Pero los buques rusos (o con petróleo ruso) apresados por EE. UU. y varios países europeos son buques sancionados. Realmente deberían apresarse muchos másbadghost escribió: ↑24 Mar 2026, 00:12En cuanto al abordaje de navíos extranjeros, siempre es un tema. Si abordo uno ruso, o liberiano o chino, es distinto por supuesto, pero yo leo que Trump amenazó con destruir las centrales eléctricas de Irán. Rusia hace lo mismo en Ucrania, lo lleva haciendo hace años, y algunos dicen que estamos ante un crimen de guerra incluso. En ese supuesto, la presa de naves y su contenido, parece algo menor. Claro, USA el paladín del libre comercio y la libre navegabilidad apresando petroleros cuál pirata Morgan, no es estético sin duda, pero si ya lo ha hecho, y hace poco, con Venezuela y no solo USA, otros países europeos muy civilizados también han apresado barcos rusos por ejemplo. No sé, es una idea que puede explorarse y elaborarse mejor por supuesto.
No sé si los que llevan petróleo iraní lo son. [Pausa para comprobarlo
En cualquier caso, también suena mejor que lanzar un asalto contra una posición que dependiendo de como reaccionen los iraníes puede ser una trampa.
Si se trata de tomar una sola isla, y ojo, que no creo que estuviera exento de riesgos, mi candidata sería Abu Musa: relativamente cerca de la entrada del golfo (se podría lanzar el asalto aéreo desde los buques en el golfo de Omán), relativamente alejada de la costa iraní (al menos estaría fuera del alcance de la artillería y los cohetes), ocupada por Irán pero reclamada por EAU... eso sí, tampoco sé qué se resolvería con eso. Los iraníes no se van a amedrentar por perder unos pocos km cuadrados y ocupar esa isla no abrirá el estrecho.En cuanto a una operación de liberación por la fuerza del.paso de Ormuz, creo que aparte de la isla grande, se debe ir por el puerto de Bandar Abbas y el más pequeño de Bandar Lengeh. Las islas caen solas. Abbas es el.problema mayor. Meter tropas en una ciudad grande, siempre ha sido una pesadilla militar, es el equivalente moderno de sitiar un castillo en la época medieval.
Sí tomas solo las islas, ganas espacio y tiempo, dejas ciego a gran parte de los posibles atacantes de barcos y le restas mucha movilidad a las lanchas. Lo que va a pasar para la tropa que bajes en la isla, es que cada media hora te cae un dron o cohete o misil de Bandar Abbas y las montañas circundantes. Entonces es una posición precaria. Todas las alternativas tienen su que se yo.
Por cierto, uno de los muchos problemas de ocupar territorio en la costa iraní es que esa posición también va a ser precaria: habrá un frente más o menos largo en el que las tropas estadounidenses estarán en contacto con los iraníes, recibirán fuego de artillería, drones y sufrirán acciones de insurgencia a gran escala en toda la zona ocupada.