Son interesantes estas cuestiones. Ya se podría planear la mejor y más efectiva invasión que con este tipo de acontecimientos se te viene todo abajo. Es imposible conseguir un acercamiento realista con las distintas tribus de Afganistán después de acontecimientos como la quema de los coranes, los asesinatos de hace un par de días o el vídeo de marines orinando sobre cadáveres o con banderas de las SS.
No pretendo ser demagógico, pero si yo fuera un civil afgano pocos motivos me quedan para no chocar frontalmente con los americanos. Y es una pena. Tanto Obama como el máximo líder la OTAN en Afganistán estaban haciendo todo lo posible para conseguir crear lazos verdaderos, pero así es imposible. Los EEUU (a pesar de ser un acto particular deleznable) pierden muchísima legitimidad para poder dialogar con los jefes tribales. Me da bastante pena lo ocurrido, porque las consecuencias de esto pueden ser como retroceder 7 años en el tiempo, en cuánto al progreso de convencer a los civiles del por qué están en su país se refiere.
Los comisarios políticos agregados a los pelotones siempre me parecieron una muy buena idea, pero esta vez los tendrían que incluir los yankies para dar mensajes políticamente correctos y evitar este tipo de burradas