Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 13 Jul 2026, 17:34 Drones navales tipo ucranianos por la UsNavy hasta la cocina de bandar Abbas... Esto es un Game changer y un cague para algunos... Incluyendo chins.
No creo. Los USV de ataque ucranianos tienen unas tasas de éxito muchos más bajas que cuando empezaron a usarlos (1-2%, si no recuerdo mal un artículo que leí hace unos días). Para misiones de reconocimiento sí pueden ser interesantes, pero un puerto o un buque que no sean capaces de defenderse de algo así... merecen ser destruidos :twisted: (siempre puede haber el típico golpe de suerte, pero como game changers no los veo).

Un UUV del tamaño de un torpedo o algo mayor sí me parece más interesante. Ya existen, aunque tienen sus problemas (comunicaciones, velocidad, autonomía, etc). En realidad ese concepto no deja de ser un torpedo avanzado, pero pensando por ejemplo en el estrecho de Ormuz (o en el de Taiwán) puede ser un arma antibuque muy potente y contra la que sería más difícil desarrollar contramedidas.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Volviendo al tema del bloqueo, y obviando la posibilidad de que mañana mismo Trump cambie de opinión o la broma de la tasa del 20% a las mercancías que pasen por el estrecho, no sé yo si este bloqueo on/off es realmente útil.

Durante las últimas semanas Irán pudo exportar grandes cantidades de petróleo y (supongo) habrá recibido mercancías, un pequeño respiro para su economía. Mientras tanto, el estrecho de Ormuz nunca ha recuperado el volumen de tráfico que tenía antes de las hostilidades, luego el déficit de petróleo y otras mercancías procedentes del Golfo sigue aumentando. ¿Cuántos meses quedan para que Irán llegue al precipicio económico y cuantos le quedan a la economía global? Sin olvidar que los iraníes pueden estar dispuestos a saltar...

Al final, estamos en una lucha entre idiotas: de un lado, un auténtico ególatra que no puede permitirse parecer "un loser", y del otro una banda criminal ultrarreligiosa que pudiendo aceptar un acuerdo que casi todo el mundo habría interpretado como una victoria estratégica... decide seguir jugando la partida. Cuidado que no se les atragante... aunque por más que me gustaría, no puedo dejar de pensar que el precio a pagar por su caída será ruinoso :confuso1:

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

De momento ya ha dado marcha atrás en sus bucaneriles intenciones de cobrar un porcentaje a los buques que pasen bajo la protección de la US Navy. :green:

Trump da marcha atrás en el peaje a los barcos que transitan por el estrecho de Ormuz
https://www.abc.es/internacional/trump- ... 12-nt.html
Donald Trump dio marcha atrás este martes en su intención repentina de cobrar una tasa del 20% sobre toda la carga transportada por los barcos que atraviesen el estrecho de Ormuz. El presidente confirmó la retirada del plan durante la reunión bilateral que mantuvo en la Casa Blanca con el primer ministro de Irak, después revelar que había recibido muchas llamadas de los principales dirigentes de las monarquías del Golfo.

Trump explicó que la propuesta había buscado compensar a Estados Unidos por el coste de proteger una vía marítima utilizada sobre todo por otros países. «Nunca fue justo que estuviéramos protegiendo el estrecho cuando nosotros básicamente ni siquiera necesitamos el petróleo», dijo. Según el presidente, el estrecho de Ormuz es especialmente importante para los aliados de Washington y para los grandes productores del Golfo, y no para él.

Trump aseguró que, después de anunciar el peaje, recibió llamadas de «diferentes personas, diferentes países, reyes y emires». Esos dirigentes le propusieron una fórmula alternativa: invertir «miles y miles de millones de dólares» en fábricas, plantas y otros proyectos dentro de EE.UU., en lugar de pagar una tasa por cada barco que atravesara el paso marítimo.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...