Resumido.j@vier escribió: ↑05 Abr 2026, 20:11Trump y su cohorte (J.D. Vance y cia.) parece que se la tienen jurada a Europa, y seguramente buscarian con lupa cualquier razon, real o imaginada, para denigrar a los europeos.sergiopl escribió: ↑05 Abr 2026, 18:16
Sí, la OTAN está muerta. Trump la ha matado y EE. UU. también va a sufrir las consecuencias.
Sobre los acuerdos bilaterales con países europeos... creo que no eres demasiado consciente de que Trump es TÓXICO a día de hoy en Europa. Incluso los polacos, que estaban entre los más proestadounidenses de Europa, desconfían ahora de EE. UU. como aliado, y sus líderes hablan abiertamente de desarrollar armas nucleares. Italia, por cierto, ha hecho lo mismo que España (prohibir acceso a bases y sobrevuelo para misiones relacionadas con la guerra), en cambio los bombarderos basados en el Reino Unido están sobrevolando... FRANCIA.
La OTAN me parece a mi esta operacionalmente muerta. Pero esta es una historia que viene de largo, hagamos memoria. Que ya con Obama, en su segunda administracion, EEUU viene insistiendo en que Europa cumpla sus obligaciones en cuanto a gasto militar y salvo tres o cuatro paises, el resto como si lloviera. Que prepararse ara la guerra cuesta dinero, pero algunos la querian de gratis.
Si hay que poner un 4% del PIB en defensa, no hace falta una OTAN con USA.
USA se queja (y con razón) de que desde la caída del telón Europa no invierte en defensa. Pero a cambio, decide qué pasa con la OTAN.
Si el día de mañana Europa pone un 4% (que es más de lo que pone USA sobre la mesa), a lo mejor no necesitamos a USA y podemos hacer una asociación europea de la defensa sin ellos como aliados.
Pueden estar como proveedores, invitados o asociados (como Colombia y la OTAN, eh Alex?
Y que se lleven a Rutte con ellos