Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Se cancelan las conversaciones en Estambul

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Mal va esto...

El transvase sigue siendo grande.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

sergiopl escribió: 03 Feb 2026, 12:03Los misiles balísticos NO son un
Me dejé esta frase a medias :alegre:

Los misiles balísticos convencionales NO son un arma capaz de ganar guerras por si solos.

Sobre las negociaciones... con unos (aparentemente) deseando bombardear y otros con muy pocas ganas de hacer las concesiones que se les piden, esto va camino de una relativamente breve campaña de bombardeos que más o menos consiga lo que buscan israelíes y estadounidenses, que es pegarle otro mordisco al programa nuclear y darle duro al de misiles balísticos. Sigo pensando que para hacer bien eso faltan fuerzas adicionales.

Silver_Dragon
General
General
España

Iran "clama" que ha cambiado a operaciones ofensivas hibridas (si es igual que lo anterior, mal van).

La base alemana de Spangdahlem cambia a modo de 24/7 para soportar el transbase de medios hacia oriente medio.

Silver_Dragon
General
General
España

No se ustedes, pero me huele que un patrón se repite

Iran, a la desesperada

Silver_Dragon
General
General
España

Algunos están histericos

Silver_Dragon
General
General
España

Esto se puede ir de madres

En oriente medio con antiacidos

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

sergiopl escribió: 04 Feb 2026, 21:05 Sigo pensando que para hacer bien eso faltan fuerzas adicionales.
En un Estado Mayor sería ud un dolor de muelas, joven. :green:

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Luis M. García escribió: 05 Feb 2026, 00:01En un Estado Mayor sería ud un dolor de muelas, joven. :green:
Mis peticiones de fuerzas adicionales harían parecer a Montgomery un tipo frugal :cool:

Ahora en serio, para cualquier cosa más allá de un pequeño raid yo creo que necesitan colocar unas cuantas piezas más en el tablero. Para lanzar operaciones de vuelo 24/7 más de unos pocos días es necesario un segundo portaviones, aunque si van a limitarse a unas cuantas noches de ataques puede bastar con el "Lincoln".

También necesitan más bombarderos estratégicos en Diego García, si no quieren estar repitiendo "Midnight Hammer" cada noche, lo cual tiene sus limitaciones, y más F-35 en alguna base relativamente cercana.

Supongo que están dejando todo eso para el final de la concentración de fuerzas. Lo que están haciendo hasta ahora parece que es llevar baterías de Patriot y THAAD, porque por mucho que nos riamos de los faroles iraníes acerca de sus capacidades militares, y por mucho que yo mismo diga que los misiles balísticos no ganan guerras, sí pueden hacer un estropicio importante, sobre todo si apuntan a objetivos industriales.

Y por cierto, si es cierto el rumor de que los hutíes -más o menos el "equipo B" iraní- estuvieron a punto de alcanzar al "Eisenhower" en el mar Rojo(*), el "Lincoln" no va a tener ni mucho menos la clásica libertad para operar a distancias relativamente cortas de la costa que tuvieron los portaviones estadounidenses durante muchas décadas, lo cual repercute en la distancia que tienen que volar los aviones (menos misiones por día, mayor dependencia de los cisternas, etc).

(*) Esto no lo dicen unos tarados: "By some accounts, an ASBM or other missile arrived at a very shallow trajectory, with minimal warning, without a chance for interception, and splashing down around 200 meters from the Eisenhower. Details gathered from interviews with Yemen-focused U.S. and U.K. intelligence officers for this study. Names of interviewees, and dates and places of interviews withheld at interviewees’ request."

Fuente: https://ctc.westpoint.edu/a-draw-is-a-w ... ar-of-war/

Silver_Dragon
General
General
España

Gran cantidad de vuelos de la USAF

unbinilium
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por unbinilium »

Irán posee vectores hipersonicos, ni Israel, ni EE.UU. aun poseen sistemas operativos de este tipo. Este es un factor tan importante, que he alcanzado a leer y escuchar en entrevistas/podcast/reportajes, que uno de los puntos sobre la mesa de negociación, ya no es solo la suspensión de los desarrollos nucleares iraníes, sino que también han puesto sobre la mesa la eliminación de la capacidad balística actual iraní, lo cual para Irán es una linea roja (yo diría que si Irán acepta, se estaría "suicidando" como lo hizo la Libia de Khadaffi). Justo se había detenido la negociación, pero se ha anunciado que se reiniciara este viernes.

En mi opinión, una derrota de Irán no es asumible ni para China, ni para Rusia.

Veremos en que queda todo esto, pero el catire ha puesto casi todos los pavos en el asador. Y como lo dije en otro tema, el catire es experto en poker, no en ajedrez.

Una situación bastante preocupante.

Silver_Dragon
General
General
España

unbinilium escribió: 05 Feb 2026, 09:00 Irán posee vectores hipersonicos, ni Israel, ni EE.UU. aun poseen sistemas operativos de este tipo. Este es un factor tan importante, que he alcanzado a leer y escuchar en entrevistas/podcast/reportajes, que uno de los puntos sobre la mesa de negociación, ya no es solo la suspensión de los desarrollos nucleares iraníes, sino que también han puesto sobre la mesa la eliminación de la capacidad balística actual iraní, lo cual para Irán es una linea roja (yo diría que si Irán acepta, se estaría "suicidando" como lo hizo la Libia de Khadaffi). Justo se había detenido la negociación, pero se ha anunciado que se reiniciara este viernes.

En mi opinión, una derrota de Irán no es asumible ni para China, ni para Rusia.

Veremos en que queda todo esto, pero el catire ha puesto casi todos los pavos en el asador. Y como lo dije en otro tema, el catire es experto en poker, no en ajedrez.

Una situación bastante preocupante.
Todos los misiles balisticos son hipersonicos desde 1960 :pena: y se pueden interceptar... venir con esas milongas ahora de Carrier Kilers es pasarse de frenada...

y sobre que Usa o Israel no tienen.... ¿alguno olvida que tienen misiles balisticos?.... ademas, en USA, los LRHW "Dark Eagle" Están operativos desde 2023.

La derrota de Venezuela tampoco era asumible para China y Rusia, y ahi están... Aya ellos si no "cooperan"... Ademas, Iran, está subiendo la apuesta para una buena Ostia...

Silver_Dragon
General
General
España

Huy si, el "suicidio".... a mi me huele que si están viendo su cuello peligrar...

Dime de que alardeas y te diré de lo que careces

Silver_Dragon
General
General
España

Al Jazeera clama que ha tenido acceso a varios puntos del acuerdo... (a ver cuanto tarda Iran en negarlo).

Sobre los que claman por Iran... recordemos lo que le pasó a los que alardeaban hace un año...

Silver_Dragon
General
General
España

Iran está volviendo a enterrar las entradas de sus instalaciones nucleares...

CENTCOM

En si, los medios Iranies solo le queda la carta de "una guerra prologada"... ya sabemos como acabó.

Trump