Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
CHUCKNORRIS
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 19 Nov 2007, 15:08
Ubicación: República independiente de alicante

MAS DUDAS

Mensaje por CHUCKNORRIS »

Saludos compañeros, lamento que por una pregunta;que al final nadie me a respondido con algo serio, se alla liado la tercera guerra mundial o casi. Pero ahora voy por otra parte, en el Canal Historia vi un documental sobre la retirada Republicana de la bolsa de Biescas, el tema es que como lo pillé empezado y no lo han vuelto a repetir me gustaria saber algo más sobre el tema, porque según digeron, dicha retirada se estudia en algunas academias militares. Espero que no os tomeis este tema a titulo personal como mi anterior consulta, gracias a todos por anticipado y recordad que Chuck Norris a denunciado a la Fox porque él tiene registrado "Ley y Orden" como el nombre de sus piernas.


CHUCK NORRIS ES MI DIOS Y STEVEN SEAGAL ES SU PROFETA
Alejandro Gonzalez
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2008, 23:35

Mensaje por Alejandro Gonzalez »

¿Alguien conoce algun link donde aparezca detallado como se estructura el ejército republicano durante la Guerra Civil?


Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »



EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Alejandro Gonzalez
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2008, 23:35

Mensaje por Alejandro Gonzalez »

La web que me dices ha sido cambiada de lugar y el link de la nueva no funciona. :confuso:


Guerra Civil Española
mfer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 190
Registrado: 21 Sep 2005, 10:09

Re: consulta sobre medallas concedidas

Mensaje por mfer »

gurugu escribió:Estimados Sres.:

Les escribo por el siguiente tema al no poder abrirlo por ser novato en esto: mi abuelo participó en la guerra civil formando parte de la División Legionaria "Flechas Azules" en su Batallón de Ametralladoras. Llegó a Cabo y obtuvo la Medalla de Campaña, Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y una Cruz de Guerra. Hace un tiempo me dirigi por escrito al Archivo Histórico Militar, adjuntando fotocopia de los documentos originales que poseo, y me respondieron que no constaba tales otorgamientos.

Como tengo esos documentos originales que sí lo conceden ¿qué puedo hacer? o ¿a qué organismo me debo de dirigir para validar ese reconocimiento?

Muchas gracias por la ayuda


¡Vaya!. Según el Archivo Histórico Militar yo no hice el servicio militar y, lamentablemente, lo sé porque, al haber perdido la cartilla militar (y desaparecer las cajas de reclutas) me dirigí a ellos en demanda de una certificación de haber realizado ese servicio (que Dios les confunda); menos mal que en los centros educativos en donde estudié guardan todos los expedientes de los estudiantes porque, si fuera como en el Ejército, si pierdes el título, pierdes los estudios. En tu caso es distinta la cosa: tienes los documentos originales, así que no tienes que validar nada, pues los documentos originales valen por sí mismos. Lo que te contestaron no tiene sentido: si no constaban las recompensas que indicas, lo lógico es que te dieran las gracias por facilitarles esa información y tomaran nota de ellas, pues no estabas pidiendo un certificado de las mismas, sino comunicándoles su existencia. Otra cosa es que quieras lo siguiente: que constase en el mencionado Archivo un expediente de tu abuelo, con todos los servicios prestados en la milicia. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es: si ya consta el expediente de la existencia de los servicios de tu abuelo, enviar una copia legalizada ante notario de los mismos al Director del Archivo Histórico Militar, solicitando sean añadidos al expediente ya existente.
Si, como me temo (dada la respuesta que te dieron), no tienen constancia de la existencia de tu abuelo, te aconsejo hables por teléfono con algún responsable de ese Archivo para que te indique cómo deberías solicitar la apertura de ese expediente, bien a través de los propios servicios administrativos del Archivo, bien a través de algún organismo superior que te indique.
Saludos y suerte.


gurugu
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 06 Dic 2007, 21:45

Mensaje por gurugu »

Muchas gracias mfer, espero encontrar alguna via dentro de la burocracia oficial para aclarar la situación. Lo intenté en vida de él y no lo consegui, espero poder resolver ahora la situación



Gracias y abrazos


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Español

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Yo no soy ni rojo ni facha simplemente soy ESPAÑOL, todos tienen cosas buenas y malas pero cuando has elegido no te puedes arrepentir. :roll:


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Bolsa de biescas

Mensaje por bartos »

Amigo chuck Norris

Si no recuerdo mal en esta bolsa de biescas quedo atrapada la 43 div republicana, que formaba parte del X cuerpo de Ejercito.l Con la ofensiva Nacional en Aragon que comenzo el 22 de marzo del 38 la 43 División republicana, la veterana división que combatía en el Serrab lo desde que dio comienzo la guerra, tenía una difícil papeleta, pues sus posiciones no iban a ser atacadas directamente, sino que se iba a ver sorprendida por el sur mediante el ataque de otras divisiones nacionales. Por tanto, su suerte quedaría echada en gran medida por la actuación de las otras fuerzas republicanas más al sur. No le quedaba más remedio que una pronta retirada sin desorganización. Cuando, a pesar de las precauciones, la retirada se produjo en orden, era ya demasiado tarde y e l total de la división quedaba cercado.La 43 División republicana queda largamente desbordada por el sur y el peligro se acentúa por momentos. El mando de la División decide enviar dos compañías del 288 batallón perteneciente a la 72 Brigada, entonces mandada por "El Esquinazau" a El Grado para intentar aguantar allí el mínimo tiempo que permitiera la retirada de toda la División. Otras unidades republicanas del sector de Huesca suben por El Grado en dirección a Francia abandonando el terreno sin luchar y corriendo sin ningún tipo de orden. Ante la presion de la 3ª de navarra los republicanos abandonan el sector del Gallego.Los nacionales entran inmediatamente en el terreno abandonado por los republicanos y ocupan, sin disparar un sólo tiro, Orna de Gállego, Arto, Latrás y Latr e. El 28 Prosiguen las destrucciones en esta zona para impedir el avance enemigo y se procede a la voladura de la carretera del Guarga a la altura del kilómetro 7,500; aún continúan los republicanos en posiciones tan avanzadas como San Félix, Aquilué, y noreste de Bentué, abandonando durante el día Casa Batanero y cota 11 00, que tanta gente habían costado. Los nacionales entran por la tarde en Ipiés, Jabarrella, Lasieso, Layés, Lanave, San Vicente y Serué. También en esta jornada cae Barbastro, cabecera del X Cuerpo de Ejército republicano, que, prácticamente a desaparecido en una semana.El día 30 el avance nacional por la Guarguera es impresionante y, sin apenas oposición llegan a los pueblos de Laguarta y Matidero, ocupando las alturas de la sierra de Galardón. El 31 siguen los italianos abriéndose paso con los tanques por la carretera y llegan a Campodarve, cerca de Boltaña, aunque por la noche sufren un gran quebranto al ser sorprendidos por fuerzas del batallón Izquierda Republicana, que les cierran el paso. En este mismo día la 63 División navarra ocupa Graus, con lo que el cerco de la 43 División del Ejército Popular de la República está a punto de completarse.
Al ser nombrado el teniente coronel Escassi, jefe de la 43 División, comandante militar de la plaza de Lérida, puesto que nunca ocupará pues escapará cruzando la frontera, es nombrado jefe de la misma División Antonio Beltrán, "El Esquinazau". Bajo sus órdenes, teniendo como asesores al jefe de su estado mayor, Leopoldo Ramírez y como comisario de División a Máximo Gracia, forman la 130 B.M. (comandante Lacasa y comisario Berdala) con los batallones 517, 519 y 520. El 518 o "Cinco VilIas" en los primeros días de la ofensi va nacionalista había sido enviado de refuerzo a Barbastro; la 72 B.M. (comandante Gómez y comisario Pérez Funés) con los batallones 286, 287 y 288; y la 102 B.M. (comandante Hernández de la Mano y comisario Serrano) con los batallones 405, 406, 407 y 408. En artillería, al mando del comandante Sánchez y teniendo como comisario a Castellví, sólo les quedaban tres piezas de montaña.
El Esquinazau"; hombre enérgico y decidido, se plantea definitivamente la retirada impartiendo a sus soldados las órdenes, no se sabe de quien, de destruir todo lo que pudiera servir al enemigo; casi, una política de tierra quemada.Ante Biescas los republicanos resisten para asegurar el repliegue.De Biescas han partido en jornadas anteriores muchos civiles con los enseres que han podido cargar, formando lentas colas de carros por Cotefablo en dirección a Broto. Cerdos y otros animales de la villa se matan a tiros para que no puedan ser aprovechados. En Biescas dejan, sin embargo, en pié, un puente de tablas por donde sólo podían pasar personas. Entran los nacionales el día siguiente en Biescas que aparece incendiado. El tal "Esquinazau" (mayor de milicias)ya habia participado en la sublebación de de Fremin Galan en el año 30 y contaba con cierta fama en la region y el aparato de propaganda comunista lo elevó a la cima de la popularidad parangonando su "resistencia" en los riscos pirenaicos a las del Alcazar de Toledo o el Santuario de la Cabeza en Andujar. El hecho cierto es que las fuerzas bajo su mando abandonaron su frente sin apenas luchay rompio todo contacto con el resto de su cuerpo de ejercito sin pena ni gloria. Refugiado en el alto valle de Bielsa, con unos accesos practicamente infranqueables se mantuvo en elleos mientras no fue atacado y cuando la 3ª de navarra se lanzó sobre él no agotoó excesivamente su capacidad de resisstencia y huyo internandose en territorio Frances


"sed Fuertes en la guerra"
klendathu_
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2005, 15:33

Mensaje por klendathu_ »

Hola la página que ha puesto zulu no funciona.
¿Donde podría encontrar el ORBAT del Cuerpo de Ejército de Galicia en 1938?
saludos


Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

A gurugu

Mensaje por Francisco José Fernández »

NO se si te servira de ayuda. Si has pedido al archivo militar la notificación de la concesión de dichas medallas dificil lo tienes. ¿Has pedido la su hoja matriz de servicios?, Si la tienen hay encontraras las fechas de las concesiones.
Aunque no se si siendo un legionario "italiano" deberias preguntar en los archivos italiano......


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Avatar de Usuario
María de las Mercedes
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2008, 18:42
Ubicación: Valladolid

PLANO DE OPERACIONES DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA

Mensaje por María de las Mercedes »



Mi padre combatió en la guerra civil y estoy intentando seguir los pasos que se detallan en su Hoja de servicios, pero de forma detallada y a ser posible con planos.
Mi padre salió de Zamora con el Regimiento de Infantería Toledo, núm. 26, el 15 de Agosto de 1936 y llegó al Espinar (Segovia) el día 16, permaneciendo en esta zona hasta el 27 de Octubre.Durante ese tiempo se movió entre distintas posiciones Peguerinos, El Boquerón, Cabeza Renales...
Alguien me podría informar de algún libro donde se detallen los movimientos de tropas de esa zona, con planos y fechas.
Muchas gracias


La Patria es mi norte, la fidelidad mi divisa.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Habría que saber primero en qué Batallón sirivió su padre, ya que los Regimientos eran unidades administrativas y de instrucción, dándose el caso de Regimientos que formaron más de cien Batallones (el de San Quintín, por poner un ejemplo).

Sin embargo, por el frente en que estuvo destinado su padre, parece ser que estuvo encuadrado en una de las Divisiones de la Agrupación Divisionaria de Somosierra, por lo que echaré un vistazo a las fuentes que tengo, para, sabiendo la División en que estuvo encuadrado, direccionarla a fuentes directas sobre la misma.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
María de las Mercedes
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2008, 18:42
Ubicación: Valladolid

COMENTARIO A LA RESPUESTA DADA POR JOSE LUIS

Mensaje por María de las Mercedes »


Por la Hoja de servicios de mi padre se que él estaba encuadrado en el 2º Bon de su Rgto y que entre el 15 de Agosto de 1936 y finales de ese año estuvo entre El Espinar, Gredos, las Navas de San Antonio y de nuevo en las distintas posiciones del Espinar hasta el 27 de Octubre que fue trasladado a Valdemoro.

Por si sirve de ayuda en Septiembre de 1939 se le expidió un Certificado con sus condecoraciones en cuyo encabezamiento figura lo siguiente
EJERCITO DEL CENTRO
CUERPO DE EJERCITO DE TOLEDO

14 DIVISION
PRIMER REGIMIENTO

Regimiento de Infanteria Zamora núm. 29
17 Batallón

De todos modos puedo suponer que desde que comenzó la guerra hasta que terminó y aunque no figura como tal, pudo cambiar de encuadramiento por reorganización de uds, etc....

Muchas gracias por su interés


La Patria es mi norte, la fidelidad mi divisa.
jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Hace más de veinte años tuve oportunidad de ver por televisión una excelente saga documental acerca de la Guerra Civil Española, realizada, creo recordar, por la BBC. ¿Alguien podría decirme dónde encontrarla?

Mil gracias.


nasho
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 03 Dic 2008, 02:46
Ubicación: sevilla

Re: Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por nasho »

Admin escribió:Tema para tratar todas las dudas, y hacer cualquier pregunta sobre la Guerra Civil española.

sinceramente no se casi nada sobre lo que paso, supongo que saber lo que paso en el pais que defendere a pertir de unos dias, sera bastante bueno


no cruces un puente sin haber llegado antes.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados