División Azul: ¿Mito?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3364
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Incluso estaba la misión naval española en el Báltico, que aunque fue enviada para adiestrarse en el funcionamiento de los dragaminas y lanchas torpederas cuyos planos se habían adquirido a Alemania, se vieron en más de una tesitura bélica por esos lares. Podemos decir, por tanto, que España participó en la II GM por tierra, mar y aire.


sse29
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 08 May 2009, 15:16

Mensaje por sse29 »

Vaya no lo sabia y gracias por mencionarlo.

Coincido contigo,la historia es la que es.

No es que me obsesione la intervencion española en la 2GM, pero curioso si que soy....

Lo que pasa que al acabar la EGB se sabe bien poco da la historia de España.... cuando es lo que mas nos deberia interesar...( o eso creo)


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3364
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Incluso está el famoso episodio del derribo de un P-38 estadounidense. Había que tener valor para hacerlo con la que estaba cayendo en África en 1943...


Ecthelion
Sargento
Sargento
Mensajes: 247
Registrado: 11 Mar 2008, 12:16

Mensaje por Ecthelion »

torpedo dw escribió:hola Occidental
Era un riesgo minimo,bastante tenia con aguantar las bofetadas de los Alemanes como para buscarse mas problemas sabiendo entonces de la perdida segura del Peñon,ademas tenia que demostrar buena voluntad con Hitler que tambien podia atacar España y conquistarla sin distraer demasiadas fuerzas.toda apuesta tiene su riesgo y quizas esta fue una decision intermedia que le salio bien.

vale en junio de 1941 no nos declara la guerra Reino Unido y si la guardan y en Torch se desembarca en la Penisula? o el embargo que nos pusieron los aliados despues de la guerra? merecio la pena? y si tan listo era Patxi por que no vio los años de hambre que pasamos despues
saludos


Claro que le salio bien la jugada, murio en su cama 30 años despues que Hitler. Y no creo que pasara mucha hambre despues de la postguerra.


Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

Razones políticas aparte, fueron españoles luchando disciplinadamente según las órdenes recibidas. Lo menos importante es quién daba las órdenes puesto que eran valientes y profesionales haciendo lo que tenían que hacer: obedecer (y gustosamente puesto que creían en la causa que defendían.).
Insisto, política aparte. Si un soldado se bate en lucha cerrada con el enemigo, es nuestro compañero y merece todo el respeto del mundo.

No es que nadie haya dicho algo al respecto, pero no sé, me apetecía escribir este párrafo. :O)


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Lagarto IM escribió:Razones políticas aparte, fueron españoles luchando disciplinadamente según las órdenes recibidas. Lo menos importante es quién daba las órdenes puesto que eran valientes y profesionales haciendo lo que tenían que hacer: obedecer (y gustosamente puesto que creían en la causa que defendían.).
Insisto, política aparte. Si un soldado se bate en lucha cerrada con el enemigo, es nuestro compañero y merece todo el respeto del mundo.

No es que nadie haya dicho algo al respecto, pero no sé, me apetecía escribir este párrafo. :O)

si eran españoles para que luchaban en el ejercito aleman'
si eran ordenes recibidas entonces no eran voluntarios?
profesionales los 50.000?
en cuanto a gustosamente, en fin que decir :twisted: :twisted: :twisted:


Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

torpedo dw escribió:
Lagarto IM escribió:Razones políticas aparte, fueron españoles luchando disciplinadamente según las órdenes recibidas. Lo menos importante es quién daba las órdenes puesto que eran valientes y profesionales haciendo lo que tenían que hacer: obedecer (y gustosamente puesto que creían en la causa que defendían.).
Insisto, política aparte. Si un soldado se bate en lucha cerrada con el enemigo, es nuestro compañero y merece todo el respeto del mundo.

No es que nadie haya dicho algo al respecto, pero no sé, me apetecía escribir este párrafo. :O)

si eran españoles para que luchaban en el ejercito aleman'
si eran ordenes recibidas entonces no eran voluntarios?
profesionales los 50.000?
en cuanto a gustosamente, en fin que decir :twisted: :twisted: :twisted:


Quizá generalicé demasiado pero completaré el párrafo.
1º Eran españoles que peleaban con su "aliado" contra un enemigo común... el comunismo. (Vale, esto es muy discutible pero hay que abstraerse y observarlo con distancia)
2º Que yo sepa, fueron voluntarios.Ahora bien, tu puedes ser voluntario y tener que obedecer las instrucciones recibidas.
3º Alguno habría que iría renegando un poquito jejeje ;o)


Martyns
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ago 2010, 18:36
Ubicación: Madrid

BLUE DIVISION

Mensaje por Martyns »

ARRIBA ESPAÑA !!! :evil:


EL QUE POR ESPAÑA MUERE... ETERNAMENTE VIVE !!! - SORÍE !!! QUE MAÑANA SERÁ PEOR...
yuriart10
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2010, 12:07
Ubicación: USA

Mensaje por yuriart10 »

un cuerpo elite conformado con soldados indoctrinados y bien equipados, simplemente la receta perfecta para una unidad superior.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

yuriart10 escribió:un cuerpo elite conformado con soldados indoctrinados y bien equipados, simplemente la receta perfecta para una unidad superior.


Eso de "elite" como que no, y bien equipados, no mejor que cualquier unidad de infantería alemana del frente oriental y bastante peor que una unidad acorazada o panzergrenadier.


Super61ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 25 Ago 2011, 02:13
Ubicación: Madrid

Re: División Azul: ¿Mito?

Mensaje por Super61ESP »

No es un mito :D, mi abuelo combatió con la División Azul y le otorgaron la Cruz de Hierro con distintivo rojo. Combatió en la batalla del Wolchov, junto al lago Ladoga y a las afueras de Leningrado durante 2 años, desde 1941 hasta 1943 :)


eltiodelavara
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2011, 02:16

Mensaje por eltiodelavara »

Ante todo decir que me parece un hilo muy interesante, y a pesar de que debe estar ya "acabado" por su longevidad, querría hacer una aportación que creo que no se ha hecho antes respecto a las opiniones de Hitler sobre la D.A. Las que he podido ver en el hilo parecen extraídas de discursos públicos que obviamente tendrían que enfatizar el elogio.

En fin, por si hay alguien al que pueda interesar, hay una referencia a la D.A. en las transcripciones que hacía el servicio estenográfico de las reuniones de Hitler con su estado mayor ("Hitler y sus generales", supongo que en este foro se deben conocer las transcripciones por su valor histórico y militar, llegan hasta 27 de abril del 45), de las que reproduzco un fragmento, por su interés respecto a lo que decía a sus colaboradores en privado:

"FRAGMENTO DE UNA CONFERENCIA VESPERTINA CELEBRADA PROBABLEMENTE EL 3 DE OCTUBRE DE 1943:

(El Führer: Los españoles han exigido que) retiremos de inmediato (a la "División Azul"), la división española.
Zeitzler: En efecto, así me lo han dicho antes.
Jodl: Está claro que las armas se van a quedar ahí, y más cuando la gente quiere irse haciendo turismo. Así que solo....
(Zeitzler): ... despedirlos de modo decente.
El Führer: ¡Con la manutención en Alemania! Eso se debe (preparar) con todo cuidado. Esa gente no puede hacerle más. Hay que tratarlos del modo más decente"

Es escueto pero creo que da bastante información.

Por otro lado, me parece erróneo e injusto con la memoria de estos combatientes decir que fueron obligados. Hay muchas pruebas de que no fue así, se presentaban más de los necesarios, e incluso se rechazaba un número importante de gente que no se consideraba apta ya en España o luego en Alemania. Efectivamente su denominador común era ser básicamente anticomunistas, aparte de toda la propaganda oficial y la ideología, la realidad es que venían de una guerra civil en la que Stalin había participado activamente, el agravio estaba para ellos muy vivo no se lo tenía que contar nadie, y se les presentaba la oportunidad de devolver el golpe.


Super61ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 25 Ago 2011, 02:13
Ubicación: Madrid

Mensaje por Super61ESP »

No fue una unidad de élite propiamente dicha, dieron más de sí de lo que los alemanes esperaban e incluso se llegó a decir que el ejército rojo les temía. Saludos.


Black
Hawk
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Re: División Azul: ¿Mito?

Mensaje por tercioidiaquez »

Super61ESP escribió:No es un mito :D, mi abuelo combatió con la División Azul y le otorgaron la Cruz de Hierro con distintivo rojo. Combatió en la batalla del Wolchov, junto al lago Ladoga y a las afueras de Leningrado durante 2 años, desde 1941 hasta 1943 :)


¿Cruz de hierro con distintivo rojo? me parece que has mezclado dos condecoraciones distintas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Super61ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 25 Ago 2011, 02:13
Ubicación: Madrid

Re: División Azul: ¿Mito?

Mensaje por Super61ESP »

Hombre yo te digo lo que he visto, tiene la Cruz que se supone que se la dieron a todos los Guripas y luego la de la Campaña de Rusia que la cinta es amarilla y sale el águila alemana


Black
Hawk

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados