LAS VICTIMAS OCULTAS: POLICIAS, EX-POLICIAS...

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

LAS VICTIMAS OCULTAS: POLICIAS, EX-POLICIAS...

Mensaje por ZULU 031 »

Son los grandes olvidados del proceso de paz :?: . Estimaciones no oficiales cuentan unos 15.000. A estos ex agentes nunca les alcanzó una bala, pero presenciaron los asesinatos de sus compañeros. Desarrollaron una profunda depresión, pero sus jefes les dieron por alcohólicos o por cobardes.

El eco de aquel disparo aún resuena en la cabeza del ex policía Cristóbal Palomo. Su compañero y amigo, el agente Camilo, se descerrajó un tiro en la cabeza delante de él. Sin mediar palabra. Lo hizo con su arma personal, un revólver del calibre 38. Ocurrió en el cuartel de Beloso Alto, en Pamplona. Era el año 1981. Los atentados de ETA tenían un blanco preferente: los policías nacionales y guardias civiles destinados en Vascongadas y Navarra. Camilo y Cristóbal eran dos jóvenes policías andaluces en el norte, en plena explosión de violencia etarra. Pensamos que íbamos a desempeñar un trabajo noble e importante, recién estrenada la democracia, recuerda Cristóbal Palomo, de 50 años. Pero fue un infierno, la mayoría de los vascos nos despreciaba, los jefes abusaban de su poder y los compañeros caían como moscas en los atentados.

Pero a Camilo no le mató directamente ETA. Fue la desesperación lo que apretó el gatillo.
El miedo a estallar por los aires, a recibir un disparo a bocajarro en la panadería, la angustia de estar acuartelado días enteros, el odio en las miradas de la gente, tener que recoger los pedazos de los compañeros reventados por las bombas...A Camilo todos estos sentimientos le explotaron de repente cuando un superior le hizo un reproche. Entonces cogió su 38 de la taquilla y todo acabó para él. Los agentes Camilo y Cristóbal son dos de los miles de casos de síndrome del Norte que existen en España. Cristóbal ha tenido algo más de suerte que su amigo: vive para contarlo. La Administración nunca ha reconocido la existencia de esta patología, propia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en el Vascongadas y Navarra entre 1975 y 1990. Sólo unos pocos psiquiatras y psicólogos, los que han trabajado de cerca con los afectados, reconocen su existencia. Sin embargo, no es una enfermedad nueva para la ciencia. Tiene mucho que ver con el llamado mal de la trinchera, descrito por primera vez en soldados de la Primera Guerra Mundial, y con el síndrome de Vietnam, que apareció entre militares de Estados Unidos al regresar a casa tras perder la guerra.

La falta de reconocimiento por parte del Estado ha provocado que no existan ni datos ni cifras oficiales sobre el asunto. El silencio de la Administración condena al ostracismo a quienes sufren el síndrome del Norte, que, al no ser reconocidos, no perciben pensiones extraordinarias por enfermedad laboral. Sólo las asociaciones y los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil arrojan algo de luz sobre este síndrome. Según cálculos de la Unión Federal de la Policía (UFP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), unos 15.000 agentes de ambos cuerpos (un tercio de los destinados entre 1975 y 1990 en vascongaas y Navarra) arrastran aún hoy secuelas psicológicas. De éstos, sólo a menos del uno por ciento les han reconocido los tribunales de Justicia que sus trastornos son consecuencia de su trabajo en el Norte. Y eso, después de litigar contra el Estado durante años.

TODO POR LA PATRIA

Ya se ha puesto en marcha el primer gran estudio sobre el síndrome del Norte. A falta de iniciativa oficial, lo hará la AUGC. Su secretario general, Fernando Carrillo, conoce sobradamente el asunto: Estuve dos años destinado en Vascongadas, de 1987 a 1989. Creo que me salvé del síndrome del Norte por mi actividad sindical. Escuchar y apoyar a mis compañeros me sirvió de coraza. Allí conocí lo que es el abandono, cuenta Carrillo, que además de guardia es psicólogo. Nos sentíamos olvidados. Los superiores, en sus despachos, no querían saber que sus hombres se hundían por momentos.

Según Fernando Carrillo, la intensidad de la violencia terrorista, el desarraigo familiar y el carácter obligatorio del servicio en el vascongadas son los tres elementos que incidían en la aparición del síndrome. La excesiva militarización que en aquellos años existía en el Cuerpo de Policía Nacional, como se llamaba entonces y en la Benemérita no ayudaba en absoluto. A un guardia civil sus superiores le presuponen una valentía a prueba de bomba. Por eso, mostrar temor por la propia muerte estaba considerado, en aquella época dura del terrorismo, como una debilidad intolerable. Así lo recuerda Jaime, guardia civil jubilado anticipadamente por depresión y que trabajó desde 1982 hasta 1988 en San Sebastián: Los mandos solían aplicar correctivos cuando algún guardia flaqueaba. Los calabozos estaban llenos de guardias civiles que ya estaban enfermos. Mostraban mucha agresividad. Algunos se convirtieron en alcohólicos y adictos a las pastillas porque no podían soportar esa tensión diaria. Si le contabas tu problema a un superior, te decía: «¡Eres un cobarde!». Alguno llegó a tirársele al cuello a un jefe. Jaime tuvo que portar en varias ocasiones el féretro de algún compañero muerto en atentado: Es algo que te marca de por vida. Yo lo he pasado muy mal. No he levantado cabeza desde entonces-.

COMO UN HACHAZO

José María Benito, policía nacional, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), estuvo destinado en la comisaría de Basauri (Vizcaya) desde 1986 hasta 1995. Una Navidad, salvó la vida de casualidad: Había un árbol de Navidad en la calle. No le di importancia. Inmediatamente después de pasar yo por allí, explotó al paso de un coche patrulla, causando heridos. Para mí fue como un hachazo. Esto era el pan de cada día. La Administración no podía reconocer la existencia del síndrome del Norte porque eso significaba reconocer una enfermedad laboral, y el Estado no estaba dispuesto a hacer frente a esos gastos, explica Benito.

A Cristóbal Palomo querían jubilarle anticipadamente por incapacidad. La razón oficial: alcoholismo. Eso implicaba que su pensión no llegaría al cien por cien de su sueldo. Pero Cristóbal no adquirió su vicio por el alcohol en juergas precisamente, sino tratando de huir de la presión en que vivía. Acudió a los tribunales, con la fortuna de que le reconocieron el síndrome del Norte. Gracias a esa sentencia hoy cobro una pensión del doble de mi sueldo. Pero más que el dinero es mi dignidad lo que la Justicia ha reconocido, cuenta Palomo.

El Estado no admite la patología de forma oficial, pero sí lo hizo por la vía de los hechos a comienzos de los 90. Interior, con la colaboración de algunos gobernadores civiles, habilitó unos pocos apartamentos y chalés como discretas residencias de descanso para que policías destinados en el País Vasco pasaran una semana con su familia. Existían lugares de este tipo en la sierra madrileña y en la Manga del Mar Menor (Murcia). Además, a finales de los 80 contrató a psicólogos en las comisarías de Euskadi para que apoyasen a los agentes aquejados de depresión y ansiedad. Pero el plan del Gobierno no resultó: -Siendo José Luis Corcuera ministro de Interior, se despidió a muchos psicólogos,recuerda José María Benito, del SUP, porque insistían en la existencia del síndrome del Norte. Veían que muchos policías tenían los mismos síntomas depresivos. Aquello se silenció.

La psiquiatra Martha González Ceinos fue la responsable del equipo psicológico de Guipúzcoa que creó el Cuerpo Nacional de Policía en 1991. Se constituyeron gabinetes en las tres provincias vascas ante el crecimiento de los trastornos mentales entre los policías-, explica. La policía disolvió esos gabinetes en 1995.
De todos los síndromes del Norte que diagnosticó la doctora González, ninguno fue admitido oficialmente: De 20 visitas diarias, dos eran claramente síndrome del Norte. Mis informes se mandaban a Madrid, a los servicios médicos centrales, y en los casos más sangrantes, lo único que se hacía era sacar de Euskadi al afectado, pero a ninguno se le reconoció la enfermedad laboral, dice González.

A Jorge Casas, ex policía nacional madrileño, el síndrome del Norte le reventó en el estómago. En 1980, con 20 años, recién salido de la Academia, Jorge llegó a San Sebastián. No estábamos preparados para ir allí, donde nos odiaban tanto. Yo no sabía ni lo que significaba ‘kalea’ (calle, en euskera), recuerda. El primer día de Jorge Casas en Donostia, ETA mató a un guardia civil en la ciudad. A Jorge le enviaron inmediatamente al lugar del asesinato. Menuda bienvenida. Desde ese momento el miedo se apoderó de mí. Si a esto unimos el rechazo de la mayoría de los vascos... Nos tiraban aceite hirviendo y bombonas de butano desde las casas. En las carnicerías, a nuestras mujeres les daban lo peor. No podían tender el uniforme en las ventanas para que no supieran que éramos policías. Al poco, Jorge comenzó a sufrir dolores de estómago. Presencié un atentado, en el que murió un compañero. A raíz de esto, tuve crisis agudas de ansiedad. No podía respirar, recuerda. Tras años de pruebas, los médicos dictaminaron que aquellas molestias estomacales estaban relacionadas con su trastorno de ansiedad. Hoy, 26 años después, aún no está curado del todo. Lo que viví en Vascongadas no lo puedo olvidar. La Administración no le reconoce como afectado del síndrome del Norte. Se siente dos veces maltratado.

PD: He cambiado algunos conceptos con nombres propios, si bien la transcripción es prácticamente literal.

Desear y rendir con este escrito que, no es mío, un pequeño gran homenaje a las FSE, a mis conocidos de entonces, los que está y los que se fuerón y en especial a mi gran amigo...X... quien me ha enviado este documento que, han estado, están y estarán en esta región, a la vez, tan inospita y querida de España


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Fracasado Merkel
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 02 May 2007, 22:29

Mensaje por Fracasado Merkel »

Ciertamente duele constatar la insensibilidad de algunos mandos hacia sus hombres.¿dónde queda el honor,el respeto hacia el compañero de armas subordinado?Me intranquiliza constatar una cosa y pido a algún guardia civil que me saque de la congoja:En los foros de internet he visto a menudo a militares de baja graduación y soldados elogiar a este o aquel alto mando con la consideración de "hombre de honor,gran caballero,persona intachable,gran mando,etc.(yo mismo tengo buenos recuerdos de mis mandos de la mili),pero no he visto aún a un solo guardia civil decir nada elogioso de su teniente o su capitán,mucho menos de mandos superiores.Guardias,¿qué estáis mandados por indeseables chupasangres?(imagino que el tema de la desmilitarización hace ver al colectivo de mandos como unos vagos aprovechados,pero,por Dios,no me creo que no haya ningún capitán o comandante que se deje los huevos por la dignidad de sus subordinados)

Es un gran tema éste,Zulu.Intentaré aportar algo de la historia del terrorismo que tengo que reanudar para mayor gloria de todos aquellos que acabaron mal por defender la libertad y el honor de España allá arriba.P.D:¿tendrá que ver la insensibilidad de los mandos hacia sus hombres en el hecho de que los atentados contra altos mandos de la Guardia Civil eran escasísimos mientras los guardias caían cada día?Sólo me consta el atentado contra el jefe de la comandancia de Vizcaya,tcol LLull,en el que murió el paisano Vadillo.(el general Atarés y el Tcol Cadarso estaban ya retirados).Es extraño,que los asesinos no intentaran mucho atentar contra altos mandos de la GC.Si me equivoco,Capricornio me corregirá :wink:


Aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace,y sin mirar como nace se mira como procede.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Por otra parte y sin desmerecer el post, no siempre ocurre lo que dicen los de a pie :wink: y no siempre tienen razón. Y es sencillamente por pura cuestión en mucha veces, en la mayoría, una cuestión no profesional, sino de orden ideológico.

Y si es verdad que ocurrierón, ocurren, ciertas cuestiones deleznables.

-Falta de concienciación personal y/o profesional.
-Falta de preparación psicologica personal y profesional.
-Falta de medios
-Condicones de vida duras.
En fin un largo etc.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Messerschmitt
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 01 Dic 2004, 05:13
Ubicación: Navarra (España)

Mensaje por Messerschmitt »

Yo no me fiaría mucho de los dicho por la AUGC.

Sólo buscan dos cosas, Notoriedad y poder, llegando en muchas ocasiones a contradicciones increíbles, por lo que en mi caso dudo mucho de todo lo que esuche o lea dicho por esa gente


El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha porque una vez perdido no se recobra jamás.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »



EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Europa no olvida a sus víctimas

http://www.larazon.es/46647/noticia/España/Europa_no_olvida_a_sus_v%EDctimas


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Lo de siempre. Convertir a las víctimas en verdugos :twisted:

La «ley de víctimas policiales» incluye exigencias de ETA asumidas por Batasuna

ABC. VITORIA/MADRID.
La «ley de víctimas policiales» que pretende sacar adelante el Ejecutivo de Ibarretxe coincide con uno de los puntos expuestos en la oferta «Ahora el pueblo, ahora la paz», diseñada por ETA y dada a conocer por Batasuna en el Velódromo de Anoeta, en noviembre de 2004, en los prolegómenos del «proceso de paz».
El proyecto ha sido impulsado por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de EA, con el visto bueno de Ibarretxe, y sin contar con el resto del Gobierno vasco, lo que habría provocado malestar y discrepancias en su seno. De momento, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, dependiente del propio Ejecutivo de Vitoria, se apresuró ayer a lamentar esta iniciativa.
En la propuesta de Anoeta, la banda incluía a la víctimas -«las de ambas partes»»- entre las cuestiones que debían resolver ETA y el Gobierno en la «mesa técnica», junto a la «desmilitarización del conflicto» y los «presos, deportados y refugiados». El plan se inspiraba, a su vez, en el calendario para un proceso de negociación elaborado por el cabecilla «Mikel Antza» poco antes de su detención en 2004. En su última fase, el dirigente de la banda proponía que ETA y el Gobierno se pidieran mutuamente perdón por el daño ocasionado durante el «conflicto vasco». La perversión de situar en un mismo nivel al Gobierno y a una banda de pistoleros que reflejaba el plan de «Antza» salpica al Ejecutivo vasco, que, de acuerdo con su «hoja de ruta», ha hecho coincidir el anuncio de una «ley de víctimas policiales», precisamente con la aprobación, ayer en el Parlamento vasco, de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.
El informe preliminar elaborado por el director de Derechos Humanos, Jon Landa, para presentarlo la próxima semana en el Parlamento de Vitoria, recomienda la aprobación de esa ley de reconocimiento de las «víctimas de la violencia de motivación política». El citado informe subraya que «si bien las víctimas del terrorismo han tenido, especialmente a partir de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, un marco legal y un conjunto de medidas de reconocimiento, indemnización y apoyo muy necesarios», en el caso de las «otras víctimas» no ha habido «un reconocimiento de las violaciones» de los derechos humanos, «de la injusticia de los hechos» y su «dignidad no ha sido tenido en cuenta». El Ejecutivo de Vitoria cifra en un centenar de muertos y unos 500 heridos las víctimas -sin contar los «torturados»- provocadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones parapoliciales y grupos ultras. El informe alude en este nuevo victimario a personas que «resultaron muertas y heridas en controles de carretera, bajo custodia policial en cuarteles, comisarías, vehículos policiales o en otros recintos, o en manifestaciones, que fueron torturadas y agredidas sexualmente...».
El Ejecutivo vasco borra de un plumazo cuantas investigaciones abrieron los jueces con motivo del fallecimiento de un etarra al constatar, en su informe, «la existencia, durante un amplio periodo de tiempo, de situaciones de vulneración de derechos que no han sido correctamente tratadas por las diferentes administraciones». Alude, en este sentido, a «casos probables de vulneración de derechos que una investigación posterior mucho más concreta y completa, deberá dilucidar».
En informe, además, parece exculpar a la Ertzaintza, contra la que también se han dado denuncias de torturas, al considerar «primordial situar las fuentes principales de violaciones en las Fuerzas de Seguridad del Estado, por una parte, y las organizaciones parapoliciales, grupos ultras y agresores de la extrema derecha, por otra». Así pues, el estudio apunta a que las características comunes de estos casos son «la impunidad y la ausencia de esclarecimiento o investigación.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA

HOMENAJE VÍCTIMAS OLVIDADAS
DÍA 28 (SÁBADO) DE JUNIO

El día 28 (sábado) de junio, se procederá al anclado de un monolito de mármol rojo, en homenaje a todos aquellos fallecidos, víctimas de la delincuencia común y terrorismo, ya sean miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o civiles. El anclado de dicho monolito se efectuará en aguas del Mediterráneo, en cala cerrada, frente a la localidad murciana de Mazarrón, provincia de Murcia.

El homenaje está organizado por el inspector jefe del CNP Gonzalo Chicharro, el Sindicato Unificado de Policía, Protección Civil de Cehegin de la Región de Murcia y la Asociación de Antiguos Alumnos del CNP.

Los costes derivados de la planificación, desarrollo y ejecución de los actos han sido soportados de forma altruista por cuantos han participado en el homenaje, por lo que no supone coste alguno para ninguna organización o estamento.

Colaboran: la Asociación Internacional de Policías (IPA Madrid), los Ángeles Guardianes, Sindicado Unificado de Policía, amigos y otros.

Descripción del monumento:

Monolito de mármol rojo, de 150 a 175 kg. un metro de altura por 35 cm. de ancho, a tres caras con mármol saliente de cantera. en la cara frontal se ha adherido mediante técnicas especiales una placa de mármol de idéntica clase (piedra sobre piedra, incrustada, inamovible y antideterioro, garantizada por 350 años) de 90 cm. por 33 cm. en la cual se ha esculpido la placa insignia del Cuerpo Nacional de Policía, y el siguiente texto:

EN MEMORIA DE TODAS LAS VÍCTIMAS
DE LA DELINCUENCIA Y DEL TERRORISMO
A LOS QUE LUCIERON UNA PLACA DORADA SOBRE
SU PECHO.
A LOS QUE CUMPLIERON EL DEBER CIUDADANO
DE VELAR POR LO MAS SAGRADO, "LA LIBERTAD,
Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS
QUE MURIERON CUMPLIENDO CON SU DEBER"
A LOS
POLICÍAS
GUARDIAS CIVILES
SOLDADOS
MILITARES
CIUDADANOS
ESPOSAS E HIJOS
SIN OLVIDA A LOS DEMAS

AÑO 2008

DESARROLLO DE LOS ACTOS:

El "acto homenaje" está totalmente desligado y al margen de todo matíz político ó partidista. Se trata de un acto humilde ajeno a toda corriente, partido o asociación política. Toda la ciudadanía está invitada.

El día 28 (Sábado):

09:15 hrs: Se parte de la sede de Protección Civil, localidad de Cehegín (Murcia), sito en el polígono del Matadero s/n. El monolito se trasladará en vehículo todo terreno descapotable e irá escoltado por setenta motoristas pertenecientes a la "Asociación de Moteros Ángeles Guardianes", integrados por funcionarios del CNP, Guardia Civil, Policía Local y otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
11:00 hrs: llegada a la localidad playera de Mazarrón, la Zohía, Murcia, donde sobre una embarcación de Protección Civil se dará traslado al monolito y arropada por otras embarcaciones se trasladará a un punto costero denominado "Cala Cerrada". Protección Civil de Cehegín tiene comunicado este hecho al Servicio Marítimo de la Guardia Civil del mar, que posiblemente acompañe el acto.
11:30 hrs: Llegada a "Cala Cerrada". allí el grupo de rescate de actividades subacuáticas de la Región de Murcia fondeará a unos quince metros de profundidad el monolito, anclándolo al fondo marino, donde permanecerá como homenaje a todas estas víctimas. la zona elegida contempla uno de los entornos y fondos más bellos de recreo, ocio y expansión para los submarinistas de todo el mediterráneo. se depositarán flores de color blanco únicamente.
12:15 hrs: anclado el monolito, los submarinistas se arrodillarán y describiendo dos círculos cerrados guardarán un minuto de silencio. junto al monolito, y si es posible, un número de antorchas submarinas se encenderán químicamente, creando un escape de burbujas rojas que saldrán a la superficie en forma de humo. una bandera de España quedará depositada al pie del monumento. también a pié del mismo, una botella lacrada y lastrada guardará el nombre y apellidos de todas las víctimas cuyas vidas fueron arrebatadas por la mano criminal de delincuentes y fanatismos políticos siempre injustificables. un total de 1.372 identidades completas, especificando el cuerpo al que pertenecen, lugar donde fueron asesinados, fechas y la organización criminal responsable del delito. en esta botella o cofre, los 24 niños asesinados, hijos de compañeros, recibirán una especial atención.
13:45 hrs: Finalizado el acto se retornará a la playa de la Zohía donde se dará el acto por finalizado. no habrá discurso político alguno, sólo palabras de agradecimiento.
Quedan invitados a dicho acto todas las personas que deseen acudir.
Para contactos:
Sindicato Unificado de Policía (Murcia)
Protección Civil de Cehegín
Inspector Jefe Sr. Chicharro (606 147136, tardes)


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
mfer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 190
Registrado: 21 Sep 2005, 10:09

Mensaje por mfer »

Hola. En primer lugar, dar las gracias a la Guardia Civil y a los policías nacionales por la labor que realizan para garantizar nuestra seguridad. Por supuesto, me uno a la admiración hacia las fuerzas de seguridad que han sufrido la violencia en el País Vasco, directamente en sus carnes o bien mediante el terror y el desprecio hacia ellos y hacia sus familias. Aún recuerdo una pareja de guardias civiles que, allá por el año 1978, patrullaban los caminos del municipio de Guecho y con la que coincidí tomando un café en un caserío en un descanso de su patrulla -en ese momento, ya nocturna-; me parecía que era increíble el valor que tenían esos hombres.
Creo entender, además, que, aparte de la tensión que provoca el propio riesgo en la lucha, que puede herir la mente humana más allá de lo soportable, el desánimo producido por una batalla a la que no se ve fin, junto a sentirse abandonados por no encontrar apoyo suficiente en la sociedad y en el mando, han acrecentado los daños y las bajas entre las personas pertenecientes a esas fuerzas.
No olvidemos que, durante los años en los que la Guardia Civil y las otras fuerzas de seguridad civil del Estado operaban como fuerzas únicas de seguridad en el País Vasco, estas fuerzas estaban desacreditadas ante la mayor parte de la sociedad española a la que, en el mejor de los casos, dejaba indiferente el sufrimiento de estos servidores del Estado. Han tenido que pasar muchos años para que vayamos viendo a los cuerpos de seguridad de distinta forma que la que se veían en el franquismo, de verlos como verdugos a verlos como víctimas, aparte del nacimiento de nuevas generaciones que no han estado viciadas por tal perspectiva.
Así, fueron muchos los servidores de la seguridad pública que, "sin comerlo ni beberlo" se encontaron con la citada indiferencia ante su sufrimiento y, por tanto, ante su propia desesperación, sin verles salida alguna. Esto es lo que causa los impulsos de autodestrucción.
Es bueno el comentario que equipara estos problemas con los de muchos de los combatientes de la Gran Guerra, una vez llegada la situación en las que se habían "podrido" las circunstancias de la guerra, del goteo de bajas sin avances significativos y del empleo por el mando del "palo", del único argumento de la disciplina, como motivación para el combate, muy lejos de la del ejemplo, señalando la falta de consideración hacia el combatiente de "a pié". Creo que cualquier acción violenta es horrible pero, si pudiera elegir, elegiría evitar la de la "guerra de desgaste".
Saludos.


Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

FUE UN GRAVE PROBLEMA.¡¡¡

Mensaje por FERNAN37 »

Acrecentado por el patente rechazo que sufriamos por parte de la población civil --y no solamente la de origen vascongado-, muchos oriundos de Extremadura, Galicia, Andalucia, Castilla...etc. formaban tras la Ikurrriña en las maniffestaciones de "BATAZUNA", como le oí gritar una vez a un extremeño, ni batasuna sabía decir.¡¡¡
Ahora eso sí lo de Txacurra Kamporá dirigido a nosotros lo decía perfectamente.
En una manifestación anntiespañola en Llodio, cayó al suelo con el tobillo destrozado por el impacto de un rodamientoo lanzado con un tirachinas, mi Capitán, ttras cargar y detener al agresor, resultó ser el hijo de unos obreros procedentes de Burgos, donde a ssu vez hab´´ia nacido el angelito apreendiz de ¿gudari?.
Subían destinados a las provincias vascongadas todos los que sacaban la peor nota en las Academias, descontando algunos voluntarios, lo que aunaba escasa preparación, falta de estímulo, material y armamento inadecuado ¿Que hace un tío con un cetme en una calle de San Sebastián?, además del ridiculo se entiende.
Deeficientes infrastructuras etc., eso motivó un goteo diario de muertos y heridos que estuvo a punto de quee el Gobierno se replantease muchas cosas.
Una Orden Extraordinaria, mandó por un año -forzosos_a vascongadas a personal veterano y preparado al qque se les respetaba el destino anterior, erra una especie de misión, (al que no quiso ir se le expulsó directamente del Cuerpo, por cobardía y se le prohibió la entrada en los Cuarteles de por vida, con publicación en el BOC).
Este personal --preparado y motivado- ya no era la víctima propiciatoria de los asesinos etarras, se defendia y lograba sobrevivir - yo salí indemne de dos- e incluso causaba bajas a los pistoleros con lo que se acabó con la sangría, se protegían todos los establecimientos (militares incluidos), por ejemplo el Cuartel de Loyola (en cuya Residencia hoy no me dejan entrar) que he vigilado personalmente días y días y noches y noches, la Base de Araca, la Granja Militar de Orduña etc.
Personal a mi mando o muy proximo resultó muerto o herido, asesinaron a paisanos en mi demarcación, nos lanzaron JTK, pero lo qque siempre me impactó fué el desprecio de la inmensa mayoría de la poblacion civil a la que estabamos defeendiendo, sabiendo que a su vez ellos tambien eran discriminados por no ser de origen euskaldún.
Y sí, en mi Unidad se dieron casos de sindrome del norte, con el pertinente ingreso en el Hosspittal Milittar (area de psiquiatría) de Burgos, llos reconocimientoss psicologicos al acabar la concentración evidenciaron que algunos habían siddo tan afectados que estaban incapacitados para el serrvicio de las armas, pero, lo que mas me ha marrado ha sido eso, --EL DESPRECIO Y EL ODIO DE ESA POBLACIÓN A LA QUE IBAMOS A DEFENDER.¡¡¡
Y el saber que si hubiesemos contado con su apoyo, hoy esa banda terrorista sería un problemilla residual como el GRAPO, el FRAP y esos grupusculos minoritarios que han derivado a la delincuencia común a baja escala.¡¡¡¡
Una ocasión perdida.¡¡¡


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Fernan37, por una vez voy a discrepar contigo, Explícame por favor que arraígo social tenían los Grapo, Terra Lliure, etc. Eta sí, lo tiene, grande, desgraciadamente muy grande, y aunque esteís haciendo una labor muy importante y bién preparada ( sabes por ejemplo, que de Navarra no desapareceís por vuestra labor antiterrorista), mientras ese tejido social que la envuelve siga existiendo , la banda armada no desaparecerá. Un fuerte abrazo, mayor.


simplemente, hola
Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

NINGUNO.¡¡¡

Mensaje por FERNAN37 »

Siento si he dado esa impresión, el FRAP y eel GRAPO, dos caras de la misma moneda, han sido siemprre antisociales y antisistema, y han estado integrados por autenticos parias sociales, iinclusive algunos decididamente paranoicos.
Integrados por gente con escasa o nula cultura (en una carta manuscrita del GRAPO, donde justificaba el asesinato de dos Guardias Civiles en la Avda. de Madrid de la ciudad de Barcelona, las faltas de ortografía y laa deleznable grafía de la misma evdenciaban un analfabetismo funcional,pero su fanatismo era primario y bestial, no tuvieron apoyo social, como es logico.¡
Terra Lliure y su grupusculo juvenil "Maulets", si tuvieron simpatías a nivel popular en cataluña, sobre todo entre el personal próximo a "Estat Catalá," Esquerra" y en un ámplio sector de la juventud, lo fueron perdiendo por sus atenttados (algunos con muertos) casoos paradigmáticos los de Bultó y Viola.
Navarra, es la guinda del pastel de los Euskaldunes y si pudiesen se la merendaban, allí ETA y sus movimientos afines tienen eco y predicamento, sobre todo en El Baztan, no piensa lo mismo un navarro de Caparroso que uno de Goizueta o Isaba.
Desgraciadamente la desaparición de esos criminales (debido al apoyo social) la veo a mas largo plazo de lo que este gran pais se merece.¡¡¡
Un saludo.¡¡¡
Sin otros enemigos que los de España"


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

ok, Fernan37, ahora sí estamos de acuerdo, y sí los navarros, dependen mucho de la zona que sean, además es curioso, porque la mayoría de los navarros es conservadora. Un abrazo


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

El GRAPO estuvo durante un tiempo en mi tierra, y la verdad es que apoyo social tenia poco.

Un saludo!


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

De hecho yo dudo mucho que hoy exista un GRAPO como tal. Saludos


simplemente, hola
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado