Israel y la OTAN

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.

¿Debe Israel ingresar en la OTAN?

32
36%
No
48
53%
No ahora, pero sí en un futuro
10
11%
 
Votos totales: 90

Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

Israel si deberia estar en la OTAN,pues es un pais democratico amenazado por el mismo enemigo que amenaza a la OTAN:
el fundamentalismo islamico :evil:


saludos


Shema Israel...
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Aquí el discruso completo que dió José María Aznar en la conferencia impartida en el Foro Herzlyía, de Tel Aviv!

Señoras y señores, amigos: empezaré diciendo que es un verdadero placer estar aquí hoy con ustedes. Hace unos meses también fui invitado al Foro Atlántico y a la Universidad de Herzliya, y estoy agradecido de que los organizadores de esta conferencia me hayan dado otra oportunidad para volver a Israel.

Yo realmente creo en Occidente. En un Occidente que no sólo es una comunidad de valores abstractos que compartimos –por mucho que los valores sean importantes y incluso esenciales– sino que también es una comunidad de instituciones conjuntas, y sobre todo una comunidad de acciones conjuntas.

La última vez que estuve aquí, presentando el informe elaborado por mi Fundación en Madrid, La OTAN, una Alianza por la Libertad, dije que para mí, Israel es una parte esencial e integral del Occidente. Me voy a repetir, pero siento la necesidad de decirlo otra vez: Israel está ubicado en el Oriente Medio, pero no es una nación del Oriente Medio; Israel es una nación occidental.

Y lo digo para bien y para mal, ya que formar parte del Occidente hoy conlleva no sólo la promesa de más libertad y prosperidad que nunca, sino también el hecho de ser peligrosamente amenazado. Amenazado de verdad, existencialmente.

A mí me parece obvio que 15 años después del final de la Guerra Fría, no estamos donde queríamos estar entonces. Lejos de haber logrado un memorable Paraíso en la Tierra, libre de violencia y de guerras, hoy tenemos que enfrentarnos con un enemigo que, si no haya oposición, acabará con nuestra forma de vida, nuestras libertades, nuestra prosperidad, y nuestra fe.

Ustedes llevan años sufriendo ataques de los terroristas suicidas, pero hizo falta la dramática agresión del 11 de septiembre para que el Mundo reaccionara contra Al Qaeda. Y aún así, se han tardado más años en entender que Al Qaeda es sólo el punto del iceberg con que tenemos que enfrentarnos. El enemigo tiene una ideología, el islamofascismo, y un programa, la yihad, que es a la vez global y letal. Hay muchos ejemplos: desde las caricaturas danesas a las críticas al discurso del Papa en Ratisbona.

Ni hablar de las ambiciones de Hizbolá o Hamás, que ustedes conocen mucho mejor que yo; o las reiteradas declaraciones genocidas de Mahamud Ahmadinejad, que amenazan a Israel con un nuevo Holocausto.

Para mí no hay duda de que la amenaza más importante a la que nos enfrentamos hoy es el Islam fundamentalista.

Ese fue el espíritu en que promocioné el informe que ya he mencionado, La OTAN: una Alianza por la Libertad. Como quizás sabrán, las dos ideas básicas que allí se defienden son: en primer lugar, un cambio del enfoque estratégico de la OTAN, moviendo la organización definitivamente hacia la lucha contra el terrorismo. Si la OTAN fue creada para defender nuestras libertades y estilo de vida, debería seguir haciéndolo, pero contra los peligros actuales.

En segundo lugar, para ser efectiva en un escenario global, la OTAN debería convertirse en una organización global de las democracias occidentales. Los peligros actuales ya han sobrepasado la dimensión atlántica de la OTAN, que debe invitar algunas naciones con ideas afines, dispuestas y capaces de combatir el terror, a convertirse en miembros en pleno derecho. Entre ellos, Israel ocupa un lugar central. Australia y Japón también son candidatos naturales.

Sé que es más fácil decir algunas cosas que hacerlas. Cambiar la OTAN en la dirección que he sugerido es un ejemplo de ello. Dar vida a una transformación de este tipo necesitaría mucha energía y mucho ingenio, pero sobre todo, liderazgo político, algo que no sobra en el panorama político actual.

Como vimos durante la cumbre de Riga hace pocas semanas, la OTAN no ha sido suficientemente audaz para cambiar de rumbo. Hay muchos problemas que socavan la energía de la Alianza, sobre todo, su misión en Afganistán. Es tan imperativo evitar el fracaso allí que la Alianza concentra sus esfuerzos en ese escenario. Y tengo que decir que con razón.

En términos más generales, los resultados de las elecciones de mitad de mandato en EEUU han dado lugar a una dinámica política más complicada. E incluso si las decisiones recientes de George W. Bush, tales como la "opción oleada" -o la estrategia nueva, si quieren- para Irak significan que el presidente está muy comprometido con el éxito y con una estrategia victoriosa, la perspectiva de las elecciones presidenciales venideras en 2008 complicará aún más la agenda exterior estadounidense.

Por otro lado, Europa está atrapada por sus preocupaciones internas y absorta en un intento de encontrar maneras de solucionar un problema que nosotros mismos hemos creado, la llamada Constitución europea. Además, hay problemas objetivos que se harán más agudos con el tiempo, tales como el declive demográfico en que estamos entrando. Si traer niños al mundo es un buen índice de la responsabilidad histórica, debemos admitir que los europeos no tenemos ninguna preocupación con el futuro.

El liderazgo político puede cambiar eso, pero hasta que llegue ese momento, lo que vemos es una Europa abrumada por el miedo. El miedo a la globalización; el miedo a defender nuestra identidad; el miedo a nuestros aliados cuando actúan; el miedo a nuestros enemigos, que puede hacer estragos entre nosotros. Y el miedo favorece la parálisis, no lo olvidemos.

No quiero parecer entrometido, pero incluso aquí en Israel, ustedes tienen que resolver un problema de credibilidad, sobre todo después de la percepción entre muchos de que, por primera vez, Israel no logró una victoria clara el verano pasado contra Hizbolá en el Líbano.

En ese sentido -y no quiero parecer demasiado pesimista porque, al contrario, soy optimista– creo que tenemos que hacer lo que podamos para fortalecer, para reforzar nuestro bando, el mundo occidental. Si realmente queremos prevalecer en esta lucha de civilizaciones, hay un camino que debemos tomar juntos. Debemos empezar la reconstrucción del Occidente. Necesitamos una América atlántica solidamente anclada en el Mundo; necesitamos una Europa atlántica y fuerte; y necesitamos un Israel atlántico.

Permítanme decir algunas palabras acerca de porque estoy convencido de que Israel tiene que ser una parte de la OTAN. Sé que ya se han dado algunos pasos el año pasado de acercamiento entre la OTAN e Israel, pero no creo que Israel deba entrar en la Alianza por la puerta de atrás.

Debemos entender que nos beneficia mutualmente tener a Israel como un miembro de la OTAN en pleno derecho. Veamos, por ejemplo, el caso de Irán.

Creo que nadie ya tiene ninguna duda sobre las intenciones reales de Teherán en cuanto a su programa nuclear. Los ayatolás quieren la bomba, y si no hacemos nada para frustrar sus esfuerzos, tendrán la bomba. Llevamos ya tres años intentando incitar a los iraníes a través de la diplomacia a congelar sus investigaciones, pero sin éxito. Y ahora estamos atrapados en un mal dilema: seguir jugando el juego diplomático, o tomar medidas. Mientras nos decidimos, debemos preparar para lo peor, y lo peor aquí es enfrentarnos en algún momento con un Irán nuclear.

No me malinterpreten. Creo que tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar que Irán se convierta en un país nuclear, pero también tenemos que prepararnos a forzar a un Irán nuclear comportarse sabiamente. Si Irán ve y siente que Israel es una parte integral del Occidente, creo que nuestra postura de disuasión se fortalecerá; tener el paraguas de la OTAN sobre el Oriente Medio tendrá, según mi punto de vista, un impacto positivo. No debilitará la estabilidad, todo lo contrario. En el otro caso, tener un Israel cada vez más aislado de nosotros, los aliados de la OTAN, incrementará las posibilidades de que haya un error de cálculo de algún tipo, sumiendo todos en un conflicto de consecuencias incalculables.

En segundo lugar, vemos día tras día como el nacionalismo palestino se está transformando en el extremismo islamista. La victoria de Hamás no sólo trae a los territorios palestinos una retórica más incendiaria contra Israel, sino un orden social basado en la teocracia e intolerancia religiosa, entre otras cosas. De este modo, Israel está expuesto a una nueva amenaza, que surge del extremismo y terrorismo islámicos. El país se ha convertido en otra pieza del puzzle global que los yihadistas están intentando construir. El extremismo islámico se está acercando cada vez más a Israel, amenazando también la estabilidad de toda la región, desde Jordán a Siria.

El Occidente no puede combatir esta ola radical sin Israel. Puede que ustedes decidan que por su propia seguridad deben seguir la política tradicional de confiar sólo en ustedes mismos. Pero el extremismo islámico es un Tsunami más que una ola, créanme. Y contra esta fuerza potente debemos enfrentarnos juntos.

Empecé mis palabras diciendo que creo en el Occidente. Y realmente es así. Pero si para preservar nuestros valores, nuestra libertad, nuestra prosperidad, debemos extender el concepto geográfico del Occidente, no me opondría, todo lo contrario. El Occidente de hoy necesita una geografía distinta. Una geografía que incluya a Israel y algunos países del Oriente Lejano.

Lo que está en juego no es simplemente el futuro de un líder aquí o allá, entre amigos o entre adversarios. Lo que está en juego es nuestra civilización. Está completamente en nuestras manos que venzamos. Pero tenemos que actuar, empezando ya, evitando decisiones incorrectas y tomando las correctas.

Y repito: para mí, introducir a Israel en la OTAN es una decisión correcta y urgente. Se debe hacer, y se puede hacer.

Muchas gracias.


S@lu2


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Shalom Shomer:

¿quíen me lo iba a decir? Comparto en líneas generales en este tema las ideas del Presidente Aznar.

Si bien es cierto que fuí y soy crítico con la interveción en Irak, donde además de las causas internas, importantísismas, el detonante para la aparición de elementos terroristas de carácter islamista, no hay duda que fue la invasión.

Lo más interesante de la posición general del Presidente Aznar, es que empieza a tener eco en ciertos sectores de la izquierda intelectual catalana, como resultado de la experiencia que supone la immigración de origen norteafricano, y su permanente rechazo de las costumbres locales, sino su cada vez menos disimulada intención de organizarse en torno a las leyes coránicas, independientemente del hecho que estas entren en colisión con nuestro entramado legal y nuestro acerbo cultural.

Sería interesante, para aquellos que deseen corroborar mis palabras, que a través de la web www.tv3.cat, que proximamente colgará el video( http://www.tv3.cat/ptvcatalunya/tvcProg ... =154357866 ), pudieran acceder al programa Ágora de 6 de febrero de 2007, dónde dos ilustres pensadoras de la intelectualidad de izquierdas, Pilar Rahola y Lidia Falcón, asumen posiciones próximas a las del Presidente AZnar, aunque por razones diversas. Si bien el debate en principio era en catalán, la presencia de un imán llevó a que éste se produjera en castellano. Muy interesante oír y leer la opinión de los espectadores.

Por cierto, Shomer,el pasado viernes, se eligió como Catalana del Año a Neus Català, superviviente del campo del horror de Ravensbruk.La entrevista: http://www.tv3.cat/pvideo/AC_bbd_altern ... T_ID=tvcat

La noticia de la gala http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1029 y un artículo de opinión http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1006

Saludos.


Tempus Fugit
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

En realidad me pregunto por qué ya no ha ingresado, si es el único país pro occidental de verdad en la zona, aparte al no estar Francia en la OTAN quien se va a oponer?, si salvo USA, Canadá, Inglaterra y Alemania, los demás están medio de adorno.


La OTAN nació para hacer frente a la amenaza comunista, en aquella época, con la histeria de la bomba atómica soviética, la atención se centraba en la confrontación Este-Oeste.

Saludos.


paulo.arik
Sargento
Sargento
Mensajes: 229
Registrado: 23 Jul 2006, 05:38

Mensaje por paulo.arik »

alejandro_ escribió:
En realidad me pregunto por qué ya no ha ingresado, si es el único país pro occidental de verdad en la zona, aparte al no estar Francia en la OTAN quien se va a oponer?, si salvo USA, Canadá, Inglaterra y Alemania, los demás están medio de adorno.


La OTAN nació para hacer frente a la amenaza comunista, en aquella época, con la histeria de la bomba atómica soviética, la atención se centraba en la confrontación Este-Oeste.

Saludos.


Con mas razón aun, Israel usando este razonamiento hace décadas que debería ser miembro de la Otan, ya que a diferencia de la mayoría los miembros, Israel si se enfrento a la vieja URSS de forma indirecta a través de los muñecotes que esta armaba y entrenaba en medio oriente.


José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

paulo.arik escribió:
alejandro_ escribió:
En realidad me pregunto por qué ya no ha ingresado, si es el único país pro occidental de verdad en la zona, aparte al no estar Francia en la OTAN quien se va a oponer?, si salvo USA, Canadá, Inglaterra y Alemania, los demás están medio de adorno.


La OTAN nació para hacer frente a la amenaza comunista, en aquella época, con la histeria de la bomba atómica soviética, la atención se centraba en la confrontación Este-Oeste.

Saludos.


Con mas razón aun, Israel usando este razonamiento hace décadas que debería ser miembro de la Otan, ya que a diferencia de la mayoría los miembros, Israel si se enfrento a la vieja URSS de forma indirecta a través de los muñecotes que esta armaba y entrenaba en medio oriente.


Pero los muñecotes no eran comunistas, además también EE.UU tenía y tiene que pensar en sus aliados arabes (egipto, Arabia Saudi, Iran en su época etc....)

Salu2


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Pero los muñecotes no eran comunistas, además también EE.UU tenía y tiene que pensar en sus aliados arabes (egipto, Arabia Saudi, Iran en su época etc....)


No sólo eso, sino que inicialmente fue Checoslovaquia quien suministró armas a Israel. Obviamente estas transferencias contaron con la bendición del "padre" Stalin.

Saludos.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

alejandro_ escribió:... No sólo eso, sino que inicialmente fue Checoslovaquia quien suministró armas a Israel. Obviamente estas transferencias contaron con la bendición del "padre" Stalin ...


Tema muy relacionado éste, con el que se esta comentando en el tópico El judaísmo y Cuba: http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... highlight=

S@lu2


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

paulo.arik escribió:Con mas razón aun, Israel usando este razonamiento hace décadas que debería ser miembro de la Otan, ya que a diferencia de la mayoría los miembros, Israel si se enfrento a la vieja URSS de forma indirecta a través de los muñecotes que esta armaba y entrenaba en medio oriente.


¿Y quien armaba y entrenaba al Vietminh? ¿o a las guerrillas a las que se enfrentaron los británicos en Malasia, o los portugueses en África? :roll:


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

La OTAN ha acordado hoy en Sevilla que la Alianza extienda a otras siete países (Israel y seis países árabes) los entrenamientos combinados.
http://www.jpost.com/servlet/Satellite? ... 2FShowFull


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

pagano escribió:La OTAN ha acordado hoy en Sevilla que la Alianza extienda a otras siete países (Israel y seis países árabes) los entrenamientos combinados.
http://www.jpost.com/servlet/Satellite? ... 2FShowFull


Pues uno de ellos es...Marruecos. Sin entrar a valorar, nosotros mismos ya hemos realizado maniobras conjuntas con ellos, pero me da a mi que contando también con ilustres como Mauritania, Egipto o Argelia esto suena más a intensificar contactos con Israel y usar a los demás de telón de fondo para no herir suspicacias árabes.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Desde luego, es lógico pensar que si Israel entra en la OTAN, muchos países miembros pedirán que entre también como mínimo Egipto para seguir teniendo buen rollito con el mundo árabe.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenos días PAgano:

le tengo mucho cariño a Egipto, pero es que este país dónde el Presidente es elegido con mayor número de votos que el de censados, no acaba de cuadrar con uno de los pilares primigenios de la Organización, la Democracia (si ya sé que Portugal entró teniendoun Gobierno Autoritario, pero las Azores...y la Grecia de los Coroneles...), pero esoeran otros tiempos.

Más bien se le podría compensar con la entrega de algún material "modelno", y posiblemente levantar los aranceles de algunos productos egipcios (mucho más interesante para el país que la entrega de un escuadrón de F-16 Last Block)

Saludos


Tempus Fugit
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Yo creo que de los países integrantes del "Diálogo Mediterraneo", solo Israel y Marruecos podrían lograr la aprobación del Tio Sam como para asociarse de alguna forma (no completamente) a las estructuras de la OTAN, ... Marruecos incluso contaría con la "protección" de Francia!

S@lu2


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Shomer:

los mismos argumentos que doy para Egipto, serían válidos para Marruecos.

Cuando cualquier país cumpla con los estándares supuestos a los miembros de la OTAN, por mi parte (o sea que no vale apenas nada) no habría ningún problema.

Si es cierto que Marruecos podría considerarse "precandidato", puesto que oficialmente es una democracia (de iure, de facto está un poquito lejos), y tiene grandes valedores como Francia y EE.UU.

El doble papel del S.M. Mohamed VI, como Jefe de Estado y Príncipe de los Creyentes, podría ser altamente positiva en la convivencia mundial actual,sumada a su condición de nación árabe. De todos modos debemos recordar que un país eminentemente musulmán como Turquía es pilar de la OTAN.

Saludos.


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados