Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%
 
Votos totales: 443

carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por carlos perez llera »

Y si has colado alguna que no sea... :alegre:
Tampoco es cuestión de comprobarlo. :pena:
Sursumkorda escribió:Por cierto, creo que estamos olvidando algo: En caso de guerra la Guardia Civil actúa como Policía Militar. En tiempo de paz actúa a las órdenes del Ministerio del Interior y en tiempo de guerra, del Ministerio de Defensa.

Perdonadme si ya habéis hablado de ello. Acabo de desembarcar en este Hilo gracias a Don Carlos y no lo he repasado. Llevais demasiadas páginas para leerlas todas y ponerse al día del debate.

[ Imagen ]

"Documentación, por favor, o no pasan". "Dokumentation, bitte, oder übergeben Sie nicht". :gc:

Efectivamente..son PM en casos de guerra y en los casos que señala Ouro de misiones internacionales donde dependen de Defensa.
Sahel escribió:
Sobre las policías autónomas son más consecuencia de temas políticos que de temas reales de eficacia.
saludos cordiales


Pues la eficacia es mucha. Y más que por política (que también) me temo que más que nada era por un anhelo de los propios ciudadanos.

La eficacia es la misma que una PN o una GC.
El coste es bién diferente.
Anhelo ciudadano? lo desconozco...
creo que al ciudadano medio le importa un pimiento, pero recalco, creo..
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Ouroboros:

Mea Culpa. Si hubieséis llevado 20 o 30 páginas las hubiera leido, pero 102 (1530 post) es mucho para una sentada. Agradezco tu post. He hablado de "los Blues", efectivamente, como referncia que tenemos todos, como orientación. En cuanto a las diferentes Agencias conocía aparte de la del Tesoro, a la de Correos y a la DEA. En todo caso no creo que podamos compararnos a los EE.UU. ni en superficie ni en población.

Me había olvidado de las misiones internacionales. :pena:

Si me gustaría decir algo que hay que tener en cuenta: Estamos dentro de la Unión Europea que camina a marchas agigantadas hacia su conversión en un Estado Federal. Las Policías Nacionales pasarían en ese caso a ser "Policías Estatales", con lo que la Función de la GC como Policía Militar dentro de ese ámbito no la veo muy clara por los diferentes organismos que, a ese respecto, pudiese crear la UE.


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Ouroboros »

La lista es para hacer ver que, en realidad hay una miriada de agencias policiales en los EEUU y la "cultura" televisiva es dañina en estos aspectos, por ejemplo "Scotland yard" no es la policía "inglesa" es nada más el lugar donde tiene la sede la agencia policial británica Metropolitan Police Service de Londres la cual es junto a la City of London Police las dos fuerzas territoriales dedicadas a las funciones policiales en Londres.


Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por emanuel »

La guardia civil en España no creo que sea eliminada,
es una institucion tipica en nuestro pais.Lo mismo
pasa con los carabinieri en talia,o el Bing-Beng en el
Reino Unido.
Si nos quitaran a la G.C. nos dejarian sin turismo ni nada.

saludos :gc: :cool: :gc:


Shema Israel...
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 639
Registrado: 14 Ene 2013, 17:20

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Sahel »

La eficacia es la misma que una PN o una GC.
El coste es bién diferente.
Anhelo ciudadano? lo desconozco...
creo que al ciudadano medio le importa un pimiento, pero recalco, creo..
saludos cordiales


Poniéndote como ejemplo, los Mossos, que es el caso que conozco por razones obvias:

Para hablar primero tendrías que saber en que contexto se consideró desplegar los Mossos y iniciar un proceso de sustitución, si no metemos la pata. Resulta que despues de la dictadura, las FCSE tenían muy mala imagen entre la sociedad civil, nunca se llegó a ganar la confianza de los ciudadanos (En Cataluña) y la autoridad traía recuerdos intrínsecos de los peores años de la dictadura (que no tendría que ser así, pues las FCSE nada tenian que ver con eso, pero en esas épocas, la herida aún permanecía muy abierta), por lo que desde muchos círculos (sobretodo de CIU y ERC), se tanteaba la posibilidad de crear una policia propia, cercana, que hablara en catalán y que la gente no lo pudiera equiparar a cuestiones secundarias, vamos, una policia nuestra (debía pensar la gente). Si bien es cierto que la dictadura afectó a todos por igual, no es menos cierto que para cada comunidad, la manera en la que le afectaba, tenia algunas sensibilidades diferentes, ya sabes, el tan vitoreado ''Fuerzas de ocupación''. Cosas que parecen ser chorradas a priori pero que en la mente de la opinión pública tienen trascendencia y es que por el bien de la paz social era necesario que la gente viera a la policia y no desconfiara o no les trajera o bien recuerdos o bien sentimientos de rechazo (que no tendría que ser así, aclaro, pero la gente siempre politiza todo), por eso era muy necesario tener una policia propia, de cercanía y con la que la gente pudiera identificarse.

Esto solo eran teorias o incluso pajas mentales de los soberanistas de la época (que siguen estando en la actual, no obstante), pero teorias o pajas mentales que empezaron a tomar forma y a tomarse enserio a partir del 23-F, cuando la mayoria de la casta política catalana se dió cuenta de lo expuestos que estábamos y de como de descubiertas teníamos las espaldas, por eso la necesidad de tener una Fuerza de seguridad propia, con la que la gente pudiera sentirse identificada al margen de politiqueo. Es por eso por lo que se creó una policia integral propia y un proceso de sustitución a partir de un despliegue policial del nuevo cuerpo y una catalanización de las policias locales. Como he dicho, esto era super necesario por el bien de la paz social.

Y con esto no digo que la Policia Nacional y la Guardia Civil no sean magníficos cuerpos, que lo son, de hecho, tengo conocidos dentro de la Policia Nacional (en la Guardia civil no he tenido la suerte) y es un cuerpo con el que he ido tomando contacto a lo largo de todo este tiempo ya que como sabes, la Seguridad privada funciona en gran parte a través de la Dirección general de la Policia (nacional) y estoy familiarizado con el cuerpo (de hecho, más que con los Mossos). Nadie duda de su efectividad, de hecho, no tengo reparos en reconocer que Cataluña y su modelo policial tienen mucho que aprender del CNP y de la GC en muchos aspectos y el hecho de que sean considerados los mejores cuerpos policiales del mundo, no es por casualidad.

Cosa que no quita que los Mossos y la Ertzaintza sean absolutamente necesarios en sus lugares de servicio, la gente los necesita.


Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 639
Registrado: 14 Ene 2013, 17:20

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Sahel »

Para no desviar el tema del hilo:

Me es dificil opinar al respecto por una cuestión: Deszconozco si los guardias civiles actualmente, tienen derecho a sindicarse. Y creo que de ahí tiene que partir el plantearse esta cuestión. Al haber dos cuerpos diferentes, el rendimiento es muchísimo mayor y a pesar de que el tema de los medios hoy en dia está complicado por la crisis, la efectividad policial es envidiable. A pesar de todo esto, pienso que de ser el caso y los Guardias tener sus derechos más ''controlados'' por ser militares, si hay que hacer una reforma, tiene que ser desde ahí. Sencillamente no puede ser que para unos agentes que ofrecen un servicio civil, no se les dé la mismas garantías que a un Policia civil.

Como ya he dicho, desgraciadamente desconozco la situación social de los agentes de la GC, así que si me equivoco, espero que me pongáis en lo cierto. Pero si hay alguna una reforma, tiene que ser esa.


M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por M a r i a »

Sahel escribió:...... Desconozco si los guardias civiles actualmente, tienen derecho a sindicarse. Y creo que de ahí tiene que partir el plantearse esta cuestión. Al haber dos cuerpos diferentes, el rendimiento es muchísimo mayor y a pesar de que el tema de los medios hoy en día está complicado por la crisis, la efectividad policial es envidiable. A pesar de todo esto, pienso que de ser el caso y los Guardias tener sus derechos más ''controlados'' por ser militares, si hay que hacer una reforma, tiene que ser desde ahí. Sencillamente no puede ser que para unos agentes que ofrecen un servicio civil, no se les dé la mismas garantías que a un Policía civil.....


Pues si, tanto los agentes de la Guardia Civil, como los de la Policía tienen derecho a asociarse, y a ser representados en sus derechos laborales por asociaciones profesionales.

Un saludo,


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 639
Registrado: 14 Ene 2013, 17:20

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Sahel »

Gracias por la aclaración Maria, todo resuelto.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por carlos perez llera »

Sahel escribió:
La eficacia es la misma que una PN o una GC.
El coste es bién diferente.
Anhelo ciudadano? lo desconozco...
creo que al ciudadano medio le importa un pimiento, pero recalco, creo..
saludos cordiales


Poniéndote como ejemplo, los Mossos, que es el caso que conozco por razones obvias:

Para hablar primero tendrías que saber en que contexto se consideró desplegar los Mossos y iniciar un proceso de sustitución, si no metemos la pata. Resulta que despues de la dictadura, las FCSE tenían muy mala imagen entre la sociedad civil, nunca se llegó a ganar la confianza de los ciudadanos (En Cataluña) y la autoridad traía recuerdos intrínsecos de los peores años de la dictadura (que no tendría que ser así, pues las FCSE nada tenian que ver con eso, pero en esas épocas, la herida aún permanecía muy abierta), por lo que desde muchos círculos (sobretodo de CIU y ERC), se tanteaba la posibilidad de crear una policia propia, cercana, que hablara en catalán y que la gente no lo pudiera equiparar a cuestiones secundarias, vamos, una policia nuestra (debía pensar la gente). Si bien es cierto que la dictadura afectó a todos por igual, no es menos cierto que para cada comunidad, la manera en la que le afectaba, tenia algunas sensibilidades diferentes, ya sabes, el tan vitoreado ''Fuerzas de ocupación''. Cosas que parecen ser chorradas a priori pero que en la mente de la opinión pública tienen trascendencia y es que por el bien de la paz social era necesario que la gente viera a la policia y no desconfiara o no les trajera o bien recuerdos o bien sentimientos de rechazo (que no tendría que ser así, aclaro, pero la gente siempre politiza todo), por eso era muy necesario tener una policia propia, de cercanía y con la que la gente pudiera identificarse.

Esto solo eran teorias o incluso pajas mentales de los soberanistas de la época (que siguen estando en la actual, no obstante), pero teorias o pajas mentales que empezaron a tomar forma y a tomarse enserio a partir del 23-F, cuando la mayoria de la casta política catalana se dió cuenta de lo expuestos que estábamos y de como de descubiertas teníamos las espaldas, por eso la necesidad de tener una Fuerza de seguridad propia, con la que la gente pudiera sentirse identificada al margen de politiqueo. Es por eso por lo que se creó una policia integral propia y un proceso de sustitución a partir de un despliegue policial del nuevo cuerpo y una catalanización de las policias locales. Como he dicho, esto era super necesario por el bien de la paz social.

Y con esto no digo que la Policia Nacional y la Guardia Civil no sean magníficos cuerpos, que lo son, de hecho, tengo conocidos dentro de la Policia Nacional (en la Guardia civil no he tenido la suerte) y es un cuerpo con el que he ido tomando contacto a lo largo de todo este tiempo ya que como sabes, la Seguridad privada funciona en gran parte a través de la Dirección general de la Policia (nacional) y estoy familiarizado con el cuerpo (de hecho, más que con los Mossos). Nadie duda de su efectividad, de hecho, no tengo reparos en reconocer que Cataluña y su modelo policial tienen mucho que aprender del CNP y de la GC en muchos aspectos y el hecho de que sean considerados los mejores cuerpos policiales del mundo, no es por casualidad.

Cosa que no quita que los Mossos y la Ertzaintza sean absolutamente necesarios en sus lugares de servicio, la gente los necesita.

Existen otras policías autónomas aparte de los Mossos(cuyos predecentes se remontan al siglo XVII, no lo olvides), lo cual inhabilita en cierto modo tu argumento
Yo vivo en una CCAA con ella. lo cual creo que me habilita para hablar.
Se llama Policía Foral.
No entiendo esa necesidad que señalas.
Sería factible que en ciertos lugares tuvieran que tener algunos conocimientos del idioma y poco más..
saludos


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por carlos perez llera »

Sahel escribió:Gracias por la aclaración Maria, todo resuelto.

Los funcionarios del CNP tienen además, el derecho de sindicarse, Sahel..
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Para concretar los policias pueden ser de sindicatos y los GC pueden ser miembros de asociaciones profesionales pero no de sindicatos, que no es lo mismo :guino:


Nunc minerva, postea palas
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Vael »

Valerio escribió:Es que no los puedo ni ver. :militar4:


En algo que coincidimos estimado, apesar de la edad. :mrgreen:


Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por emanuel »

gabriel garcia garcia escribió:Para concretar los policias pueden ser de sindicatos y los GC pueden ser miembros de asociaciones profesionales pero no de sindicatos, que no es lo mismo :guino:



:desacuerdo: No me explico porque los policias del CNP,tienen mas privilegios,y viven mejor que un GC,aparte
de tener unos un sindicato y los otros no.El regimen interno militar de la GC,es mas severo y estricto.


saludos.


Shema Israel...
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Guardia Civil la institución mejor valorada

Mensaje por M a r i a »

La Guardia Civil es la institución mejor valorada por los españoles, según la última encuesta del CIS.
Le siguen la Policía y las Fuerzas Armadas. Para que luego se diga que los españoles no apreciamos nuestras instituciones armadas.
Mi enhorabuena por esta distinción.
Imagen


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por FERNAN37 »

El problema es grande, injustificado y ademas irresoluble, no se aplica la Ley y no se aplica el sentido común, y eso 4es lo que hace que se viva en una constante duda, en la indefinición, es algo no conveniente y por supuesto lesivo para la operatividad del Instituto (¿Cuerpo?), nadie nunca se ha planteado acabar con esa indefinición y así nos va.¡
¿Somos militares los Guardias Civiles?, EL GOBIERNO DICE QUE NO, pero sin embargo nos aplica las Leyes Militares en la parte que consideran ellos que nos afectan, cosa que no podría hacerse si no fuesemos militares, pero ellos EL GOBIERNO sigue diciendo que nó, que no somos militares y en consecuencia no es que nos niegue los derechos que tienen los militares, no nos los deniega, simplemente no nos los concede porque no tenemos derecho a ellos, ya que como dice el gobierno NO somos militares y en coinsecuencia no puden darnos lo que no nos corresponde: Ascenso a Teniente de nuestros Suboficiales que al pasar a la reserva cumplen las mismas condiciones que los militares que si ascienden, a los que se les responde a su petición que NO les corresponde porque NO son militares, Residencias Logísticas en igualdad de condiciones que los militares, en las que NO se les concede plaza porque NO son militares, Pasaporte a los destinados en Canarias a los que se les ha retirado porque NO son militares, etc., luego a priori la cosa está clara [b][b]SI EL GOBIERNO DICE OFICIALMENTE QUE NO SOMOS MILITARES[/b][/b],[b] pues eso, no somos militares, punto y final.¡[/b]
¿En tonces somos civiles?, pues parece ser que nó, ya que en ese caso podríamos sindicarnos igual que la policia, tendríamos el mismo convenio con RENFE que la policía (mejor que el nuestro), estaríamos atendidos o por la Seguridad Sovcial o por la MUFACE (Mútua de funcionarios) en lugar de por el ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) al que legalmente no podríamos pertenecer porque SEGÚN EL GOBIERNO NO SOMOS MILITARES.
Así podríamos estar horas y horas.
Ese es el problema, la indefinición calculada que no tiene nada que ver con la realidad, la realidad es tozuda y NO SOMOS MILITARES PORQUE ASÍ LO DICE EL GOBIERNO.
Que se pongan de acuerdo El Gobierno) y tomen una determinación que clarifique nuestra situación, si nos quieren militares asumiremos con honor y orgullo esa situación, la Guardia Civil se ha caracterizado siempre por su disciplina y obediencia al poder legalmente establecido (excepto en muy raros casos que por cierto tambien afectaron a las Fuerzas Armadas), no habría problema.
Que nos quieren civiles, lo asumiremos con honor y orgullo.............etc.
[b]Pero que definan de una vez una cosa u otra y luego una vez que se definan claramente las pertenencias y las obligaciones, pues que nos den nuestros derechos, o todos los derechos militares o todos los derechos de los funcionarios, una cosa u otra , todo lo demás es lesivo y dificilmente comprensible.¡[/b]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados