Tropas de la O.N.U. en el Líbano

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

:crazy: :crazy: :crazy: De verdad que empiezo a no entender nada.

¿Así que es una payasada que perjudica la imagen de nuestras tropas? No estoy de acuerdo. Es una situación festiva y en ella lo que está fuera de lugar es ponerse en plan digno o "afectado" (como dicen en algunos sitios) y no participar.
Para mí es una tontería y lo que es absurdo, y un tanto ridículo, es darle una importancia que no tiene.
Si ese es el mayor de nuestros problemas mal vamos. Es más, le damos tanta relevancia porque es uno de las pocas imágenes que tenemos. Pero de misión hay muchísimas más situaciones que afectan a la imagen, no la foto esa. Yo no creo que eso afecte a la dignidad del uniforme.
Para la gran mayoría de la población el contacto con las fuerzas españolas será verlos de patrulla. Unos pocos los habrán visto de esas guisa, y a los menos les habrá parecido mal. La repercusión de ese acto ha sido mínima y la importancia que le están dando algunos, no está relacionada con la realidad.

La contracara: "Exelente operación Abdul, tropas de la ONU confiadas y descuidadas por el precio de sonreir frente a sus gorros rojos

Por favor... ¿estamos locos o qué? :shot: (este icono parece apropiado).

La Banda de Guerra confiada y descuidada... bueno que se espera de una Banda, que vayan con la cara enmascarada, en una mano la corneta y en la otra un fusil. Son la Banda no el cuerpo de Guardia del destacamento.

La verdadera cara de la contracara: cuando se hace una acción de este tipo, que puede ser parte de una campaña PSYOPS (o corazones y mentes) o una acción CIMIC existe un objetivo a alcanzar. Se puede tratar de influir sobre un grupo de población o generar una imagen de las fuerzas propias. Eso con una actitud de hostilidad o de exceso de precaución no se va a conseguir. Es necesario adaptarse a la situación y si ello lleva a adoptar una actitud que a algún "purista" le parece incorrecta, pues es un mal necesario.

En los primeros años de las operaciones en Bosnia hubo intercambio de información sobre procedimientos de actuación entre los contingentes. Los españoles adquirieron cierta fama de buenas relaciones con todas las partes. Cuenta una de las múltiples "leyendas" que una vez pidieron consejo unos franceses a los españoles. Les contestaron que podían empezar por no anotar cada vez que daban un puñado de caramelos a unos niños. (No se si será cierto).
Lo que es cierto es que si vas por la calle y te cruzas con gente y les saludas en vez de apuntarles con el fusil van mejor las cosas.

En estas acciones siempre están presentes miembros de los equipos de inteligencia del contingente. Se obtiene información identificando líderes locales, grupos, comportamientos... etc. Se hace contrainteligencia identificando la seguridad de las fuerzas locales etc.

Es decir se obtiene información muy útil que no se obtiene patrullando sin más. La "confianza" no existe -está medida- y el "descuido" tampoco. Al contrario.
Me parece que se hacen comentarios muy alegremente sin verdadero conocimiento y eso no es correcto.

Un saludo


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

León: No te malinterpreto, era en tono jocoso mi comentario.

Loopster escribió: ¿Y nadie critica a las tropas en Afganistán que hicieron de Reyes Magos con camellos y todo para unos crios de un horfanato?
Seguro que los niños del orfanato no entendían de Reyes magos ni de diferencias religiosas, bastante tenían con haber perdido a sus padres.

¡Se disfrazaron! no llevaban uniforme ¿oh si? he ahí la diferencia.

Husar escribió: Si ese es el mayor de nuestros problemas mal vamos
No es ni siquiera un problema, es una payasada. Los problemas son otros.

Loopster, Husar, habeis conseguido conmoverme con lo de operación corazones y mentes. Ahora a ver como cuadramos eso con el uso de empleados militares por las PMC que defiende Loopster, como parece que es el futuro. ¿De verdad veremos a los neo-mercenarios repartiendo juguetes y caramelos? Me extrañaría...

En lugar de soldados para estos menesteres de reparto de juguetes, que se encargen otros: enviemos decenas de organizaciones humanitarias, y a los payasos sin fronteras a cargo del Mº de Exteriores y Cooperación. ¡Nos vamos a ahorrar mucho dinero, que quizá estas organizaciones hasta lo hagan altruistamente, viaje y manutención nada más!

Bueno... ¿vais a comentar el asunto del incidente en Zaoutar, donde ahí si que que los nuestros les apuntaron con las armas? Cuantos corazones y mentes ganamos el miércoles? :wink:

Saludos
Última edición por Athlit el 19 Ene 2007, 20:26, editado 1 vez en total.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Pues mira, unos iban disfrazados por completo, otros llevaban "chilabas" sobre el uniforme, y a unos metros iban otros con el G-36, el antifragmentos y el casco, hasta los Reyes Magos tienen escolta :cool:

Yo defiendo el uso de PMCs, pero no para todas las situaciones, sino para aquellos conflictos que a Occidente les suda un huevo de pato, como Darfúr hasta hace dos días, Somalia hasta hace dos días (y ya había y hay PMCs allí, y de las discretitas), Sierra Leona, Angola,... los contratistas privados no repartirían caramelos disfrazados de Papá Noel, sino que darían protección a los de la ONU que dan piruletas para distraer al crio mientras lo vacunan. Hasta ahora los de la ONU vigilaban que los señores de la guerra no les robaran, y que su "protección" de tropas de Togo o Bangladesh no les robara también.

Del incidente de Zaoutar tenemos aún menos información que de los papa noeles, jajaja.


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Loopster escribió: Pues mira, unos iban disfrazados por completo, otros llevaban "chilabas" sobre el uniforme, y a unos metros iban otros con el G-36, el antifragmentos y el casco, hasta los Reyes Magos tienen escolta :cool:
Estos escoltas debían de hacer de romanos :D Lo de las chilabas me hace retrotaerme a otros tiempos. Solo faltaba un Herodes ad hoc. :wink:

Loopster escribió: ... los contratistas privados no repartirían caramelos disfrazados de Papá Noel, sino que darían protección a los de la ONU que dan piruletas para distraer al crio mientras lo vacunan. Hasta ahora los de la ONU vigilaban que los señores de la guerra no les robaran, y que su "protección" de tropas de Togo o Bangladesh no les robara también.

Pues puede que si, que ese tándem sea el de las operaciones de la ONU.

Loopster escribió:Del incidente de Zaoutar tenemos aún menos información que de los papa noeles, jajaja.

Puede... pero si en efecto se tomaron fotografías y se inspeccionaban las rutas, ¿no sería porque se estaba reconociendo el terreno como una posible ruta de escape? Rutas que por cierto NO son aconsejables en caso de presión.

¡Ya veremos!

Un saludo


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Bueno, por lo que sabemos los de Hizbolláh y sus simpatizantes se mosquearon mucho con las fotografías, podría ser que se tomaba documento gráfico de la colocación de explosivos, de la entrada a un bunker o zulo, de las caras de algún informante de los terroristas... mil razones por las que cabrear a esos tipos.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Húsar escribió::
La contracara: "Exelente operación Abdul, tropas de la ONU confiadas y descuidadas por el precio de sonreir frente a sus gorros rojos

Por favor... ¿estamos locos o qué? :shot: (este icono parece apropiado)


Era una broma, pero para ilustrar un punto.

La idea de "ganar mentes" me parece que no pasa de un lindo deseo. Lo de tropas españolas ganando el amor de otros es muy lindo, lo mismo se dice en Argentina de las argentinas, en Chile de las chilenas, y en Marte de los Trípodes de guerra. Sirve para "romper el hielo", no estar allí cual guardia inglés en el Palacio de Buckingham en medio de desconocidos, pero nada más.


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Flagos escribió:La idea de "ganar mentes" me parece que no pasa de un lindo deseo.

Así es, mientras no se tenga un planteamiento estratégico a muy largo plazo perfectamente definido, todo queda en anécdotas, por muy entrañables que nos lo pinten.
------

Bueno, más en serio que hablar de gorritos rojos: La zona de Marjayún es mayoritariamente cristiana y se nota, lo que no le ha evitado jamás estar bajo presión de los seguidores de Nasrala desde el 2000.

Ganar las mentes y los corzones de los habitantes del sur libanés afiliados a Hizbola es prácticamente una tarea imposible de conseguir, sin desmontar la organización terrorista.

Precisamente no es en Deir Mimas en donde hay que ganarse a la población, que es pequeña en número, además de que son católicos y ortodoxos que no están predispuestos a favor de Hizbolá, salvo algunos, pocos que de todo hay. Es en las otras zonas en donde Hizbolá sí tiene presencia como sucede en la vecina Kfar Kila, a poca distancia al sur.

Sin embargo los de Hizbola se mueven por esa zona con facilidad y además aunque el castillo de Beaufort está en auténtica ruina, desde su atalaya -inmejorable situación- se domina todo el escenario y hasta controlan lo que hace cada vecino en cada terraza de Deir Mimas. ¡Si desde esta posición, controlan perfectamente los movimientos que se hacen en Metulla....!

Ya hemos visto que sucede en cuanto se sale de una zona controlada y se meten de lleno las patrullas en terreno dominado por "el enemigo" (ya se que la UNIFIL no ve a si a Hizbola, pero es lo que hay).

Más: Lo de que estaban estudiando las rutas, en los alrededores de Zautar, no me lo invento yo, lo dice el portavoz de la UNIFIL, Liam McDowal.

Saludos
Última edición por Athlit el 19 Ene 2007, 23:07, editado 1 vez en total.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Somos nosotros los que exageramos el impacto de estas acciones sobre las "mentes y corazones"
Los que se dedican a ello lo saben perfectamente, pero una eficacia limitada es mejor que ninguna.

Un saludo


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Flagos escribió: La idea de "ganar mentes" me parece que no pasa de un lindo deseo. Lo de tropas españolas ganando el amor de otros es muy lindo, lo mismo se dice en Argentina de las argentinas, en Chile de las chilenas, y en Marte de los Trípodes de guerra. Sirve para "romper el hielo", no estar allí cual guardia inglés en el Palacio de Buckingham en medio de desconocidos, pero nada más.


Saludos,
Pues quizás todos tengan razón Flagos. No quiero caer en tópicos, pero detrás de esa famosa "leyenda" acerca del buen hacer de los españoles con los civiles hay un enorme sustrato de verdad.
Lo de las tropas españolas le aseguro de primera mano que es verdad, en prácticamente todos los lugares donde han estado lograron concitar simpatías, respeto y en algunos casos incluso cariño sincero, al menos más que el resto de contingentes OTAN u ONU.

Y esto vale también para argentinos, chilenos y en general casi todos los hispanoamericanos. Incluso los italianos muestran unas formas similares.
Debe ser cuestión de carácter. Si pudiera comprobar usted cuánto de cierto hay en aquello de la arrogancia anglosajona, o la mentalidad cowboy de los USAboys, o la agresividad innecesaria de unos, o la frialdad distante de otros, o la falta de imparcialidad de según quién...


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

león escribió:Debe ser cuestión de carácter. Si pudiera comprobar usted cuánto de cierto hay en aquello de la arrogancia anglosajona, o la mentalidad cowboy de los USAboys, o la agresividad innecesaria de unos, o la frialdad distante de otros, o la falta de imparcialidad de según quién...

Claro, por eso los arrogantes anglosajones están donde están y pintan lo que pintan y los demás que vamos con el buen rollito y el tópico tal cual y literal, de : "es que los españoles somos la ostia", estamos donde estamos y como estamos.

Mientras les pedimos que sean ellos los que se dejen la sangre, que nosotros somos muy guays...

Me parece que en efecto hay mucho tópico (y lo hay, León, te lo aseguro) con el buen rollito hispano y el malo de los pérfidos... :crazy:

Los franceses saben combinar el asunto mejor, se mezclan más con las poblaciones musulmanas pero cuando llega el momento de dar estopa, no se cortan un pelo.


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Pues estoy de acuerdo Athlit, de hecho, no veo contradicción ninguna entre sus afirmaciones y las mías.

Los anglosajones son arrogantes, sí. Lo cual no merma su capacidad militar. A lo mejor esa arrogancia les viene precisamente de sus capacidades para imponerse por la fuerza; de los españoles se decía en el XVI y XVII que éramos orgullosos y arrogantes, algo tendrá que ver el poderío.
De todas formas siempre queda un fondo de eso que Ortega y Gasset llamaba "el inconsciente colectivo", una manera de ser común a un grupo humano, y los ingleses han dado sobradas muestras de soberbia desde hace siglos.

Eso no quita que sean ellos (los anglosajones en conjunto, UK-EEUU) los que pongan casi siempre los muertos y la decisión en los últimos 60 años. Pero es que yo eso ni lo he negado ni creo haberlo infravalorado. Me limito a constatar una realidad, la de que en los despliegues internacionales conjuntos suelen ser los contingentes más reacios a entablar relación con los naturales de la zona.
Y quizás a nosotros se nos puede achacar (yo lo hago y entono mi parte de mea culpa que tenemos todos) que nos falta decisión y que somos demasiados reacios a arriesgar o comprometernos. Pero en el tema que ha abierto esta intercambio de opiniones (la actitud española) no se puede obviar que hemos sido ejemplares en ese aspecto: el trato con los civiles.

Claro que hay tópicos, ya lo dije, y por eso afirmé "(...) detras de esa leyenda hay un fondo de verdad (...) No he dicho que sea una verdad absoluta ni exenta de mil matices. Digamos que lo que sí existe es una pauta de comportamiento que permite notar ciertas diferencias entre tropas "eurolatinas" (palabro que espero se me entienda) y anglosajonas.

En cuanto a los franceses... eso debe ser amigo Athlit la famosa doble vertiente de Francia moviéndose eternamente entre la Europa latina y mediterránea y la Europa central y atlántica, que también se refleja en sus actitudes militares :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Son cosas distintas. Una cosas es la actitud apropiada en una misión de paz o de estabilización y otra la de combate.
Y lo más difícil es poder pasar de una situación a otra en cualquier momento y lugar, como pasa en Iraq.

Aunque hay algo de chauvinismo, es cierto que los estereotipos nacionales se corresponden (EN GENERAL) con la realidad.
Los españoles tenemos buen carácter y nos adaptamos bien y somos aceptados.

He conocido y trabajado a diversa gente de distintos países y al final tengo que decir que es cierto que los italianos hablan mucho y son unos pesados con las mujeres, que los franceses son bastante estirados y nos miran por encima del hombro, y los americanos parecen sacados de una película.

El caracter completamente egocéntrico que tienen les lleva a no saber nada de otros países. Dices que eres español y creen que vives en Tijuana y aunque cuentes que España está en Europa te preguntan si tenemos centros comerciales... es verdad. Hay muchos de esos, sólo me falta por conocer al empollón de las gafas de pasta con los bolígrafos en la tablilla en el bolsillo...

Desconocen por completo la cultura de otros países y tienen esas cosas que sacan de quicio a mucha gente. Esa pose que adoptan, con gafas de sol mascando chicle (o peor aún tabaco que hay que escupir constantemente) y con el dedo en el gatillo no es la mejor manera de conectar con la población local. Se añade además que son muy desconfiados, se preocupan por la seguridad hasta la obsesión.

Y son así militares y civiles. ¿Qué opinarías de un experto en turbinas contratado en una central española que va con botas de vaquero?
Al personal que se va a trabajar a países "inseguros" se les da instrucciones de seguridad, entre otras como pasar desapercibido no mascando chicle y no llevando gorra de bésibol.

Por supuesto que hay de todo, pero hay mucha gente que corresponde con el estereotipo nacional.

Eso sí, su ejército nos da mil vueltas. Son más serios y profesionales y valoran mucho el trabajo bien hecho y el sacrificio personal. Son mucho más competitivos y el que vale promociona rápido.

Un saludo


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Hay bastante de verdad en lo de los caracteres, cuanto más cálida es la zona del globo, mayor es la capacidad de contactar y mezclarse de las personas.

De los franceses, que sí conozco, hay que decir que hay diferencia entre ellos según sea su procedencia, lo mismo, cuanto más al sur, más entrometidos y más sociables son. Pero eso también varía según el tipo de persona, por lo general tienen algo que a mi me gusta y es su cortesía y amabilidad, y jamás me han mirado mal por ser español. Siempre hay imbéciles, pero eso los hay en todos sitios.

Los norteamericanos tienen que aprender que no todo se resuelve a base de pulverizar, y lo quieren todo y ya, no han tenido tiempo de asimilar el rápido desarrollo que han conseguido y les falta el saber milenario de lo que en Europa nos ha costado siglos conseguir, lo que también nos ha llevado a relajarnos en exceso. Pero que se mezclan con la gente en Afganistán o en Irak, si que lo han hecho, he visto muchas imagenes de soldados que lo demuestran en webs creadas por ellos mismos con sus recuerdos de y experiencias. Por desgracia, no he encontrado aún algo parecido entre españoles.

Claro que también los hay que parecen que han estado en un western.

Saludos.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Los españoles no hacemos tantos blogs ni páginas web porque en el aspecto informático estamos atrasados. A nivel individual y a nivel oficial, que la mayor parte de las páginas web oficiales son cutres y no se actualizan debidamente.

Por supuesto que entre los americanos hay de todo. De hecho sus soldados son de lo más normal, no son los de las películas. Ni están todos cuadrados, ni patriotas fanáticos, ni son máquinas de combatir... Hay gente muy normal. Y el americano medio es bastante patriota y bastante ingenuo y simple y normalmente cuadriculado.

Eso sí, la promoción de personal que hacen es bastante más seria que la nuestra. A medida que se sube en el escalafón se nota más diferencia con los españoles. Si pones un jefe de batallón americano medio con el español medio salimos perdiendo. Y los generales... anque sólo sea por el aspecto. Y los Suboficiales Mayores otro tanto.

Respecto a los franceses mi experiencia personal no es muy grande. Tenía amistad con una familia que eran gente muy normal (y parecida a nosotros diría). Pero los militares me han parecido chavuinistas como el tópico, algo soberbios.
Y a veces nos miran por encima del hombro y parece que les sorprenda o les de rabia que hagamos las cosas tan bien o mejor que ellos. También diría que suelen ser correctos y educados.

Y cómo dicen en un post anterior les gusta andar entre dos aguas. Cuando quieren dicen ser latinos como nosotros y cuando les conviene más son europeos del norte...

De ésto aprendamos también los españoles a no mirar por encima del hombro a portugueses o hispanoamericanos.

Para mí los italianos son con los que mejor se puede estar. Son muy parecidos a nosotros, pero son poco serios para trabajar (¿cómo nosotros :roll: ?)

Un saludo

PD: Por supuesto ésto son apreciaciones pesonales, pero me he referido a países con los que he tenido cierto contacto y creo que puedo hablar.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Han comenzado a llegar los qataríes, serían unas 200 tropas y las únicas de origen árabe, lo que desconozco es bajo que comando quedarían!

Imagen

S@lu2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado