División Azul: ¿Mito?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Hay que decir que su elevado número de bajas de la División en comparación con las unidades alemanas no se debe a que sus mandos fueran peores, o sus soldados más suicidas, sino a que su estancia en zona de combate fue prácticamente contínua, teniendo como únicos periodos de descanso los intervalos de desplazamiento, mientras que las unidades alemanas eran retiradas a retaguardia de cuando en cuando para permitir su recomposición. Lo curioso es que estando integrada en el Heer debería haber tenido una rotación similar, pero supongo que siendo una unidad no alemana bajo mando alemán, y funcionando bien, les tocaría a ellos bailar con la más fea (algo parecido a lo sucedido en Indochina un siglo antes, cuando los mandos franceses tiraban para todo de las escasas tropas españolas dejando que las francesas se encargaran de las tareas cómodas)
Sobre los judíos, recuerdo el testimonio de un divisionario que explicaba que él no tenía ninguna constancia real del Holocausto, pero que había visto cómo eran tratados los judíos en Rusia por los alemanes (ojo, no de las SS sino tropas regulares del Heer, que es lo que había en su sector) sin importar su sexo o edad, luego no tenía ninguna duda de que lo sucedido en los campos era totalmente real.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Muchas gracias por tus comentarios, f_javier.
Saludos!


Tupo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1354
Registrado: 07 Ene 2003, 16:47

Mensaje por Tupo »

Saludos

No estoy en absoluto de acuerdo en la afirmación que se está dando sobre que la división azul tuvo un número de bajas superiores a cualquier otra unidad alemana. Veamos la DA tuvo 4.954 muertos, 8.700 heridos y enfermos y 372 prisioneros. El total de hombres que pasaron por la DA fué de 46.000. Esto nos da una tasa de bajas del 30% en algo más de dos años en el frente ruso. No tengo ahora mismo los datos pero me aventuro que cualquier unidad alemana en el frente ruso sin ser llevada a descansar a Fráncia tuvo una tasa de bajas igual o mayor. Hubo divisiones de la Wehrmacht que tuvieron tasas del 100% de bajas así que no sé de donde sale la falácia de su número superior de bajas.

Un ejemplo clarificador: En las brigadas internacionales pasaron aproximadamente un número igual de voluntários ( entre 45.000-50.000 ), pero nunca más de 18.000 en el mismo momento. Pues estas unidadades en un año y medio en la guerra civil ( no es el frente del Este desde luego ) tuvieron más de 25.000 bajas entre ellos 10.000 muertos, números muy superiores a la D.A. Y desde luego las brigadas internacionales nunca se tuvieron que enfrentar a enemigos que les sextuplicaban en número ( Krasny Bor ) y que contaban con T-34 y KV-1 cuando tu lo único que tienes son Pak 36 de 37 mm.

Yo no veo por ninguna parte este mito de un número de bajas muy elevadas.

Un saludo


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Tupo escribió:Yo no veo por ninguna parte este mito de un número de bajas muy elevadas.

Un saludo


Extrapolando a dos años no, pero durante mucho tiempo estuvieron en el sitio de Leningrado y no actuaban como unidad de asalto ¿cual es el porcentaje de bajas cuando se levantó el sitio, en pleno contraataque?


Tupo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1354
Registrado: 07 Ene 2003, 16:47

Mensaje por Tupo »

Saludos

jmfer escribió:
Tupo escribió:Yo no veo por ninguna parte este mito de un número de bajas muy elevadas.

Un saludo


Extrapolando a dos años no, pero durante mucho tiempo estuvieron en el sitio de Leningrado y no actuaban como unidad de asalto ¿cual es el porcentaje de bajas cuando se levantó el sitio, en pleno contraataque?


Estimado jmfer, la división azul ya no estaba operativa cuando se levantó el cerco a Leningrado ya que fué a finales de Enero de 1944. Pero desde Noviembre de 1941 el E.R estaba contratacando sistemáticamente la zona, cosa que provocó que la ciudad no muriera de hambre, ya que los ataques sovieticos consiguieron la reapertura de la línea Tikhvine-Volkov y la llegada de alimentos hasta la estación de Voibokalo. Aunque no es menos cierto que la actividad desde Febrero de 1942 a Enero de 1943 fuera de "relativa calma". Como unidad de ataque su actuación fué mediocre ( como todas las divisiones de infantería ), pero tuvo buenas actuaciones como el cruce del río Volkhov. Pero creo que es justo reconocer que en actuaciones defensivas su comportamiento fué excelente;
El 2 de Noviembre el E.R ataca Nikitkino, los rusos sufren 221 muertes, la D.A 15 muertos y 55 heridos; 12 de Noviembre de 1941 el E.R ataca Possad y Posselok, los rusos tienen 40 muertos y 80 prisioneros, la D.A 9 muertos y 26 heridos. Ejemplos así abundan en el invierno de 1941-1942.
No se trata de elevar a estos hombres al título de super-hombres, ni mucho menos, pero hay que reconocer que defensivamente las veces que entró en acción su actuación fué más que notable.
Como ya he indicado antes tan solo en la batalla de Kransy Bor la D.A tuvo una tercera parte de sus bajas totales de toda su campaña. Pero el tener algo más de 3600 bajas cuando cae sobre ti un Ejército Soviético entero y tu dispones tan sólo de 5600 hombres y les despachas más de 11.000 bajas no creo que una división de infantería alemana lo hubiese hecho mucho mejor, como aquí alguno está insinuando.

Un saludo


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Esas 11.000 bajas ¿son contadas "a la alemana" o son bajas comprobadas? Por que seguro que los rusos afirman haber acabado con 10.000 divisionarios, por lo menos (y ya vemos que son bastantes menos)


Tupo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1354
Registrado: 07 Ene 2003, 16:47

Mensaje por Tupo »

Saludos

Estimado jmer, la verdad es que no hay ninguna fuente clara sobre esas bajas, a mi también me parecen muchas, pero no he encontrado ninguna fuente soviética de dicha batalla. Sería intersante saber que opinan los rusos. De todas maneras en todos los sitios que he acudido dan esa cifra cómo válida.
Lo que no deja margen a la interpretación es que la D.A cedió menos de 4 km parando la ofensiva.

Un saludo


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Creo que en eso estamos más o menos todos de acuerdo: la división azul no era una panzer de élite, sino una unidad hipomóvil de infantería y es con las otras divisiones de infantería del heer con las que se la debe comparar, no con las unidades mecanizadas, de actuación mucho ás espectacular y llamativa. Al hablar del mayor número de bajas me refiero al hecho de que la división azul no fue jamás enviada a retaguardia (no ya a Francia, sino ni siquiera a Ucrania) para reorganizarse sino que sirvió ininterrumpidamente durante casi dos años, con lo que esas cifras de bajas deben mirarse teniendo en cuenta muchos factores que no son los mismos que con otras unidades. Como bien apunta Tupo si tenemos en cuenta ese dato de disponibilidad contínua, las bajas se equilibran mucho.


kosomol
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 06 Jun 2005, 22:54

Mensaje por kosomol »

Lo que si fué cierto es que los oficiales alemanes, por lo menos en los primeros meses, estaban "mosqueaos" por la insoburdinación de los españoles. Si que abundan las historias heroicas (escuchad una sección del antiguo programa de iker jimenez milenio 3, en la que habla de la división azul, yo la descague del emule) pero tambien es cierto que fueron castigados por su rebeldía con interminables camintas


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

tercioidiaquez escribió:Aunque es cierto que la mayoría fueron voluntarios (por ejemplo leí que toda la academia de artillería se presentó voluntaria) también lo es que hubo gente que fue "obligada " a ir para limpiar su pasado. El padre de un amigo mio fue uno de ellos. En la GCE luchó en una Brigada Mixta y en la II GM le tocó en la División Azul, vaya tela.
Ese número de "voluntarios" fue mayor en los sucesivos reemplazos enviados al frente, siendo muy escasos en la División Azul "original".


Por ejemplo el Actor Luis Ciges contaba que su padre gobernador republicano fué fusilado por la falange y despues de esos las constantes llamadas en las homilias del cura local a "limpiar la semilla" le indujeron a poner tierra de por medio.


Otra cosa curiosa, Miguel Gila contaba del director de la Codorniz, Alvaro de La Iglesia, que una vez se presentó un falangista en la redaccion indignado por una parodia que hicieron del "arriba" y le recriminó que siendo camarada de la división azul permitiera eso, el respondio "no me llame usted camarada que yo donde estuve fué a la division Española de Voluntarios" y había rechazado la afiliación honorifica a Falange.


Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

En 1991 estuve viviendo en Londres y aproveche para hacer una serie de cursos en el Imperial War Museum. Alli tenian una enorme bibliografia y fondos sobre la SGM ( y sobre otros temas de los que trataban los cursos que hice). de estos libros lei por encima muchos, buscando siempre referencias a los españoles de la division azul, o a cualquier otro grupo de compatriotas. Las referencias que lei eran todas buenas. Eran de soldados e historiadores, contemporaneos o modernos a los hechos, de diferentes nacionalidades; ingleses, alemanes, americanos, incluso rusos.
Lo que destacaban todos, aparte del valor defensivo de la unidad y de su capacidad para la ofensiva, era el caracter marcadamente mediterraneo de la misma y su planteamiento de lo que es la guerra. No concebian la guerra como lo podian hacer las politizadas tropas alemanas, al contrario, la division combatio con toda la forecidad posible pero humanizando la guerra. Tratando a los prisioneros con respeto y a la poblacion civil con mas respeto todavia. la confraternizacion con el pueblo ruso fue enorme hasta el punto que cuando se dio la orden de prohibir la confraternizacion con estos, las tropas mostraron su descontento y no hicieron caso de la prohibicion.
En definitiva, la mayoria de los autores señalaban que en medio de una guerra salvaje como fue la campaña de Rusia donde el exterminio y los crimenes eran diarios el comportamiento de las tropas españolas fue excepcional y su trato gano el respeto y la simpatia de amigos y enemigos.

Saludos


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Es difícil obedecer la orden de no confraternizar con las Natalias, Mashas ó Ksuyshas :lol: . Hay que ser de piedra y los españoles, como que no.....


rilat3
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 28 Abr 2006, 19:58

Mensaje por rilat3 »

La actuación de la División Azul fue extraordinaria en todos los aspectos. No recuerdo en que programa documental aún había mujeres rusas que recordaban las canciones que habían aprendido de nuestros bisabuelos. Y las cantaban, con inconfundible acento ruso pero las cantaban. No creo que se las obligaran a aprender a punta de pistola...

Y en el combate fue sin duda la mejor división de infantería de la Wehrmacht, recuerdo que al leer el libro sobre la división que escribió Xavier Moreno Julia afirma que los rusos consideraban infranqueable su perímetro y pretendían atacar las unidades de sus flancos y rodearla para reducirla por asedio.


jabeque
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2005, 14:30

Mensaje por jabeque »

Muy buen libro el de Xavier Moreno Juliá. Lo único que le hecho en falta es que no hable de la escuadrilla.

Saludos cordiales.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Y en el combate fue sin duda la mejor división de infantería de la Wehrmacht,


:shock:

Sinceramente me parece una exageración, hermosa pero irreal.

La División Azul no fue esa payasada, como la pintaban los frentepopulistas en los años 60 y 70, ni esos soldados inútiles que los consideraba el Ruedo Ibérico, pero tampco la "mejor división" del mundo,

fue una unidad tan valiente y heróica como pudieran ser las de rusos y alemanes, las de húngaros y finlandeses, en palabras de Kleinfeld y Tambs, gesto heroico, fanatismo fascista, cruzada cristiana, la División Azul fue todo eso y mucho más

Constituyó una fuerza expedicionaria, valiente y decidida, que luchó muy bien en el frente del Volchov y que fue casi aniquilada en Krasný Bor... un microcosmos en el Frente Oriental, que fue digna de España y se mantuvo a la tradicional altura de la vieja infantería española...

Saludos

En la Batalla de Krasni Bor, las bajas españolas (oficiales) fueron de:

48 jefes y oficiales muertos en combate
130 suboficiales muertos en combate
949 soldados muertos en combate

Total: 1.127 muertos en combate

55 jefes y oficiales heridos en combate
95 suboficiales heridos en combate
885 soldados heridos en combate

Total: 1.035 heridos en combate

5 jefes y oficiales desaparecidos (presumiblemente prisioneros)
19 suboficiales desaparecidos (presumiblemente prisioneros)
67 soldados desaparecidos (presumiblemente prisioneros)

Total: 91 desaparecidos (presumiblemente prisioneros)

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados