Consejo para principiante para hacer maquetas de carros.

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Consejo para principiante para hacer maquetas de carros.

Mensaje por cabo-artillero »

Buenas, me he comprado una maqueta del KingTiger y otra del Jagdpanzer.
Las he montado y pintado y el resultado ha sido un autentico desastre, ahora tengo pensado quitarles toda la pintura y empezar de nuevo con los consejos que me podais dar :conf: .
Lo primero que necesito saber es que material necesito para conseguir un resultado optimo, no me gusta hacer chapucerias y me molaria conseguir el acabado que he visto en algunas fotos que he visto por hay.
Una vez que me comenteis el material que se necesita para poder modelar en condiciones acepto de buen grado todo tipo de consejillos :wink: .
Gracias de antemano.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo primero será saber como quieres pintar el bicho y que técnicas dominas. Si quieres pintar con aerógrafo o a pincel por ejemplo.

¿Que escala, modelo y material son?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

1/35, kingtiger de la casa tamiya.
Lo quiero pintar lo mas realista posible (dentro de mis limitaciones de novato), no domino ninguna tecnica (ovbio :oops: ).
Luego el tema de pincel o aerografo, pues eso seria para ver los pros y contras de cada forma de pintarlo, la verdad es que ando muy perdido y estoy por comprarme algun libro o algo por el estilo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo primero es una capa de imprimación, si eres novato te recomiendo negra (oscurece la pintura pero tapa errores, es lo que yo hago).

Cuando lo tengas hecho, y hayas elegido los colores, aplica un tono base, yo te recomendaría el amarillo (si vas a usar el camuflaje típico alemán de tres colores, amarillo, verde y marrón).
Cuando le hayas dado esa base, sácale las luces y el panelado.
Esto se hace mediante el pincel seco.
Coges la misma pintura que la base y la mezclas con un color más claro, otro amarillo más clarito o blanco.
Mojas el pincel en la mezcla y le quitas casi toda la pintura con un trapo, que apenas quede en el pincel (un pincel plano tiene que ser).
Con lo poco de pintura que te quede, le das suavemente en las esquinas y en los bordes. Eso es sacarle luces.
El panelado es lo mismo pero muy suavemente en el centro de cada "plancha". Por ejemplo, si tiene faldones laterales, estarán divididos por "estrias" que simularán el soldado de las distintas piezas metálicas. Dale un pincelito seco muy suave en el centro de cada plancha, igual por ejemplo en cada lateral de la torre y así por todo el vehículo.
Sí quieres hacerlo más detallado, le das otra "subida", que es aclarar un poco más la pintura y aplicar otro pincel seco en la misma zona pero con menos superficie.
Así obtendrás una zona mas amplia pintada con el color base otra con la primera bajada y así sucesivamente.
Luego vas aplicando los distintos colores y haces lo mismo.
Luego te quedaría el tema de las sombras.
Es hacer lo contrario que dar luces, se trata de oscurecer los recovecos.
ESto se hace con pintura más oscura que la base.
Por ejemplo la base amarilla, la oscureces con un marrón clarito, diluyes la mezcla en agua hasta que obtengas "agua manchada" y mojas el pincel, y le das un buen churreton a aquellas zonas que tengan recovecos, por ejemplos las rejillas de ventilación, las partes interiores de las ruedas etc...
Al estar diluida la pintura se meterá en los huecos y no "tapará" el pincel seco.

Para el que hace esto por primera vez. parece una herejía, por lo que recomiendo hacerlo en una maqueta vieja y probar.

Lo ideal sería sacar luces y sombras a un color antes de pasar al siguiente.
Otra opción (que es la que yo hago) es que le saco luces a cada color y en lugar de sombras a cada color doy un sombreado "genérico"
Hago una mezcla de betún de judea y barniz Marbú, según el tono de oscuridad que quiera dar. Una vez pintada la figura o vehículo, le doy un buen chorretón de betún con barniz y hace el mismo efecto de sombreado.
De la misma forma, recomiendo hacer pruebas antes en otra maqueta.

Todo esto es para pinturas acrílicas, que los oleos son muy complicados para mí.
Sobre todo si tu KingTiger tienen Zimmerit hacerlo de esta manera puede ser muuy resultón.

Hay ténicas más complicadas, pero sobre todo por usar oleos, esencia de trementina, y otras complicaciones, pero estas dos (luces y sombreado) son básicas para cualquier maqueta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

Puff, he leido el mensaje unas 3 veces y no me he quedado con todo, mas que nada por que me suenan algunas cosas a hebreo.
Intentare aplicarle lo que me has dicho en la medida de lo posible.
Por cierto, hay algún libro o manual para pintar maquetas?


oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2338
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

Yo te aconsejaría que buscases páginas de modelismo por Internet. Ahí encontrarás las técnicas que amablemente te ha descrito Tercioidiaquez pero acompañadas por imágenes explicativas.

Un saludo.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

si buscas en google panzernet encontraras una pagina muy buena sobre el modelismo de carros, saludos y suerte con la maqueta :wink:


Nunc minerva, postea palas
darlfader
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 16 Jun 2009, 00:27
Ubicación: Un melillero en Valencia

TRADUCCIÓN

Mensaje por darlfader »

tercioidiaquez escribió:Lo primero será saber como quieres pintar el bicho y que técnicas dominas. Si quieres pintar con aerógrafo o a pincel por ejemplo......


Para un principiante, creo que lo mejor es el pincel. Dominar el aerógrafo requiere otro capítulo aparte.

tercioidiaquez escribió:Lo primero es una capa de imprimación, si eres novato te recomiendo negra (oscurece la pintura pero tapa errores, es lo que yo hago)..


Mejor la puedes hacer clara, porque si luego tienes que usar colores claros vas a necesitar muchas capas.

tercioidiaquez escribió:Cuando lo tengas hecho, y hayas elegido los colores, aplica un tono base, yo te recomendaría el amarillo (si vas a usar el camuflaje típico alemán de tres colores, amarillo, verde y marrón).


Mejor aún, haces la imprimación y el color base en uno, ahorrarás trabajo. Yo no tengo un color base fijo, sino que uso el más claro del camuflaje que vaya a hacer.

tercioidiaquez escribió:Cuando le hayas dado esa base, sácale las luces y el panelado.
Esto se hace mediante el pincel seco.
Coges la misma pintura que la base y la mezclas con un color más claro, otro amarillo más clarito o blanco.
Mojas el pincel en la mezcla y le quitas casi toda la pintura con un trapo, que apenas quede en el pincel (un pincel plano tiene que ser).
Con lo poco de pintura que te quede, le das suavemente en las esquinas y en los bordes. Eso es sacarle luces.
El panelado es lo mismo pero muy suavemente en el centro de cada "plancha". Por ejemplo, si tiene faldones laterales, estarán divididos por "estrias" que simularán el soldado de las distintas piezas metálicas. Dale un pincelito seco muy suave en el centro de cada plancha, igual por ejemplo en cada lateral de la torre y así por todo el vehículo.
Sí quieres hacerlo más detallado, le das otra "subida", que es aclarar un poco más la pintura y aplicar otro pincel seco en la misma zona pero con menos superficie....

......Luego te quedaría el tema de las sombras.
Es hacer lo contrario que dar luces, se trata de oscurecer los recovecos.
ESto se hace con pintura más oscura que la base.
Por ejemplo la base amarilla, la oscureces con un marrón clarito, diluyes la mezcla en agua hasta que obtengas "agua manchada" y mojas el pincel, y le das un buen churreton a aquellas zonas que tengan recovecos, por ejemplos las rejillas de ventilación, las partes interiores de las ruedas etc...
Al estar diluida la pintura se meterá en los huecos y no "tapará" el pincel seco.


Esto que comenta tercioidiaquez es un poco complicado para un principiante. Lo de pincel seco es para resaltar detalles en relieve; para ello tienes que mojar el pincel en pintura y escurrirlo, primero en el borde del bote y luego, en un papel absorbente tipo pañuelo o servilleta de papel, pasas el pincel hasta que no suelte apenas pintura, entonces lo pasas por el relieve de los detalles de la maqueta y verás como algo se va depositando en las partes de más relieve. Este método también se usa para romper la monotonía de una gran superficie pintada del mismo color haciendo que parezca desgaste por uso.

Lo que él denomina "panelar" y sombras se podría resumir en uno que en pintura se llama aguada; y se utiliza para darle "sombras" al conjunto del relieve. Antes de hacerla tienes que barnizar la maqueta en brillo, porque si usas pintura mate (como es el caso de todas las de camuflaje) te va a quedar un poco emborronada. Para ello se coje el color del sitio donde vas a aplicar la aguada y lo mezclas con una pizca de color más oscuro, y esa mezcla luego la diluyes bastante (yo suelo usar alcohol de las heridas por aquello del pronto secar, aunque no te pases frotando porque sino te llevarás el barniz y la base). Con un pincel la vas pasando por todos los recovecos, y verás como ella por sí sola se va depositando en las ranuras y en las zonas de sombra. Es importante que la zona en la que estás aplicando la aguada esté en horizontal, porque así si te pasas con la cantidad no te chorreará.

tercioidiaquez escribió:Luego vas aplicando los distintos colores y haces lo mismo.


Idem.... y al final del todo colocas calcas y barnizas la maqueta en mate.


tercioidiaquez escribió:Para el que hace esto por primera vez. parece una herejía, por lo que recomiendo hacerlo en una maqueta vieja y probar..


Aunque lo hagas en una maqueta buena, luego tienes la posibilidad de quitarle la pintura con lejía como explico aquí:
http://www.militar.org.ua/foro/quitar-p ... 56-15.html

tercioidiaquez escribió:Lo ideal sería sacar luces y sombras a un color antes de pasar al siguiente.
Otra opción (que es la que yo hago) es que le saco luces a cada color y en lugar de sombras a cada color doy un sombreado "genérico"
Hago una mezcla de betún de judea y barniz Marbú, según el tono de oscuridad que quiera dar. Una vez pintada la figura o vehículo, le doy un buen chorretón de betún con barniz y hace el mismo efecto de sombreado.
De la misma forma, recomiendo hacer pruebas antes en otra maqueta.

Todo esto es para pinturas acrílicas, que los oleos son muy complicados para mí.
Sobre todo si tu KingTiger tienen Zimmerit hacerlo de esta manera puede ser muuy resultón.

Hay ténicas más complicadas, pero sobre todo por usar oleos, esencia de trementina, y otras complicaciones, pero estas dos (luces y sombreado) son básicas para cualquier maqueta.


¡Uf! hasta a mí me cuesta entenderlo, aunque algo cojo.....
En primer lugar, dejar claro el tema de los colores para el camuflaje y los colores para los efectos. Como norma, usas mismo tipo de colores para cada cosa, es decir, el camuflaje: o todo acrílico (disolvente agua, aunque yo uso alcohol de las heridas), o todo esmalte (disolvente específico derivado del petróleo). Otra norma es que cuando uses uno de ellos para el camuflaje, a la hora de los efectos usa el otro; me explico: si para el camuflaje y el barniz brillo usas acrílicos, luego, para los efectos usa esmaltes, y viceversa así no dañaras el uno con el otro a causa del disolvente.

Yo, por regla general, pinto los camuflajes con acrílicos Tamiya, barnizo brillo con Tamiya, hago los efectos con esmaltes Humbrol y barnizo mate con Tamiya.

No sé si te habré aclarado algo (eso espero), o te habré embrollado más; con lo que sea me lo comentas; bien en el foro, bien por PM.

Un saludo.


Con cien barriles por banda
birra en morro en toda barra
no devora sino engulle cervezas
un milico borrachín.
Llamado por su tajada el bebido
en todo bar conocido
del uno al otro confín.
Que es mi birra mi tesoro....
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

tercioidiaquez escribió:
Lo primero es una capa de imprimación, si eres novato te recomiendo negra (oscurece la pintura pero tapa errores, es lo que yo hago)..


Mejor la puedes hacer clara, porque si luego tienes que usar colores claros vas a necesitar muchas capas.


Pero para un principiante mejor oscura que tapa los defectos.



Esto que comenta tercioidiaquez es un poco complicado para un principiante.


Au contraie... el pincel seco es la técnica más simple que hay para lograr un efecto que no sea la pintura normal.

Lo que él denomina "panelar" y sombras se podría resumir en uno que en pintura se llama aguada; y se utiliza para darle "sombras" al conjunto del relieve. Antes de hacerla tienes que barnizar la maqueta en brillo, porque si usas pintura mate (como es el caso de todas las de camuflaje) te va a quedar un poco emborronada. Para ello se coje el color del sitio donde vas a aplicar la aguada y lo mezclas con una pizca de color más oscuro, y esa mezcla luego la diluyes bastante (yo suelo usar alcohol de las heridas por aquello del pronto secar, aunque no te pases frotando porque sino te llevarás el barniz y la base). Con un pincel la vas pasando por todos los recovecos, y verás como ella por sí sola se va depositando en las ranuras y en las zonas de sombra. Es importante que la zona en la que estás aplicando la aguada esté en horizontal, porque así si te pasas con la cantidad no te chorreará.



No,panelar y aguadas no es lo mismo.
Panelar es utilizar el pincel seco en el centro de una superficie lisa.
Las aguadas son para los recovecos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
darlfader
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 16 Jun 2009, 00:27
Ubicación: Un melillero en Valencia

Mensaje por darlfader »

OK tercioidiaquez. Cada maestrillo tiene su librillo, o eso dicen....

¿Podrías explicar qué defectos puede tapar una pintura oscura, si luego encimas le vas a poner una clara?

El pincel seco que es una técnica muy sencilla, las aguadas un poco más complicadas pero no mucho. Para comenzar bastan.

Vale, ahora (releyéndo tu post) he cogido lo de tu panelado. Ahí yo lo he explicado como pincel seco en grandes superficies planas del mismo color. Yo como también hago aviación, entiendo por panelado otra cosa, que es la de resaltar los paneles de la aeronave trazando con un lápiz afilado los contornos, y, luego, dependiendo de la antigüedad de la aeronave, recalcarlos con más o menos suciedad o desgaste.

¡Venga tercioidiaquez! a ver si animamos a más gente a que hagan maquetas y no se ac..j..nen.

Un saludo


Con cien barriles por banda
birra en morro en toda barra
no devora sino engulle cervezas
un milico borrachín.
Llamado por su tajada el bebido
en todo bar conocido
del uno al otro confín.
Que es mi birra mi tesoro....
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Podrías explicar qué defectos puede tapar una pintura oscura, si luego encimas le vas a poner una clara?


Pues que si la capa que utilizas para cubrir la imprimación no llega a todos los rincones se verá la capa de imprimación, y si es blanca se nota mucho y da el "cante", la negra es más discreta.
También es cierto, que esto es aplicable más a figuras, pero para vehículos tambien puede pasar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados