Grupo de recreación napoleónica

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
Caetratus
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2007, 00:50

Grupo de recreación napoleónica

Mensaje por Caetratus »

Hola a todos,

pertenezco a un grupo de recreación napoleónica al que me gustaría dar a conocer en este foro y animar a todos aquellos que puedan estar interesados en alistarse en nuestras filas. Así que paso a realizar una breve exposición a invitación del administrador.

Nuestro grupo recrea el regimiento de infantería "Órdenes Militares" y vestimos la uniformidad de la ordenanza de 1805 con la que el regimiento participó en Bailén. La asociación se compone, por el momento, de una sección de música con banda de pífanos y tambores y una de armas que de momento cuenta con media sección de gastadores. La idea es la de ir completando secciones, así, una vez completada la de gastadores se comenzará por una de granaderos. De esta manera se comienza por las secciones que históricamente tuvieron menos efectivos por lo que será más realista de cara a las recreaciones.

La asociación fue creada por la sección de música por lo que se denomina "Asociación Musical Napoleónica" pero como digo trata tanto aspectos musicales como de armas.

Nuestro objetivo principal es la de actuar, tanto en desfiles como en el campo de batalla, de acuerdo a los toques de ordenanza reglamentarios (tal y como se hacía entonces) interpretados por pífanos y tambores o por el tambor de órdenes, asi como obedecer a las órdenes dadas con el sable del oficial o la "porra" del tambor mayor. Por lo que es imprescindible conocer mínimamente los toques y las posiciones del sable. Todo esto es más sencillo de lo que parece. Todo lo aquí expuesto está absolutamente documentado y nuestro principio es el de máximo rigor histórico en todos los aspectos.

El grupo está formado por aficionados a la historia, músicos profesionales o aficionados, y miembros de otras profesiones a los que une una pasión por la historia que va más allá de la imaginación y prefiriendo reconstruirla y vivirla de cerca. Somos una asociación sin ámimo de lucro y carecemos de cualquier connotación política o religiosa.

Invitamos a todos los interesados a contactar con nosotros. Lamento no poder ofrecer una web ya que está en construcción, pero podeis consultarme lo que queráis aquí en el foro o bien pedidme mi correo electrónico.

Tenemos nuestra sede en Madrid pero nuestros miembros van desde la Coruña, Zaragoza, Soria, etc.

!Animaos a participar¡.

Un saludo


Vinco malum bono
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

consulta

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

he leido tu mensaje y en una parte mencionas un reglamento de uniformes Estoy interesado en conseguir reglamentos anteriores (1750 a l800).
Perdon por no presentarme antes: Soy Jorge, estoy en Argentina, y soy uniformologo aficionado y reproducto en figuras de 54 mm y 120 mm los uniformes de nuestro ejercito, y de otros paises latinoamericanos, y tengo una controversia sobre los uniformes de caballeria de una unidad creada el l770, epoca en que todavia dependiamos de España.
A tu disposicion


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

La bienvenida, Jorge como se llama esta unidad de caballeria creada en 1770 con la cual hay un problemita uniformologico para mi curiosidad ?


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

respuesta a consulta

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Gracias por tu bienvenida. Te hago un poco de historia. En 1776,el virrey Vertiz, cra una unidad de " guardias de Frontera", denominada "Blandengues", estas estaban establecidas en fortines en nuestra frontera con el indio. El establece el unforme del cual tengo los datos, pero hay un detalle que falta y es el que establece la controversia. "cola corta" o "cola larga".
Ayer conversando con un colega me dice que puede estar en dato en las Normas y Reglmentos de Carlos III, si te sirve como guia donde buscar.
Quedo a tu diposicion para cualquier consulta, sobre los grupos de recreacion historica que aqui tambien se estan dando a conocer en los actos recordatorios del bicentenario de las invasiones inglesas de 1807 saludos jorge


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para no abrir otro hilo

Para que luego digan...

http://puertorico1797.com/index.htm


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

UNiformes españoles

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

TERCIOIDIAQUEZ. Te agradezco el dato pero ya anduve por esa pagina y no hay nada que me oriente salvo los dibujos alli existentes.
El tema es que para zanjar la controversia, se necesita algo contundente como es un escrito de epoca que diga.... "cola corta/larga" .....-
Es un tema dificil para nosotros ya que estamos lejos de las fuentes originales, ademas en esa epoca eramos el Virreinato mas alejado, y los Virreyes venian y decian y aca acataban. El unico que puede tener el dato ( que dice, pero no lo muestra), es tan egolatra, que evitamos tratarlo, y llevar este tema por carriles mas civilizados. Saludos Jorge Eleazar


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El enlace no lo puse por ese motivo, lo coloqué porque el motivo de este hilo es la recreación histórica y el enlace hace referencia a esa actividad.

Referente a tu pregunta, he encontrado otro grabado, trascribo literalmente:

Blandengue de Olañeta.
Su uniforme (azul con divisa roja y botonadura dorada) está combinada con prendas y equipos civiles, como las botas de potro, la silla de altos borrenes con estribos de pichico y monteras protectoras, el chicote, el poncho et....

Supuestamente, la figura recoge a un blandengue, de las tropas realistas, durante las guerras de independencia.

En cuanto pueda poongo la lámina, pero ya te digo que según el grabado no tiene faldón.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

blandngues

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Tercioidiaquez: tengo ese dibujo.- Por estas tierras y conociendo las situaciones que se vivian, damos por descontado que en mucho de los casos los uniformes duraban un par de meses. Tal es asi que hay un dicho de nuestro Gral San Martin, que en una carta al Director Pueyrredon le dice en un parrafo ".... en pelotas como nuestros hermanos los indios pero libres..."Hasta entrado la segunda mitad del 1800. era comun pilcha militar con pilcha civil. Pero como en el caso que estoy buscando, el Virrey Vertiz, recien llegado de España, crea esta unidad, y establece claramente el uniforme (menos como es la cola), suponemos que se debe haber basado en las normas, ordenes, reglamentos etc. que estaba en vigor en la peninsula. SAludos Jorge


Avatar de Usuario
recreador
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 19 Dic 2006, 13:40

Mensaje por recreador »

hay va el link de la recreación de Borodino en rusia. Parece claro que el rearme ruso-sovietico está de moda.

Qué pepinazos, teniendo en cuenta que en las cartucheras va la pólvora.

[Imagen


El link completo http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... a&t=119444


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados