Wargame Napoleónico

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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

La campaña comienza el 1 de junio de 1.812.
Cada turno equivale a 2-3 días y habrá 20 turnos con 1 interfase cada 4.

Objetivos:
El bando francés obtiene una victoria decisiva si mantiene en su poder Cataluña, Vascongadas, Navarra, Castilla (al norte de Madrid), Madrid y Levante.

Obtiene una victoria marginal si mantiene Cataluña, Vascongadas, Navarra, Levante y Burgos.

El bando aliado obtiene una victoria marginal si conquista Madrid, Vascongadas y Navarra.

Obtiene una victoria decisiva si no quedan fuerzas francesas en España.

Otro resultado es un empate.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Pues con esto creo que está todo.
Repasaré cuando pueda la tabla de combate y si quereis,pongo un ejemplo que reuna un poco de todo para aclarar las últimas dudas y después empezamos.
Si alguien tiene dudas que levante la mano.... :mrgreen:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Si please, un ejemplito vendría de perlas.

Y menos frivolités que con tanto post de mirón el hilo está hecho un follón!! :twisted: :wink:

Los mirones son de stone y dan tabaco, gentlemen. :cool:

Propongo el lunes 13 como comienzo de las operaciones, para apañarnos un poco, que yo por lo menos tengo un retraso loco con las reglas. Prefiero ya que estan todas mirármelas juntas.

God save the King.


We, the people...
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neride
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Mensaje por neride »

Yo a lo mío, que es seguir dando la tabarra. :mrgreen: Ahora tengo varias dudas con los modificadores de batalla o combate, estimado tercio.

Antes...

Modificadores que habrá en la tabla.
Atacante 2 a 1: +2, 3 a 1: +3, 4 a 1 o superior: +4
Defensor (en combate de encuentro no hay defensor ni atacante): +1
Fuerzas de solo infantería: -2 (falta de cooperación interarmas).
Terreno abrupto: -2 para el atacante, +2 para el defensor.


Ahora...

MODIFICADORES BATALLA
- Terreno abrupto (defensor): +2
- Relación 2/1: +1
- Relación 3/1: +2
- Relación 4/1: +3
- Relación 5/1 y superior: +4
- Fuerza sin caballería: -2 (falta de cooperación interarmas).
- General (jugador) presente en batalla: +1
- Fuerza asaltando ciudad: -2
- Fuerza asaltada en ciudad: +2.
- Fuerza asaltada en Zaragoza, Gerona, Burgos, San Sebastián y Valencia: +3 (no acumulativo con el anterior).
- Tren de sitio: Anula los 2 modificadores anteriores.
- Solo jugador aliado, en zona 22, 24 Pamplona y ciudades vascas: +1.


Evidentemente, no me refiero a la ampliación de los modificadores sino a la desaparición de alguno de los anteriores. Quisiera igualmente que me aclarase, a la luz de las nuevas reglas, si la relación de fuerzas favorece solo al atacante o también al defensor. Asimismo, desearía saber si esa relación de fuerzas procedería aplicarse en un combate de encuentro (no hay atacante ni defensor). Y, una cosa más, falta confirmar si finalmente la caballería no penaliza combatiendo por separado.

En cuanto a los modificadores tácticos, también quisiera asegurarme de algunas cosas. Primero respecto a estos dos...

¡A la carga!
La caballería realiza una carga masiva contra las fuerzas enemigas.
El ejército sumará +2 a los dados durante las dos primeras rondas de disparo.
Deberá contar con al menos 2 divisiones de caballería completas y no podrá llevar a cabo en terreno abrupto.

Granaderos.
El general ha reunido a las compañías de élite y las lanza contra las posiciones enemigas.
El ejército sumará +2 a los dados durante las dos primeras rondas de disparo. En la siguiente ronda (si sigue habiendo batalla), el enemigo dispondrá de un +1 a su favor.
Deberá contar con al menos 3 divisiones de infantería completas o equivalente.


Entiendo que la caballería sí podrá realizar la carga desde terreno abrupto a llano y también contra ciudades. Por lo demás, doy por supuesto que en el caso de una fuerza compuesta por 2 divisiones de caballería y 3 de infantería, todas al completo, se podría elegir cualquiera de los dos modificadores.

Y ahora respecto al resto...

¡Formen cuadros!
Ante la previsible carga de caballería, las unidades forman en cuadro.
Niega el modificador de "A la carga" al enemigo.

Gran Batería
Se forma una gran batería centralizada.
Las dos primeras rondas de combate el ejército tiene un modificador de +2 en las tiradas (+3 si el enemigo ha usado ¡formen cuadros!).
En las dos siguientes rondas, debido al consumo excesivo de munición, dispondrá de un -1.

Serrez les rangs
El ejército adopta una táctica defensiva.
Puede repetir una tirada de disparo, pero debe aceptar el último resultado.


¿Son necesarios un mínimo de unidades como en los dos anteriores?

Muchísimas gracias por adelantado, caballero. VM se va a ganar la gloria conmigo... :noda: :mrgreen:

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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Mensaje por agualongo »

Si el Duque desea que se inicie un lunes, no veo porqué no, pero sería aconsejable poner todas las tablas reunidas en varios post seguidos, ahora mismo están tan dispersas como la biblioteca de Alejandría aquella...

Por otra parte, debemos pensar..¿Cuánto dura un turno? Quiero decir cuánto tiempo tenemos realmente para mandar mensajes, disposiciones etc..¿Una semana por turno, por ejemplo?

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Por otra parte,

ahora soy yo el que está confundido...¿No se supone que jugamos la campaña de 1813?

De hecho, el despliegue del ejército es como estaba en 1813 y no en 1812... ¿dónde se halla Marmont? ¿Dónde está Soult, el Virrey de Andalucía?

Por eso estoy algo confundido...

¿Jugamos la campaña de 1813 o la de 1812? :confuso:

Saludos


jandres
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Mensaje por jandres »

Si el Duque desea que se inicie un lunes, no veo porqué no, pero sería aconsejable poner todas las tablas reunidas en varios post seguidos, ahora mismo están tan dispersas como la biblioteca de Alejandría aquella


Petición lógica.

Pero ahora fuera coñas, alguien lee las reglas?...yo lo he intentado, pero a la segunda frase...uf....
Mejor jugar a la buenaventura...

Por otra parte, debemos pensar..¿Cuánto dura un turno? Quiero decir cuánto tiempo tenemos realmente para mandar mensajes, disposiciones etc..¿Una semana por turno, por ejemplo?


Yo no pondría tiempo...
Me refiero a que a lo mejor todo el mundo lo manda ipso facto.
Y más o menos todos los que jugamos nos comprometemos a estar pendientes del juego, con lo que veo excesivo el plazo de una semana.
Es Tercio el que debe regular el tempo, ya que es el, el que debe dirimir que pasa con las ordenes.
Veo contraproducente el fijar un tiempo, ya que puede interpretarse como que tengo una semana para mandar una orden y desconectar, dicho jugador puede ser requerido, para una segunda tirada..etc...etc...
Sin tiempo.
O con una orden , tipo : a la mayor brevedad posible.

Tambien ssería diria yo, que imperativo, la apertura de un nuevo hilo, en el que sólo posteara Tercio, empezando por una recopilación de las reglas, y siguiendo de todo lo relativo al juego, batallas..posiciones, etc...etc...
Dejando este para las tipicas vaciladas,o piques ente nosotros.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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neride
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Mensaje por neride »

Soy yo otra vez. :mrgreen:

Aunque todavía no haya contestado a las dudas de mi anterior mensaje, estimado tercio, voy a plantearle otras nuevas.

Sobre los objetivos tengo una duda verdaderamente existencial... ¿Alicante es Levante? :lol: Es una broma, caballero. Supongo que VM quiso decir Valencia y Castellón, que son las ciudades que ocupa el bando francés.

Por lo que se refiere al tren de sitio:
Según se comentó, es una unidad que se desplaza igual que la infantería, pero ¿qué sucedería si se viera sorprendido en un combate?¿En qué hexágono está situado? ¿Será finalmente uno? Es un punto que apenas se ha explicado.

Respecto al combate:
¿Qué ocurre cuando hay unidades en distintos hexágonos con posibilidad de atacar una misma posición? Por ejemplo: dos divisiones ocupando el hexágono 49 están al alcance de fuerzas enemigas situadas en los hexágonos 59, 63 y 64. ¿Tienen que atacar por separado o pueden sumar sus fuerzas? Porque resolver uno por uno los combates o hacerlo conjuntamente podría cambiar mucho las cosas...

En cuanto al asunto de los turnos...
¿Quién empieza moviendo, el bando aliado o el francés? ¿Se va alternando el orden o será el mismo desde el principio? Lo pregunto porque esta cuestión de los turnos también afectará mucho al desarrollo de la partida, especialmente cuando se desee entablar un combate. Por cierto, es un tema muy relacionado con el anterior párrafo. Pongamos el mismo ejemplo, pero ahora cambiando el papel de las fuerzas situadas en el hexágono 49. En este otro caso, dichas fuerzas deciden atacar a las situadas en el nº 59. Mientras, el otro bando envía órdenes al árbitro para lanzar un ataque simultáneo desde los hexágonos 59, 63 y 64. ¿Cómo se desarrollaría el combate?

Por lo que se refiere a los atrincheramientos en ciudad y los asedios estoy hecho un auténtico lío. ¿Cuándo se considera que las unidades estacionadas en una ciudad están atrincheradas? ¿Hay que comunicarlo previamente? ¿Podría acaso significar que si no se informa al árbitro el hexágono de ciudad no sería considerado como tal, con los distintos modificadores que ello conlleva? Para los asedios las preguntas son las mismas. Lo único que creo tener claro es que para mantener el asedio las unidades sitiadoras tienen que doblar a las unidades sitiadas y estar en hexágonos adyacentes. Si no se cumplieran ambas condiciones, no podría ser considerado asedio.

Del tema de los refuerzos... ¿Cuantos puntos suma en la tabla de éxito la posibilidad de "apelar al Emperador"?

Y, para terminar, la importantísima cuestión de las fechas y horarios del juego... Les ruego que los concreten lo antes posible, caballeros. Necesito conocerlos para saber si finalmente puedo participar, ya que, si no fuera posible adaptarme a ellos, lo mejor sería ceder mi puesto a otro compañero para que tuviera el tiempo suficiente de coordinar la estrategia con el resto de jugadores del bando francés.

Gracias por su infinita paciencia, estimado. Seguro que no será la última vez que deba apelar... al creador. :cool: :mrgreen:

Saludos cordiales


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

ahora soy yo el que está confundido...¿No se supone que jugamos la campaña de 1813?

De hecho, el despliegue del ejército es como estaba en 1813 y no en 1812... ¿dónde se halla Marmont? ¿Dónde está Soult, el Virrey de Andalucía?

Por eso estoy algo confundido...

¿Jugamos la campaña de 1813 o la de 1812?


Del 13 caro Aqualongo, del 13.
Con mi caraja habitual, he puesto 1 de junio del 12, pero obviamente es del 13.
Por estar atento, Aqualongo se merece un par mas de divisiones... :mrgreen:
Evidentemente, no me refiero a la ampliación de los modificadores sino a la desaparición de alguno de los anteriores. Quisiera igualmente que me aclarase, a la luz de las nuevas reglas, si la relación de fuerzas favorece solo al atacante o también al defensor. Asimismo, desearía saber si esa relación de fuerzas procedería aplicarse en un combate de encuentro (no hay atacante ni defensor). Y, una cosa más, falta confirmar si finalmente la caballería no penaliza combatiendo por separado.


MODIFICADORES BATALLA
- Terreno abrupto (defensor): +2
- Relación 2/1: +1
- Relación 3/1: +2
- Relación 4/1: +3
- Relación 5/1 y superior: +4
- Fuerza de solo caballería o solo infantería: -2 (falta de cooperación interarmas).
- General (jugador) presente en batalla: +1
- Fuerza asaltando ciudad: -2
- Fuerza asaltada en ciudad: +2.
- Fuerza asaltada en Zaragoza, Gerona, Burgos, San Sebastián y Valencia: +3 (no acumulativo con el anterior).
- Tren de sitio: Anula los 2 modificadores anteriores.
- Solo jugador aliado, en zona 22, 24 Pamplona y ciudades vascas: +1.
- Atacante 2 a 1: +2, 3 a 1: +3, 4 a 1 o superior: +4

Ahora creo que está completo.
La relación de fuerzas solo favorece al disparo del de mayor tamaño, por lo que si se aplica en combate de encuentro.

Entiendo que la caballería sí podrá realizar la carga desde terreno abrupto a llano y también contra ciudades. Por lo demás, doy por supuesto que en el caso de una fuerza compuesta por 2 divisiones de caballería y 3 de infantería, todas al completo, se podría elegir cualquiera de los dos modificadores.

El combate se realiza al encontrarse las fuerzas en un hexágono, y es ese tipo de terreno el que se tiene en cuenta.
El modificador de "A la carga" se podrá utilizar en un hexágono de ciudad si se combate fuera, pero sí se asalta una ciudad, no, cosa que debería haber puesto.
¿Son necesarios un mínimo de unidades como en los dos anteriores?


Si no se especifica, no.

Si el Duque desea que se inicie un lunes, no veo porqué no, pero sería aconsejable poner todas las tablas reunidas en varios post seguidos, ahora mismo están tan dispersas como la biblioteca de Alejandría aquella...

Cuando esté todo claro, lo reuno,y conla venía de la moderación, abro un hilo para empezar con la campaña allí y que las dudas queden en este otro.
Por otra parte, debemos pensar..¿Cuánto dura un turno? Quiero decir cuánto tiempo tenemos realmente para mandar mensajes, disposiciones etc..¿Una semana por turno, por ejemplo?

Lo que digais los jugadores.

Pero ahora fuera coñas, alguien lee las reglas?...yo lo he intentado, pero a la segunda frase...uf....
Mejor jugar a la buenaventura...

Al fin y al cabo, los jugadores "solo" tendreis que decir, por donde quereis mover y tomar decisiones tácticas. Los cáculos los hago yo, eso que soy de letras.... :mrgreen:

Sobre los objetivos tengo una duda verdaderamente existencial... ¿Alicante es Levante? Es una broma, caballero. Supongo que VM quiso decir Valencia y Castellón, que son las ciudades que ocupa el bando francés.
:noda: :noda:

Por lo que se refiere al tren de sitio:
Según se comentó, es una unidad que se desplaza igual que la infantería, pero ¿qué sucedería si se viera sorprendido en un combate?¿En qué hexágono está situado? ¿Será finalmente uno? Es un punto que apenas se ha explicado.

Si se encuentra con fuerzas enemigas en un hexágono, el tren de sitio es capturado, y pasa al bando contrario. Igual para los carros de suministro.

¿Qué ocurre cuando hay unidades en distintos hexágonos con posibilidad de atacar una misma posición? Por ejemplo: dos divisiones ocupando el hexágono 49 están al alcance de fuerzas enemigas situadas en los hexágonos 59, 63 y 64. ¿Tienen que atacar por separado o pueden sumar sus fuerzas? Porque resolver uno por uno los combates o hacerlo conjuntamente podría cambiar mucho las cosas...

Si dos fuerzas están a un hexágono de distancia de una zona con enemigos, y mueven directamente a ese hexágono, las dos participan a la vez en la batalla. Si otra se encuentra a dos hexágonos, esa unidad ya entraría en la seiguiente ronda de disparos (recordar que cada ronda, tiene de dos disparos por bando).si sigue habiendo combate.

¿Quién empieza moviendo, el bando aliado o el francés? ¿Se va alternando el orden o será el mismo desde el principio? Lo pregunto porque esta cuestión de los turnos también afectará mucho al desarrollo de la partida, especialmente cuando se desee entablar un combate. Por cierto, es un tema muy relacionado con el anterior párrafo. Pongamos el mismo ejemplo, pero ahora cambiando el papel de las fuerzas situadas en el hexágono 49. En este otro caso, dichas fuerzas deciden atacar a las situadas en el nº 59. Mientras, el otro bando envía órdenes al árbitro para lanzar un ataque simultáneo desde los hexágonos 59, 63 y 64. ¿Cómo se desarrollaría el combate?

El movimiento es simultaneo, ambos bandos mueven a la vez.
Si dos fuerzas enemigas se encuentran en hexágonos adyacentes y las dos deciden mover al contacto habrá que verlo con mas detalle.
Mañana (Dios mediante) pongo el ejemplo y explico este punto.

Por lo que se refiere a los atrincheramientos en ciudad y los asedios estoy hecho un auténtico lío. ¿Cuándo se considera que las unidades estacionadas en una ciudad están atrincheradas? ¿Hay que comunicarlo previamente? ¿Podría acaso significar que si no se informa al árbitro el hexágono de ciudad no sería considerado como tal, con los distintos modificadores que ello conlleva? Para los asedios las preguntas son las mismas. Lo único que creo tener claro es que para mantener el asedio las unidades sitiadoras tienen que doblar a las unidades sitiadas y estar en hexágonos adyacentes. Si no se cumplieran ambas condiciones, no podría ser considerado asedio.

Podeis decidirlo en cualquier momento.
Por ejemplo, hay 2 francesas divisiones en una zona con ciudad y 4 divisiones enemigas se acercan y entran . El jugador francés, como tiene mas caballería decide retirarse del hexágono con 1 división y la otra decide que se quede dentro de la ciudad.
Consideramos que hay margen de tiempo suficiente para decidir quedarse dentro o escapar.

Mañana pongo un ejemplo completo que espero acabe con la mayoría de las dudas


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Mensaje por tercioidiaquez »

Caso 1.
Las dos fuerzas, ya sabiendo la composición enemiga combaten.

Francia 4 divisiones de infantería y 3 de caballería. 16 pasos de infantería y 12 de caballería, total 28 pasos.
Británicos 2 divisiones de infantería y 1 de caballería. 8 pasos de infantería y 4 de caballería, total 12 pasos.

Los británicos son los atacantes.

28/12=2,3, fracciones hacia abajo, modificador 2 a 1 a favor del francés, con lo que tendrá +2 en los disparos.

El jugador francés, teniendo en cuenta su superioridad de caballería elige ¡A la carga! +2 al dado.

El británico que se lo huele, elige ¡Formen cuadros!, por lo que deja sin efecto el +2 anterior.
TABLA DE COMBATE

DADO PORCENTAJE DE BAJAS
1 0%
2 0%
3 0%
4 0%
5 0%
6 0%
7 10%
8 10%
9 15%
10 15%
11 20%
12 25%

Con esta tabla y los modificadores anteriores ambos bandos realizan el primer disparo, que es simultaneo.
El francés obtiene un 4, +2 por diferencia tamaño, 6= 0.
El britanico obtiene un 9, sin modificadores, un 15% de bajas.
Eso significa que infringe 15 de su tamaño. 15% de 12 pasos= 1,8, por aproximación se queda en 2. El francés pierde 2 pasos.

En la segunda tirada, ninguno de los dos bandos infringe impactos en el contrario.


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neride
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Mensaje por neride »

Este asunto va para largo, por lo que parece. Por cierto, me extraña sobremanera que el personal siga sin tener la más mínima duda. Tengo la impresión que soy el único pánfilo que se está leyendo todo ésto...

Sigo con más cuestiones, ahora por lo que hace referencia al combate. Ésto es lo que VM escribió...

- Combate.
Fuerzas en el mismo hexágono.
Si uno de los bandos decide intentar huir (o retroceder mejor dicho ) se realizará una tirada de “éxito” para ver si lo logra. Sí dispone de al menos, el mismo factor de combate (recuerdo, una división con 4 pasos multiplicando por el factor correspondiente) de caballería que el enemigo, no sufrirá ningún disparo
Si no dispone de ellos, se realizará una ronda de combate entre la caballería que se queda a retardar y todo el ejército enemigo, aunque haya logrado retirarse.
La decisión de quedarse o no, se comunicará al árbitro, por lo que a lo mejor, resulta que si nadie quiere combatir, pues no habrá disparos.

Si se quedan, como ya se explicó:
Primero, dos rondas de combate.
Tras esas rondas, los jugadores podrán quedarse o intentar retirarse.
Para poder retirarse, si el que huye tiene mas factor de caballería, habrá una ronda de disparos entre estos y todo el ejército enemigo.
Si no tiene mas factores de combate, habrá una ronda de combate, en la que solo, el ejército que ha decidido combatir disparará, y por lo tanto infringirá bajas pero no las sufrirá.


El enemigo que se retira, lo hará a 3 puntos de movimiento de la dirección opuesta de la que apareció el enemigo


COMBATE

Al encontrarse fuerzas enemigas en una misma zona se realizará un combate.
Si ambas fuerzas han movido y han llegado a la zona a la vez, será un combate de encuentro (distintos modificadores).
Si una de ellas se encuentra parada y otra llega a la zona, batalla campal.
La que estaba parada, será la defensora y la que llega la atacante.


Cada fuerza lanzará un dado,y obtendrá un porcentaje. Ese porcentaje, será el número de bajas que logra en las fuerzas enemigas, pero el porcentaje será sobre las fuerzas propias.
Me explico.
Un jugador con 2 divisiones que multiplican por 1 (8 pasos,) combate con 1 división de 0,75 (---) 3 pasos.
Obtiene un resultado de 50 por ciento. Eso significa que le hace 4 impactos (50% de sus 8 pasos), el defensor obtiene un 100% y logra 3 impactos (100% de sus 3 pasos).

Cada unidad que multiplique por 1 tendrá 4 pasos, las de (+) 5, y las de (---) 3.
A medida que sufra impactos, se van restando los pasos de las unidades.

El bando que sufra mas bajas, habrá perdido el combate, y deberá obtener un éxito en la tabla, para poder seguir en batalla, sinó deberá retirarse.

Persecución.
El bando que gane la batalla podrá decidir perseguir con unidades de caballería al enemigo que se retira.
Consitirá en una ronda de combate, por parte de la caballería contra el ejército en retirada.
Si el bando perdedor cuenta con mas factores de caballería no podrá realizarlo.
La persecución no implica movimiento de fuerzas fuera de la zona de batalla.


Según el primer párrafo que he señalado en color rojo deduzco que el bando que pierde el combate (sufre más bajas) tiene que realizar una tirada de éxito para seguir en batalla. Si no lo obtiene, automáticamente se retira. Al retirarse, dos posibilidades:
a) Si el que huye tiene más factor de caballería, una ronda de disparos entre su caballería y todo el ejército enemigo.
b) Si el que huye no tiene más factor de caballería, una ronda de disparos únicamente por parte de todo el ejército enemigo.

En caso de que estuviera en lo cierto, el segundo párrafo coloreado que hace referencia a la persecución no le veo sentido.

Cambiando de cuestión, y ahora respecto al tema que le comenté de los porcentajes de la tabla de combate, creo que se debió a un error mío al interpretar el desarrollo de ese aspecto del juego. La respuesta era tan simple como que no había tenido en cuenta la 2ª ronda de disparos. :oops: Mis excusas.

Saludos cordiales


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Mensaje por Zyrux »

[quote="neride"]Este asunto va para largo, por lo que parece. Por cierto, me extraña sobremanera que el personal siga sin tener la más mínima duda. Tengo la impresión que soy el único pánfilo que se está leyendo todo ésto...



[quote]

Para nada estimado, yo estoy mas perdido que una cabra en un garaje, pero como a mi me gusta mas ir aprendiendo de mis errores y durante el transcurso del juego que leer el manual, sera cosa de mi profesion, vaya por delante mi respeto a la currada que el bueno de tercioidiaquez se ha pegado espero no ofenderle con mis palabras, pero entre % dados y el cristo de medinaceli pues como que me lio asi que aunque leo todo lo que pone al igual que neride de poco me entero pero bueno al fin y al cabo es un juego y como el juego esta enfocado a la diversion el entretenimiento y confraternizar entre los miembros del foro, no entiendan esto como que me voy a dejar sobar por VM, sigo estando a la espera del pistoletazo que de inicio al juego para ir aprendiendo poco a poco y asi devertirnos y pasar unos buenos momentos.

Lo que si me gustaria saber es la dinamica del juego, se queda a una hora o los participantes van mandado sus mensajes cuando se conecten, con un tiempo limite para la recepcion de mensajes por parte de tercioidiaquez. Digo esto porque el dia 24 de este mes me ire de viaje y n oestare aqui hasta el 29, no quiero que por mi culpa esto se retrase, pero si me puede aclarar esto se lo agradeceria.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Este asunto va para largo, por lo que parece.

Naaa, mañana termino el ejemplo y pongo uno de un asedio y listo.
El lunes paso listo a ver quienes son los valientes que aguantan.... :mrgreen:

En caso de que estuviera en lo cierto, el segundo párrafo coloreado que hace referencia a la persecución no le veo sentido.


Resumiendo y lo que digo ahora, sustituye lo anterior:

El que quiera retirarse o deba hacerlo por fallar la tírada de éxito al perder un combate, sufrirá un disparo por parte de todo el ejército.
Si cuenta con mas caballería tendrá un -2 al disparo.
Así simplificamos.


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jandres
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Mensaje por jandres »

Este asunto va para largo, por lo que parece. Por cierto, me extraña sobremanera que el personal siga sin tener la más mínima duda. Tengo la impresión que soy el único pánfilo que se está leyendo todo ésto


Neride....yo soy español, en el bando español....

Así que espero que alguien en mi bando lo tenga claro...y lo explique... :noda:

Segundo....improvisaré sobre la marcha(eso me gusta),

y tercero todo saldrá segun la voluntad de Dios, así que....


Por último, si mis ejercitos fracasan siempre podré achacarlo a que esa regla no se explicó bien, o a que no quedó suficientemente clara....etc...etc...
Lo que no tiene que parecer es que soy un Inepto, serlo sí,pero no parecerlo.

Soy o no soy un buen General?
:lol:


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Mensaje por Gaspacher »

No difiere mucho de algunos güargames a los que he jugado, así que a la espera quedo.

No te preocupes jandres, la realidad es que todo dependerá siempre de Dios, o los dados para el caso, así que mejor no preocuparse por esto.

tercioidiaquez, ¿existirá la posibilidad de dirigir la batalla a un nivel más táctico? Evidentemente no en todas las batallas, pero en las que ambos generales están presentes con unas fuerzas considerables, sería una opción bastante atractiva.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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