Que pensais sobre Francisco Franco?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

UlisesII escribió:Hola amigos:
Vale amigo Aponez aclarado que te referías a eso, aunque discrepo y me explico. Es posible que Franco temiese una intervención francesa y en aquellos momentos la situación en Europa no era precisamente estable, así que seguramente se decidió por la solución menos apropiada militaremente, pero polícamente más conveniente para una victoria final. En cuanto a lo del Ebro, y admitiendo que fue una auténtica carnicería que es posible que con otra táctica se podría haber evitado, lo lógico después de la batalla era reorganizarse. En cierto modo fue muy a lo Montgomery.


Es que ahí viene el "tic" de la cuestión Ulises, se alcanza el Mediterraneo en la primera quincena de abril y ahí hay 2 posibilidades, sin mover tropas de ese teatro, dirigirse hacia el Norte a Barcelona y la frontera francesa, aniquilando a los restos de los ejércitos republicanos de la zona oriental o atacar a las fuerzas republicanas que se encuentran en la zona de Valencia, y que no me vengan con lo de inquietar a Francia cuando en ese momento los Nacionales comparten ya una importante frontera con Francia. En 1.936 Franco tuvo que elegir entre el Alcazar y Madrid y escogió, a mi modo de ver con acierto, el Alcazar logrando una victoria propagandística y moral, algo de lo que no había garantías en el caso de atacar Madrid. En 1.938 tuvo que escoger entre Valencia, lo cual privaría a los republicanos de la finca valenciana y de una fuente de divisas, o Cataluña, que supondría la destrucción de importantes fuerzas republicanas y el fin de cualquier posible ayuda que pudiese recibir la República al perder la frontera francesa a través de la cual esta llegaba. Aqui en cambio metió la pata hasta el fondo. Incluso podía haber trasladado a sus tropas algo más hacia el Oeste y repetir la ofensiva de Guadalajara tomando Madrid y tampoco lo hizo, despues en El Ebro con los republicanos ya detenidos pudo haberse enfrascado en esa lucha de carneros (aqui el error es más de la República que de los nacionales por volver a aceptar otra vez el tipo de batalla de desgaste que buscaba Franco y que ellos a esas alturas de la guerra ya no se podían permitir), pudo haber atacado Madrid o pudo haber continuado los ataques contra Valencia o desde las cabezas de puente que tenía aislar a las fuerzas republicanas que habían cruzado el Ebro y otra vez volvió a recurrir a la típica batalla de desgaste, aunque le saliese bien, con unas 40.000 bajas nacionales (creo que unos 5.000 muertos y el resto heridos) frente a unas 70.000 republicanas con unos 20-25.000 muertos y un número similar de prisioneros.


SEGUIMOS-VIVOS
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 01 Dic 2008, 23:34

Mensaje por SEGUIMOS-VIVOS »

pese a todo lo que he leído y estudiado sobre él, nunca he comido con él y como no me gusta guiarme de las habladurías ya sean buenas o malas... solo puedo decir que yo sería mejor generalísimo y caudillo de españa por la gracia de dios.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Y tambien el mejor stalin.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Tercio viejo de España escribió:Y tambien el mejor stalin.


Estamos de acuerdo en algo...eso no debe de ser bueno jejejje
Yo opino igual, ni stalin, ni franco ni hitler ni pol pot


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

SEGUIMOS-VIVOS escribió:pese a todo lo que he leído y estudiado sobre él, nunca he comido con él y como no me gusta guiarme de las habladurías ya sean buenas o malas... solo puedo decir que yo sería mejor generalísimo y caudillo de españa por la gracia de dios.


Pues ya sabes sólo necesitas entrar en el ejército llegar a general antes de los 33 años y luego conseguir ser generalísimo y Caudillo de España por la gracia de Dios :roll:


Sombra
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Oct 2008, 00:56

Mensaje por Sombra »

Apónez escribió:Sombra, ¿tu sabes leer?


Perfectamente. Y tu?

Apónez escribió:Si Franco dice que él no se mete en política, pues como politico nada, él es militar no político, o eso decía :cool:


Hacer una afirmación categórica, como la que tu has hecho anteriormente, basandote unicamente en una frase dicha por él, en una ocasión, es una frivolidad y si me apuras hasta una estupidez.

Sobre todo si tenemos en cuenta que los hechos historicos y su trayectoria indican todo lo contrario. Cabría preguntarse, ¿por qué si era tan nulo como político, pudo matener al bando nacional unido hasta derrotar a los fretepopulistas, y una vez acabada la guerra, como pudo mantener a España alejada de la Segunda Guerra Mundial, y por último, como pudo perdurar su régimen durante cuarenta años y rodeado de democracias que le eran hostiles?. Es un balance sorprendente y nada despreciable para alguien que es nulo politicamente.

Apónez escribió:En cuanto a la "independencia" hasta Guadalajara los italianos hacen lo que les viene en gana y la Condor hizo lo que quiso a lo largo de toda la guerra


Luego son los demás que no saben leer.....

Yo me referia a la libertad de acción de Franco, no de los Italianos y de los Alemanes.

Insisto. Ni Alemanes ni Italianos dictaron nunca la política ni la estrategia militar del Bando Nacional, y no lo hiceron no por falta de ganas, sino porque Franco nunca lo toleró. Cosa que si ocurrió en el Frente Popular, dónde los Comunistas acabaron decidiendo quien debia gobernar y como debia de hacerlo. Así como, dónde, cuándo y como debia de luchar el Ejército del Frente Popular.

Apónez escribió:Franco sería uno de los oficiales de España con más prestigio, pero no era siquiera el oficial con más prestigio, de lo contrario habría sido elegido para el mando él y no Sanjurjo ¿no crees?


Pues no lo creo, la verdad. No creo que esto sea un argumento de peso que desacredite a Franco como el militar de carrera más brillante en aquel momento. Una preponderancia y un prestigio que se lo reconocian hasta los mismisimos Azaña y Prieto.

Apónez escribió:En cuanto a sus ascensos por meritos de guerra, ya sabes o deberías que estos los concedía a su libre albedrío Alfonso XIII, no olvides que uno de ellos tendría lugar cuando se le niega la Laureada a Franco y este decide reclamar ante Alfonso XIII que le concede el ascenso


La aprobación de los ascensos los daba el Ministro de la Guerra y no Alfonso XIII. Pero las recomendaciones a los ascensos de Franco, o de cualquier otro oficial que sirviera en Africa, los realizaban los superiores inmediatos a través de los partes de guerra, que luego el Ministro, en todo caso, ratificaba.

Como por ejemplo, lo fue su ascenso de Teniente a Capitan, promociando el 1 de febrero de 1914, por su acciones en combate en Beni Salem, que además le valió la concesión de la Cruz del Merito Militar. Como ígualmente sucedió con su promoción de Capitan a Comandante, y la apertura de expediente para la concesión de la Laureada por su actuación en la batalla de Biutz. Recomendaciones que hizo el Alto Comisariado de Marruecos, basandose en los partes oficiales hechos por sus superiores, que calificaba su actuación de "imcomparable valor, dotes de mando y energía deplegada en el combate". Así sucedió también con su promoción a Teniente Coronel con solo 29 años, por sus acciones al frente de la Primera Bandera de la Legión, en la defensa de Melilla y el avance hasta el Gurugú, que además le valió la concesión de la Medalla Militar Individual. Igualmente fue ascendido a Coronel por meritos de guerra, por sus acciones en Xanuen en 1925, con solo 31 años, y además se le concedió la segunda medalla militar indivual. Y por último, gracias a su magnifica e importante participacion en el desembarco de Alhucemas, fue promocionado a General de Brigada. Como puedes ver, a Franco nadie le puede decir que sus galones se lo regaló Alfonso XIII, un argumento ridiculo que no resiste ni el más mínimo analisis.

Finalmente, sino se le concedió la Laureada por sus acciones en Biutz, fue por la influencia que tenia las juntas militares, que eran ferozmente hostiles a los Africanistas, y que influyeron negativamente en el Ministro arguyendo, entre otras razones, su juventud.


Apónez escribió:En 1.937 tras la caída del Norte el ejército nacional contaba con una fuerza de unos 800.000 hombres, el Ejército de África contaba al inicio de la guerra con unos 47.000 (Legión + Regulares) ¿me estas diciendo que eso no es un ejército improvisado cuando el tamaño total del Ejército Español en 1.936 no llegaba a los 200.000 hombres?.



La espina dorsal del Ejército en el bando Nacional siempre fue el Ejército de Africa. Fue siempre el elemento clave que dió forma y fuerza al Ejército de Franco. Sin él, los alzados habrian sucumbido en Julio del 36, sin él, habria sido imposible para los Nacionales llegar hasta Madrid, y sin él, habria sido imposible unir las dos zonas sublevadas.

Deberias de recodar que Mola y su ejército "improvisado", ya a finales de Julio estaba K.O., y su capacidad de ofensiva se habia reducido casi a cero, debido a la escasez de municiones. Fue Franco, ese medioce militar de poca visión estrategica, quien por medio de su irrelevante Ejército de Africa, llegó el 11 de Agosto a Merida, uniendo las dos zonas sublevadas, y haciendo llegar las municiones a Mola que le acabaron salvando del colapso.

Un exito estrategico de primer orden y nada despreciable para alguien que por muchos es considerado como un estratega mediocre.

Apónez escribió:Ulises, con las carencias a nivel estratégico me refería a sus meteduras de pata en 1.938 al llegar al Mediterraneo


Juzgar toda una trayectoria militar por una sola acción, es un error. Malas decisiones en un momento dado las han tomado todos los grandes genios militares, como por ejemplo Napoleon, Rommel y otros. Pero no por eso nadie les niega el reconocimiento de sus meritos, que fueron muchisimos.


saludos.
Última edición por Sombra el 03 Dic 2008, 02:10, editado 1 vez en total.


"A la mayoría de los oprimidos no les molestaría ser opresores"

"Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés".
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Apónez escribió:
SEGUIMOS-VIVOS escribió:pese a todo lo que he leído y estudiado sobre él, nunca he comido con él y como no me gusta guiarme de las habladurías ya sean buenas o malas... solo puedo decir que yo sería mejor generalísimo y caudillo de españa por la gracia de dios.


Pues ya sabes sólo necesitas entrar en el ejército llegar a general antes de los 33 años y luego conseguir ser generalísimo y Caudillo de España por la gracia de Dios :roll:



Para hacer todas esas cosas hay que tener suerte y ser inteligente, no creo que llegase ni al quiosco de la esquina.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Sombra escribió:
Apónez escribió:En cuanto a la "independencia" hasta Guadalajara los italianos hacen lo que les viene en gana y la Condor hizo lo que quiso a lo largo de toda la guerra


Luego son los demás que no saben leer.....

Yo me referia a la libertad de acción de Franco, no de los Italianos y de los Alemanes.

Insisto. Ni Alemanes ni Italianos dictaron nunca la política ni la estrategia militar del Bando Nacional, y no lo hiceron no por falta de ganas, sino porque Franco nunca lo toleró. Cosa que si ocurrió en el Frente Popular, dónde los Comunistas acabaron decidiendo quien debia gobernar y como debia de hacerlo. Así como, dónde, cuándo y como debia de luchar el Ejército del Frente Popular.


Error, los italianos SI dictaron la "estrategia" del bando nacional, exigiendo primero la intervención contra Málaga y tras "su" exito en Málaga exigiendo que sus tropas fuesen enviadas al frente de Madrid para "ganar la guerra", el resultado sería la Batalla de Guadalajara en la cual al mantenerse inmoviles las unidades del frente del Jarama que, según el plan de ataque de los italianos, deberían haber lanzado un ataque para impedir a los republicanos retirar tropas de esa zona para enfrentarse al ataque italiano acabó en desastre. En cuanto a la Cóndor no es que se le tolerase o no imponer cosas, es que simplemente ni le preguntaban a Franco, por eso Queipo de Llano diría que la Aviación Nacional no había volado el día del bombardeo de Guernica, por que no tenía ni idea de lo que había hecho la Cóndor

Sombra escribió:
Apónez escribió:Franco sería uno de los oficiales de España con más prestigio, pero no era siquiera el oficial con más prestigio, de lo contrario habría sido elegido para el mando él y no Sanjurjo ¿no crees?


Pues no lo creo, la verdad. No creo que esto sea un argumento de peso que desacredite a Franco como el militar de carrera más brillante en aquel momento. Una preponderancia y un prestigio que se lo reconocian hasta los mismisimos Azaña y Prieto.


Insisto, si tanto prestigio tenía y tanto prestigio le reconocían Azaña y Prieto ¿por que le retiran estos del mando del Estado Mayor Central y lo mandan para Canarias, agraviandolo, en lugar de atraerselo?


Sombra escribió:Finalmente, sino se le concedió la Laureada por sus acciones en Biutz, fue por la influencia que tenia las juntas militares, que eran ferozmente hostiles a los Africanistas, y que influyeron negativamente en el Ministro arguyendo, entre otras razones, su juventud.


Ciertamente, entre otras razones, como las del general Domingo Batet, que decía que Franco simplemente había cumplido con su deber, en lugar de la Laureada se le concedería el ascenso a comandante, al mismo tiempo en Flandes miles de hombres morían cada día haciendo lo mismo y no sólo no se les concedían las mayores condecoraciones de sus países, es que ni siquiera se llevaban un ascenso.

Sombra escribió:
Apónez escribió:En 1.937 tras la caída del Norte el ejército nacional contaba con una fuerza de unos 800.000 hombres, el Ejército de África contaba al inicio de la guerra con unos 47.000 (Legión + Regulares) ¿me estas diciendo que eso no es un ejército improvisado cuando el tamaño total del Ejército Español en 1.936 no llegaba a los 200.000 hombres?.



La espina dorsal del Ejército en el bando Nacional siempre fue el Ejército de Africa. Fue siempre el elemento clave que dió forma y fuerza al Ejército de Franco. Sin él, los alzados habrian sucumbido en Julio del 36, sin él, habria sido imposible para los Nacionales llegar hasta Madrid, y sin él, habria sido imposible unir las dos zonas sublevadas.

Deberias de recodar que Mola y su ejército "improvisado", ya a finales de Julio estaba K.O., y su capacidad de ofensiva se habia reducido casi a cero, debido a la escasez de municiones. Fue Franco, ese medioce militar de poca visión estrategica, quien por medio de su irrelevante Ejército de Africa, llegó el 11 de Agosto a Merida, uniendo las dos zonas sublevadas, y haciendo llegar las municiones a Mola que le acabaron salvando del colapso.

Un exito estrategico de primer orden y nada despreciable para alguien que por muchos es considerado como un estratega mediocre.


¿Acaso la guerra duró sólo el año 1.936? En 1.936 los aproximadamente 40-50.000 hombres del Ejército de África suponían lo mejor que tenía el Ejército Español, dentro de su modestia, ¿que crees que habría podido hacer Mola con el Ejército de África a su mando? ¿crees que lo habría hecho peor que Franco?, Franco tenía lo mejor que había en ese momento, pero como ya te dije yo hablo de TODA la guerra, no sólo del año 1.936, ya que tanto sabes ¿que fracción suponía el Ejército de África en 1.938? :roll:

Sombra escribió:
Apónez escribió:Ulises, con las carencias a nivel estratégico me refería a sus meteduras de pata en 1.938 al llegar al Mediterraneo


Juzgar toda una trayectoria militar por una sola acción, es un error. Malas decisiones en un momento dado las han tomado todos los grandes genios militares, como por ejemplo Napoleon, Rommel y otros. Pero no por eso nadie les niega el reconocimiento de sus meritos, que fueron muchisimos


Una cosa es "un" error, otra son los varios errores cometidos a lo largo del año 1.938, primero al no rematar al Ejército Republicano en Cataluña y ocupar Cataluña, luego vendría la lucha de carneros del Ebro, otro error el negarse a lanzar a las tropas que habían combatido en El Jarama al ataque otra vez coincidiendo con la ofensiva italiana en Guadalajara y por fin una vez vencido al Ejército de la República en Brunete retirar nuevamente a las tropas llevandoselas nuevamente al Norte en lugar de aprovechar para tomar Madrid o, como mínimo, mejorar la posición de sus fuerzas en la zona de Brunete que siguió siendo toda la guerra un saliente que podía ser aislado y machacado.

Las cosas claras Franco como general no era malo, pero tampoco el genio que intentas describir tu, si Franco era tan bueno ¿que era Monty entonces? :roll:


Sombra
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Oct 2008, 00:56

Mensaje por Sombra »

Apónez escribió:Error, los italianos SI dictaron la "estrategia" del bando nacional, exigiendo primero la intervención contra Málaga


La decisión de avanzar contra Malaga fue tomada por Queipo de LLano, al cual estaban subordinados los Italianos. Malaga era un escenario secundario, el objetivo principal de los nacionales siempre fue Madrid.

Franco dió ordenes a Queipo para que tomara Malaga a mediados de Noviembre. Queipo le contestó el 21 de Noviembre, proponiendole que las operaciones se realizaran más metodicamente haciendo avanzar el frente concrentricamente hasta asfixiar la ciudad con esa maniobra. Las operaciones contra Malaga se inician el dia 17 de Enero, tres días después del inicio de las operaciones se constituye en Sevilla la primera brigada con el contingente Italiano.

Apónez escribió:Insisto, si tanto prestigio tenía y tanto prestigio le reconocían Azaña y Prieto ¿por que le retiran estos del mando del Estado Mayor Central y lo mandan para Canarias, agraviandolo, en lugar de atraerselo?


Lo mandan a Canarias porque sencillamente no era un general de la confianza de Azaña, no era de su cuerda. Recuerda que fue Franco quien sofocó el alzamiento de Octubre del 34, desde entonces era un enemigo declarado de las izquierdas. Azaña pensó que alejado de la peninsula anularia su influencia. Canarias era un conocido destino de castigo para los militares.


Apónez escribió:Ciertamente, entre otras razones, como las del general Domingo Batet, que decía que Franco simplemente había cumplido con su deber, en lugar de la Laureada se le concedería el ascenso a comandante, al mismo tiempo en Flandes miles de hombres morían cada día haciendo lo mismo y no sólo no se les concedían las mayores condecoraciones de sus países, es que ni siquiera se llevaban un ascenso.


Franco fue propuesto por el alto Comisariado de Marruecos para el ascenso a Comandante y para que le concedieran la Laureda, osea para ambas cosas. El ascenso no fue un premio de consolación.

Franco en Africa no era un simple soldado, fue siempre un oficial con mando. La guerra en Africa era una guerra de movimientos, de columnas, a veces formadas por unos pocos cientos de hombres. Era un escenario y un tipo de guerra donde eran muchas las oportunidades que se le presentaban a los mandos, que tuvieran buenas cualidades, de dirigir y llevar a cabo acciones audaces de forma totalmente independiente, nada comparable al tipo de guerra que se desarrollaba en Flandes, una guerra estática, de posiciones, de ejércitos formados por millones de hombres, donde habia muy pocas posibilidades de destacar y donde la mayoria de bajas se producian en las mismas trincheras, por enfermedad o por la acción de la artilleria.

Batet, como la mayoria de oficiales peninsulares, era un enemigo acérrimo de los Africanistas. Habia intentado en numerosas ocasiones ser enviado a Africa, cosa que nunca consiguió, de ahí le venia el desprecio que sentia por aquellos que estaban en el frente. Entre sus perlas se incluye la afirmación de que los soldados de recluta eran mejores que los Regulares y Legionarios.

Batet y Franco se odiaban profundamente desde el desastre de Annual. Batet formó parte de la comisión de investigación de aquellos hechos. En una ocasión describió despectivamente a Franco, calificandolo de mal militar, de eludir sus responsabilidades y de no sentirse comodo entre la tropa. Afirmaciones que claramente se contradicen con la de aquellos que conocieron a Franco en Africa y que lo describen como un jefe militar estricto y cumplidor.

Apónez escribió:¿Acaso la guerra duró sólo el año 1.936? En 1.936 los aproximadamente 40-50.000 hombres del Ejército de África suponían lo mejor que tenía el Ejército Español, dentro de su modestia, ¿que crees que habría podido hacer Mola con el Ejército de África a su mando? ¿crees que lo habría hecho peor que Franco?, Franco tenía lo mejor que había en ese momento, pero como ya te dije yo hablo de TODA la guerra, no sólo del año 1.936, ya que tanto sabes ¿que fracción suponía el Ejército de África en 1.938? :roll:


Los nacionales no habrian llegado al 38 sin el ejército del Africa. Los acontecimientos clave en aquella guerra se produjeron en sus primeros compases, y en estos primeros compases fue protagonista y salvador de todos los demás el ejército de Africa y Franco.

Fue el reconocimiento a este protagonismo otra de las razones por las que Franco fue nombrado Generalisimo.


Apónez escribió:Una cosa es "un" error, otra son los varios errores cometidos a lo largo del año 1.938, primero al no rematar al Ejército Republicano en Cataluña y ocupar Cataluña, luego vendría la lucha de carneros del Ebro, otro error el negarse a lanzar a las tropas que habían combatido en El Jarama al ataque otra vez coincidiendo con la ofensiva italiana en Guadalajara y por fin una vez vencido al Ejército de la República en Brunete retirar nuevamente a las tropas llevandoselas nuevamente al Norte en lugar de aprovechar para tomar Madrid o, como mínimo, mejorar la posición de sus fuerzas en la zona de Brunete que siguió siendo toda la guerra un saliente que podía ser aislado y machacado.

Las cosas claras Franco como general no era malo, pero tampoco el genio que intentas describir tu, si Franco era tan bueno ¿que era Monty entonces? :roll:


Yo no digo que sea un genio, sólo digo que tomó algunas decisiones geniales y que fueron claves para el triunfo de la causa de los nacionales, como el puente aereo, el primer puente aereo de la historia de la aviación.

Cuando se llega a los acontecimientos del Catalunya y el Ebro ya todo estaba decidido. Cierto que fue inecesario y posiblemente un error estrategico, pero de ninguna forma se trató de un error fatal y los Nacionales ya habian ganado virtualmente la guerra, y de todas formas si nos atenemos al resultado, fueron los Nacionales quienes también acabaron ganando aquella batalla.


saludos.


"A la mayoría de los oprimidos no les molestaría ser opresores"

"Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés".
ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

General mediocre, político mediocre, economista nulo.
¿Cómo se aguantó 40 años? Preguntad a las fosas...

Uno de los personajes más nefastos de TODA la Historia de España (que abunda, desgraciadamente en personajes negativos).

Por suerte, poco a poco, la verdad sale a relucir.

Salud y suerte.


Sombra
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Oct 2008, 00:56

Mensaje por Sombra »

ernesto1967 escribió:General mediocre, político mediocre, economista nulo.
¿Cómo se aguantó 40 años? Preguntad a las fosas...

Uno de los personajes más nefastos de TODA la Historia de España (que abunda, desgraciadamente en personajes negativos).

Por suerte, poco a poco, la verdad sale a relucir.

Salud y suerte.


Lo que es nefasta es la ignorancia.

Los personajes más nefastos en la historia de España han sido la pléyade de conspiradores revolucionarios que dirigieron el Frente Popular y que fueron los primeros responsables de la Guerra Civil.

Sobre las fosas.....sin comentarios. Esta clase de conclusiones son a las que uno llega cuando solo ha leído propaganda.



slaudos.


"A la mayoría de los oprimidos no les molestaría ser opresores"

"Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés".
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Sombra escribió:
ernesto1967 escribió:General mediocre, político mediocre, economista nulo.
¿Cómo se aguantó 40 años? Preguntad a las fosas...

Uno de los personajes más nefastos de TODA la Historia de España (que abunda, desgraciadamente en personajes negativos).

Por suerte, poco a poco, la verdad sale a relucir.

Salud y suerte.


Lo que es nefasta es la ignorancia.

Los personajes más nefastos en la historia de España han sido la pléyade de conspiradores revolucionarios que dirigieron el Frente Popular y que fueron los primeros responsables de la Guerra Civil.

Sobre las fosas.....sin comentarios. Esta clase de conclusiones son a las que uno llega cuando solo ha leído propaganda.



slaudos.



Sin comentarios sobre lo que comenta sombra....... :shot:


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

A mi megusta la historia del Urugüay, sobre todo, el Maracanazo. Que más, que más....ah bueno si, el episodio heróico, muy ejemplarizante, y nada nefasto de la Guerra de la Triple alianza...de fosas como andaís por ahí?. Pues a escarbar a tu huerto, a ver que encuentras.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Sombra escribió:La espina dorsal del Ejército en el bando Nacional siempre fue el Ejército de Africa. Fue siempre el elemento clave que dió forma y fuerza al Ejército de Franco. Sin él, los alzados habrian sucumbido en Julio del 36, sin él, habria sido imposible para los Nacionales llegar hasta Madrid, y sin él, habria sido imposible unir las dos zonas sublevadas.

Deberias de recodar que Mola y su ejército "improvisado", ya a finales de Julio estaba K.O., y su capacidad de ofensiva se habia reducido casi a cero, debido a la escasez de municiones. Fue Franco, ese medioce militar de poca visión estrategica, quien por medio de su irrelevante Ejército de Africa, llegó el 11 de Agosto a Merida, uniendo las dos zonas sublevadas, y haciendo llegar las municiones a Mola que le acabaron salvando del colapso.

Un exito estrategico de primer orden y nada despreciable para alguien que por muchos es considerado como un estratega mediocre.


Deberías recordar que Mola y el ejército del norte llegaron a las cercanías de Madrid, y su imposibilidad para avanzar no vino dada por la falta de calidad, sino por la de municiones. De hecho lo primero que hizo el ejército del sur al conectar ambas zonas, fue entregar dos millones de cartuchos al del norte, y no enviar tabores de regulares o banderas de la legión.

Eso sin contar que el avance por Extremadura se debió mas a Queipo de Llano que al propio Franco, y que el núcleo del ejército nacional no fueron las tropas africanas, sino los alferraces provisionales, miles de estudiantes con los que se lograría dotar de oficiales a un ejército que paso en 6 meses de 100.000 hombres a casi un millón.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Sombra
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Oct 2008, 00:56

Mensaje por Sombra »

Gaspacher escribió:Deberías recordar que Mola y el ejército del norte llegaron a las cercanías de Madrid, y su imposibilidad para avanzar no vino dada por la falta de calidad, sino por la de municiones.


No solo por eso, sus tropas no tenian tampoco la capacidad ofensiva para tomar Madrid por si solas. Los Frentepopulistas en el frente del centro eran muy potentes, contaban con superioridad aerea, artillera y tenian también superioridad númerica. Solo adquirieron cierta superioridad cuando recibieron el refuerzo de varios Tabores y banderas, al unir Yagüe las dos zonas sublevadas el 11 de Agosto con la ocupación de Mérida.

Gaspacher escribió:De hecho lo primero que hizo el ejército del sur al conectar ambas zonas, fue entregar dos millones de cartuchos al del norte, y no enviar tabores de regulares o banderas de la legión.


Antes que los refuerzos la munición era lo prioritario, pero no para avanzar sobre Madrid como tu presupones, sino para evitar el colapso. Mola solo adquirió cierta superioridad cualitativa cuando recibió el refuerzo de varios Tabores de Regulares y de la Legión.

Gaspacher escribió:Eso sin contar que el avance por Extremadura se debió mas a Queipo de Llano que al propio Franco, y que el núcleo del ejército nacional no fueron las tropas africanas, sino los alferraces provisionales, miles de estudiantes con los que se lograría dotar de oficiales a un ejército que paso en 6 meses de 100.000 hombres a casi un millón.


Las fuerzas de Queipo al principio eran milicias y miembros de las fuerzas de seguridad en su mayoria, con parte de la segunda división orgánica, que eran tropas bisoñas con muy poca instrucción, por si solas habrian sido incapaces de asegurar Andalucia y menos aún de avanzar hacia Extremadura. Ese objetivo solo se consiguió gracias al Ejército del Africa. Fueron las fuerzas de Yagüe quienes tomaron Mérida el día 11 de Agosto y Badajoz el día 14, uniendo las dos zonas sublevadas.


saludos.


"A la mayoría de los oprimidos no les molestaría ser opresores"

"Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés".

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados