Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%
 
Votos totales: 443

Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Como siempre la DGGC, haciendo castillos en el aire, ¿donde estan esos supuestos 8000 agentes de Tráfico?, en realidad trabajando serán unos 6.000 y poniendolo por lo alto, una cosa son las plantillas sobre el papel y otra la triste realidad, en mi Puesto de Seguridad Ciudadana por ejemplo, los casos de violencia doméstica (que por cierto son bastantes), nos los comemos nosotros de cabo a rabo, el EMUME no interviene (no les he visto ni una sóla vez), claro que de 09.00 a 14.00 poco se puede hacer, son grupos formados cara a la galeria, sin medios, sin personal y con unos horarios comodísimos, ya está bien de mentir a la ciudadania, parecen las cuentas del Gran Capitán, ¿porqué no desglosan especialidad por especialidad, cuantos funcionarios trabajan, descontando bajas de larga duración y plazas sin cubrir?, la respuesta para más de un poliítico y honrado ciudadano sería un shock.-


brujachillona
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 01 Jul 2004, 02:11
Ubicación: Ceuta, España

Mensaje por brujachillona »

Ouroboros escribió:Ah, se me olvidaba Alemania no tiene ninguna fuerza policial militar, la Budesgrenzschutz, (Policía Federal de Fronteras), fué desmilitarizada en 1976, de forma muy breve va a ser cambiada de nombre, aún conservando las mismas misiones se llamará Policía Federal.
La ley de 3-6-76 la definió como una policía dependiente del Ministerio del Interior federal. Pra los interesados en los distintos modelos de policía, les recomiendo el libro "Modelos comparados de policía" de Gonzalo Jar Couselo, (teniente coronel de la Guardia Civil) y editado por la editorial Dykinson S.L. y el Ministerio del Interior, en el cual analiza los distintos cuerpos de policía de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá, los cuales despejan muchas dudas sobre este tema.-



Alemania.- Alemania estudia crear un cuerpo de seguridad comparable a la Guardia Civil española

BERLÍN, 12 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Defensa alemán, Peter Struck, anunció hoy que pretende crear un cuerpo de seguridad comparable a la Guardia Civil española o a los Carabinieri en Italia para que presten ayuda a las tropas que llevan a cabo misiones de paz en el extranjero.

Asimismo, Struck señaló que estos oficiales estarían mejor preparados para llevar a cabo tareas como atender los puestos de control o proteger a los ciudadanos en regiones como Los Balcanes o Afganistán.

Struck dijo que el hecho de enviarlos al exterior requeriría un cambio en la ley actual. Alemania cuenta con más de 2.000 soldados bajo el mando de la OTAN en Afganistán además de tropas en misiones de paz en Los Balcanes. :shock:



http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050612163700&tabID=1&ch=69

No se, pero me parece que somos un valor en alza, asi que ............. :?


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Me parece entender que lo que quieren crear es una Policía Militar para misiones en el extranjero, bajo el Ministerio Federal de Defensa, nada comparable con la Guardia Civil, en el extranjero suelen confundir a la Policía Militar con la Guardia Civil, no olvidemos que los Carabinieri son una policía bajo el mando exclusivo del Ministerio de Defensa italiano, además de ser tradicionalmente "La prima Arma del Essercito", militares al 100 por 100, Alemania por el contrario no puede tener una Policía de investigación ó seguridad militarizada, puede tener en un futuro una Policía Militar (que ya dispone integrada en el Bundeswehr) especializada en misiones internacionales.-


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

La creación de nuevos Cuerpos, unidades ó comparas de material tanto en las FAS cómo en las Fuerzas de Seguridad, se planean a muchos años vista y la mayoría de las veces no cuajan, además la situación política en la RFA no es la mejor para nuevas ideas.
Desde luego pienso, que una unidad de Policía, Guardia Civil, etc en ciertas misiones de pacificación son ideales, pero porque tienen experiencia de trabajo del día a día en actuaciones en su pais, pero en el caso alemán sin en un futuro se crea, ¿que experiencia en seguridad,protección, escolta, etc, va a tener, si en suelo germano no pueden actuar cómo Fuerza de Seguridad?.-


Coronel Kurtz
Alférez
Alférez
Mensajes: 796
Registrado: 04 Abr 2005, 18:12

Mensaje por Coronel Kurtz »

Buenas

Primer discurso oficial de la Princesa de Asturias


La Princesa de Asturias ha pronunciado su primer discurso en un acto oficial. Se cumple el 25 aniversario de la unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, y los príncipes han visitado Logroño para presidir el aniversario. Doña Letizia destacaba el trabajo heroico de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

De negro riguroso, de largo y con mantilla española como manda el protocolo militar. La Princesa de Asturias cumplía esta mañana con una tradición muy arraigada en la Familia Real, ella es a partir de hoy la madrina de la bandera que se le otorga al Grupo de Acción Rápida que cumple 25 años, algo que ya han hecho antes la Reina y las Infantas.

Cristina de Juan enviada especial a Logroño explica que un año después de convertirse en Princesa de Asturias, la Casa de Rey ha escogido un acto militar para que pronuncie su primer discurso en público en el que ha elogiado el papel de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

Doña Letizia expresa su gratitud a los miembros de la Benemerita, gratitud que, dice, que es la de toda la sociedad española, así como, muestra el pleno apoyo a su misión, centrada en la lucha contra el terrorismo que conculca brutalmente nuestros derechos y libertades y que merece nuestra total repulsa y condena.

Un discurso breve en el que ha transmitido la felicitación en nombre del Rey y en el que la Princesa de Asturias les ha hecho una promesa. Explica doña Letizia que como madrina se compromete a guardar siempre en su corazón a dicha unidad y a la bandera que tiene el honor de entregarles.

En 25 años de trabajo, el Grupo de Intervención Rápida de la Guardia Civil ha detenido a 300 etarras, ellos fueron los que liberaron a José Antonio Ortega Lara.

Imagen

Imagen

Por cierto que en Informe Semanal pusieron el sabado un buen documetal sobre los Grupos de Accion Rapida.

PD: Un saludo Brujachillona, encantado de saludarte. :wink:


DBM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 11 Sep 2003, 00:26

Mensaje por DBM »

¿grupo de Accion Rapida, o Rural? En la bandera se lee claramente Rural.

Un saludo


Coronel Kurtz
Alférez
Alférez
Mensajes: 796
Registrado: 04 Abr 2005, 18:12

Mensaje por Coronel Kurtz »

Buenas

Brujachillona nos lo dirá, pero imagino que a lo largo de 25 años siempre hay un politico o mando listillo que le encanta eso de modificar las siglas (por ejemplo Bazan, Izar, Nuevo Izar, Navantia,......... :evil: :twisted: :?


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

En realidad es Unidad de Acción Rural (UAR), unidad que engloba al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) sito en Logroño y al Grupo de Acción Rápida (GAR), el CAE es el centro de epecialización donde se realizan los cursos de ingreso y donde se investigan nuevas técnicas y los GAR son los grupos operativos. La UAR dispone de una plantilla teórica de unos 500 agentes, y su sede está en Logroño, los GAR trabajan en Navarra, Guipúzcoa,Vizcaya y Álava.
En sus comienzos el GAR se llamaba Grupo Antiterrorista Rural y el CAE despues de estar en diversos sitios estubo muchos años en El EScorial (Madrid) al igual que la sede de la UEI. La UEI se encuentra en la actualidad en Valdemoro (Madrid).-


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola todos:

Interesante debate...e interesantes argumentos.

Bueno, mi opinión es que la GC no debería perder la condición de militares, seré un carca pero a mí esto de la tradición me gusta. Pero bueno..al tema.

Yo no soy GC, pero conozco bastantes GCs y sin duda alguna es mi "cuerpo favorito". Uno de mis mejores amigos salió de Valdemoro (como os imaginareis, la tradición le venía de familia). Me contó cosas sobre la disciplina de la academia, eso de que tienes 10 puntos y según la vayas liando te van quitando puntos, hasta que si te quedan ¿dos o tres? vas a hablar con el psicólogo. El se quedó con 4 puntos y uno de sus mejores amigos allí, que venía de la BRIPAC, se quedó con 2 puntos y a "punto de caramelo", el chavalito de la BRIPAC, el día que le conocí, me comentó que la disciplina dentro de la GC es bastante mayor que lo que el conoció. Otro ejemplo que me contaron fué el que un viernes por la mañana, y ya pensando en irse a casa para pasar el finde, un capitán arresta a uno de ellos por tener "más larga de lo normal" la patilla, consecuencia que a la 1 del mediodía se entera de que se le jodió el fin de semana, y por supuesto un punto menos, otro "arrestó" fué por dejarse encima de la taquilla un papel. Luego es interesante lo que me comentaban...tienes que ir a todos los sitios corriendo, si llegas tarde te "comes el huevo"...un punto menos, marrón y arresto.

Mi primo es guía canino del CNP, preguntándole como es la Academia de Avila me comentó que hay presión pero que ni de coña es como la GC. Se ha recorrido sitios complicados hasta acabar en la ciudad que nació, donde ha conocido a otros guias caninos de la GC, por lo que me comentó la especialidad de guia canino ha cambiado hace poco y ahora los guias caninos de la GC están bastante "jodidos", la diferencia de sueldo entre ambos es brutal, mientras mi primo (contando especialidad) puede llegar a las 250 mil de las antiguas pesetas (sin contar cursos que le pagan, dietas, material diverso que le financian etc), los otros GC (contando especialidad...y poco más) ganan muchísimo menos (entendí que de 300 a 400 euros), mi primo no llega a los 5 años de servicio, y esta gente tenía bastantes años más. Por supuesto si hay problemas mi primo no tiene absolutamente ninguna "barrera" para discutir con su superior, evidentemente con el tono de educación, cortesía y respeto que le merece su superior, le pueden putear pero el tiene el arma del recurso, de la presión y sobre todo la ayuda del sindicato de policia, la GC no tiene nada de eso, por supuesto.

Sin embargo, ninguno de los dos GCs que son amigos míos quieren perder la condición de militar, aunque tambien me han comentado que su destino es "ligth" comparado con otros, ellos están en una garita con 21 servicios al mes, como mucho algún traslado de presos, un destacamento pequeñito al mando de un teniente que parece enrollado. Al contrario de lo que leo aquí, se quejan más de los "cabos" que se creen que son capitanes generales que de su oficial y suboficiales. Me comentaron cosas interesantes como que hace tiempo llegó una circular sobre el cursillo del GAR...lo que yo entendí es que ahora pueden hacer el curso los GCs recién llegados, sin tiempo mínimo de servicio, lo cual indica que el GAR necesita gente..y que la gente es más reacia a ir. Comentan que la gente que entra directa desde las FAS es impresionante...pero por el "bajo" nivel.

Un sargento que tuvieron de instructor en la Academia había estado en la UEI, para mí la UEI es algo así como Dios, sin embargo estos me contaron que efectivamente son algo así como Dios (las palabras literales fueron: "les hay malos, buenos, los muy buenos, los putos amos y los de la UEI), durante su estancia en Valdemoro les vieron entrenar, desde las 6 de la mañana entrenando, explosiones, asaltos, fast rope desde helos, incluso me comentaron que tienen un "avión propio" para entrenar...se me hacía la boca agua, hasta que me comentaron que este sargento les comentó como era la vida en esa unidad: acabas sonado de tanto disparar, mejor no tener pareja, vivir a 5 minutos de tu destino, una forma física y mental impecable, nada de "vicios", nada de hablar sobre tu trabajo, disciplina al máximo, y además parece que falta gente, pruebas durísimas, controles de todo tipo...y por un sueldo bastante menor que lo que cobra un GEO

Otra anécdota curiosa fué la que me comentaron con esto del 11M, cuando salió el nombre del oficial este que estaba en Asturias..que declaró en la comisión del 11M..no recuerdo el nombre. Parece ser que la gente huía de ese mando, bajas psicológicas, la gente no pedía el destino a Canadá porque no se puede..pero era durísimo.

Y lo último..porque estas anécdotas creo que son importantes, para ver el nivel de puteo que tienen en la Benemérita. Nada más salir de la academia, mi amigo estuvo haciendo controles de tráfico, le pusieron con un veterano, les mandaron hacer un control en la típica carretera secundaria de pueblo por donde no pasan ni los pájaros. El veterano le indicó a este GC que "cojiera el cono de señalización" (no recuerdo el nombre exacto, es esta especie de "pirulí" que usan los de tráfico para pararte e indicarte donde tienes que parar..o seguir) como si fuera un fusil, por supuesto, los dos iban con sus armas reglamentarias y sin un puto fusil en una carretera secundaria donde te puede aparecer cualquiera cosa, y tienen que hacer truquillos de esos para zafar de la situación.

Aún así, y con todo esto, estos dos chavales (unos 3 años en el cuerpo) no quieren oir lo de dejar de ser militares, tienen salidas muy graciosas como cuando les quitaron de la nómima 200 euros de un complemento de noseque historia porque no había dinero, eso de: "como esto siga así yo me doy de baja, mi compañero tambien, y así todo el mundo y aquí se arma la guerra civil porque ni su p*** madre va a detener a nadie".

Me parece que se puede modernizar todo, que se deben mejorar las condiciones económicas, el trato a la gente, se pueden mejorar doscientas mil cosas...pero creo que quitar a la GC su condición militar es quitarle parte de su grandeza como cuerpo de élite que es.

Por cierto....mi padre, que digamos que es político (por resumir), ha ayudado a los del sindicato de la GC dejándoles locales para reunirse, apoyando movimientos para la desmilitarización de la GC, y es que tambien comprendo otra cosa. Se podrá ser muy GC, pero los gcs son currantes como yo y todos queremos mejorar nuestro puesto de trabajo, en mi puesto de trabajo yo puedo llamar de todo a mi Jefe que lo único que me puede hacer en la vida es dejarme embarazado xD, pero soy consiciente de que un GC se la tiene que envainar (al igual que el resto de los militares) y joderse. Nunca he tenido la oportunidad de hablar con ellos, pero sí que me llegan historias realmente jodidas de arrestos por comerse un bocadillo, abandonar el puesto de guardia (esto es "relativo" y habría mucho de que hablar), traer el piloto roto de un coche, oficiales hijos de mala madre que arrestan por tener "mal" el uniforme (mal entre comillas, es decir, algo así como una excusa para meterle el paquete al interesado). Lo de las dietas, complementos etc es algo sangrante, chupan los de arriba.

A mí si me hacen esto en mi trabajo les tiro abajo la empresa, juicio sumarísimo, huelga..pero ellos tienen que callar, y vuelvo a decir que yo eso como currante lo comprendo al 200%...

Sin embargo...y sin ánimo de ofender, sólo pregunto como he preguntado a más GCs..¿no se supone que el "valor de cuerpo" la virtud de la "disciplina" la "obediencia" y todo eso "sirve" para que te la envaines con más "calma"?, es decir...se supone que estas cosas, dada la situación de la GC, deberían ser "desahogadas" tomando una cerveza con el compañero y no el "público"? (pregunto, por favor, no quiero insinuar que la denuncia de las situaciones de ABUSO que es lo que son, no deban ser denunciadas y castigadas, pero es interesnate saber como se asimila eso y que dicen las reglas internas sobre esto..si es que dicen algo, claro).

Me despido despues de este paquetón de post...deseando a todos los GCs que tengan la desdicha de leerme lo mejor de todo, porque para mí sois un orgullo, un cuerpo admirable, aunque me jodais con el globo y las multas xD

De verdad, en España se os quiere muchísimo, y se os admira, y eso creo que vale mucho. Los que os "odian" ya sabemos quienes son, y os odian porque sois su látigo :)

Un abrazo a todos

Javi


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

f_javier:

Una vez, hablando de las unidades especiales de la GC, con un Guardia Civil, este me comentó lo mismo: En la Guardia Civil los hay malos, menos malos, buenos, muy buenos y los de la UEI. La frase me encantó.

En todas las Unidades especiales de carácter policial falta gente, en las europeas y en las españolas. Hoy en una Comisaría se vive relativamente bien, y una unidad de este tipo es muy exigente, 24 h al día 365 días al año dando el callo, por un sueldo parecido pocos miran. Hay que darles alicientes. Un Guardia Civil, también me comentó que uno de los problemas es que faltan ideales hoy en día: "antes la gente se metía porque quería acabar con ETA, hoy parece que sí, que quieren acabar con ETA, pero que otros hagan el trabajo".

PD: Nuevamente, Felicidades a todos los integrantes y ex-integrantes de la UAR.


FOMARE
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 06 Abr 2005, 23:00

Mensaje por FOMARE »

Me ha gustado mucho tu post f_javier, llevas bastante razón en muchas cosas y se agradecen los mensajes de ánimo.

A mi no me importaría ser militar si con ello no se conculcaran demasiados derechos que si tiene cualquier inmigrante según se baja de la patera, y creo que por ahí van los tiros de tantos compañeros que como yo, estamos a favor de la desmilitarización del Cuerpo, no por que no nos guste la Guardia Civil, de hecho después de mi familia es lo que más quiero y de verdad que me encanta mi trabajo, el problema desde mi punto de vista es que se cometen demasiados abusos en base a esa militarización.

Un abuso que tenemos es la aplicación del Código Penal Militar cuando realizamos funciones civiles, y un Régimen Disciplinario más duro que el de las FAS, que nos llevan a penas de carcel a funcionarios encargados de meter en ella a sus legítimos inquilinos, eso es muy fuerte, sobre todo ahora en que no entra en la carcel casi ninguno de los hijos de puta que detenemos todos los días. Esto nos puede ocasionar que nos entrullen por gilipolleces como la del bocata, la de la compañera que se salió de demarcación para felicitar las navidades a los del Puesto de al lado (algo que se hace constantemente para apollar a equipos de otra demarcación cuando hay problemas) y tonterías por el estilo que si tienes un jefe malo, como en cualquier trabajo los hay igual, imagínate lo que puede pasar.

Otro abuso que muchos de nuestros jefes, generalmente de Teniente o Capitán hacia arriba se tocan las pelotas a dos manos, se salvan las unidades operativas (soy testigo), de verdad, es fuerte que el trabajo de muchos de estos sólo sea el de vigilar el servicio de las patrullas, verás muy pocos deteniendo a alguien, parando coches o haciendo un atestado y no me vale que es que son oficiales y tienen trabajo de oficina, porque eso ya se los hacen los Guardias Civiles destinados en las Planas Mayores, que debieran de estar en la calle sirviendo al ciudadano en mayor número.

Para mi es un abuso que cualquier otra Policía cobre más que nosotros, que junto al CNP somos los que más competencias tenemos y seguramente de los Cuerpos del Estado que más ingresos le reportan y en nada nos revierte, negándonos incluso una capacidad de negociación salarial con el Mº del Interior que si tiene nuestro Cuerpo hermano, eso es indignante.

Lo de la UEI es verdad, son muy buenos pero olvídate de tu vida, olvídate de todo lo que no sea la UEI y hazlo extensivo también al GAR y a los GRS, muchos sacrificios para acabar con casi 40 sólo, con un divorcio a cuestas y una basura de sueldo, habiendo cedido los mejores años de tu vida con la satisfacción del deber cumplido... nada más.

En fin sólo hacerte llegar la idea que salvo en las unidades operativas, las de información, PJ, UCO, etc... en el resto los que damos la cara, partimos el bacalao y a los que nos matan por una mierda de sueldo somos los Guardias Civiles, Cabos y Sargentos, los demás muy poquitos, igual si se desmilitariza todo sigue igual, pero creo que algo ayudaría a enderezar las cosas.

Saludos y perdón por el tostón.


brujachillona
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 01 Jul 2004, 02:11
Ubicación: Ceuta, España

Mensaje por brujachillona »

Ouroboros escribió:En realidad es Unidad de Acción Rural (UAR), unidad que engloba al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) sito en Logroño y al Grupo de Acción Rápida (GAR), el CAE es el centro de epecialización donde se realizan los cursos de ingreso y donde se investigan nuevas técnicas y los GAR son los grupos operativos. La UAR dispone de una plantilla teórica de unos 500 agentes, y su sede está en Logroño, los GAR trabajan en Navarra, Guipúzcoa,Vizcaya y Álava.
En sus comienzos el GAR se llamaba Grupo Antiterrorista Rural y el CAE despues de estar en diversos sitios estubo muchos años en El EScorial (Madrid) al igual que la sede de la UEI. La UEI se encuentra en la actualidad en Valdemoro (Madrid).-


No pudiste haberlo explicado mejor.


brujachillona
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 01 Jul 2004, 02:11
Ubicación: Ceuta, España

Mensaje por brujachillona »

Totalmente deacuerdo con Ouroboros en lo que respecta a la desmilitarizacion y la discriminacion de los Guardias Civiles, aunque es verdad que desde mi ingreso en el Cuerpo las cosas han cambiado mucho, pero todabia tenemos muchas otras cosas que cambiar, y lo haremos, estate seguro.

Si, los de la UEI son los mejores, pero claro , eso es normal sabiendo que nosotros somos los mejores :twisted:


leonpro
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2005, 01:46

Mensaje por leonpro »

brujachillona escribió:Si, los de la UEI son los mejores, pero claro , eso es normal sabiendo que nosotros somos los mejores :twisted:



correcto:LA ELITE DE LA ELITE


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Otra cuestion que desconoce la gran mayoría de los ciudadanos, es el tema de los Guardias Civiles Comandantes de Puesto Accidentales, lo explico, cuando en un Puesto de Seguridad Ciuadadana cuyo titular normalmente es un Sargento, este se da de baja, se va a realizar un curso, vacaciones, etc, ¿quien le sustituye,si no hay Cabo?, el Guardia Civil más antiguo, este Guardia no ha ascendido porque no ha querido, por diversas razones, tiene suficiente dinero, está asentado, familia, novia,etc; ¿porqué motivo tiene que relizar un trabajo, que no le corresponde?, sehgún esto, la Administración equipara a un funcionario del grupo B (sargentos) con los del C (Cabos y Guardias), ¿entonces cuando realiza dicha función, porque no se le paga igual?; en el hospital un ATS pasa la cionsulta que debe realizar el médico NO; en una comisaría del CNP un policía de la escala Básica manda un MIR, NO: en las FAS un soldado manda una sección, NO; a mi por desgracia me ha tocado esta papeleta, y te exigen los mismo que al titular, ves que los oficiales no ayudan (la verdad unos porque no saben y otros porque son unos indeseables); y todo esto es debido al carácter militar, con el articulito de la sucesión del mando y otra muy gorda según esto no se puede delegar otra vez al que va detras en el escalafón osea ni vacaciones,ni nada; al final hacen que uno se vuelvo lo que no es y utilice la picaresca, una bajita a tiempo, que todo lo arregla................


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado