Grumman F6F Hellcat: nuevos datos y actualizaciones

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alejandro_
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Grumman F6F Hellcat: nuevos datos y actualizaciones

Mensaje por alejandro_ »

Unas cuantas actualizaciones del artículo sobre el F6F Hellcat.

- Cuanto más he leido del tema más me he dado cuenta que el F4F no era tan inferior como algunas obras afirman. Durante 1942 fue capaz de mantener un radio de pérdidas/victorias en torno al 1:1, algo que EEUU podía permitirse, pero no Japón. Veamos los derribos hasta Midway:

Pérdidas de F4F a manos de A6M2:

CV-2 - - VF-2 - - 8/5/1942 - - 3 - - MIA derribado probablemente por A6M2
CV-2 - - VF-2 - - 8/5/1942 - - 2 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-42 - - 8/5/1942 - - 1 - - aterrizaje forzoso, daños causados por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 3 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 1 - - aterrizaje forzoso, daños causados por A6M2
CV-8 - - VF-8 - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por A6M2 (Posibilidad de fuego AAA amigo)

Pérdidas de A6M2 hasta Midway:

Shoho - - 7/5/1942 - - 1 - - derribado por F4F (VF-42)
Shokaku - - 8/5/1942 - - 2 - - derribado por F4F (VF-42)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 3 - - derribado por F4F (VF-3)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F CAP (VF-3)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F CAP (VF-6)
Kaga - - 4/6/1942 - - 5 - - derribado por F4F (VF-3)
Kaga - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F (VMF 221)

- La captura de un A6M2 en las Aleutianas no cambió o influyó en el cambio de motor. El Zero #4593, producido en Febrero de 1942, fue encontrado por una patrulla de reconocimiento. El avión fue desmontado y cargado en el buque USS St Mihiel y restaurado por personal de la US Navy en San Diego, California. Grumman no tuvo nada que ver las reparaciones. De hecho su planta de producción estaba en la otra punta del país, en Bethpage, Nueva York. El primero vuelo del A62M restaurado fue el 20 de Septiembre de 1942.

- El Grumman X6F-1 voló por primera vez el 26 de Junio de 1942, casi 3 semanas después de Midway. Este prototipo montaba un motor R-2600 de 1600CV y era obvio que se iba a quedar corto en los parámetros de trepada y velocidad. El X6F-2, equipado con un R-2600-16 con turbocompresor, nunca fue produdido debido a problemas de fiabilidad con el turbocompresor. En cualquier caso, Grumman ya tenía solución: el XF6F-3 con un motor R-2800 de 2000CV. Este modelo voló por primera vez el 30 de Julio de 1942, 2 meses antes que el primer vuelo del Zero restaurado.

Los datos provienen de R Leonard, uno de los mayores expertos en la guerra del Pacífico, y de la obra de Barret Tillman sobre el F6F.

Una interesante foto para terminar:
-
Japón capturó algunos aviones aliados, y los utilizó en diversos ensayos. Sin embargo hay muy poca información sobre el tema.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 08 Ene 2015, 23:16, editado 1 vez en total.


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faust
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F6F: nuevos datos y actualizaciones

Mensaje por faust »

Amigo el artículo dice que el primer zero capturado fue en Holanda (¿?), realmente ese zero fue capturado en las islas aleutianas. Quizás la confunción venga de Dutch Harbor, que queda en las aleutianas y que fue capturado por los japoneses.

Tengo una pregunta: ¿Consideras tu el F6F hellcat el avión caza más confiable de la Segunda Guerra mundial... o de la historia?

en caso de ser negativa... quizas consideres otro caza para la respuesta?


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Mensaje por alejandro_ »

Hola faust, un placer volver a leer tus mensajes.

Amigo el artículo dice que el primer zero capturado fue en Holanda (¿?), realmente ese zero fue capturado en las islas aleutianas. Quizás la confunción venga de Dutch Harbor, que queda en las aleutianas y que fue capturado por los japoneses.


En realidad he puesto que estaba atacando una base holandesa y no sé por qué. Supongo que fue un momento de senilidad. Como bien dices, el Zero estaba atacando una base en las Aleutianas (islas al sur de Alaska) cuando fue alcanzado. El resto es ya historia. Por cierto, la página de wikipedia sobre este incidente es excelente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Akutan_Zero

Tengo una pregunta: ¿Consideras tu el F6F hellcat el avión caza más confiable de la Segunda Guerra mundial... o de la historia?


Me parece una pregunta sin respuesta clara. Pero sí, la combinación del fuselaje y motor R-2800 le hacía muy fiable y enormemente resistente a daños. Por resultados/inversión, considero al Hellcat el caza más eficaz de la SGM.

Saludos.


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Mensaje por reytuerto »

Holanda = Dutch Harbour, en la Aleutianas :guino: ?
Y el Hellcat lo hizo bastante bien cuando debió enfrentar al BF-109G y FW-190A. Además de ser el caza que dominó el Pacifico (y eso lo reconozco, pese a considerar que posiblemente el mejor caza de la guerra haya sido el Corsair, o al menos, el caza con mejor palmarés de combate) y fue un buen cazabombardero. Desarrollo rápido y puesta en servicio igualmente rápida. sip, un caza memorable. Saludos cordiales.


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Mensaje por alejandro_ »

El Corsair tenía unas prestaciones muy buenas.
Última edición por alejandro_ el 08 Ene 2015, 23:16, editado 1 vez en total.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Alejandro:
Si, es que pese a que el Corsair era mejor avion, el Hellcat fue el "mejor" caza embarcado del Pacífico. Saludos cordiales.
PS: Que tal hubiese sido el Super Corsair frente a los nuevos cazas a pistón, digamos Bearcat y Sea Fury?


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faust
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F6F: nuevos datos y actualizaciones

Mensaje por faust »

no se si hablar del hellcat, su comparación con otros aviones y su desempeño en servicio es pertinente acá en este hilo de subforo...

pero bueno, no soy muy experto en la aviación en general del pacífico, pero por lo poco que he logrado entender sobre el tema (hellcat, desempeño, corsair, zero) es que si bien como todos sabemos el wildcat, aunque inferior, bien volado y empleando las tácticas adecuadas, podia al menos mitigar el efecto de la superioridad de prestaciones del zero, pero, realmente no podia ganar la superioridad aerea en determinado espacio aereo, la ventaja del Zero, aparte de las conocidas, era la velocidad en línea recta superior y la velocidad de trepada superior, que para mi juicio, son la primera y segunda característica más importante de un avión caza en el cual su sistema de armas principal es de tiro tenso.

El hellcat era más rápido y ascendía mejor (por lo menos a media y alta cota) que el zero, lo que le hizo mejor avión y arrebatarle el "dominio" del aire al zero.

el corsair, aunque más rápido que el hellcat, ascendía más lento que este y por lo tanto deduzco que a pesar que el corsair era vastamente superior que el zero, todavía este tenia una importante característica la cual podia usar para defenderse.

por eso, en lo que he deducido de los comentarios geneales sobre el hellcat y el corsair, este, aparte de los demás puntos que son recurrentemente nombrados, son los que hicieran que el corsair no fuese tan preponderante en el pacífico como se debía suponer.

reytuerto... no entendí lo de "dutch harbor"... http://en.wikipedia.org/wiki/Dutch_Harbor


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Mensaje por Domper »

Unas cuantas cuestiones:

– La mejor relación entre victorias y derribos es del Hellcat (19 a 1) mientras que la del Corsair es inferior (11 a 1). Como siempre, estas cifras hay que tomarlas con pinzas, porque la realidad suele ser muy inferior a lo declarado por los pilotos, y como poco podríamos asumir que las victorias reales fueron un 50% inferiores.

– Los dos cazas combatieron en escenarios ligeramente diferentes. El Corsair operó casi toda la guerra desde bases terrestres y posteriormente en misiones de asalto. En el último año de la guerra, ya embarcado, tuvo que enfrentarse a aviones japoneses bastante mejores como el Ki-84, el N1K-J o el J2M. Es posible que eso influyese en la relación entre victorias y pérdidas.

– Un factor importante era que el Corsair era un 50% más caro que el Hellcat, y sufría una tasa de atrición mayor, por lo que en principio el Hellcat era mejor negocio.

– Respecto a la maniobrabilidad, cuidado, porque no todo son giros. De hecho el Corsair era mucho mejor en el combate de velocidad especialmente contra los aviones japoneses. Tanto con el Hellcat como con el Corsair meterse en un combate de giros contra un Zero era muy peligroso. Aparte que las tácticas de la US Navy (la Thach Weave) no funcionaban bien en una melée.

– Sin embargo el Corsair era más polivalente. Podía llevar tanta carga bélica como un bombardero medio y era bastante preciso. Además tenía mayor capacidad de desarrollo. Muestra de ello es que la producción del F6F cesó durante la guerra, la de su sucesor F8F en 1948, mientras que el Corsair permaneció en producción hasta el final de la guerra de Corea.

– Respecto al Bearcat, este se beneficiaba de su célula pequeña, lo que le daba excelentes prestaciones, pero limitaba el alcance y (tal vez) su resistencia a los daños en combate.

– La combinación Hellcat – Bearcat bastaba y sobraba para las necesidades norteamericanas, y la US Navy hubiese podido prescindir del Corsair. Sin embargo este último dio buen servicio en el último año de la guerra, cuando el Hellcat ya empezaba a mostrar limitaciones.

– En otro escenario el Corsair hubiese podido tener un gran efecto. Tal vez fue el primer cazabombardero, el avión que hacía todo bien: podía combatir incluso con los mejores cazas alemanes (si se le dotaba de un sistema de compresión optimizado para alta cota) pero además era un excelente bombardero, con casi la capacidad del P-47 de absorber daños pero con mejores prestaciones a cotas bajas o medias y precio inferior. Sabiendo lo que sabemos (a toro pasado todos toreros) para la USAAF no hubiese sido mala idea adquirir el Corsair a cambio de los bombarderos medios, reservando para la escolta de larga distancia al P-47 y P-51.

Saludos



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F6F: nuevos datos y actualizaciones

Mensaje por Rorscharch »

Domper escribió:
– Respecto a la maniobrabilidad, cuidado, porque no todo son giros. De hecho el Corsair era mucho mejor en el combate de velocidad especialmente contra los aviones japoneses. Tanto con el Hellcat como con el Corsair meterse en un combate de giros contra un Zero era muy peligroso. Aparte que las tácticas de la US Navy (la Thach Weave) no funcionaban bien en una melée.

Saludos
Perdona a lo mejor estoy colocando un post en un sitio que no es el indicado.

¿Has tenido en cuenta que el Zero no tenía depósitos autosellantes? ¿Has tenido en cuenta el armamento que tenía el Zero en relación con los cazas aliados?

Reconozco mi ignorancia en cuanto a tácticas de combate, pero creo que deberías de repasar las estadísticas del Zero. Compara principalmente el motor que llevaban.

Saludos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_A6M_Zero
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_F ... Hellcat.29


Domper
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Grumman F6F Hellcat: nuevos datos y actualizaciones

Mensaje por Domper »

Nadie discute que el Hellcat no tenía nada que ver con un Zero, y la comparación de los dos aviones es como la de un blindado con un coche deportivo. Aun así, hubo unos cuantos pilotos de Hellcat que descubrieron por las malas que el Zero podía ser un enemigo peligroso si uno luchaba en sus términos.

Eso no es nuevo. Uno de los aviones de combate más efectivos, en los pocos combates aire aire en que ha participado, ha sido el Northrop F-5, un avión “de juguete” comparado con otros aviones coetáneos, pero que en combate evolucionante, sobre todo a baja cota, ha resultado ser desproporcionadamente peligroso, tanto en combates simulados (ha superado bastantes veces al F-15) como en reales. Eso sí, el piloto de F-15 que “respete las reglas” no va a tener ningún problema con el F-5. Pues lo mismo, contra el piloto de un Hellcat que durante el combate mantuviese la energía (velocidad y altura), con la típica táctica “hit and run”, el Zero estaba perdido. Un piloto excepcional (como Sakai) podría sobrevivir. Nada más.

Saludos



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Grumman F6F Hellcat: nuevos datos y actualizaciones

Mensaje por Rorscharch »

Creo que la comparación no es del todo correcta. Si mal no tengo entendido el Zero tenía menos velocidad punta y una maniobrabilidad similar que los aviones americanos. Ten en cuenta la enorme disparidad de potencia del motor.

Nadie discute que el Zero haya sido un avión maravilloso, pero a esas alturas de la guerra estaba anticuado y las estadísticas lo demostraron.

Por otro lado creo que olvidas la parte más importante del avión, que es el piloto. El símil sería quitar el cinturón de seguridad para que el coche vaya más rápido.

Por último, que un Zero sea capaz de sobrevivir y dar guerra nadie lo discute. Sin embargo, a medio plazo la calidad de los pilotos se resentirá. Curiosamente lo que le pasó al Imperio del Japón.

Saludos.


Domper
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Grumman F6F Hellcat: nuevos datos y actualizaciones

Mensaje por Domper »

El Zero fue muy competitivo por lo menos hasta finales de 1943, otra cosa que las deficiencias del programa de instrucción dejasen a Japón sin pilotos. Por otra parte,según Sakai, los pilotos de Hellcat estaban muy verdes y no sabían obtener provecho a su magnífico avión.

Curiosamente, la relación peso potencia del F6F Hellcat era muy similar a la del A6M5.

Saludos



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