Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

El problema es que no se tiene el informe de la autopsia, sino solo lo que se recuerda de él. No sabemos si el proyectil fue medido, ni mucho menos fotografiado o dibujado. No se dice si estaba deformado al haber atravesado la bóveda craneal; es posible que estuviese en mal estado e incluso fragmentado. Pero en principio si un médico acostumbrado a hacer necropsias en esa época de violencia dice que era un nueve corto, me lo creo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Domper escribió:El problema es que no se tiene el informe de la autopsia, sino solo lo que se recuerda de él. No sabemos si el proyectil fue medido, ni mucho menos fotografiado o dibujado. No se dice si estaba deformado al haber atravesado la bóveda craneal; es posible que estuviese en mal estado e incluso fragmentado. Pero en principio si un médico acostumbrado a hacer necropsias en esa época de violencia dice que era un nueve corto, me lo creo.
Es cierto, pero es lo más aproximado que podemos saber. Además un proyectil de 9 corto es fácil de reconocer y recordar, no se parece ni a los 9 largo o Parabellum ni a los de 7,65 Browning.

Otra arma corta que seguramente estuvo presente en la camioneta fue la pistola ametralladora Astra mod. 902 o 903 calibre 7,63mm Mauser, que era asignada a cada pelotón de las unidades de asalto. La hija de Calvo Sotelo afirmó, reviviendo los recuerdos de los presentes, que "En la puerta se pusieron dos guardias con metralletas". Estas metralletas seguramente eran las Astra mod. 902 o 903 con el culatín puesto (la Guardia de Asalto no tenía subfusiles en dotación, la Guardia Civil sí). La descarto por que no parece el arma adecuada, grande, para llevarla bajo la ropa, con mucha penetración para dispararla en un vehículo lleno de gente, y además el tirador no era un guardia.

En fin, sigo pensando que sería una pistola de bolsillo, y el 9mm corto parece muy factible si los forenses lo recordaban.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Muchas gracias a ambos por sus respuestas. 9 corto me parece razonable. Justamente porque tanto la Astra como la Star son armas grandes. Estaba comentando que estaba intentando registrar las armas portátiles de la GCE, pero es una tarea muy vasta, pues la variedad de armas es enorme, desde armas monotiro dignas de la guerra del Pacifico (como vuestro Remington 1871), hasta armas recién estrenadas. Pero hay armas tan poco conocidas que incluso en esta época de internet, no he podido encontrar imágenes. Saludos cordiales y gracias nuevamente.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Anuncio de la casa Bonifacio Echeverría publicitando la Star Mod. HN como reglamentaria del cuerpo de Seguridad y Asalto:

Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Estimado CVR.
Hace poco, un amigo me contó que había visto una pistola JOLOAR a la venta (el vive en EUA), en calibre 9 x 23, hasta ahí todo normal, pero era perteneciente a la Benemérita Guardia Civil ... pero del Perú! Supongo que eso se debe a que la policía peruana fue modelada por la misión española (tuvo la Star Z-45 y Z-70, y una pistola en 9 Parabellum tambien de la Star, que reemplazo al venerable revolver S&W modelo 10). Pero lo que mas me sorprende es el calibre, en lugar de el 9 Luger o .45 acp mas comunes en el Perú. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Muy curioso. Sabía que la Guardia Civil de Perú había recibido una misión instructora de la Guardia civil española (al igual que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela), pero lo lógico es que hubieran comprado la Star mod. A y no la JOLOAR. Es llamativo que el Sr. López Arnaiz consiguiera colocarles estas pistolas y en calibre 9mm largo.

Buscando he encontrado esta página web que dice:

El ejército de Perú fue uno de los principales compradores de pistolas JO.LO.AR. Estas armas se utilizaron para equipar a la policía montada peruana. Y es que el sistema de palanca era realmente práctico para un hombre a caballo, pues el jinete podía cargar su arma con una sola mano. El único inconveniente era que la palanca se podía enganchar en sus pantalones o en la silla de montar. Junto a Perú, otro de los principales destinos de la JO.LO.AR fuera de España fue Portugal, donde se adquirió una pequeña cantidad de esta extraña arma. En 1969 la firma Interarms Corporation vendió gran parte de las JO.LO.AR peruanas a Estados Unidos prácticamente a precio de saldo.

De hecho, aunque se desconoce la cantidad exacta de pistolas que llegaron al país norteamericano en esta remesa procedente de Perú, es muy probable que la mayoría de JO.LO.AR que actualmente existen en EEUU provenga del stock peruano.


https://historiadelasarmasdefuego.blogs ... oloar.html


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Gracias por el enlace de la pagina, esta buenisima!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Una pregunta entre medio boba y medio trivial: Cual era la canción emblemática del Requete (se que en las guerras carlistas había una canción "El abanderado de la Tradición", pero hay como 60 años de lapso entre el fin de la ulima guerra carlista y el inicio de la GCE; también se que Oriamendi era casi un himno; pero mas me interesa saber cual era la canción "informal" que entonaban)? O en todo caso, que cantaban los voluntarios navarros? (es que el ideario politico de la Falange se me hace tan, pero tan lejano al Carlismo, que no se si cantasen "Cara al sol" de buena gana :green: ).

La otra pregunta es mucho mas a tono con nuestras ultimas conversaciones, saben si la Beretta M-1938 tuvo su "debut" en la GCE? Lo pregunto porque e la foto de un grup de tropas itaianas a inicios de 1937, hasta hace poco pensaba que la metralleta con cargador "hacia abajo" era el arma por la que pregunto, pero he estado viendo la foto y creo que es la Beretta M1918/30 (es que tambien recientemete me entere que habia una version de la M1918 que no tenia el cargador "a la Owen"), básicamente porque no tiene la camisa perforada que recubre el cañón), así que me ha quedado la duda. Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »



“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por jandres »

Una pregunta entre medio boba y medio trivial: Cual era la canción emblemática del Requete (se que en las guerras carlistas había una canción "El abanderado de la Tradición", pero hay como 60 años de lapso entre el fin de las guerras carlistas y el inicio de la GCE, también se que Oriamendi era casi un himno, pero mas me interesa saber cual era la canción "informal" que entonaban)? O en todo caso, que cantaban los voluntarios navarros? (es que el ideario politico de la Falange se me hace tan, pero tan lejano al Carlismo, que no se si cantasen "Cara al sol" de buena gana :green: )
puff...practicamente cada unidad tenía una, hay muchas....la común era la que has anotado, la de Oriamendi que fue declarado canto nacional (decreto del 27 de febrero de 1937).

Vamos o menos popular en varios requetes, está:
Boina Roja:
la orilla del Ebro, el requeté,
que veía su patria sucumbir,
levantó la bandera de la Fe,
y juró defenderla hasta morir.

Por España su vista paseó,
y a sus nobles hermanos de ideal
con un grito de guerra convocó,
que fue clarín de fe, llamada triunfal.

Y a la sombra del templo milagroso,
de la raza magnifico solar, (de la España magnífico solar)
formaremos un tercio valeroso (victorioso)
que será nuestro tercio del Pilar (que será el tercio de Montserrat).

Con un grito de guerra convocó,
que fue clarín de fe, llamada triunfal.

La boina roja es testigo
de que la lleva un valiente,
que le dice al enemigo:
"Por este color te obligo
que me apuntes a la frente”.

Mi frente no vale nada,
mi pecho quiero (debo) guardar,
porque en él llevo encerrada
a mi Virgen del Pilar". (la Virgen de Monstserrat)

Boinas rojas, a luchar,
defendiendo nuestra bandera.
Boinas rojas combatid.
¡Por España, vencer o morir! .
Boinas rojas combatid.
¡Por España, vencer o morir!

sale el Sol por los montes catalanes:

Somos los bravos requetés

los que en el frente dispuestos a luchar

esperamos la orden de los jefes

Estamos en la trinchera

dispuestos para atacar.


¡Viva el Rey!


Sale el sol por los montes

de Aragón,

Y el capitán les dice a sus requetés

Preparad correajes y armamento

que a aquellas trincheras rojas
pronto nuestras han de ser.


¡Viva el Rey!


Por la mañana comienza el bombardeo

Y los rojillos no pueden aguantar

Y de pronto se oye un grito

¡Vamos a por ellos!, dice el capitán.


Por entre matas los boinas rojas

Todos unidos luchando van

Y los rojillos al darse cuenta

han empezado a tirotear.


Siempre adelante sin temor

Vamos los requetés

Siempre adelante

Hasta morir o vencer
Las balas rojas nos silbarán

Más por ello no hemos de retroceder

Seguiremos adelante

Hasta morir o vencer.


¡Viva el Rey!


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por jandres »

Tambien tienes está, que luego fue "absorbida" por la división azul:

Cuando de casa rumbo hacia el frente partí
una chiquilla triste y llorosa quedó
y esa chiquilla, que llorando está por mí,
son los primeros amores que en la vida yo conocí (bis).

Cuando regrese, sé que me voy a encontrar
a mi chavala con la boina colorá.
Y es que, en mi ausencia, de esa chiquilla surgió
la chavala más bonita, margarita, de mi amor (bis).

Y es que, en España, la mujer sabe escoger
a los valientes que somos los requetés.
Porque en España solo son hombres de ley
los que luchan en el frente por Dios, Patria, Fueros y Rey


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por jandres »

Tambien tienes el "soy carlista", que es con la misma música que el himno de la legión


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Muchas gracias! Es muy interesante, igual que los carteles.

PS: Sin embargo tengo una duda, la música de las canciones republicanas suena muy "izquierda latinoamericana de los años 60s" (mis tíos, muy cercanos a mi, hicieron un postgrado en la Complutense, creo que en el 68-69, sino un año antes, y tenían un cassette con canciones basadas en poemas de Alberdi y Machado, que escuche varias veces, y las canciones que están en You Tube me recuerdan justamente a ese cassette), cómo sonaban las canciones de la GCE en 1936-39?


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

PS: Sin embargo tengo una duda, la música de las canciones republicanas suena muy "izquierda latinoamericana de los años 60s" (
Lamentablemente esa es la idea que intentan propagar pero no era del todo así.

https://www.youtube.com/watch?v=-fzBdOSDsD4

Esta me encanta
https://www.youtube.com/watch?v=LAxJz3zYdEs

https://www.youtube.com/watch?v=VLrNoTlhVjA

Y esta última aunque parezca mentira por la letra la cantaban los republicanos sobre todo.
https://www.youtube.com/watch?v=WfNZmm7qSIY

Hay que recordar que muchas canciones, se cantaban con letras distintas en ambos bandos. La de "Si me quieres escribir" es la adaptación de "A la derecha va el Tercio".

Y es que mucho me temo, que en los últimos años, partidarios de la república actuales, obvian esas canciones que hacen mención a España.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió:La otra pregunta es mucho mas a tono con nuestras ultimas conversaciones, saben si la Beretta M-1938 tuvo su "debut" en la GCE? Lo pregunto porque e la foto de un grup de tropas itaianas a inicios de 1937, hasta hace poco pensaba que la metralleta con cargador "hacia abajo" era el arma por la que pregunto, pero he estado viendo la foto y creo que es la Beretta M1918/30 (es que tambien recientemete me entere que habia una version de la M1918 que no tenia el cargador "a la Owen"), básicamente porque no tiene la camisa perforada que recubre el cañón), así que me ha quedado la duda
A la primera ya han respondido, pero voy a tratar de hacerlo a la segunda, y si no me equivoco la respuesta es NO:

* En primer lugar porque, como otros ejércitos, el Italiano, consideraba al subfusil como un arma policial, y aunque fue homologado en 1938 inicialmente solo fue adoptado por la 'Polizia dell'Africa italiana'. El 'Regio Esercito' no comenzó a recibirlas hasta fines de 1941.

* Según fuentes italianas ('C.T.V. Il Corpo Truppe Volontarie Italiane durante la guerra civile spagnola 1936-39', de Chiappa) el C.T.V. no contaba con subfusiles, utilizando y apreciando mucho los capturados al enemigo.
Última edición por CVR el 09 Ago 2019, 00:57, editado 1 vez en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado