¿A favor o en contra de la cadena perpetua para España?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 895
Registrado: 29 Jun 2008, 18:20
Ubicación: Granada
España

Mensaje por Francisco Fdez »

Totalmente de acuerdo con la cadena perpetua.El codigo penal español esta totalmente desfasado y antiguo,ya es hora de hacer reformas importantes.

La justicia en España esta mal.Cada dos por tres sale en la tele que si tal violador vuelve a reincidir en la condicional,que si se ha tenido a un hombre en la carcel mas tiempo de la sentencia por equivocacion,que si los terroristas de ETA salen en 5 o 10 años despues de haber asesinado a personas inocentes,y el colmo es que ahora el Dejuana Chaos se va a ir a vivir a un piso donde viven victimas de ETA.Ah! el otro dia salio en las noticias que un terrorista regenta una tienda al lado de un portal donde vive una victima de ETA a la que mataron a su marido,pues esta mujer se lo encuentra todos los dias en la calle.

¿Esta es la justicia que hay en España? o mejor repalentado ¿Esta es la justicia que los españoles queremos?

Pues yo personalmente no quiero esa justicia.Yo quiero que quien tengan que estar en la carcel por delito de asesinato se pudra en ella hasta su muerte.

Saludos


Por Dios y por España servir hasta la muerte
david muñoz
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 29 Jul 2008, 18:30
Ubicación: España

Mensaje por david muñoz »

Completamente de acuerdo,y yo no soy un demagogo,que me chupé 4 añitos de Derecho con el "excelentísimo" rector Peces barba-menudo tipejo sectario-.Ya entonces te tachaban de facha si eras partidario de una visión retribucionista de la Ley,como yo,en vez de la politicamente correcta,y por desgracia subsumida en nuestra Constitución,visión Reinsertadora,la cual no es más que un eufemismo,un sofisma banal para no decir que la Ley está hecha a la medida de los delincuentes,y no en interés de las víctimas.
Esa es la triste verdad...
Que facha soy,Dios mio....


LA HORA QUE PRECEDE AL AMANECER,ES LA MÁS OSCURA
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

JESUS FIDELIS


Bueno, te hablo desde mi experiencia, es lo que he visto y sentido, y nadie me lo va a quitar de mis vivencias. Tengo esa vision porque es la ue me han dado, si me la hubieran dado buena, aqui lo expondria, pero por desgracia es asi. Ya te hable de los informes de amnistia internacional, y eso unido a mis vivencias y a la de los que me rodean, me crean una realidad bastante nefasta.

Saludos.


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Saludos,

:shock: Ufff, que de cosas.

xenophon-1983
Lo que hay que acabar con la brutalidad policial en primer lugar, que no solo amnistia internacional esta hartita de llamarnos la atencion


Estupendo, ¿hay alguien civilizado a favor de la brutalidad policial?. En cuanto a lo de Amnistía, con todos los respetos que merece, creo que no hay ningún cuerpo de seguridad en Europa (mejor no hablamos del resto del planeta) que no haya denunciado.

Pero hay que mirar bien los informes. Obviamente, la posibilidad de hacer uso de la fuerza puede provocar excesos puntuales, pero nuestra policía no está ni muchísimo menos entre las más denunciadas y la propia Amnistía Internaciona denuncia los "actos cometidos por individuos de esos cuerpos". No al conjunto.
Que pregunten a China la diferencia.

es rara la vez en que no agreden o violan alguna ley


Pues sí, es raro. A más de uno quisiera ver presenciar lo que es una detención en la muy civilizada Francia.. o Suecia (sí, Suecia)

Se me nego un policia a facilitarme la identificacion (numero de placa)


Lo primero lamentar de verdad su amarga experiencia.
En otro orden, creo que eso de dar la placa es uno de los estereotipos que tenemos de Hollywood (hay también quien piensa que en España los abogados se ponen de pie y pasen mientras alegan mirando a un jurado popular). No hay obligación.
Hace unos dias un amigo mio tuvo un accidente de trafico, se rompio la pierna, la nariz, media cara morada, el cuerpo con moratones y quemaduras de roce. Pues como iba bebido e irio a otros


Pues como iba bebido todo lo que pasó es su culpa y no le está mal como escarmiento. Porque, ¿y si tu amigo bebido en vez de provocarle sólo una brecha a otros que sí que no tenían culpa de nada los mata?
Entonces sí, entonces hay que ser duro. ¿Y que hay de eso de prevenir? ¿De ejemplificar? ¿Y si os ocurre a vosotros que un conductor bebido os hiere, o hiere a un familiar?
No puedo empatizar con eso. En España lo de ir bebido al volante nos cuesta mucho a todos.

y por la denuncia de uno de los guardias civiles por que estipulo intento de agresion o resistencia, (...) se le metio en calabozo.


Claro. Porque el testimonio acusador de un miembro de las fuerzas de seguridad tiene inmediato valor. Así es nuestra ley y la de todo el mundo.

Iban 2 sudamericanos y 3 sudamericanas en un coche y les da el alto la policia local. Se baja el conductor y le da unos papeles a la policia, no se que le dice (estaba en un balcon) que le propina un puñetazo el policia. El conductor le responde con otro, asi que le pegan entre los 2 policias, pero como no se hacen con el, llaman a mas. Imaginaos la paliza que se llevo en el suelo por parte de unos cuantos policias. No les conmovio ni el llanto de sus mujeres pidiendoles que no le pegaran mas.


Varias cosas. Primero, y lo digo porque todos los días comparto codo con codo barro, agua y pateos con compañeros y amigos sudamericanos; si efectivamente hubo una actitud racista es despreciable y denunciable.

Pero... lo de devolver el puñetazo fue un error. con la sangre caliente yo también se lo devuelvo. Seguro. Pero insisto, un error, amigo ahí ya tienes todas las de perder. Acabas de cometer un delito de atentado.

Y si no se hacen con él, bueno, es normal que pidan refuerzos. Es la parte lógica de una situación que quizás empezó ya lamentablemente por no tener razón.

las 2/3 partes de denuncias por agresiones de indole racista se las llevan nuestras fuerzas y cuerpos de inseguridad.


¿Datos?¿Informes? ¿Los mismos que en el estrecho o en Canarias se echan a la mar a rescatarlos de ahogarse?¿Los mismos que los liberan de explotaciones esclavistas por empresarios sin escrúpulos?¿Los mismos que conceden protección y papeles de residencia cuando extranjeras denuncian ser prostituidas a la fuerza?

para que me diga que en muchos casos la policia es mas delincuente que los propios detenidos


Me dijo... me contaron... Viendo tu bandera, deberías estar curado de todo esto. Si fuera así (y valga como ejemplo de absurdo argumento) una mayoría dice y cuenta bastantes barbaridades acerca de judíos genocidas y asesinos y pobres palestinos que no hacen nada.

aunque viendo la pandilla de colgados y delincuentes que se presentan a policia o guardia civil (no digo todos, pero bastantes)


¡Vaya! Pues debo tener la suerte de haber tratado a la crème de la crème, porque conozco a muchísimos (soy de una de las ciudades que más porcentaje relativo y total de efectivos da a la policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Además de haber visto a muchos que pasan de IM luego a la Guardia Civil) Y en absoluto son ni colgados ni delincuentes.

Más bien un ejemplo de trabajadores que soportan sueldos miserables para la labor que hacen con un espíritu de sacrificio bastante difícil de equiparar en otro ámbito de la sociedad.

Por citaros a uno de ellos que es guardia civil ahora, e iba a mi gimnasio, resulta que se fue a subir a un banco, y se resbalo y de casi se cae, unos chavales lo vieron y sonrieron (no se rieron, solo se sonrieron) y tuvo que pararle el monitor porque iba a pegarles con el mismo banco. Por algo le decian cabeza loca.


Verídico. Yo conozco a un dependiente de papelería que debajo de mi piso se lió a tortas con tres porque decía que le habían mirado mal.
Ya se sabe que los dependientes de papelería :shot: :shot:

compañeros mios de academis que eran vigilantes de seguridad os podrian informar mas de la limpieza de nuestros cuerpos de seguridad, porque os pueden aburrir con anecdotas muy interesantes.


Hombre, es que la preparación y profesionalidad de los vigilantes de seguridad ya la querrían para sí los GEO o la UEI.

asi que por favor, empecemos por instalar camaras de TV en todos los coches patrulla, y en cada rincon de las dependencias policiales,


Y en los ayuntamientos para controlar la hora del desayuno de los funcionarios y que no se retrasen; y en los talleres para cuando nos pegan el orejazo; en las consultas médicas para ver si cumplen los 10 minutos mínimos por paciente que pide el ministerio y la OMS; y en las oficinas para que nadie use internet para bajarse música; y..;y...; y...
Y Gran Hermano global.

En otro post suyo:
xenophon-1983

asi lo estiman las organizaciones de derechos humanos.


Postee esos informes y compárelos en relación al restode policías del mundo.

Cita:
Aquí la policía funciona como funciona



De pena en muchas ocasiones.


Y otras bien que nos salvan el cul*, ¿verdad? Podemos contárselo a los que se libran del tiro en la nuca, a cuando pasean por nuestras calles y evitan peleas o que un choni te saquen el hierro, o cuando quitan de la carretera un conductor en dirección contraria, o cuando no sabes a quien llamar y llamas.... :roll:

pero todos sabemos que los policias estan untados para nunca requisar los bares donde venden droga descaradamente.


Denúncielo. ¿Sabe que es su obligación hacerlo y que el conocimiento de un delito y no efectuar denuncia también es un delito?

Cita:

, pero te aseguro que la mayoría de nuestros agentes de policía y guardia civile son unos auténticos "héroes"



Una vision romantica que se da de lleno con la realidad. Esto es falso.


Lo verdadero es que nuestra policía es como la de Tijuana.

En fin, en otros post, en otros hilos, he disfrutado de sus conocimientos, aportaciones y opiniones.
Pero lamento decirle que en éste está usted (no niego que quizás por alguna mala experiencia personal, todo puede ser) bastante desafortunado.

De nuevo, mis saludos.


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Por cierto, no iba a decirlo pero bueno, quizás sí viene al caso.

Si luego me arrepiento lo edito :wink:

Éste que le postea sufrió, hace ya unos pocos años, que sin comerlo ni beberlo en un exceso de celo de la Policía Nacional (llamémoslo así) le fracturaran un dedo y dos costillas y tuviera además que hacer frente a un juicio por atentado contra la autoridad.

Algo conozco de cómo se las pueden llegar a gastar en determinada situación determinado individuo con placa.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Estupendo, ¿hay alguien civilizado a favor de la brutalidad policial?. En cuanto a lo de Amnistía, con todos los respetos que merece, creo que no hay ningún cuerpo de seguridad en Europa (mejor no hablamos del resto del planeta) que no haya denunciado.

Pero hay que mirar bien los informes. Obviamente, la posibilidad de hacer uso de la fuerza puede provocar excesos puntuales, pero nuestra policía no está ni muchísimo menos entre las más denunciadas y la propia Amnistía Internaciona denuncia los "actos cometidos por individuos de esos cuerpos". No al conjunto.
Que pregunten a China la diferencia.


Dice la del 2008: "los informes de tortura y otros malos tratos por agentes encargados seguian estando extendidos. Leamonos los informes por favor. Por cierto, no nos exculpemos comparandonos con los demas, es consuelo de tontos, y aqui ninguno lo somos, y tu mucho menos.

Pues sí, es raro. A más de uno quisiera ver presenciar lo que es una detención en la muy civilizada Francia.. o Suecia (sí, Suecia)


Me remito a lo anterior.
En otro orden, creo que eso de dar la placa es uno de los estereotipos que tenemos de Hollywood


Metete por favor en cualquier foro de policias y miras como no es un estereotipo de Hollywood. El agente tiene el deber de identificarse con su numero cuando asi lo requiera.
Pues como iba bebido todo lo que pasó es su culpa y no le está mal como escarmiento. Porque, ¿y si tu amigo bebido en vez de provocarle sólo una brecha a otros que sí que no tenían culpa de nada los mata?
Entonces sí, entonces hay que ser duro. ¿Y que hay de eso de prevenir? ¿De ejemplificar? ¿Y si os ocurre a vosotros que un conductor bebido os hiere, o hiere a un familiar?
No puedo empatizar con eso. En España lo de ir bebido al volante nos cuesta mucho a todos.


No estoy exculpando a mi amigo (a ver si aprende de una vez, ahi coincido contigo compañero), no te vayas por los cerros de Ubeda, hablo de que estando herido fue golpeado por la guardia civil. Eso es de cobardes. No exculpes a la policia por su brutalidad.

Claro. Porque el testimonio acusador de un miembro de las fuerzas de seguridad tiene inmediato valor. Así es nuestra ley y la de todo el mundo.


Eso lo se mas que de sobra, y en eso se amparan para agredir gratuitamente los muy sin verguenzas. Camaras en los cuarteles evitarian en parte esto. Ya se vio a lo que se dedican los mossos de escuadra. Sin esas camaras cualquier romantico que los apoya diria que son heroes o que son honrados, pero una camara cambia la cosa.


Pero... lo de devolver el puñetazo fue un error. con la sangre caliente yo también se lo devuelvo. Seguro. Pero insisto, un error, amigo ahí ya tienes todas las de perder. Acabas de cometer un delito de atentado.


Y se que la cago, pero por culpa de un delincuente de uniforme.

Y si no se hacen con él, bueno, es normal que pidan refuerzos. Es la parte lógica de una situación que quizás empezó ya lamentablemente por no tener razón.


Te aseguro que patear desde la cabeza a los pies no es reducir, es una paliza estilo nazi en toda regla. Yo he visto reducir a uno que robaba una radio y es mas que sencillo entre varios, y sin paliza previa, porque esta totalmente prohibido. Por cierto, vi donde dejo la radio y avise donde la dejo a la policia (les falto un gracias, pero estarian todavia en tension y no estarian para esas cosas)


¿Datos?¿Informes? ¿Los mismos que en el estrecho o en Canarias se echan a la mar a rescatarlos de ahogarse?¿Los mismos que los liberan de explotaciones esclavistas por empresarios sin escrúpulos?¿Los mismos que conceden protección y papeles de residencia cuando extranjeras denuncian ser prostituidas a la fuerza?


Pues si esos mismos. Que cumplan su trabajo, que cobran por ello, es su deber, no son misioneros, no les da permiso para maltratarme. Pregunta a cualquier inmigrante si no se ha sentido alguna vez racismo por parte de las fuerzas de seguridad. Pocos son los que no. Perdon, no eran las 2/3 partes, hablaba de memoria, sino la 1/3 parte, lo cual es vergonzoso. El informe es de SOS Racismo.
Me dijo... me contaron... Viendo tu bandera, deberías estar curado de todo esto. Si fuera así (y valga como ejemplo de absurdo argumento) una mayoría dice y cuenta bastantes barbaridades acerca de judíos genocidas y asesinos y pobres palestinos que no hacen nada.


Mira, esa persona es de toda confianza, de una larga trayectoria profesional, y para nada la desacredites con esa frase o ese argumento no valido para nada. Es una persona mas que moderada, pero le fastidia muchisimo haber visto a gente entrar en la carcel por un falso testimonio de la policia. En otros casos la apoya o la disculpa, pero es bien moderada. No desacredites una fuente gratuitamente por favor, yo no lo haria contigo, si tu me dices que en tu ciudad tal, yo no te lo pondre en duda.
Más bien un ejemplo de trabajadores que soportan sueldos miserables para la labor que hacen con un espíritu de sacrificio bastante difícil de equiparar en otro ámbito de la sociedad.


Y por eso se desahogan con los detenidos?

Verídico. Yo conozco a un dependiente de papelería que debajo de mi piso se lió a tortas con tres porque decía que le habían mirado mal.
Ya se sabe que los dependientes de papelería Shot Shot


Te he puesto un caso, te pongo el de los "gemelos" (dos especimenes que no se como no estan en chirona) como los conocen, a otro que trabaja en una discoteca y es cocainomano perdido, y asi puedo seguir. Un dependiente de una papeleria puede ser violento, pero un hombre que va armado con una pistola y representa a la ley? no hagas comparaciones de este tipo.

Hombre, es que la preparación y profesionalidad de los vigilantes de seguridad ya la querrían para sí los GEO o la UEI.


Tu hilo argumental es desacreditar a la gente sin pruebas ninguna no? como sus testimonios no van contigo no son validos no? pues alguno de ellos tiene mas etica que muchos policias.
Y en los ayuntamientos para controlar la hora del desayuno de los funcionarios y que no se retrasen; y en los talleres para cuando nos pegan el orejazo; en las consultas médicas para ver si cumplen los 10 minutos mínimos por paciente que pide el ministerio y la OMS; y en las oficinas para que nadie use internet para bajarse música; y..;y...; y...
Y Gran Hermano global.


Hablamos en serio o de coña? me vas a comparar una instalacion de una camara para evitar abusos policiales o como pruebas en un juicio a vigilar
a los empleados (cosa que para tu informacion, se hace, se instalan camaras para la seguridad en muchos almacenes y fabricas, pero por supuesto para otras cosas mas) de una empresa por si se escaquean? Yo lo flipo contigo, tienes por lo menos buen sentido del humor.

Postee esos informes y compárelos en relación al restode policías del mundo.


Me importa mi pais, donde vivo, en ningun momento lo he comparado con ninguno, asi que si lo quieres comparar, te compras los informes o si quieres te los regalo, no me importa. Ademas, escribo muy lento como para postear informes, me da la noche y la mañana.
Y otras bien que nos salvan el cul*, ¿verdad? Podemos contárselo a los que se libran del tiro en la nuca, a cuando pasean por nuestras calles y evitan peleas o que un choni te saquen el hierro, o cuando quitan de la carretera un conductor en dirección contraria, o cuando no sabes a quien llamar y llamas.... Rolling Eyes



Su trabajo, para ello les pago (y tu tambien), y que realice esas funciones
les autoriza a delinquir como muchos hacen? Bueno, si algun dia te doy un regalito, ten cuidado que lo mismo mañana te meto un puñetazo, cuando te quejes me excusare en que te hago regalitos, asi que cuidado si te soy los informes de AI, que lo mismo te salgo con el bello arte de la brutalidad policial (como dice el jefe Wiggum).

Denúncielo. ¿Sabe que es su obligación hacerlo y que el conocimiento de un delito y no efectuar denuncia también es un delito?


Tu no sabes de lo que hablas, no me la juego por nada. Tu no vives aqui ni sabes los trapis que ahi. Es como ir a denunciar a Coslada los trapis que habian, te la jugabas.


Lo verdadero es que nuestra policía es como la de Tijuana.


No he dicho eso.

En fin, en otros post, en otros hilos, he disfrutado de sus conocimientos, aportaciones y opiniones.
Pero lamento decirle que en éste está usted (no niego que quizás por alguna mala experiencia personal, todo puede ser) bastante desafortunado.


Aqui estoy hablando de mis vivencias, si en tu ciudad no pasa tanto pues mejor para ti. Mira ya te digo que estuvo mi amigo preso en un cuartel de un pueblo pequeño donde fue bien tratado, pero luego en otro, de una pueblo mas grande, le trataron como a un perro. Siento no coincidir en este, pero es mi experiencia. Por cierto, cuales son los que mas te gusta? no te he visto postear por esos posts.

Saludos y espero que mejore la situacion. Este tema me caldea mucho porque no soporto el abuso.


JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Creo sinceramente que has tenido malas experiencias, que no son para nada el reflejo del conjunto de este colectivo.
Creo que a los colectivos como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se les mira con lupa, cosa que no se hace con otros, también entiendo que sea así por la alarma social que despiertan.
Y creo que andas con unas amistades un tanto curiosas, ya que cuentas muchas vivencias de compañeros tuyos que han sido detenidos, algunos en varias ocasiones. Me llama la atención.


"Nunca la pluma embotó la espada".
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Y creo que andas con unas amistades un tanto curiosas, ya que cuentas muchas vivencias de compañeros tuyos que han sido detenidos, algunos en varias ocasiones. Me llama la atención.


Yo es que soy muy peculiar, y ando con un monton de gente muy distinta entre si, desde a abogados, a futuros pilotos de aviones, a otros que prefiero guardar. No se suele encontrar a un apasionado de la historia antigua, que sigue al dios de los judios, que practica valetudo y boxeo, que gusta del buen cine (del de verdad), y que lo mismo visita un museo que se va de fiesta a sitios un tanto movidos. Eso te da oportunidad de conocer mucho mundo.

Es mi experiencia y la de mucha gente, y para nada sera la unica parecida. La policia no es tan mirada con lupa como crees, su posicion privilegiada hace que sea dificilisimo ganarles un caso de brutalidad policial.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

yo solo creo en la g.c, en la policia nacional, y en la policia autonomica vasca.....


para todo lo demas mastercard....


uf, i els nois de catalunya....uf...telita...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
fegacarb
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 28 Oct 2008, 01:23
Ubicación: sureste español

Mensaje por fegacarb »

cadena perpetua para terroristas,narcotraficantes y delitos de especial alarma social (violacion y asesinato de menores,por ejemplo).


Nebiros
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Oct 2008, 18:47
Ubicación: Madrid (España)

Mensaje por Nebiros »

cadena perpetua para terroristas,narcotraficantes y delitos de especial alarma social (violacion y asesinato de menores,por ejemplo).


Completamente de acuerdo :wink:


Cientifico
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 25 Jul 2008, 00:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cientifico »

Podría exponer mi opinión negativa, pero estoy muy de acuerdo con Fernando Savater en este artículo en concreto y así me ahorro el esfuerzo, conste que sí soy partidario de endurecer el código penal, que ahora mismo es un chiste.

_____________________________


Contra la cadena perpetua (por Fernando Savater)

Con motivo de la justificada indignación y repugnancia que ha producido la excarcelación de De Juana Chaos (sin duda legal, aunque no por ello deje de causarnos a muchos íntima desazón), ha vuelto a discutirse sobre la conveniencia de recurrir a la cadena perpetua en caso de delitos especialmente atroces o de delincuentes declaradamente remisos a cualquier forma de enmienda. Es uno de esos debates intrínsecamente reaccionarios en el sentido literal del término (siempre expresan una 'reacción' visceral y atávica ante un suceso del presente), similar al felizmente olvidado de la pena de muerte (esperemos que los cariños olímpicos con Pekín no nos contagien ninguna nostalgia del verdugo, allí tan activo). Para alivio de algunos -entre los que desde luego me cuento-, todos los partidos, incluso los más conservadores, han rechazado esta medida punitiva, resistiéndose como es debido a las presiones de los 'hooligans' mediáticos que nunca faltan. Pero los más quisquillosos -entre los que también, ay, tengo que incluirme- no hemos dejado de sentir cierta inquietud al ver que el argumento generalmente utilizado para tal rechazo es la inconstitucionalidad intrínseca de la cadena perpetua... y ningún otro. Porque hay bastante más que decir, moral y políticamente, sobre este asunto.
Para empezar, esto: que puede haber disposiciones legales y sociales que sean constitucionalmente aceptables y que sin embargo resulten indeseables desde una concepción ilustrada y humanista de la convivencia que merece la pena defender parlamentariamente. Ni siquiera basta con decir que tal o cual medida legal es 'antidemocrática', porque hay algunas vigentes en países democráticos que pueden seguir repugnando a la conciencia de muchos ciudadanos demócratas: por ejemplo, la pena de muerte, vigente en Estados Unidos, el mayor -aunque no más inobjetable- sistema democrático del planeta. La democracia es un método y la constitución, un marco estable pero no inamovible: ni una ni otra pueden sustituir el debate político sobre lo que conviene hacer; al contrario, lo suponen y lo exigen. No se trata de que España deba dictar lecciones a los demás países sobre estos temas, pero tampoco hay que resignarse a imitar lo que hagan otros, por mucho pedigrí histórico que tengan. El argumento de autoridad perdió vigencia al finalizar la Edad Media y no parece momento oportuno de resucitarlo, tal como está el mundo...
Y, desde luego, los oportunismos y equivocaciones de algunos gobernantes de izquierdas no nos obligan a abjurar de todos los avances progresistas en materia penal, desde Beccaria hasta hoy. El principal de ellos ha sido abolir los castigos 'irreversibles', como la pena de muerte o la cadena perpetua, porque identifican sin enmienda posible al criminal con su delito y niegan no ya la perfectibilidad moral de la persona que ha delinquido sino su elemental derecho a una segunda oportunidad en la sociedad, tras haber purgado la condena merecida. Esta disposición generosa no se debe a que menospreciemos la gravedad del delito sino a que valoramos al máximo la dignidad del ser humano, presente incluso en quienes de manera más oprobiosa la olvidan y pisotean. Poner un límite al castigo, tan alto como sea debido, indica la voluntad social de no exterminar al semejante, sean cuales fueren sus culpas. Porque ésa es la condición trágica en la que nos movemos: que los peores son sin embargo semejantes de sus víctimas y de todos los demás. Y la libertad que ellos emplean para el mal -por lo cual pueden y deben ser penalizados- es también terrible e inseparablemente hermana de la que nosotros esperamos, con esfuerzo a veces angustioso, utilizar mejor. No puede intentar liquidarse absolutamente la suya sin condenar también de forma inapelable la nuestra.
or supuesto, nada de lo dicho implica adoptar una actitud timorata o resignada frente a las atrocidades que cometen algunos seres humanos. Hay medios legales para combatirlas, sobre todo si se los aplica sin trampas ni oportunismos politicoides. Ahora existe en nuestra legislación un máximo efectivo de cuarenta años de reclusión para los peores delitos y la vigilancia judicial debe impedir que quienes rechazan toda forma de enmienda explícita se beneficien de reducciones automáticas de su condena por cualquier subterfugio. Es un derecho del reo el no arrepentirse de su delito y es una obligación de la sociedad tratarle en consecuencia, negándole cualquier recorte de su condena, cuya aplicación siempre debe ser lo más individualizada que resulte posible. Cuando sea excarcelado, también hay formas de proteger a sus víctimas de su proximidad indeseada y desde luego debe vigilarse con el mayor celo que no realice apología de su crimen o proselitismo para que otros incurran en él. Si por tal causa se siente 'perseguido', deberá resignarse a esa incomodidad: es parte de la reciprocidad social que los demás nos sintamos también 'perseguidos' por su disposición asesina, de la que en uso de su libertad no quiere abjurar. Y si hay que tener pocas contemplaciones con su posible exhibicionismo delictivo, aún menos deberían tenerse con quienes le jalean, le arropan o le ensalzan: lo que más ofende a las víctimas, si no me equivoco, no es la mera presencia en la calle del excarcelado que ha cumplido su pena sino la beligerancia a su favor de quienes pretenden que otros reproduzcan sus fechorías.
En una palabra: las penas que combaten el delito deben tener también una dimensión 'pedagógica', no sólo para el delincuente sino para el resto de la sociedad. Tienen que reforzar y explicar el prestigio de la decencia cívica, que no se basa en la rabia -por humanamente comprensible que sea- sino en la aplicación humanista de la justicia. ¿Alarma social? Sí, es verdad, a veces la aplicación de las leyes por jueces no tan comprensibles como quisiéramos puede llevar a la alarma social. Pero quizá sea el sistema mismo de la administración de justicia, sus métodos y los medios de que dispone los que debieran alarmarnos ante todo. A mí, por ejemplo, me escandaliza mucho más el caso de un inocente que se pasa trece años encarcelado por un error judicial y luego es puesto en libertad sin mayores explicaciones que la revulsiva imagen del indeseable De Juana vagando por el mundo. De modo que no bajemos la guardia ni nos dejemos arrastrar por interesados y vociferantes torbellinos.


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

porque identifican sin enmienda posible al criminal con su delito y niegan no ya la perfectibilidad moral de la persona que ha delinquido sino su elemental derecho a una segunda oportunidad en la sociedad, tras haber purgado la condena merecida.


¿porque hay un elemental derecho en darle una segunda oportunidad a una persona que ha matado a doscientas por puro placer?

¿Tengo que mediar con alguien que asesina vagabundos quemandolos vivos, por quedar mejor? ¿a uno que se dedica a descuartizar a niños? Una mujer que ha matado a 600 virgenes, para bañarse en su sangre y ser más joven, ¿debe salir en 35 años de la carcél quizás?

No, las segundas oportunidades no son regaladas, ni deben ser regaladas, hay que merecerlas y desde luego que una persona que mata por placer para mi no las merece en absoluto. Y no solo es una afrenta al delito que han cometido, si no las victimas que hayan podido dejar con vida, un miedo constante y permanente, y por ellas y por las que puedan haber para mí, si, debe haber cadena perpetua.

Y no me hables de la pena de muerte muy alto, que igual tambien te voto a favor.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

cadena perpetua, no, nunca, jamás. Me parece atroz, prefiero antes una pena de muerte ( con la que tampoco estoy de acuerdo)


simplemente, hola
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

carlos perez llera escribió:cadena perpetua, no, nunca, jamás. Me parece atroz, prefiero antes una pena de muerte ( con la que tampoco estoy de acuerdo)


¿Qué tiene de atroz una cadena perpetua siempre y cuando sea revisable? Cosa que la pena de muerte desde luego no es.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados