Víctimas de "la" eta

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Juan I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 13 Nov 2005, 06:02

Víctimas de "la" eta

Mensaje por Juan I »

Los caídos de la Guardia civil están muy bien recogidos en su página web.De momento me ha parecido oportuno hacer una primera recopilación de los caídos de la Policía Nacional(CGP,CSP,PN,P armada y CNP),así como la forma en que dejaron su vida.
Han sido asesinados por la eta 148 policías nacionales,(más dos que murieron en atentados indiscriminados(Cafetería Correo y estación Chamartín),siendo considerados por el ministerio del Interior a la hora de dar premios,como civiles).
De los 148:

3 comisarios
1 comandante del ET(jefe policia Armada de Pamplona)
12 subcomisarios/inspectores de primera/inspectores-jefe
1 capitán
16 inspectores(uno de ellos subinspector del antiguo CGP)
1 teniente
1 subteniente
3 subinspectores del CNP
2 sargentos
16 cabos 1º/oficiales de policia
92 cabos/policias

24 fueron asesinados por la explosion de un coche bomba.
10 por medio de bomba en su propio vehículo
P.D:Ahora continúo con los métodos asesinos.
El objetivo del hilo es homenajear a las víctimas,así como conocer su historia.


Juan I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 13 Nov 2005, 06:02

Mensaje por Juan I »

1978: 7 policías muertos por ametrallamientos varios de jeeps de la policía Armada(Bilbao,Vitoria y san Sebastián),1 inspector en tiroteo con terroristas en Pamplona. 1 inspector en Fuenterrabía,tiroteado al salir de su casa.1 agente del TEDAX,desactivando una bomba,2 policías muertos cuando están jugando un partido de fútbol varios compañeros en el cuartel de Basauri.Sólo había una valla,se detienen tres vehículos y los etarras ametrallan el partido de fútbol(fue un milagro que no murieran más agentes).Un comisario,un subcomisario y un policía municipal son ametrallados en un bar mientras se tomaban unos vinos.
En Total:14(sin contar policia municipal)
CONTEXTO:La próxima aprobación de la Constitución no aplaca a las alimañas.Son usuales los ametrallamientos a los jeeps,puesto que no van blindados y la policía tiene las competencias de seguridad ciudadana.Se convierten los jeeps policiales en blanco fácil,más aún que los de la Guardia Civil,porque actúan encajonados entre calles a diferencia de los de la Benemérita que actúan en campo abierto(más fácil de detectar a los terroristas).Se hacen usuales los ametrallamientos masivos en el interior de los bares(los agentes de las FCSE viven en tensión las 24 horas.Ni un solo segundo de relax(origen del llamado síndrome del norte).Se mejoró la seguridad en los cuarteles(se construyó el muro que hubiera evitado el atentado del campo de fútbol.

Me voy de camarero fuera,hasta el lunes no podré poner ninguna información más.Poned todos los recuerdos y comentarios que consideréis.Yo pretendo seguir con todos los años y atender el mayor número de grupos corporativos de víctimas.He empezado por la policía porque no había nada.Un saludo


Juan I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 13 Nov 2005, 06:02

Mensaje por Juan I »

Hago un paréntesis en el recuerdo a los policías nacionales asesinados(148),para hacer el listado de las víctimas del grupo de "élite" de la eta y comentar los métodos de este "comando Argala".(esta información la he sacado en parte del libro "Mi vida contra Eta" de Rdguez.Galindo)

Me repugna hablar de élite en el tema de la eta,pero el grupo argala,compuesto por franceses,desconocido por los demás miembros de la eta y dependiente directamente de la cúpula etarra,que llevó la muerte de 1978 a 1990 a Madrid,Zaragoza y en un caso a Castellón,puede calificarse sin temor a equivocarse de "élite",por la osadía de sus miembros a la hora de matar(Se abre aquí un problema moral,puesto que el terrorismo es por definición cobarde.El concepto"osadía" viene medido aquí por la exposición de los terroristas a posibles enfrentamientos con la policía o a una más o menos detención fácil.)

Ahora que felizmente se conocen por parte de la sociedad los crímenes del "Madrid" por el caso De juana y existe un gran coraje moral y civico, es interesante no confundir los crímenes de los comandos Madrid con los crímenes cometidos en la misma ciudad por el Argala.
VICTIMAS:
16/11/1978 Juez Mateu Cánovas;Madrid
3/1/1979 General de División Gob militar Ortin Gil;Madrid
2/5/1979 Teniente general Gómez Ortigüela,coroneles Laso y Ávalos y conductor Gómez Borrero;Madrid
18/3/1980 soldado Ramírez Villar en atentado dirigido contra el general Esquivias;Madrid
7/5/1981 Teniente coronel Tevar,suboficial Nogueira y soldado Rodríguez en atentado dirigido contra el general Valenzuela;Madrid
4/11/1982 General de división(DAC) Lago Román;Madrid
29/1/1984 Teniente general Quintana Lacaci;Madrid
16/8/1985 Clement Perret(posible miembro Gal);Castellón
6/2/1986 Vicealmirante Colón de Carvajal y conductor Manuel Trigo;Madrid(ojo,atentado contemporáneo a los de De juana,pero ni de juana ni ninguno de su comando Madrid tenían la menor idea de la existencia del Argala);Madrid
17/5/1987 Carmen Pascual Carrillo.3 coches bombas simultáneos contra CGE,DGGC y CGA;Madrid
30/1/1987 Comandante Rivera y soldado Ramos;Zaragoza
11/12/1987 11 muertos en el cuartel GC de Zaragoza.
22/11/1988 Jaime Bilbao Iglesias y niño Luis Delgado en atentado DGGC;Madrid
8/5/1989 Policías nacionales Montes Gila y García Andrés;Alcalá de Henares.
19/7/1989 Coronel Martín Posadillo y Comandante Barangua;Madrid
12/9/1989 Fiscal Carmen Tagle;Madrid
17/11/1989 Teniente coronel José Martinez Moreno;Madrid(su última víctima mortal).
En total:37 muertos por este comando.Además Parot asesinó en 1978 al constructor Legasa Ubiria en Irún.

Atentados fallidos:
2 atentados en Barcelona,uno el 16/4/1982 contra un autobús militar y el 13/9/1986 contra un microbús de la GC.
21/11/1984 general Rosón y soldado Nuñez,heridos;Madrid

Además en 1988 y 1989,envío de paquetes bomba a la sede del CSIF en Madrid y (mira Capricornio) dos funcionarios de prisiones de Murcia.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Creo que uno de los paquetes bomba lo abrió la madre del funcionario que trabajaba en Murcia, pero que fue dirigido a su domicilio familiar en una localidad de la provincia de Granada, y no recuerdo si falleció o fue gravemente mutilada.
Los sucesores del Argala (el Ekaitz) fueron igualmente sanguinarios como te comenté. Con la diferencia de que el Argala asesinó a 11 personas en una sola acción y el resto hasta 38 en un plazo de 12 años (en 17 acciones, más las 6 fallidas que reseñas), mientras que los asesinados por el Ekaitz (15+7 en mi opinión), lo fueron en un plazo de 2 años y en un total de 12 acciones criminales, más las que hicieron sin víctimas que fueron posiblemente otras 12). La campaña de junio-julio del 91 más la de noviembre91-marzo92 de este grupo fue tremenda. Llegaron a atentar con solo 5 miembros en días consecutivos en ciudades diferentes separadas por 300 km.
Saludos


Juan I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 13 Nov 2005, 06:02

Mensaje por Juan I »

Conrada Martinez, que murió en Montillana(Granada) el 11 de agosto de 1989 al abrir el paquete enviado a su hijo,es pues la 38 víctima.No lo sabía.Efectivamente,capricornio,habrá que plantear el tema argala-ekaitz como un bloque junto para explicar la itinerancia etarra.
Existe Dios y pudo ser desarticulado el argala de casualidad en Sevilla(iban a volar la jefatura superior de policia),en un control rutinario.¡no se conocía a estos tíos!.
El tema de la "osadía" se explica por los métodos del Argala:
1.Colocación de explosivos sobre el coche oficial o ametrallamiento del vehículo colocándose a su altura.(implica cierto riesgo la huída porque han de huir enmedio del tráfico y con muchos testigos de por medio.(excepto en algunas pocas ocasiones,el resto de los etarras han preferido tiros nuca,coches bomba o explosivos a distancia o ametrallamientos a agentes fuera de servicio.
2.El procedimiento de la mecha:Es diferente al temporizador ordinario o a la utilización del mando a distancia.Lo emplean estos franceses asesinos en el cuartel de Zaragoza y contra la DGGC en 1988.Colocan el coche a las paredes y encienden las mechas rápidas,(en Zaragoza tuvieron un minuto quince segundos para huír y en Madrid sólo 45 segundos)
Si emplean el temporizador en el atentado con 3 coches bomba de 1987,hasta el punto de que están ya en Francia cuando estallan.
Para acabar las descripciones comento el curioso caso del atentado de Alcalá de Henares de 1989.Aquí tampoco hubo mando a distancia.Primera atentan contra un funcionario que huye herido,aprovechan para meter un explosivo con tiempo muy limitado en espera de un autobús lleno de funcionarios.Cuando llegan 2 policias a examinar el coche desgraciadamente explota y mueren ambos.

El ekaitz,amigo capricornio habrá que comentarlo con amplitud máxime si siguen en libertad Narváez Goñi e Itziar Alberdi como dijiste.
Por cierto,el etarra Jacques Esnal es el único etarra de la historia condenado a cadena perpetua,porque fue detenido en Francia y ser ciudadano francés(tras la detención de Parot en Sevilla).Un día de estos tendremos que implantar una especie de cadena perpetua reversible que quepa en nuestra Constitución,coñ*.

No tengo datos sobre uno de los atentados más importantes de la transición y que podía haber provocado algo gordo:me refiero al asesinato del general Sánchez Ramos y el tcol Pérez Rodríguez.Éste fue el primer atentado contra las FAS en pleno debate constitucional con una motivación evidente.Los periódicos de 1978 hablan de un hombre que dispara al teniente coronel y una Mujer que dispara al general.¿quién es esta mujer? El Argala no fue.
Gracias por vuestra ayuda amigos.Un saludo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

No fue tan casual como se pueda pensar. Efectivamente no se conocía a los miembros del grupo, pero sí se buscaba el R-14 rojo que llevaban. Este coche fue robado por la célula Parque y depositado en Madrid donde fue recogido por el Argala de camino a Sevilla. El resto de miembros iban en un coche matrícula francesa en el que huirían al presenciar la detención de Parot sin tratar de auxiliar a su compañero. El resto de agentes de la GC no se apercibió de esta circunstancia.

Parot disparó contra el GC que se le acercó hiriéndolo dos veces. Pese a ello el guardia lo redujo, y teniéndolo en el suelo, el etarra pronunció su famosa frase "no me pegues que me duele".

No sólo Jacques Esnal fue condenado a la perpetua. Frederik Arambure también lo fue. Al ser franceses no podían ser extraditados por lo que se les juzgó en Francia por los crímenes cometidos en España. Se les condenó a perpetua con un mínimo de 18 años de estancia en prisión.

Sobre el atentado de Alcalá-Meco no tengo tan claro que no lo activasen con mando a distancia. El funcionario herido, al parecer llegó a alertar a los agentes de la presencia de los terroristas y de su vehículo abandonado. Al acercarse a este lo activaron.

Sobre el atentado del año 78 no sabría decirte. He encontrado en una noticia que se atribuye a Juan Lorenzo Lasa Michelena "Txiquierdi" su autoría (aunque yo creo que se la atribuyen en su calidad de dirigente):
http://www.elmundo.es/1998/12/19/espana/19N0051.html
"Condenado a más de 500 años de cárcel, se le atribuyen, entre otros, los siguientes atentados: la voladura de la central nuclear de Lemoniz, en la que murieron tres personas; el asesinato del general de brigada Sánchez Ramos; el del magistrado del Tribunal Supremo Mateo Canoves; el del general Fernando Esquivias; el del teniente general Quintana Lacacci y el secuestro de Diego Prado."
La formación del Madrid en los años 82-83 estaba integrada entre otros por Juan Manuel Soares Gamboa, José Luis Urrusolo Sisitiaga, Ignacio Aracama Mendía, Rosario Delgado Iriondo, Belén González Peñalva, José Ángel Urtiaga Martínez, Juan María Tapia Irujo (detenido en abril del 83) y Venancio Sebastián Horcajo (detenido en febrero del 85). El jefe del grupo en Francia era "Txiquierdi".
Saludos
PD: El 11 de enero de 1977 fue asesinado en Madrid el inspector de policía Félix Ayuso Pinel. Otro asesinato poco conocido. "Carmen" se incorpora al Madrid en el 79. Macario en el 82 al igual que Gamboa.


Messerschmitt
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 01 Dic 2004, 05:13
Ubicación: Navarra (España)

Mensaje por Messerschmitt »

En mi modesta opinión un malnacido es un malnacido y punto.

Ni élites ni leches, me c... en su p... madre, en sus 17 padres, en su prima "la coneja", su tía "la muelles" y en el resto de su p... familia.

Ojalá tengan una muerte lenta, dolorosa en la que pierdan todas sus facultades físicas y mantengan las mentales y sobre todo que su dolor no remita con ningún calmante. Sólo así se hará Justicia con ellos, todo lo demás se queda en aplicar la ley


El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha porque una vez perdido no se recobra jamás.
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Muy detallado post, enhorabuena, pero lo triste (¿o repugnante?) es que haya gente que justifique la negociación a cualquier precio, o que justifique la liberación de asesinos como De Juana, incluyendo algunos de este gran foro...


Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

Cuando voy al cine y veo una peli en la que el bueno,despues de pasar el mal trago de ver como el malo se carga al amigo o al familiar y se venga en plan bestia salgo y compruebo la satisfaccion con que los espectadores han asumido dicha forma de justicia,dejo de comprender al Español


Fracasado Merkel
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 02 May 2007, 22:29

Mensaje por Fracasado Merkel »

No es ningún secreto constatar que la sociedad más aterrorizada de Europa no es otra que la vasca.Este terror inoculado por el nacionalismo etarra desde los años 70 se manifiesta en la fe increíble que tienen los vascos en la palabra "paz"(subida de EH en 1998 cuando la falsa tregua,subida del PSE ahora con el señuelo de la negociación),en la frase de "algo habrá hecho"(yo soy bueno,a mi no me va a tocar) o la negación de la realidad sistemáticamente("aquí no pasa nada,SI NO HABLAS DE POLITICA,no pasa nada",dicen sin inmutarse)
El terror en la población no vino con los asesinatos de militares y FCSE.Esto,en teoría sólo afectaría a los uniformados,la explicación de la paralización de la sociedad a causa del totalitarismo más genuino se ve claramente en los siguientes ejemplos al analizar la motivación esgrimida por la eta tras consumarlos:

1.Se ha asesinado a gente por arreglar la cañería de un guardia civil o por ejercer el trabajo de albañil en un cuartel.
2.Igualmente,alternar o tomar algo con agentes fue motivo de asesinato(se consigue con esto aislar a GC y policia de la sociedad.
3.Ser el dueño de un bar frecuentado por agentes es motivo de asesinato.
4.haber sido guardia de Franco estaba castigado con el asesinato
5.Exhibir la bandera de España en festividades:pena de muerte.
6.Ser "de derechas"(no me refiero al exterminio de militantes de UCD y PP),sino que se supiera de alguien que simplemente tenía esos principios era inmediatamente asesinado.Es esclarecedor el "escudo" que tenían muchas de las víctimas.En los periódicos de la época, los familiares manifiestan la incredulidad por el asesinato porque "mi hijo,mi hermano,mi amigo "votaba HB.Nunca engañaban a los asesinos,aunque hacían creer en el entorno esa idea.


Aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace,y sin mirar como nace se mira como procede.
43
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 30 Jun 2007, 04:18

Mensaje por 43 »

Fracasado Merkel, la situación actual de Euskadi no es ni de lejos como tu la pintas, y con esto no digo que no lo fuera hace años en determinadas zonas.

Seguro que tu eres de los que piensas (que ya he oído a más de uno decirlo) que en Euskadi vivimos todos con una pistola debajo de la aholmada y que por la noche nos da miedo salir a la calle.

Nada más lejos de la realidad, yo vivo en Bilbao, y en mi barrio NUNCA ha habido ningún atentado de ETA, ni se ha matado ni despreciado ha nadie por ser guardia civil, policía nacional o ertzaina.

No vivimos aterrorizados, la política no es tema tabú y no tenemos una "fe" increible en la palabra "paz", simplemente estamos ya hartos de ETA y queremos que se acabe de una vez por todas para que no haya más víctimas inocentes. Lo que tú llamas fe yo lo calificaría como esperanza más bien.

Perdón por salirme del tema del hilo pero es que cuando he visto a Fracasado Merkel cayendo una y otra vez en los tópicos típicos de los que nunca han estado en Euskadi pero hablan de ello como si tendrían la verdad absoluta no me he podido aguantar y me he puesto a escribir.

Un abrazo a los familiares de los caidos en defensa de nuestra libertad y nuestro estado de derecho.


S&W
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 08 Mar 2007, 13:37

Mensaje por S&W »

Fracasado Merkel escribió:No es ningún secreto constatar que la sociedad más aterrorizada de Europa no es otra que la vasca.Este terror inoculado por el nacionalismo etarra desde los años 70 se manifiesta en la fe increíble que tienen los vascos en la palabra "paz"


Sí, pero en mi opinión es algo más complejo. No es que quiera jugar a ser psicólogo pero es cierto que, cuando se sobrepasa cierto nivel de miedo, el individuo (como mecanismo de defensa para intentar conservar la cordura) comienza a asumir la realidad de los criminales. Es una especie de síndrome de Estocolmo pero a nivel de miles de personas. Se trata de una trampa de la mente para poder seguir viviendo sin tanto sufrimiento. Un colectivo de centenares de miles de personas no puede a lo largo de décadas estar amenazada, ver como los canallas actúan con impunidad, tener miedo permanente por sus seres queridos, ver cómo sus políticos son compinches de criminales, ver cómo los criminales se alimentan del dinero público, etc., sin perder la razón, sin hundirse mentalmente. Así que, como mecanismo de defensa, se sustituye la justicia por paz, la verdad por lo que conviene, la razón por la conveniencia; y se asumen parte de los razonamientos de los criminales, o al menos de sus medios de expresión.

No sé si me he explicado, pero si el síndrome de Estocolmo puede sufrirlo una persona amenazada permanentemente, ¿no lo pueden sufrir millares de personas amenazadas permanentemente?


"El enemigo nos ha rodeado. Ahora ya no se nos escapará."
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Sobre el atentado del cuartel de Basauri: éste había sido sede del RAMIX nº 1, ya disuelto, y desafectado de Defensa se traspasó a Interior, que lo destinó a la Policía Armada, pues bien, cuando estaba en funcionamiento ya la comisión liquidadora del RAMIX nº 1, se estaba construyendo la autopista, que pasaba a un nivel superior del cuartel, y el médico de la unidad, al que conocí años después en el RACA nº 28, dijo que era comentario general entre los oficiales de que desde esa posición, la autopista, les podían hacer una desgracia. Supongo, y es una suposición, que se elevó el oportuno informe de seguridad a la autoridad correspondiente, pero como en esas fechas no se sabía que iba a pasar con el acuartelamiento, durmió el sueño de los justos.

Cuando lo ocupó la Policía Armada, creo que la única medida de seguridad fue el poner una garita, y tuvo que pasar lo que pasó para que se levantase el muro.

Y un recuerdo para la familia del Comandante Imaz, jefe de la Policía Armada de Pamplona, que perteneció a la VI Promoción de la AGM en su tercera época, la de mi señor padre. Aun recuerdo cómo saltó del sillón cuando dieron la noticia del asesinato.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

En ampliación de lo comentado sobre las células terroristas que han operado en Madrid, he encontrado de diversas fuentes (las principales: http://www.matrix666.net/historia.htm
http://www.angelfire.com/pq/terroristas ... htm#Isidro ), los componentes de un grupo que operó hasta febrero del 81, fecha en que fueron detenidos. Los miembros son:

Isidro Etxabe Urrestrilla "Zumai"
Eizaguirre Gogorza "Gogor"
Txema Bereciartúa
Joseba Arregui

En el 75 cayó el grupo de Mikel Lejarza "Lobo". Entre medias no sé ahora mismo cuantos grupos más han existido. En algunas fuentes pude leer que Belén González Peñalva "Carmen" llegó a Madrid en 1979. Igualmente por alguna parte afirman que Juan María Tapia Irujo pertenecía al Madrid desde 1977. Es posible que con intermitencias ambos asesinos hayan pertenecido al grupo en distintas etapas.

No sé desde cuando operó en la capital el grupo de estos cuatro individuos.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados