¿Existe una solucion MILITAR al conflicto ETA?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pero Carlos, eso tiene poco que ver con esa supuesta preparación militar del militante de ETA. El hecho de que se les detenga con menos acciones a cuestas, o recien ingresados a la serpiente, tiene que ver a mi juicio con los dos factores mencionados, de la desaparicion del santuario francés correlacionada con el cada vez mejor nivel de inteligencia de la lucha antiterrorista española, que a su vez se interrelaciona con todas las mejoras en métodos de investigación criminalística de policía y guardia civil. Comparto la conclusión de Capricornio de que con militantes al estilo de las viejas cosechas no lo tendrían mucho mejor.

Por otro lado es cierto que ahora están peor formados. Recuerdense aquellos dos etarras detenidos en relacion con el frustrado atentado contra el tren Irún-Madrid, en Diciembre de 2003 (Es decir, antes de la caida de Antza) y su declaración de que habian recibido un cursillo sobre la marcha para manejar explosivos, de apenas 45 minutos; Ya los "expertos" tenian miedo de asomar mucho la cabeza, y su temor es de suponer que habrá ido cada vez a peor conforme se sucedían las caidas de las cúpulas. Nada que ver, creo, con aquella época en la que los aspirantes a malnacidos entraban en los talleres clandestinos de la banda con ojos vendados, se les quitaba la venda y allí los "artificieros" de ETA, enmascarados para mantener la estanqueidad entre aparatos y mejorar la seguridad les enseñaban a manipular sustancias explosivas y construir bombas.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

La mayor parte de los que caen sin llegar a actuar, lo son porque el cabecilla que les da instrucciones en Francia y/o el enlace y/o los encargados del suministro de armas/explosivos están mordidos. Antes, al no poder actuar nuestras FSE en Francia del mismo modo en que lo hacen ahora, era mucho más difícil esos seguimientos.
Pero también había grupos que caían sin actuar. Piensa que las primeras grandes operaciones coordinadas de las FSE con las autoridades francesas son en 1986 (Sokoa y detención de Santi Potros) y ambas, sobre todo la segunda, permiten amplias redadas de terroristas a ambos lados de la frontera. Desde los 70 hasta ese momento, las detenciones de pistoleros en Francia eran algo aislado y que se solía saldar para el criminal en el peor de los casos con la expulsión a un tercer país. En su mayor parte eran dejados en libertad e incluso en algunos se les daba el estatuto de refugiado político. Y hasta que los franceses dieron ese paso, las condiciones en que se llevaba a cabo la lucha antiterrorista eran muy distintas. Y no es tanto que los pistoleros de esa época fuesen mejores, sino que gozaban de ciertas ventajas que hoy no existen, y que les facilitaba su labor asesina. La pérdida de apoyo popular tampoco es algo desdeñable. Antes los entramados criminales eran muy extensos y el más mínimo movimiento de vigilancia era detectado. Hoy en día las células cuentan con un número más reducido de miembros y colaboradores y pese a que las medidas de autoprotección son mayores que antes, en la mayoría de los casos les resultan insuficientes para detectar seguimientos policiales.
Etarras imprudentes y chapuceros los ha habido siempre. La famosa "Margarita", Idoya López Riaño, fue echada del Madrid y del Ekaitz por sus jefes de grupo por indisciplinada, festera y precipitada.
O etarras drogueros que se gastaban el dinero que les daba la banda en la papela. Esta noticia es bastante esclarecedora.
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 9/021.html
En ella se mencionan casos como los de los grupos Oker u Orbaiceta. En el primero estaban la propia "Margarita" y el tan famoso ahora Arturo Cubillas, jefe de la banda en Venezuela.

Yo creo que desde el mundo del periodismo y el de la política se ha pretendido ridiculizarlos por aquello de bajarles la moral y desmitificarlos y restarles apoyo de su propia gente. Y eso está bien, pero no responde exactamente a toda la realidad del tema.
Pero bueno, esto es cuestión de opiniones. Para mi los de ahora no son unos inútiles, lo único es que lo tienen bastante más difícil.

Un saludo
Última edición por capricornio el 26 Ene 2011, 19:23, editado 1 vez en total.


carlosou
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2011, 23:17
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por carlosou »

Bueno cierto eso tambien es verdad eso que dices Kalma_(FIN) ,los 2 factores que mencionas tambien tienen mucho muchisimo que ver en las detenciones que se realizan contra ellos


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Kalma, suscribo totalmente tu segundo párrafo, no así el primero :wink: .
¿tú te imaginas a txomin, artapalo, urrusolo,mikel antza y similares con un cursillo de explosivos como bién dices de 45 minutos? :cool: .
Celebro la ayuda francesa como cualquier biennacido. pero sinceramente, y no trato de mitificar a asesinos (dios me libre).
¿Tú crees que alguna célula que ha caído en los últimos años en casa lo hubiera hecho hace 25 años?
Yo, perdonad, y, sin ánimo de polémica, lo dudo.
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Bueno, Carlos, tienes que tener en cuenta que esos cursillos de 45 minutos, en el 2003 se producen entre otras cosas por la gran presión policial y el miedo a estar enculados por los servicios de información o de inteligencia. Factores directamente relacionados con el fin de la impunidad en el suelo francés, primero permitiendo entrar agentes españoles, luego realizando operaciones policiales -Que como menciona Capricornio empiezan en 1986, en pleno punto algido de la violencia terrorista-, y ordenandose desde la propia Francia investigaciones y operaciones antiterroristas. Quiero decir que si estos HP pudieran claro que darían cursos más largos, pero estan cada vez más asfixiados y les asusta sacar la cabeza. Antes, con esa sensación de impunidad en suelo francés, podian permitirse ese juego de meter a los aspirantes en sus talleres de explosivos y adiestrarles con las cabezas cubiertas -para no comprometerse si estos caian o si eran topos-, pero desde hace ya varios años nunca pueden saber con certeza cuales de sus "instalaciones" están mordidas por las FSE y cuales no. Y obviamente en tal tesitura procedimientos como aquellos del pasado resultan muy arriesgados.

En cuanto a las caidas de las células, creo que como ha dicho Capricornio antes tambien tenian sus descuidos. Es cierto que merced a tener mayor libertad para su formacion, esta sí podía ser mas completa. Pero no es en todo caso una formación militar :wink: Más bien de saber vivir en la clandestinidad, reunir información sin llamar la atencion, etcétra. Y, además, no contamos con el hecho de que antes el nivel de inteligencia sobre la estructura de ETA, según tengo entendido, era bastante más pobre; Precisamente al no tener acceso a la cúpula y a vigilar los movimientos tras la frontera mas que de forma muy limitada empleando policias de incógnito o servicios secretos. Tampoco con todos los nuevos métodos que han facilitado muchísimo las investigaciones y posteriores detenciones.


La respuesta de ETA a las dificultades una vez se les hacía claro como un cartel de neón que no tenían las mismas facilidades que antes sobre el suelo francés que antes, con el temor a estar mordidos o infiltrados, fue lanzar más rapidamente a los kale borrikos a los comandos operativos, teniendo así una masa de militantes bisoños aunque poco preparados con los que dieron sensacion de gran operatividad en la ofensiva de 2000...Pero afortunadamente y pese a las ilusiones de los terroristas los tiempos habian cambiado y no tardaron en caer, comando por comando. ¿Por lo bisoños que eran muchos de sus militantes, por la mejora de técnicas de investigación, por el aumento de inteligencia general sobre la banda y el mejor control de sus movimientos? Es dificil decir cual factor tuvo más peso, pero es evidente que todos tuvieron su parte y que por cantosos y burros que sean (que siempre los hubo, aunque fue mitico ese ejemplo de cuando intentaron atentar contra el desfile del 12 de Octubre con un coche bomba aparcado cerca de Colón, y programaron mal el temporizador, por lo que estalló despues de que se lo llevase la grua mucho más tarde). Yo me inclino a pensar que hoy día las seguirian pasando casi igual de putas pese a tener algun que otro Urrusolo Sistiaga y que la parte del leon es la que corresponde a fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia; Porque el hecho de que cada vez sean más bisoños se debe precisamente a la accion de las FSE galas y españolas y la presión que ejercen sobre la banda. Suscribo más o menos al 100% a Capricornio, que de este tema entiende un montón. :noda:

PS: Dejo al margen la cuestion del aislamiento de sus apoyos sociales que ha ido perdiendo año tras año y al congelamiento de sus finanzas por parte de entramado empresarial y Batasuna, por centrarnos propiamente en los "comandos" y la lucha contra ellos...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Roger data :wink:
Yo si entiendo su formación como militar (creo que imitaban en parte a los servicios secretos)
Creo también que hubiesen podido encontrar algún otro lugar, por supuesto menos a mano, pero donde hubiesen estado tan tranquilos como estuvieron en Francia :mrgreen:
Pero, sobre todo y ante todo, creo, que , por suerte, y gracias a la ayuda de todos los gobiernos, todos los FCSE, Los franceses y el cada vez menor éxito en el pueblo, ETA es cada día más débil, más chapucera, más pobre, y sobre todo, más distanciada de la realidad.
saludos


simplemente, hola
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado