnett mismo dijo que sigue vivo gracias a ellos y les propuso para la Bronze Star Medal. D. Rumsfeld se las colocó a los seis salvadoreños, el 12 de noviembre de 2004, además de elogiarles y de agradecérselo.

Sensacional lo estas imágenes que has puesto, Loopster. Me cuesta entender como no se ocupó desde el día 3 ese hospital... siempre lo diré. Desde esa vista sobre la base, todo se entiende a la perfección.


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

león escribió:De las francesas algo sí había oído, pero no estaba nada seguro y por eso no las cité. Bueno, será por seguir la larga tradición mercen...esto..."aventurera" de nuestros vecinos :mrgreen:
Pues tienes una ubicada en Carcassonne :wink: ¿porqué será, será, será...?

Saludos


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Gracias por la corrección Athlit, fallo mio por tirar de memoria en lugar de consultarlo, pero no la verdad es que la actuación de estos tipos no pilló por sorpresa a nadie, mirando su curriculum... joooooooooooooooooder. :wink:

De hecho tengo un magnífico relato sobre esta emboscada escrito por uno de los técnicos de la CPA, pone los pelos de punta leer como un salvadoreño veía los impactos de bala en la ventanilla de uno de los vehículos sin blindar y agarró por el pescuezo a uno de sus "protegidos" empleando su cuerpo como escudo mientras lo trasladaba a una posición más segura.


Lo del hospital... y la carretera, y no tener una QRF en base a 3 VEC y con AMMs en candelero para fuego de supresión, y porque coj*Ç€@ no había gente capacitada para FAC, y porque no se emplazaron AMPs en los pisos superiores para barrer las oleadas de milicianos que cargaban contra la base (fueron los polacos y los americanos quienes las emplazaron, y se puede ver porque en la zona española hay indicaciones de zonas de tiro escritas en inglés).


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

¡Ese relato de la emboscada se hace de rogar! ¿eh? :wink: Verderamente la gente del Cuscatlan en buena parte ya estaba habituada al combate y por algo eligieron personal de esa unidad como escoltas. L que no impidió que estuvieran convencidos de que su labor era de reconstrucción y ayuda.

Más que nada recuerdo lo del 5 de marzo para que vea como estaban las cosas.... un mes antes del zipi-zape. Y eso que había buen rollito :roll:

Lo de no tener gente capacitada en FAC debería de obedecer, a que nadie al planificar el despliegue se le ocurrió que iban a ser necesarios. Visto lo enviar los buques al principio a la ventura, luego lo del primer contingente que no tuvo una idea exacta de a que lugar iban a ir, porque Nayaf no entraba en las consideraciones iniciales y con la mentalidad de que la guerra había terminado, aunque hubiera unos revoltosillos por ahí, más activos en las tres provincias de predominio suní, quizá se entienda más.

Aún sabiendo que había un cierto peligro pues la gente de Al Sader ya se estaba concentrando desde finales del verano, no se les tomó en cuenta de que podrían llegar a ser una verdadera amenaza, si encima ocurrió aquel desastre con los del CNI, todavía menos conocimiento, todo se reducía a confiar que perduraran las buenas relaciones mantenidas (vosotros os quedais en la zona de la mezquita y nosotros en el resto ¿vale?) con los líderes locales y el enviado de Al Sader (el Yacubi de los c...) ya que en la actuación de los mandos de la Plus Ultra I y II, no entraba el hacerlo ofensivamente, como bien sabemos.

Si es que hay mucho que decir, todavía. :roll:


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Ya, pero es cuando entramos a discutir si el ir con esa actitud de "Pacto de caballeros" es razonable o no, ¿se fue todo a tomar por cu** por la detención famosa con los SEAL :roll: hablando español?... pues yo creo que venia de antes y fue un fallo gordísimo no haber estado preparados para lo que podía ocurrir, por no repetirnosen lo ya dicho de que con 24 horas de antelación sobre los primeros ataques no haber tomado el hospital y la Ruta Lulu.

La carencia de personal FAC es muy preocpuante, sobre todo porque si había personal de OEs... ¿nadie de esa unidad estaba capacitado como FAC/CCT?

Athlith, tu que habrás leido la mención que acompaña a las condecoraciones que recibieron los 4 del equipo ANGLICO (dos que estaban con los nuestros, y otros dos cruzando el rio en la base ucraniana) leerás que no nos ponen muy bien precisamente. Y si leo versiones del USMC, del Army, de los polacos, de los ucranianos, de los salvadoreños, de la CPA, de los Blackwater.... pues no creo que todos se hayan puesto de acuerdo para mentir. :oops:

Y de regalo unas fotitos más, la historia... cuando no me de vergüenza por el comportamiento y actitud de algunos mandos :evil:


Imagen
Foto de grupo de los BW y las tripulaciones de Little Bird, Dan Laguna fue el primer piloto en llegar y quien disparó abriendo paso a la columna de BMRs (según ellos claro), también fue quien divisó a Toloza y los otros tres huyendo a pie. Murió el martes pasado junto a 4 compañeros más.

Imagen
Llegan los refuerzos, se bajan unas pesadas cajas negras de los Little Bird.

Imagen
Una de las cajas negras en el interior del edificio de la CPA, los barracones de los BW estaban acribillados de impactos de mortero y ametralladora.

Imagen
La caja por dentro.

Imagen
Cae la noche, se da orden de salir a comprobar las rutas de escape por si a la gente de Al Sadr les da por un asalto masivo antes del amanecer. Busqueda y rescate de los colaboradores de la CPA (uno apareció ahorcado y lleno de golpes :? )

Imagen
Sobran palabras viendo esta fotografía.

Mañana, ma-ma-masssssshhhhhhhhhh


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Loopster escribió: Ya, pero es cuando entramos a discutir si el ir con esa actitud de "Pacto de caballeros" es razonable o no

Más si se tiene en cuenta que la organización de Al Sader tenía todas las características de una mafia de corte religioso, financiada por los iraníes y en estrecha relación con Hizbolá. En todas las misiones se ha tenido que negociar con mafias locales y grupos armados independientes, pero este caso era por completo diferente a los que se había visto hasta entonces. El ahora Gral. José Manuel Muñoz, siempre tuvo muy claro que tipo de gente eran y como chantajeaban a la población y eso que solo estuvo muy pocos días y le tocó el marrón de la retirada.

Loopster escribió: ¿se fue todo a tomar por cu** por la detención famosa con los SEAL :roll: hablando español?...

¡Es que esa es la gran falacia de todo el engranaje! :evil: Tanto desde el diario El Mundo (La batalla del 4 de abril) como en el Pais (Las lecciones de Nayaf y Hablan los generales de Iraq) o el de Gervasio Sánchez (Españoles bajo el fuego), los artículos que aluden a este combate fueron claramente desfavorables hacia los norteamericanos (y de rebote contra los de Blackwater) y se mantiene que esa fue la causa de la rotura de la "tranquilidad", el punto "0". Y esa idea es la que se está quedando. Evidentemente la detención de Yacubi provocó la ira lógica de la población azuzada por los extremistas, a la que utilizó Al Sader para atacar a todo miembro de la coalición a tiro y asaltar la base, pero Al Sader hacía ya bastantes meses que tenía claro que iba a intentar hacerse con el control total de Nayaf y el 4 de abril fue un tanteo, en mi opinión.

Loopster escribió:pues yo creo que venia de antes y fue un fallo gordísimo no haber estado preparados para lo que podía ocurrir, por no repetirnosen lo ya dicho de que con 24 horas de antelación sobre los primeros ataques no haber tomado el hospital y la Ruta Lulu.

Al parecer nadie tomaba en serio a Al Sader incluidos los norteamericanos, ni tenían ni idea de lo que pretendía. Cuando ya se sabe que lo que quiere es imponer el tribunal de la sharia en todo Nayaf (como primer paso) en Kufa, etc. y el mando de la coalición decide cortar por lo sano, prohibiendo el semanario que publicaban (lo que ya causó tensión y cabreo entre los del Mahdi) y después el intento de cierre de los tribunales, frustrado cuando se decide que la Plus Ultra no intervendrá, las cosas están más que claras. Añádanse los ataques en Diwaniya a la patrulla del alférez Contreras, el intento de asesinato a Phil Kosnett y los incidentes posteriores, y la cosa estaba como para no tomar más medidas preventivas. La inacción del día 3 (con los ánimos exaltados y gente gritando: mueran los EE.UU. y similares) cuyo único resultado fue decir que "nosotros no hemos sido, que han sido los norteamericanos" es para sentirse muy disgustado.

Loopster escribió: Athlith, tu que habrás leido la mención que acompaña a las condecoraciones que recibieron los 4 del equipo ANGLICO (dos que estaban con los nuestros, y otros dos cruzando el rio en la base ucraniana) leerás que no nos ponen muy bien precisamente.

No he llegado a leer la mención :cry: que acompañó la imposición de medallas que además de a Brannen y Rivera, la recibieron el Maj. James Purmort y el Staff Sgt. Derrick Leath.

Loopster escribió:Y si leo versiones del USMC, del Army, de los polacos, de los ucranianos, de los salvadoreños, de la CPA, de los Blackwater.... pues no creo que todos se hayan puesto de acuerdo para mentir. :oops:

Quitando a Bremer, que desde luego para mi, resultó ser desastroso en su gestión, hay muchas fuentes coincidentes en cuestionar la actitud española.

¿Has leído este artículo sobre las PMC: Expeditionary Forces for Post Modern Europe: Will European Military Weakness Provide an Opportunity For The New Condottieri de James Kenneth Whiter?
http://www.defac.ac.uk/colleges/csrc/do ... s/special/
También hace referencia a lo de Nayaf y no para bien en cuanto a la Plus Ultra.

¡Más fotooos......! :noda:


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Gracias por el enlace Athlit, ese no lo tenía, a pesar de que la bibliografía recomendada en el artículo forma parte de mis libros de cabecera :D


Athlit escribió: En todas las misiones se ha tenido que negociar con mafias locales y grupos armados independientes, pero este caso era por completo diferente a los que se había visto hasta entonces.


Si, en este caso era una milicia islamista con acceso a unos arsenales acojonantes, con una población local de casi un 100% de simpatizantes y cuyo comentario más cariñoso hacia los occidentales es que nos matarían sin demasiado boato y pompa.

La detención de Yacubi fue una excusa, el momento que Sadr llevaba meses esperando. En Najaf había estado entrando parte de sus milicias a decenas cada día, preparando arsenales en mezquitas, imponiendo sus tribunales y leyes, sus cuotas de gente en la policía, el ICDC, el gobierno local, la adjudicación de contratos... y picamos como tontos, porque al igual que los demás, se le consideró un tonto útil, y resultó ser más listo que las pesetas.

Hay imágenes de la protesta del día 3 con los manifestantes a tiro de piedra (y eso lo saben bien algunos soldados españoles) de nuestra base. ¿Cómo se les dejó llegar tan cerca del perímetro español? ¿Estámos locos o qué?... fue un tanteo, al día siguiente hubo exactamente lo mismo, pero con 50 tios con AKs y RPGs entre los manifestantes; y eso en la entrada principal, en el lado de la zona industrial varios grupos intentando llegar al muro, otros subiendo al hospital y disparando sobre los de la CPA,... casi ná, ¡de repente nos tienen por tres frentes!

Voy a traducir hoy el relato de la emboscada (por Phill Kosnett) y lo pongo junto con algunas fotografías y un pequeño croquis.

Bueno bueno, calma con las fotos.... si tengo un rato libre hoy hago un mapita con las diferentes perspectivas que se tenían desde la base.


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Ahora mismo estoy leyendo "The Assasins' Gate" de George Packer que es, junto con "Fiasco" de Thomas E. Ricks, lo mejorcito a mi juicio que se ha publicado sobre por qué las cosas están en Iraq como están.

Cuando leí "Al final la guerra" tuve la impresión de que las cosas estaba yendo por buen camino en el área de operaciones asignada a la brigada Plus Ultra, y que la detención de Yacubi fue la espoleta que hizo estallar la revuelta. Sin embargo, leyendo a Packer me encuentro con el contexto político en Iraq de aquellos días. Moqtada Al Sadr había entrado en rumbo de colisión con la CPA. El desencuentro entre la CPA y Washington había retrasado las medidas a tomar. Y cuando se pasó a la acción era demasiado tarde. La detención de Yacubi, por tanto, no fue un hecho aislado ni puntual. [/img]


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Buena bibliografía Canario, muy pero que muy buena. Yo en cambio soy de los que piensan que se quieren pintar las cosas como que iban muy bien por nuestra actuación de "mucha mano izquierda"... si tan bien iban ¿como entraban esas cantidades de armas en Nayaf? ¿porque Al Sadr eligió Nayaf para comenzar su sublevación?... me cuesta creer que nos engañaran, o se quiere por todos los medios que nos llevemos la impresión de que con palabras se arregla todo o no se quiere asumir que íbamos de misión de paz a una zona en plena guerra contrainsurgente.

Me cuesta creer que los oficiales españoles adscritos al CENTCOM no tuvieran acceso a los informes de inteligencia (por desgracia aún clasificados) acerca de las intenciones de Sadr, la financiación iraní, los vínculos con Hizbollah y como se estaban preparando para una guerra civil chií-sunní, y con toda esa información no me cabe en la cabeza que se cometieran semejantes fallos en el plano táctico (no me meto en el estratégico) a la hora de mantener la seguridad del perímetro inmediato de la base y la protección del destacamento de la ICDC.

Bueno, lo prometido es deuda:

Relato de la emboscada sufrida por la CPA el 5 de Marzo de 2004, por Phil Kosnett:



Dejarme deciros primero que nadie de nuestro bando fue herido, pero matamos a tres chicos malos (no me alegro por ello, pero en estas circunstancias no me arrepiento).

Íbamos de vuelta a casa desde una conferencia en Bagdad, dirección sur en la carretera principal a Najaf, a última hora del viernes, un convoy de tres coches, seis americanos del personal de la CPA-Najaf y nuestro destacamento de seguridad de seis salvadoreños, cuando tuvimos una emboscada en carretera de manual.

Nuestro coche en cabeza, un Suburban sin blindaje, tenía cuatro personas en su interior. Nuestro oficial de administración Lionel, un NCO retirado de la 82nd Aerotransportada, iba al volante. A su lado estaba el ·shotgun seat” (palabro americano para decir copiloto armado hasta las trancas), nuestro Staff Sergeant de la USAF y traductor de árabe, Sam, armado con una MP-5. En el asiento posterior izquierda iba un NCO salvadoreño con un M-4. En el derecho nuestro contratista civil de IT (e instructor de tiro de la NRA en Tejas) Mike, armado con un AK-47 de culata plegable. (Usábamos los AK porque son fáciles de manejar dentro del coche). Lionel tenía su propio AK junto a su asiento. Todos tenían una pistola Glock de 9mm. (En caso de que os sorprenda, nuestro equipo de Najaf trabaja junto a una base Española-Salvadoreña, y por un acuerdo con el comandante de los salvadoreños, su personal de seguridad entrenado en EEUU estaba asignado a nuestra protección a tiempo completo. El batallón salvadoreño en Najaf es el mejor de su ejército, entrenado en Benning y Bragg).

El segundo vehículo era un Excursión completamente blindado, con un cabo salvadoreño de conductor y su jefe de destacamento, un Sargento Primero apodado “Gato”, en el asiento del copiloto. Ambos armados con M-4s. Yo estaba en el asiento de en medio (de la parte delantera, tener en cuenta como son los coches americanos). En la parte de atrás estaba Rick, el coordinador de gobernación (jefe provincial) y nuestra Directora de Proyectos Grace, una civil del DoD. Rick y yo llevábamos Glocks; Grace iba desarmada.

El coche de cola, otro Suburban sin blindar, llevaba a los otros tres salvadoreños, armados con pistolas, M-4s y una sorpresa. Todos en el convoy llevábamos chaleco y casco.

Esta es la situación, los NCEs (o “non-compliant elements”, un término absurdo de los militares que quiere decir “gente que nos dispara en Irak y que quiere que les maten”) habían atacado a un trailer de mercancías en nuestro mismo carril para usarlo de cebo, ya que una multitud de saqueadores y felices motoristas se habían detenido al lado del trailer, llenando la carretera de peatones. Tuvimos que bajar la velocidad de nuestro habitual 100mph para pasar entre la multitud; entonces los tiradores surgieron de ambos lados del camino, desde al menos dos coches a 100 metros a nuestra izquierda y desde detrás de la cuneta a nuestra derecha, y abrieron fuego con los AK-47 de la única manera que los iraquíes conocen, en automático “spray and pray”

Por procedimiento operativo, Lionel aumento la velocidad para sacarnos de la emboscada (como dicen los profesionales, “el pedal delgado es tu amigo”). De los tres tiradores en el primer coche, Mike fue el primero en devolver el fuego. Lanzó una ráfaga a los tipos detrás de la cuneta a nuestra derecha y vació un cargador completo de 30 balas, suprimiendo eficazmente su fuego al obligarles a cubrirse. Mike sufrió la única herida, ya que al tener que disparar desde su hombro izquierdo un casquillo le golpeó en la barbilla, sangrando un poco. Solo al rato se dio cuenta de su herida, y hasta más tarde no se nos ocurrió como se pudo hacer daño.

Imagen

En el coche de en medio, yo miraba en la dirección equivocada y no vi nada cuando comenzó el tiroteo, pero Rick vio a los NCEs en la izquierda saliendo de su coche y apuntando las armas. El típico pop-pop de varios AK disparando comenzó, pero a pesar de haberlo oído en el campo de tiro mi cerebro se negó a aceptar la realidad hasta que Rick gritó “Mierda, ¡disparan contra nosotros!” No podíamos devolver el fuego a través de las ventanas blindadas, así que nos lanzamos al suelo del vehículo.

No podía ver nada que no fuera el tapizado del coche, pero esto fue lo que escuché:

Gato gritando órdenes en español por la radio, Lionel gritando en inglés por la radio preguntando si estábamos bien. Rick respondió “nos han dado”, una inacertada combinación de palabras que llevaron a Lionel a pensar que las balas habían penetrado el blindaje y causado heridos.

Esto es lo que olí, algo que se quemaba, neumáticos, y el olor sulfuroso de la pólvora. Nuestra rueda delantera derecha estaba destrozada y continuamos a 60mph mientras se deshacía, bajando por el camino sobre la llanta.

Gradualmente el característico pop-pop de los AKs se apagaba siendo sustituido por otro ruido desde nuestro coche de cola, el sonido de una SAW de 5,56mm.

Cuando analizamos el convoy esa noche tomando unas Coronas en el Cuartel General de la CPA en Hillah, llegamos a la conclusión que los NCEs habían planeado parar a los vehículos con fuego desde la derecha –cada coche perdió una rueda en el lado derecho- y acabar con nosotros desde la izquierda y detrás nuestra según les pasáramos a baja velocidad. El enemigo suele ver a los CPA y otros coches civiles con tiradores apuntando a los lados, pero la trasera suele ser un punto débil (a diferencia de los convoyes militares, que siempre tienen un Hummve u otro vehículo con un arma pesada cubriendo la retaguardia).

Así que pensamos que el enemigo se sorprendió al encontrar al sargento al que los otros salvadoreños llaman “Mini-yo” (pequeño, con la cabeza afeitada, un diente de oro y una mueca que da miedo) sentado mirando hacia atrás en el último vehículo y que abrió fuego sostenido con la SAW a través de la ventana trasera de la Suburban. Disparo dos cintas completas –200 balas- a los 12 o más tipos que nos disparaban desde detrás mientras nos alejábamos, con tanta puntería que solo rompió un pequeño trozo del cristal. (Más tarde le dijimos que tenía que pagar el coste de la reparación, lo que le horrorizó hasta que le confesamos que era una broma). Otros salvadoreños estaban disparando a través de las ventanillas con sus M-4s, Mini-Yo reclamó una muerte confirmada y dos probables, Lionel dijo que los vio por el retrovisor, como caían al suelo mientras la SAW era disparada. (Yo no vi nada, estaba abrazando el suelo del coche).

ImagenImagen

Salimos de la emboscada y continuamos por dos o tres kilómetros. Cada vehículo iba sobre tres ruedas y una llanta. Si dos coches hubieran quedado en buen estado pues se montan los del tercero entre los otros dos y se abandona el vehículo, pero estábamos tirados en la carretera, y era habitual que los NCEs persiguieran a los convoyes atacados para terminar el trabajo.

ImagenImagen

Así que paramos y montamos un perímetro alrededor de los vehículos.

Todo el tráfico civil en dirección sur se detuvo unos cientos de metros antes de llegar hasta nosotros, y daban inmediatamente media vuelta para dar un rodeo. A diferencia de los “quemaruedas” que se ven en los accidentes de cualquier carretera de accidente, los conductores en dirección norte echaban una mirada y aceleraban todo lo que podían para largarse de allí.

Los seis salvadoreños se echaron a la carretera cubriendo la dirección por la que esperábamos a los tipos de la emboscada.

Sam, con su MP-5, se puso al lado oeste de los vehículos, controlando el terreno de nuestra derecha y el tráfico en las carreteras secundarias que se podían ver. Mike, creo, estaban cubriendo el lado este con su AK. Lionel y Rick estaban entre los coches usando sus teléfonos vía satélite para llamar al Palacio y también a la instalación CPA más cercana, la de Hillah. Y yo estaba agachado en el suelo junto al excursión en la esquina sudoeste de nuestra posición, cubriendo el tráfico que venía del sur y también las pistas de tierra que vigilaba Sam, por si aparecía otro grupo desde ese lado. Mi pistola me parecía muy pequeña.

Imagen

El tiempo allí empezó a parecerme una eternidad.

Todo el mundo, incluidos los civiles, estábamos calmados y actuando profesionalmente. Incluso Mini-Yo recargó su arma, disparó al aire, la tiró al suelo y le dio una patada del enfado por no haberlos abatido a todos. Vestido de negro y con el SAW al hombro, parecía una bola de bolos Maya que ladraba órdenes, y a todos nos entró la risa. Mini-Yo se rió también, tímido y avergonzado, recogió su arma y cubrió su perímetro.

Después de 10 o 15 minutos (cambiábamos el perímetro cada poco para evitar ser un blanco fácil, y Lionel nos cogió a Rick y a me y nos puso tras el vehículo blindado), vi a dos soldados americanos con equipo de combate que se acercaban con M-16s. Un par de Hummves de comunicaciones nos habían visto y se pararon a ayudar. Tenían una SAW, por lo que doblamos nuestra potencia de fuego. Mientras el resto manteníamos la vigilancia, un par de chicos sacaron los gatos y empezaron a cambiar las ruedas.

Imagen

Grace, desarmada, seguía dentro del coche blindado, disgustada por no tener un arma. Le pregunté si quería salir y hacer unas fotos, así que saltó fuera y cogió mi cámara digital para empezar a tomar imágenes.

Entonces un grupo de vehículos se acerco a toda velocidad desde el norte, apartando a su paso al tráfico iraquí y disminuyeron la velocidad al llegar a nosotros. Los salvadoreños lanzaron una ráfaga de aviso, pero nos dimos cuenta que era otro convoy de la CPA que venía de la misma conferencia que nosotros en Bagdad y se dirigían a Hillah. Sus guardaespaldas saltaron fuera y reforzaron nuestro perímetro (ya son 8 coches y casi 30 tipos armados), por lo que nos sentimos aún más seguros. Ahora estábamos seguros de que los NCEs no iban a volver a por nosotros, habían perdido su ardor guerrero para la persecución cuando se encontraron la ametralladora de Mini-Yo abatiéndoles. Después de una breve consulta, Rick, Grace y yo subimos a los coches del otro convoy y nos fuimos a Hillah, tardando unos treinta minutos.

Fue tras subir cuando me di cuenta que Mike, Sam, Lionel y los Salvadoreños se habían quedado recuperando los vehículos, y me invadió una ola de culpabilidad, incluso sabiendo que para ellos era más una carga que una ayuda, a pesar de mi pistola –que no había visto en mi vida hasta 6 semanas antes y que solo había empleado dos veces en el campo de tiro- (afortunadamente, al poco de irnos, apareció una columna de MPs que aumentaron la seguridad del perímetro mientras se cambiaban las ruedas, así que estaban en buenas manos).

Llegamos a Hillah, donde la seguridad de la CPA nos llevó a Grace, Rick y a mí a plasmar nuestras versiones del incidente por separado mientras aún estuvieran frescas en nuestra memoria. Mientras esperaba llamé a Alison, pillándola en la oficina. Rezamos juntos por el resto del equipo para que llegaran a salvo a Hillah. Colgué, y casi inmediatamente llegaron nuestros tres coches al complejo de la CPA, donde empezamos a palmearnos la espalda y a contar agujeros de bala.

ImagenImagenImagen

Había muchísimos agujeros de bala. En los tres vehículos. Los disparos en los vehículos sin blindar podían haber alcanzado a los conductores y habernos matado a todos, de alguna manera habían rebotado o se habían enterrado en los marcos de las puertas y el techo. Una bala se empotró en la puerta de los pasajeros del Excursión blindado, pero el blindaje la detuvo. Si no fuera porque estábamos todos tumbados en el suelo habría dicho que esa bala nos habría alcanzado a alguno.

No sirve de nada sobrevivir a esto para no sacar lecciones en claro, así que allá van:

1) los iraquíes no saben disparar, afortunadamente
2) la velocidad y la potencia de fuego instantáneas son clave, incluso para la CPA
3) solo cuenta la intervención divina

Blablabla


Ya el resto del relato es sobre como se quitan de en medio a la tal Grace para poder ponerse a beber como cosacos con los salvadoreños y comentar la jugada, que el comandante de los salvadoreños les explicó que eran lo mejor de sus fuerzas armadas (“Gato” parece ser que tiene un currículo realmente impresionante de experiencia en combate) y que no fue el primer incidente que vivieron, asumiendo que el ataque provenía de la gente de Al Sadr.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados