Fuerzas Armadas de Argelia

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Responder
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

No hay subjetividad en los análisis, No es correcto minimizar ninguna de las FFAA, me refiero, las balanzas de poder no las determina el armamento occidental o ruso, el quid de la cuestión es que si bien Argelia no "tiene" (recalco las comillas", acceso a armamento occidental eso no la hace débil ni mucho menos, creo que hay una suerte de paridad entre todos los países del norte de África, sacando del contexto a Túnez y Libia -si bien llegó a tener un poderío a temer- desde hace una década se vino a menos.

PD: Colombia es mejor que venenzuela Mr. Green


Pues en algunas cosas si, lo es, pero de una forma u otra las bondades de uno las tiene el otro porque somos la misma gente:wink:


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Wolverine escribió:No hay subjetividad en los análisis, No es correcto minimizar ninguna de las FFAA, me refiero, las balanzas de poder no las determina el armamento occidental o ruso, el quid de la cuestión es que si bien Argelia no "tiene" (recalco las comillas", acceso a armamento occidental eso no la hace débil ni mucho menos, creo que hay una suerte de paridad entre todos los países del norte de África, sacando del contexto a Túnez y Libia -si bien llegó a tener un poderío a temer- desde hace una década se vino a menos.

PD: Colombia es mejor que venenzuela Mr. Green


Pues en algunas cosas si, lo es, pero de una forma u otra las bondades de uno las tiene el otro porque somos la misma gente:wink:


Y no te equivocas, estimado Wolverine. Los T90 Rusos no es moco de pavo, ni los Su-30MKA, ni los Mil Mi-24, ni muchos sistemas de origen soviético-ruso, mientras que otros son puestos a tela de juicio (misiles, AAM, etc) por su "ineficacia" demostrada, y mil cosas más. Pero de ahí a realizar las afirmaciones ya expuestas (a lo de que argelia tiene recurso o no) por algun que otro forista, me parece una falta de respeto para la inteligencia del resto de foreros, ya que no tienen NINGÚN sistema ofensivo occidental.

En fin, Saludos.

PD: Colombia, venenzuela...¿qué mas da? lo importante es lo grande que tiene la boca chavez... :mrgreen:


Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

MedalOfHorror escribió:PD: Colombia, venenzuela...¿qué mas da? lo importante es lo grande que tiene la boca chavez... :mrgreen:



Ahhhhh, pero seguro no sabías mucho de Venezuela hace 12 años, ahora somos "Internacionales" :mrgreen: :lol: :mrgreen:

Va de coña, lo cierto Medal es que tiendo a tener simpatías por Argelia porque he ido varias veces y tengo amigos allá, me he bañado en ese lado del Mediterráneo, he comido un rico Merguez acompañado de una gaseosa citron muy sabrosa de allá (lástima que tomar vino, pues no, hay que hacerlo en privado :conf: ).

Imagino que Marruecos debe ser muy similar, quizás mas "occidentalizado", pero lo que quiero decir es que independientemente de las diferencias, ambas naciones son esencialmente lo mismo.

Luego de este extenso off-topic, será que vemos este "bichito" en cielos argelinos?

Imagen


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Wolverine escribió:
MedalOfHorror escribió:PD: Colombia, venenzuela...¿qué mas da? lo importante es lo grande que tiene la boca chavez... :mrgreen:



Ahhhhh, pero seguro no sabías mucho de Venezuela hace 12 años, ahora somos "Internacionales" :mrgreen: :lol: :mrgreen:

Va de coña, lo cierto Medal es que tiendo a tener simpatías por Argelia porque he ido varias veces y tengo amigos allá, me he bañado en ese lado del Mediterráneo, he comido un rico Merguez acompañado de una gaseosa citron muy sabrosa de allá (lástima que tomar vino, pues no, hay que hacerlo en privado :conf: ).

Imagino que Marruecos debe ser muy similar, quizás mas "occidentalizado", pero lo que quiero decir es que independientemente de las diferencias, ambas naciones son esencialmente lo mismo.

Luego de este extenso off-topic, será que vemos este "bichito" en cielos argelinos?

Imagen


Cuando veamos a este en cielo marroquies:

Imagen

:cool: saludos


Avatar de Usuario
gosto-dz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 324
Registrado: 28 Jun 2009, 21:26
Ubicación: check your six

Mensaje por gosto-dz »

por cierto, sabes lo que son los AIM-120C7? los AM-9X?


menos mal que os han vendido missiles con el F-16!

pero si la memoria no me falla havies pedido 30 AIM-120C7 es decir lo justo para equipar 15 F-16 simultaneamente y unos 20 AM-9X me sigues?

es decir no solamente no tenies bastante para comprar missiles para los 24 comprados pero aun menos para entrenar vuestros pilotos con fuego réal!

Los M1 Abrams? los M109A5?
si material de segunda mano !
normal que os lo vendan si hace poco querian regalar los ABRAMS a los griegos ! y si encuentran a clientes que compran sus ABRAMS de los años 90 mejor! ( para ellos)
por lo que es del M109A lo mismo! se vias comprando en el mercado de segunda mano y material desclasificado como los M109A2 y AIFV belgas !

mejor hablanos del MBT2000! vaya rompe cabezas con el mantenimiento! t72 ,M60, mbt2000 y el probable M1.
LA FREMM? Las Sigmas?

sin lugar a duda la mejor compra es la FREMM aunque no van tan bien armadas como las de francia o de italia asi que eso de que nos venden de todo ya puedes ir cambiando de idea.
para argelia es mejor tener fregatas de menor toneladas asi que los 4 MEKOS A-200 nos conviene mas que 1 o dos FREMM.

las SIGMAS no me parece tan buena idea, cuando uno ve como van armadas desde luego que la opcion rusa (tigres)ofrece bastante mas poder ofensivo .

Eso es material de ataque no unos cuantos helicopteros, que para eso te saco yo Blackhawks que no tendreis ni en sueños, Chinooks que tampoco vereis ni en sueños, los EC-135/145...aviones como el C27J, más lo que se me haya olvidado y lo que viene.


EH-101, lynx,A109

ahora que lo recuerdo...¿donde están las 6 FREMM que ibas a comprar? y los BCP clase mistral? y las fragas Bremen alemanas? y los MI-28N? y los MIG-35? y los EC-725? y los EC-635? Ah si...se ha quedado en eso...en palabras


LPD italiano (1 o 2) , MEKOS A-200 de 4 a 6 y al menos medio decena de tiegrs con VLC y 4 submarinos con capacidad misiles club-S sin que se me olvide las defensas cosetras ..... no diria no a algunos systemas bastion-P


Avatar de Usuario
gosto-dz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 324
Registrado: 28 Jun 2009, 21:26
Ubicación: check your six

Mensaje por gosto-dz »

Si las AK101/103 son de los 70, pues naa...tienes toda la razón estimado iletrado


solo tienes esa video? si solo demuestra que algunas unidades estan mas o menos bien equipadas! pero yo hablo del euipamiento de todo un batallon!

si vuestro paracaidista van con aks roumanos y cascos de los años 70!
no lo digo yo sino son imagenes que uno ve cuando los bretanicos y yankis vinen hacer ejercicios y os prestan sus armas no se para que!
si no la tenies en dotacion! en fin usted sabe de que estoy hablando y si quiere ya pondre esas imagnes en el topico que coresponde.

Luego de este extenso off-topic, será que vemos este "bichito" en cielos argelinos?(T50)


sin lugar a duda , siendo el mayor cliente depues de la india

y tengo una peticion para los marroquis , algun me puede encontrar una video ejercito marroroqui durante un ejercicio?

hablo de ejercicios a grand escala utulizando aviones hilecopteros paracaidistas blindados.....


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Gosto, tengo algunas preguntas sobre los Kilo argelinos sobre los que en la red no es sencillo precisamente encontrar info. Estaría muy agradecido si pudieses contestarlas o dar alguna orientacion que de información fiable sobre ello:

-Qué tipo de torpedo(s) pesado(s) opera la Armada Argelina?

-Al parecer queda claro al menos por los proximos años que la intencion de la Armada Argelina es operar con 4 submarinos en contraposicion a los dos anteriores. ¿Han duplicado las dotaciones?¿Hay algún detalle de la modernización de los dos 877 -Segun algun sitio a nivel 636, que es un refit mayor mayor- o ha sido una puesta a cero de sus sistemas con algun cambio en direcciones de tiro para poder trabajar con el Club?

-¿Cuantos dias de mar tenían habitualmente al año los 877?

Muchas gracias de antemano.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
gosto-dz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 324
Registrado: 28 Jun 2009, 21:26
Ubicación: check your six

Mensaje por gosto-dz »

-Qué tipo de torpedo(s) pesado(s) opera la Armada Argelina?

877
torpedo test-71MKE
torpedo 53-65KE
torpedo shkval
KLUB-S ??
636
torpedo test-71MKE
torpedo 53-65KE
KLUB-S (subsónico ,supersónico)

-Al parecer queda claro al menos por los proximos años que la intencion de la Armada Argelina es operar con 4 submarinos en contraposicion a los dos anteriores. ¿Han duplicado las dotaciones?

bueno la verdad esque argelia ya tubo operando 4 submarinos en el pasado , 2 kilo(s) y 2 romeo(s)
los romeo(s) han sido retirados en el 99 y los kilo-877 llevan operando desde el 87/88 , la armada
siempre tubo la idea de tener 4 submarinos para hacer rotaciones y tener al menos 2 operativos ,
pero se complico la cosa en los años 90 economicamente hablando ( la caida del precio del petrolio) y la caida de de la union soviética .

¿Hay algún detalle de la modernización de los dos 877 -Segun algun sitio a nivel 636, que es un refit mayor mayor- o ha sido una puesta a cero de sus sistemas con algun cambio en direcciones de tiro para poder trabajar con el Club?


por lo que es de la modernizacion de los 877 poco se sabe , hay dos opcienes :
- llevar una modernizacion mayor con capacidad a utulizar los club-s como ha etcho india y seguir con ellos mas alla de los proximos 7 o 10 años.
- o solo modernizarlos para que agunten 7 a 10 años mas y pasar al AMUR/LADA con el systema AIP que nos daria un salto cualitativo importante .

asi que poco se sabe de la modernizacion de los kilo(s) 877 y poco se va saber al menos de parte de la armada argelina .

¿Cuantos dias de mar tenían habitualmente al año los 877?

ni idea! l pero los franceses ya han hablado de la capacidad de los kilo (s) a ejercer de noche y los kilo(s) argelinos han dejado bastante buena impresion a los yankis ya que ha podido burlar sus buques ASM durante un ejercicio comun en la costa argelina .

877 argelino


test-71MKE
Imagen
Imagen

636 o el 877 modernizado argelino (en rusia)
klub-S
Imagen
Imagen

klub-S subsonico ,supersonico
Imagen

saludo


JSOW
Sargento
Sargento
Mensajes: 208
Registrado: 16 Jul 2011, 15:18

Mensaje por JSOW »

gosto-dz escribió:las SIGMAS no me parece tan buena idea, cuando uno ve como van armadas desde luego que la opcion rusa (tigres)ofrece bastante mas poder ofensivo .


Las 3 fragatas ligeras de la clase SIGMA son estupendas y bien armadas,aparte de que su armamento es de buena calidad,yo sinceramente no me fio de las corbetas y fragatas de origen ruso,lo mejor que tienen los rusos son los sistemas antiaereas :wink:

El armamento de cada una de las 3 SIGMA de la MRM:

"Un Oto Melara 76 mm Súper Rápido
" 4 misiles anti-buque Exocet MM40 BlockII
"12 misiles aire-aire Mica VL(lanzadores verticales)
" 2 TLT para 12 torpedos MU90
" 2 Giat 20mm F2

saludos :cool:


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8036
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola! Decir que la Sigma o Tigr es mejor una que otra me parece aventurado, ambas unidades son casi similares y la ventaja de una la compensa otra en otro aspecto, aún así cometes un error Jsow y es que solo una de las tres llevará el armamento que tu dices, las otras dos no llevarán los Mica- vl con lo que quedan en desventaja de defensa aérea.


Avatar de Usuario
gosto-dz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 324
Registrado: 28 Jun 2009, 21:26
Ubicación: check your six

Mensaje por gosto-dz »

" 4 misiles anti-buque Exocet MM40 BlockII
"12 misiles aire-aire Mica VL(lanzadores verticales)
" 2 TLT para 12 torpedos MU90
" 2 Giat 20mm F2


y como dijo zabopi solo una de las sigmas tendra ese armamento pero aun que la tuvieran las 3 te dire 3 palabras

Yakhont/Brahmos/Club :lol:

bueno mejor 5 :

Yakhont/Brahmos/Club/Kashtan/WILDCAT :shock:

http://www.youtube.com/watch?v=hiW3W6qc ... _embedded#!

SIGMA
ofrecida al export


TIGER ofrecido al export



queda claro porque hable del armamento de las SIGMAS marroqui?


saludos


Avatar de Usuario
gosto-dz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 324
Registrado: 28 Jun 2009, 21:26
Ubicación: check your six

Mensaje por gosto-dz »

¡hola! Decir que la Sigma o Tigr es mejor una que otra me parece aventurado, ambas unidades son casi similares y la ventaja de una la compensa otra en otro aspecto, aún así cometes un error Jsow y es que solo una de las tres llevará el armamento que tu dices, las otras dos no llevarán los Mica- vl con lo que quedan en desventaja de defensa aérea.


sin lugar a duda los rusos acusan un retraso en la motorizacion y e en la elctronica naval , en el documento que deje en el comenterio anterior se puede ver que THALAS integro su sistemas (i_Mast) en el TIGER .

por lo tanto las corbetas tiger ofrecidas a argelia tiene muy buena pinta tanto a nivel electronico y sobre todo a nivel ofensivo.

saviendo que en el 2008 ya hubo un interes por la integracion del mast (tahlas) en los mekos A200 eso quiere decir que si ese sistema podria ser integrado en los futuros meko como ya es el caso en el TIGER , los futuros MEKO argelinos podrian perfectamente utulizar y integrar el armamento ruso.
bueno eso seria lo ideal por la futuras fregatas argelinas , pero hay que ser realista y decir que lo mas probable esque tedremos MEKO ASW, equipados de Aster15/ 30 y MM40.


en fin ya se verra con el tiempo lo que la armada argelina intenta cocinar discretamente con los alemanes y rusos.

saludos


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

gosto-dz escribió:
" 4 misiles anti-buque Exocet MM40 BlockII
"12 misiles aire-aire Mica VL(lanzadores verticales)
" 2 TLT para 12 torpedos MU90
" 2 Giat 20mm F2


y como dijo zabopi solo una de las sigmas tendra ese armamento pero aun que la tuvieran las 3 te dire 3 palabras

Yakhont/Brahmos/Club :lol:

bueno mejor 5 :

Yakhont/Brahmos/Club/Kashtan/WILDCAT :shock:

http://www.youtube.com/watch?v=hiW3W6qc ... _embedded#!

SIGMA
ofrecida al export


TIGER ofrecido al export



queda claro porque hable del armamento de las SIGMAS marroqui?


saludos


Lo primero...no hay fuente alguna que reduzca el armamento de las Sigmas, eso lo sacais de vuestras cabezas...Sólo hay una diferencia y es que la 10513 es un bunque de mando. Nada más.

Lo segundo: Yakhont/Brahmos/Club/Kashtan/WILDCAT??

Vamos a ver...de donde salen los Yakhont y Brahmos? los Klub puede que en los submarinos, los Super Lynx (No Wildcat que eso es una avión - F14F Wildcat-) vale, los Kashtan a lo mejor en algún buque....ni los Koni class, ni Osa class, ni Nanuchka class llevan ese tipo de armamento, y aún no habeis comprado nada de nada...ni Mekos, ni Fremms, ni blablabla...lo repito por enésima vez.

Lo más nuevo serían las Tiger russas. A ver lo que dice mi novia Jane's:

Jane’s noted that Algeria has been interested in acquiring Tiger ‘missile frigates’ since early 2006. The Algerians also looked at Project 11661 Gepard-type and Project 11356 frigates. An international tender was issued around March 2007, and Algeria expressed interest in BAE Systems Type 23 frigates and regarding DCNS FREMM type frigates, amongst others, before deciding on the Russian vessels.


Y encima el armamento será Kh-35E Uran para las 2 corbetas (que han costado US$400 million), nada de ese armamento tan guay que dices...

Asi que siguiendo tu lógica, nada mejor que:
SCALP - Tomahawk - y blablabla....aunque no los tengamos...


JSOW
Sargento
Sargento
Mensajes: 208
Registrado: 16 Jul 2011, 15:18

Mensaje por JSOW »

zabopi escribió:¡hola! Decir que la Sigma o Tigr es mejor una que otra me parece aventurado, ambas unidades son casi similares y la ventaja de una la compensa otra en otro aspecto, aún así cometes un error Jsow y es que solo una de las tres llevará el armamento que tu dices, las otras dos no llevarán los Mica- vl con lo que quedan en desventaja de defensa aérea.


No tienes idea de lo que dices amigo @zabopi,yo estoy muy bien informado sobre el armamento de las 3 SIGMAS de la MRM,estoy completamente seguro de que las 3 llevaran el mismo armamento he señalado arriba,la unica diferencia entre las 3 SIGMAS,es que una de ellas pesa mas y es mas grande que las dos otras,exactamente como ha dicho nuestro amigo @medal.


saludos :cool:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Parece ser que la correccion de JSOW es correcta. Originalmente se informaba que las dos unidades más pequeñas portarían sólo Mistral, pero parece ser que tanto la grande como las chicas llevan el VLS para los Mica. La diferencia parece estar en que la mayor tiene mejores capacidades C3ISR, aunque estoy confuso, ¿No se pretende usar en su lugar a la FREMM como buque de mando? Ofrece más volumen para ello y aunque las 3 corbetas puedan actuar como fuerzas independientes con su propia proteccion SAM, el paraguas de medio alcance con el Aster 15 va a venir de la FREMM que según el principio de concentración de fuerzas se convertiría en insignia por vocacion.

Gosto, muchas gracias por los datos sobre los Kilo. Pero una reflexión me hago: ¿Estás seguro de lo de los Shkval? No se conocen clientes de exportación del arma hasta donde yo sé y el único cliente al que se rumorea que la federación rusa podría haberle proporcionado estos torpedos es Iran... No deben ser armas baratas y son de una propulsión delicada. Su nicho de actuación es muy específico: Fueron creados como un arma nuclear táctica, un cohete submarino de doble proposito, primero como respuesta rápida y de emergencia (Una "tirada de salvación") por parte de los SSBN soviéticos, basada en lanzarle una cabeza nuclear al acimut de donde te viene el torpedo para volar al SSN OTAN fisgoneando en la zona baluarte con la nuke táctica sin que tenga tiempo de escapar dada la gran velocidad del arma, y quizá antes de que su propio torpedo filoguiado llegue a tener homing terminal sobre estos SSBN. Segundo, y como un rol mucho más marginal de escasa oportunidad, como posible arma con la que apuntar al centro de formaciones navales OTAN y dejarlas K.O. de un sólo golpe gracias a esta cabeza nuclear, que nadaba a una velocidad superior a los 200 nudos.

Puede ser similar en terminos de indiscreción a los misiles ASW, es un arma tremendamente indiscreta, y en las versiones originales para estos cometidos no necesitaba ningún tipo de guia terminal que no era necesaria.

1) Rocket-propelled torpedo meant to be used as a last ditch weapon. Generates a gas-cavity which gives it great speed but also prevents it from having any sort of homing guidance system. For this reason, a newer version was developed which runs out at high speed but then slows to search for a target. The first tests of the modernized Shkval torpedo were held by the Russian Pacific Fleet in the spring of 1998. An export version, denoted as "E" version, was shown at the IDEX 99 exhibition in Abu Dhabi in early 1999. This export version reportedly does not have the terminal guidance system.


Se dice que a la variante de exportación se le puede equipar con ese seeker terminal acústico, se rumoreó con su exportacion a Irán, pero pese al peligro de no dejar casi tiempo de reaccion y de que ahora al menos puede impactar contra algo buscandolo al frenar al activar su buscador, es un arma que sigue teniendo problemas para estar en la liga de los torpedos, porque es tan indiscreto como un misil. Es tan indiscreto como un misil, pero a cambio de ser mucho más destructivo por ser un torpedo no va a tener la larga pegada de estos (Con alcances hasta 10 veces mayores) con su flexibilidad para todo y tampoco su capacidad dinámica. Obviamente nadar a 200 nudos, por más que tengas un buscador acústico terminal, resiente mucho la capacidad de maniobra aumenta a la fuerza los radios de giro hasta el final, y hace imposible controlar el arma una vez lanzada, con una trayectoria totalmente tensa hasta que reduce velocidad sólo en fase terminal al activar el buscador que no sabes lo que va a enganchar, y eso luego de haber delatado el atacante.

Diria yo que iba a ser en la práctica válido sólo como arma de emergencia, y a ser posible en aguas azules (No por cuestiones de largas distancias como en el caso de misiles submarino-buque, sino porque pensar en un disparo de Shkval-E en el estrecho de gibraltar puede ser...Uf...) por lo que delatas al submarino que es un aspecto fundamental, y porque los torpedos bivalentes normales te ofrecen mucha mayor discrecion, mayor alcance y mayor flexibilidad.

¿Qué interes podría tener la Armada Argelina en armas así en lugar de más Club y torpedos convencionales? En mi opinion resultan armas más practicas en términos generales. Los Shkval son armas muy especialistas y eso explica que el concepto haya conocido hasta ahora un limitado interes por parte de la mayoría de las armadas sin esas necesidades de pegar rápido, y más fuerte que con un misil antibuque...

A lo mejor para los iraníes, como pretendidos clientes export, o similares paises "gamberros" con perspectivas de tener que defenderse de la gran potencia, eso puede ser interesante puestos a suicidar sus submarinos en el Golfo Pérsico emboscando a algo como un CVN al que tendrán jodidisimo hundir con misiles, y si entran dentro de alcance sin ser detectados, oye, una salva de 6 Shkval aunque no sean atómicos que enciendan su seeker muy cerca del blanco no hay quien los pare, dejan un tiempo muy limitado de reaccion y son una forma productiva de fastidiar mucho con un solo buque. Probablemente no sobreviva porque se delatará de inmediato con estas armas, pero hundir o dejar muy tocado a un CVN quizá junto con más buques mandados al otro barrio bien puede merecer la pena. Como arma de ultima oportunidad para un SSBN a la defensiva tambien, y para ambos usos se puede meter en el tintero a rusos o a chinos... ¿Pero para los Kilo argelinos? Humildemente creo que no son rentables.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Flipboard [Bot] y 3 invitados