Fuerzas Armadas de Marruecos

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Solicitar, lo que se dice solicitar.... Ellos no han solicitado nada. Ni a los Franceses ni a los gringos. Aunque eso no descarta que si les llega una buena oferta ellos la acepten. Lo que pasa es que yo no veo esa oferta buena por ningun lado. No os fieis de los gringos que con estas cosas son muy especiales. Recordad que ya "nos vendieron" unos Apaches y los tenian expuestos incluso con banderitas nuestras....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4398
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

¿Lo han solicitado ellos, o es una oferta americana (como era la del Rafale), que ya veremos si aceptan o no?


Yo hasta que no los vea seguire pensando que lo mas probable es que se compre alguna version antigua de F-16. El Block 50 sale por 50 millones de $.... no es la primera vez que sale una noticia asi y tampoco sera la ultima.

Saludos.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Pero habrá que ver tambien que armamento van llevar esos F-16, porque aunque sean del último Block si van llevar luego solo Sidewinders y no los AMRAAM ya me dirás tú........

saludos.


Avatar de Usuario
FuerzaTranquila
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2007, 14:32

Pilotos y Logistica

Mensaje por FuerzaTranquila »

Ante todo felices fiesta y feliz año para todos!

Estais seguros de que los pilotos marroquies son de calidad mediocre y que tienen un entrenamiento insuficiente? Alguien aqui les concoce?

Lo pregunto para averiguar las informaciones que tengo, y tambien una confirmacion de un piloto español que tuvo ejercicios con ellos. Al parecer no son nada malos. Son "muy agresivos" en el ataque al suelo, buenos en dogfighting 1/1, pero pobres en grandes formaciones, lo normal para una pequeña fuerza aerea.

A nivel de logistica y de mantenimiento, la FARM forma parte de las pocas fuerzas aereas que hacen "la grande visite" del Mirage F-1 con su personal y en sus instalaciones propias, sin tener que mandar los aparatos a Francia.

Otra pregunta: Los F-16 no llevarian casi seguramente AIM-120, pero si se pueden permitir los Gringos suministrar alguna buena version del Sparrow. Qué opinais?

Y nada de stereotipos por fa!


Vive la Résistance
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Los pilotos marroquies no son ni buenos, ni malos. Son pilotos que no tienen tantas horas de vuelo como los estandares a los que estamos acostumbrados. Respecto a que los Marroquies son los unicos que no dependen de Frnacia para mantener sus F-1 es radicalmente cierto. Solo que se te ha olvidado un pequeño detalle: eso es asi porque no los mantienen. Lo maximo que tienen en condicion de volar segun la ultima oferta que hizo Francia para una modernizacion de los mismos, que dicho sea de paso ahora mismo esta parada, eran de 16 aviones. El resto en tierra practicamente irrecuperable. De hecho, se dejaba caer que esos 16 se podrian poner en vuelo, no que estuvieran en condiciones de hacerlo.

Y esa es la realidad al dia de hoy de la FAM.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
FuerzaTranquila
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2007, 14:32

Mensaje por FuerzaTranquila »

maximo escribió:Los pilotos marroquies no son ni buenos, ni malos. Son pilotos que no tienen tantas horas de vuelo como los estandares a los que estamos acostumbrados. Respecto a que los Marroquies son los unicos que no dependen de Frnacia para mantener sus F-1 es radicalmente cierto. Solo que se te ha olvidado un pequeño detalle: eso es asi porque no los mantienen. Lo maximo que tienen en condicion de volar segun la ultima oferta que hizo Francia para una modernizacion de los mismos, que dicho sea de paso ahora mismo esta parada, eran de 16 aviones. El resto en tierra practicamente irrecuperable. De hecho, se dejaba caer que esos 16 se podrian poner en vuelo, no que estuvieran en condiciones de hacerlo.

Y esa es la realidad al dia de hoy de la FAM.


Gracias maximo, y recordarte que no "se me ha olvidado ningun detalle", porque solo he dicho lo que yo sabia! Ni mas ni menos. Lo cual puede ser cierto como puede ser mentira.

En lo que respecta la oferta de Francia, tengo entendido que se trataba de modernizar 27 aparatos, no 16.


Vive la Résistance
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

No te ofendas. No era mi intencion hacerlo y te pido disculpas si te has sentido asi. Sobre la oferta francesa ha habido un monton de publicaciones y fuentes diferentes. Lo que mas he oido ha sido lo de los 16 "de gratis total". Lo cierto es que ese contrato de puesta en vuelo ha terminado siendo tan "fiable" como las antiguas ventas pagadas por los sauditas... Al final ha quedado en nada y todo parece indicar que los F-1 se van a tirar a la basura directamente para ser sustituidos por los F-16 nuevos. Y que conste que a mi el atronador silencio de Marruecos al respecto me llena de dudas. Es posible, como dicen por ahi, que no quieren hacer sangre del desplante dado a Francia. Pero tambien podria significar que la cosa podria darse la vuelta en cualquier momento...otra vez. Para Marruecos el problema no es comprar aviones, el problema es lograr de esos aviones resultados. Y tal como tienen montado el chiriguito tanto da que sean mas F-1, F-16 como si son Raptor o X-wing. Lo primero que tiene que cambiar la RMAF es su manera de hacer las cosas y eso es mucho mas dificil y costoso que la simple firma de cheques para la llegada de los aviones.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
FuerzaTranquila
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2007, 14:32

Mensaje por FuerzaTranquila »

maximo escribió:No te ofendas. No era mi intencion hacerlo y te pido disculpas si te has sentido asi. Sobre la oferta francesa ha habido un monton de publicaciones y fuentes diferentes. Lo que mas he oido ha sido lo de los 16 "de gratis total". Lo cierto es que ese contrato de puesta en vuelo ha terminado siendo tan "fiable" como las antiguas ventas pagadas por los sauditas... Al final ha quedado en nada y todo parece indicar que los F-1 se van a tirar a la basura directamente para ser sustituidos por los F-16 nuevos. Y que conste que a mi el atronador silencio de Marruecos al respecto me llena de dudas. Es posible, como dicen por ahi, que no quieren hacer sangre del desplante dado a Francia. Pero tambien podria significar que la cosa podria darse la vuelta en cualquier momento...otra vez. Para Marruecos el problema no es comprar aviones, el problema es lograr de esos aviones resultados. Y tal como tienen montado el chiriguito tanto da que sean mas F-1, F-16 como si son Raptor o X-wing. Lo primero que tiene que cambiar la RMAF es su manera de hacer las cosas y eso es mucho mas dificil y costoso que la simple firma de cheques para la llegada de los aviones.


No entiendo como un ejercito del aire que ha tenido una guerra de 16 años puede estar tan mal. Lo normal es que aproveche las lecciones para mejorar su doctrina y conseguir resultados con sus aviones y su personal.

Esto me deja muy esceptico...


Vive la Résistance
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Es lo que tiene hacer juicios globales en uno u otro sentido. Lo que si debes admitir es que la guerra de 16 años ha sido contra una fuerza aérea inexistente, y en esta situación vale casi cualquier cosa que pueda volar.

Desconozco las capacidades SAM del polisario, pero lo máximo que un piloto marroquí ha tenido que evitar es un misil antiaéreo de hombro, lo cual, teniendo el mérito que tiene (se juegan el bigote igual igual) no hace que la preparación sea equivalente a la de unas red flag, donde lo que te colocan en el cul* son una panda de F16 con pilotos con el colmillo retorcido y unas cuantas baterías de SAM "state of the art".

Al final lo que conforman la capacidad aérea de una nación son una série de factores que complican el análisis simple, y van desde la remuneración y reconocimiento de sus pilotos hasta la capacidad industrial del propio pais, para formar profesionales aptos.

Y, para que conste, no creo que los pilotos marroquíes sean unos mantas, pero sí creo que las Reales Fuerzas Aéreas necesitan un buen revolcón en su conjunto para que sirvan para mas que para dar CAS contra una guerrilla.

Saludos


Avatar de Usuario
FuerzaTranquila
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2007, 14:32

Mensaje por FuerzaTranquila »

Rotax escribió:Es lo que tiene hacer juicios globales en uno u otro sentido. Lo que si debes admitir es que la guerra de 16 años ha sido contra una fuerza aérea inexistente, y en esta situación vale casi cualquier cosa que pueda volar.

Desconozco las capacidades SAM del polisario, pero lo máximo que un piloto marroquí ha tenido que evitar es un misil antiaéreo de hombro, lo cual, teniendo el mérito que tiene (se juegan el bigote igual igual) no hace que la preparación sea equivalente a la de unas red flag, donde lo que te colocan en el cul* son una panda de F16 con pilotos con el colmillo retorcido y unas cuantas baterías de SAM "state of the art".

Al final lo que conforman la capacidad aérea de una nación son una série de factores que complican el análisis simple, y van desde la remuneración y reconocimiento de sus pilotos hasta la capacidad industrial del propio pais, para formar profesionales aptos.

Y, para que conste, no creo que los pilotos marroquíes sean unos mantas, pero sí creo que las Reales Fuerzas Aéreas necesitan un buen revolcón en su conjunto para que sirvan para mas que para dar CAS contra una guerrilla.

Saludos


Llevas razon Rotax.

Cuando me referi a la guerra contra el Polisario mi intencion era señalar que en esa guerra la RFAM ha sido bastante activa, y que su enemigo disponia de misiles SA-6 y SA-8, no solo misiles de hombro, con el apoyo de los radares de la Defensa anti-aeria Argelina.


Vive la Résistance
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Tambien hay que tener en cuenta de que aparte de los factores economicos, que en Marruecos no som muy boyantes, hay unos condicionantes politicos distintos a los de paises mas occidentales.

Sus ejercito no funciona de la misma manera que los nuestros, existen una serie de clanes y unas familias que gobiernan en todos los aspectos, incluidos los militares, y el que el padre del actual Rey fuera objeto de un atentado bastante sonado por parte de la RFAM no hizo que esta subiera muchos enteros en el aprecio de la Casa Real, que al final es la que reparte el dinero y manda.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sumemos a todos esos factores que los pilotos que volaron en la guerra ya deben estar o retirados o en los despachos. La guerra contra el Polisario lleva congelada unos veinte años. Al menos quince. Y volvemos a un punto sobre esa guerra: fue un conflicto con una vertiente de ataque a tierra practicamente exclusiva por parte de los marroquies.

Al final, todo se reduce a horas de vuelo y mantenimiento de equipos. Y tanto en uno como en otro caso andan muy flojos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

mma escribió:.... existen una serie de clanes y unas familias que gobiernan en todos los aspectos, incluidos los militares, y el que el padre del actual Rey fuera objeto de un atentado bastante sonado por parte de la RFAM no hizo que esta subiera muchos enteros en el aprecio de la Casa Real, que al final es la que reparte el dinero y manda.


Así es. La Fuerza Aérea marroquí, al igual que el resto de componentes de las Fuerzas Armadas, son un dominio exclusivo de Mohamed VI. A pesar de que la Fuerza Aérea dispone de su propio Estado Mayor, el rey es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y ejerce además las funciones de Ministro de Defensa y de Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El atentado al que haces referencia ocurrió el 16 de agosto de 1972, cuando 3 cazas F-5A procedentes de la base aérea de Kenitra intentaron derribar el Boeing 727 que transportaba al rey Hassan II. El trio de cazas al mando del teniente coronel Amakrane, ex-comandante de la base, logró dañar mediante unas ráfagas de cañón dos de los motores del Boeing, pero un mensaje enviado por el comandante del avión informando de que el monarca había muerto y ya no era necesario continuar con el ataque, les disuadió de rematarlo. El Boeing, con el rey aún vivo en su interior, logró aterrizar en la base de Rabat-Salé, cuya terminal fue ametrallada por uno de los F-5A cuando se descubrió el engaño, aunque tampoco se logró el objetivo de acabar con el rey.

Las tropas leales al rey, enseguida se hicieron con el control armado de la base aérea de Kenitra, desde donde habían partido los cazas golpistas. Sin embargo, el comandante de la base y varios cientos de oficiales y pilotos consiguieron escapar, aunque con posterioridad la mayor parte de ellos fueron extraditados y juzgados, siendo sentenciados 220 de ellos. Por supuesto, las purgas continuaron desarrollándose en el tiempo.


Leo Africanus
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Ene 2008, 03:22
Ubicación: London

Mensaje por Leo Africanus »

Segun lo ultimo que he leido los F16 seran 50+/52+, sin entrar en posibles conflictos, creo que sera un salto cualitativo para las FRA, pero lo que llama mas mi atencion es la compra de los 24 T-6B, eso dara una formacion a los futuros pilotos muy cercana a los standares NATO, que opinion os merece?


La verdad os hara libres.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Realmente necesitan tanto los T-6 como los F-16. Los AS202 Bravo (10 unidades), T-34C Mentor (12 unidades), Cessna T-37 (14 unidades) y Magister (22 unidades), han dado en la faceta de entrenamiento todo lo exigible. Los Texan II formarán un excelente complemento técnico de los 22 Alpha Jet en el campo de la enseñanza, al que solo le quedará aplicar correctamente los nuevos fundamentos teóricos que hasta ahora se veían algo restringidos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados