Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 31 Ene 2026, 16:30¿Te molestes por pedir pruebas independientes?, estoy seguro que podemos considerar la cuestión fríamente, perdóname por ser escéptico.
Pero ese escepticismo solo lo sufre usted cuando afecta a países anti occidentales.
En Camboya, en Alemania Nazi el asesinato, la masacre, se evidenció en fosas comunes, en huesos, en fotos, en vídeos, en oleadas de refugiados, como por ejemplo se puede ver en Palestina donde se estima en menos 100 mil muertos civiles luego de dos años de sistemática destrucción llevada a cabo de por un ejército profesional y equipado con aviones, drones, misiles y bombas de alto poder, pero la destrucción es evidente.
No cien mil, novecientos millones.

Las estimaciones son de unas 72.000 víctimas, con un máximo de 84.000 (suponiendo decenas de miles de cadáveres no contabilizados bajo los escombros, pero que probablemente sean muchos menos) de los que entre un cuarto y un tercio eran combatientes: recuérdese que Hamás tenía entre 25.000 y 40.000 combatientes, y gran número de auxiliares; vale la pena comparar con Mosul (una batalla urbana reciente de gran intensidad) donde había entre 3.000 y 5.000 combatientes, o Kerbala, 1.000. En Hue (la gran batalla urbana de Vietnam) hubo una muerte civil por cada combatiente, pero porque se combatió en un espacio semi urbano, con densidad de población baja, un número de defensores tres veces menor al de Gaza, y la población civil pudo evacuar, mientras que en Gaza prohibió a los civiles salir de las zonas amenazadas, y se refugió bajo edificios civiles.

No discuto que Israel se ha excedido (hasta niveles criminales, y si lo duda mire mis otros mensajes sobre la cuestión), pero resulta que en el TJI también hay una causa abierta contra Hamas por «perfidia», por las muertes causadas entre sus propios civiles al emplearlos como escudos humanos.

En resumen: yo critico TODAS las masacres, pero intento averiguar lo que hay detrás.
Estoy seguro que en Irán ocurrió un levantamiento hace pocos días alentado por gobiernos extranjeros y hubo una represión brutal del gobierno, pero la cifra de 50 mil o 100 mil muertos no me convence, una vez más perdóname por ser escéptico.
Vaya porquería de escepticismo que acusa a "gobiernos extranjeros" de los levantamientos contra una dictadura teocrática que ha hundido al país en la miseria. Qué tontos los iraníes, que se dejan empujar por Israel y Estados Unidos (supongo que se referirá a eso) contra sus amorosos dirigentes.

Ahora, cifras:

- Irán ha reconocido 3.117 muertes, y además ha habido 841 «ejecuciones» en 2025, y un ritmo mayor en 2026. Pongo las comillas porque esas muertes tras farsas de juicio tienen otro nombre: ASESINATOS. Entre una cifra y otra, nos acercamos a las cuatro mil víctimas.

- Informes médicos hablan de 36.000 muertes. Obviamente, no hay un registro completo.

- Se han identificado (con nombre y fotos) 6.000 víctimas no incluidas en las listas dadas por el gobierno iraní. Es decir, como mínimo, ha habido diez mil víctimas.

- Se ha documentado que el gobierno ha forzado a familiares a aceptar certificados de defunción por otras causas como condición para la entrega de los cadáveres.

- Además de los 10.000 asesinatos antes indicados, se están investigando otros 11.000.

- No hay fotografías por el bloqueo de Internet, salvo algunas de baja calidad de un único hospital con decenas de bolsas de cadáveres. Sí hay registros de ingresos masivos en morgues, y de afluencia a los cementerios, aunque se ha prohibido el acceso a ellos.

- Hay imágenes por satélite de grandes áreas removidas en varios cementerios.

- Irán tiene una unidad dedicada a hacer desaparecer los cuerpos, transportándolos en camiones de basura (hay testimonios), presionando a médicos para que callen o emitan certificados de defunción falsos (hay testimonios), hay algún vídeo de morgues con cadáveres por los pasillos. Hay también vídeos (autentificados) de asesinato de manifestantes.

Uno de los escasos vídeos:
https://www.youtube.com/shorts/P-lYtw-e ... ture=share

Yo no sabría decir las cifras, pero las organizaciones de derechos humanos (las mismas que avalan la cifra de 72.000 muertes en Gaza) proponen una cifra entre 30.000 y 36.000 víctimas. Supongo que si escepticismo solo lo reserva para lo que se dice de Irán, no de Gaza.

Por cierto, la investigación que he hecho yo también está a su alcance, pero ya veo que prefiere ser «escéptico». En resumen: si no le digo lo que pienso de su «escepticismo» ante al menos diez mil ASESINATOS es por educación y por respeto al resto de los compañeros del foro.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 31 Ene 2026, 17:06 Resumen:

1.- Ocurrió un levantamiento que los funcionarios iraníes dicen que fue alentado por Israel.

2.- Parece centrarse en los Kurdos, ese pueblo sin Estado que también es oprimido en Turquía (miembro de la OTAN), Siria e Iraq, ojalá que algún día se acuerden de ellos de verdad.

3.- Una fuente anónima habla de 5000 muertes, una ONG de 3429 muertes, muy lejos de las decenas de miles que se menciona en post de X.

4.- Los líderes de Irán no se vanaglorian de las muertes, acusan públicamente a EEUU de ser los causantes del levantamiento.
Tras las cifras de mi mensaje anterior, y la localización de las morgues y los cementerios ampliados (no cuesta encontrarlos), verá que sus afirmaciones no son sino una sarta de MENTIRAS, salvo cuando dice que los funcionarios iraníes acusan a Israel; seguro que unos criminales merecen total credibilidad).

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Sigue el puente aereo... Usa se está preparando bien para dar el golpe.