Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por de guiner »

Si buscas la imagen real, ten en cuenta que los carros los puede haber superpuesto al paisaje de fondo (el ciclista, al contrario que las orugas, no presenta sombra marcada). En cuanto a los mismos, la forma fácil es recortar la torreta del primero y ponérsela al segundo, vamos, partiendo de una cosa así:

Imagen


El T-26, al venir en el lomo (vease la imagen de la portada que puse), me ha pillado mal; la torreta no la he redimensionado ni un pixel para mantener las proporciones del recorte.

Hecho en tres minutos, no pongamos pegas.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Luis M. García »

Ta hecho vuesa merced un jacha del photochop :green:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Gaspacher »

RGTO 2 CARROS escribió:Habian reclutado/forzado a formar parte a gente que se sospechaba eran republicanos.
Lo hicieron durante toda la guerra y con mucho éxito, pues esos soldados fueron generalmente bastante confiables y no se dieron demasiados casos de deserciones. Téngase en cuenta que la mayor parte de los reclutados eran apolíticos, pero aun en los casos de soldados con cierta convicción política el control efectuado fue bastante efectivo. Recomiendo el libro "Soldados a la fuerza" donde estos temas se tratan con bastante acierto, incluso se cita el seguimiento que los mandos realizaban de los "rojos y problemáticos" para evitar problemas.

De todas formas estas unidades formadas con tropas movilizadas y republicanas eran generalmente enviadas como guarniciones a sitios tranquilos, sirva como contraste las bajas sufridas por algunas de estas divisiones, inferiores al medio centenar en toda la guerra, con las de las unidades de élite como las navarras, legión o regulares que acumularon miles y miles de bajas. Así que dudo mucho el que se diese el caso que se comenta, y aun menos el que se fusilase a 600 hombres. De hecho los únicos casos de ejecuciones masivas que conozco se dieron entre las desmoralizadas fuerzas republicanas, principalmente tras la batalla de Teruel.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Juan J. de la Rúa
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2015, 13:29

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Juan J. de la Rúa »

Podrían informarme sobre los jefes que mandaron la Vª Bandera de la Legión, desde el inicio de la Guerra Civil hasta la toma de Teruel


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Hay que tener presente que desde sus inicios hasta mayo de 1937 la Legión no se denominó oficialmente así sino “Tercio de Extranjeros”, “Tercio de Marruecos”, o simplemente “El Tercio”.

En Julio de 1936 “El Tercio” estaba organizado conforme a lo dispuesto en la O.C. de 14/06/1934, y se componía de dos legiones (equivalentes a los actuales tercios), una de guarnición en la Circunscripción Oriental (la 1ª, Tauima) y la otra en la Circunscripción Occidental (la 2ª, Dar Riffien) y contaba con una fuerza total en plantilla de 4262 hombres (oficiales y tropa).

Su organización y jefes al inicio de la guerra era como sigue:

* 1ª Legión del Tercio (mandada por el teniente coronel Blanco Novo):
- I Bandera (comandante Álvarez Entrena).
- II Bandera (cte. Carbonell).
- III Bandera (cte. Ricardo Alonso Vega).

* 2ª Legión del Tercio (teniente coronel Yagüe):
- IV Bandera (cte. Vierna).
- V Bandera (cte. Castejón).
- VI Bandera (cte. Pimentel).

Por Orden de la Secretaría de Guerra de 8 de Mayo de 1937 se modificaron las denominaciones del cuerpo y unidades: El Tercio en lo sucesivo se llamará La Legión y las legiones se denominarán tercios.

Aquí tienes más información:
http://www.legionespañola.com/DOCUMENTO ... LEGION.pdf


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Javier Blanquez
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2015, 19:20

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Javier Blanquez »

Tengo una pregunta a ver si alguien me puede ayudar. Soy nuevo en este foro y la verdad que la información que he encontrado al respecto ha sido escasa y algo confusa.
Me gustaría conocer la organización y las acciones que llevó a cabo o en las que
participó el Regimiento de Infantería "Argel" nº 27, de Cáceres, durante la guerra. No sé si ya hay un hilo al respecto porque el contenido de este foro es muy prolijo y no abarco tanto. No pretendo que nadie me cuente la historia en este foro, sería penosa tarea. No obstante, si alguien me puede recomendar bibliografía concreta, o algún enlace, artículo, hemeroteca, etc. le estaría muy agradecido. Creo que participó en la toma de Bilbao, pero si no estoy equivocado creo que también algunos integrantes estuvieron prisioneros en el Dueso (Santoña) hasta final del verano del 37, es decir, unos tres meses.
Gracias de antemano a cualquiera que le gustaría ayudarme. Un saludo


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Iniciada la Guerra Civil, en la Zona Nacional los regimientos y unidades similares de preguerra (de infantería, de caballería, de artillería,…) fueron usados como unidades administrativas (no operacionales) destinadas a la creación de nuevas unidades (batallones, baterías, escuadrones, ...) que luego se encuadraban en las unidades operativas de mayor nivel (columnas, brigadas, divisiones). Ya desde el principio del conflicto a las columnas y brigadas operativas se les fueron asignando los batallones de infantería, las baterías de artillería, ... existentes y otras unidades creadas por los regimientos (en las que fueron encuadrando a los reclutas movilizados), junto con unidades de milicias (banderas o tercios de Falange y Requeté principalmente).

En cuanto al Regimiento de Infantería Argel nº 27, de guarnición en Cáceres, según la obra “Del hacho al Pirineo: el ejército nacional en la Guerra de España” de José Semprún, sirvió como núcleo de organización de 13 batallones que serían encuadrados en las unidades operativas de forma autónoma.

Como ejemplo de dicho respecto a la distribución de los batallones en la grandes unidades, te copio la composición de la 1º División de Navarra a fecha 6-11-1937. Como se ve, las agrupaciones de infantería se asemejaban a los antiguos regimientos ya que sí operaban como unidades tácticas:

Infantería

1ª Agrupación: teniente coronel de Infantería Joaquín Gual Villalonga
* 6° Batallón del Regimiento América n° 23 -comandante de Infantería Antonio Miranda Guerra
* 8° Batallón del Regimiento América n° 23 -comandante de Infantería José Moreno Muñoz
* 2° Batallón del Regimiento San Marcial n° 22 -comandante de Infantería Vicente Zuloaga Roure

2ª Agrupación: teniente coronel de Infantería Rafael Tejero Saurina
* 1° Batallón del Regimiento América n° 23 -comandante de Infantería Joaquín Huidobro Polanco
* 2° Batallón del Regimiento América n° 23 -comandante de Infantería Domingo Domínguez Santamaría
* 4° Batallón del Regimiento América n° 23 -comandante de Infantería Arturo González-Fleitas Revuelta

3ª Agrupación: teniente coronel de Infantería Miguel Martínez Vara de Rey
* 2ª Bandera de FET de Navarra -comandante de Infantería Julio Klett Peláez
* 5ª Bandera de FET de Navarra -comandante de Caballería Julio García Fernández
* 2ª Bandera de FET de Castilla -comandante de Infantería Castor Tellechea Galfasoro

4ª Agrupación: teniente coronel de Caballería Julio Pérez-Salas García
* Tercio de Requetés de Lacar -comandante de Infantería Luciano García Sánchez
* Tercio de Requetés de Montejurra -comandante de Caballería Juan Escarda Carnero
* Tercio de Requetés de Navarra -comandante de Infantería Emilio Juste Iraola

Reserva Divisionaria
* 7° Tabor del GFRI Larache n° 4 comandante de Infantería Miguel San Martín Valeiro
* Compañía de Ametralladoras y Anticarros

Artillería
* 1 grupo de 2 baterías de 65 mm
* 1 grupo de 100 mm
* 1 grupo de 105 mm de montaña

Ingenieros
* 1 grupo de Zapadores
* 1 grupo de Transmisiones


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

En esta página web viene la composición de la 5ª División de Navarra del Ejército Nacional, en cuya 2ª agrupación de infantería se integraba uno de los batallones del Regimiento Argel nº 26.

http://historiayguerras.com/index.php/1 ... on-navarra


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Indubio
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2017, 17:30

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Indubio »

Hoy mismo he entrado en el Foro. Por ello, mi saludo a todos.
Tengo una pregunta para quienes conocen cómo se formaron los Ejércitos Republicano y Nacional en los primeros meses de la guerra y, más concretamente, la incorporación a los frentes de guerra de los soldados del reemplazo del año 1935 que estaban prestando el Servicio Militar en la ciudad de Guadalajara. Conozco alguna noticia muy confusa de que algunos de ellos participaron en los primeros meses de la contienda en la toma de Peguerinos (primera localidad ganada al ejército nacional por los republicanos). Poco tiempo después, Peguerinos, es "reconquistada".
Si fuera posible, tengo interés en conocer las Unidades del Ejército Republicano que participaron en las referidas acciones de guerra, así como la documentación que pudiera consultar.
Gracias


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Indubio escribió:Hoy mismo he entrado en el Foro. Por ello, mi saludo a todos.
Tengo una pregunta para quienes conocen cómo se formaron los Ejércitos Republicano y Nacional en los primeros meses de la guerra y, más concretamente, la incorporación a los frentes de guerra de los soldados del reemplazo del año 1935 que estaban prestando el Servicio Militar en la ciudad de Guadalajara. Conozco alguna noticia muy confusa de que algunos de ellos participaron en los primeros meses de la contienda en la toma de Peguerinos (primera localidad ganada al ejército nacional por los republicanos). Poco tiempo después, Peguerinos, es "reconquistada".
Si fuera posible, tengo interés en conocer las Unidades del Ejército Republicano que participaron en las referidas acciones de guerra, así como la documentación que pudiera consultar.
Cuando se inició el conflicto estaban en filas las quintas de 1934 y 1935. En el bando nacional fueron las unidades de preguerra las que nutrieron las primeras columnas de operaciones, formadas con tropa procedente de estos reemplazos y los profesionales (Legión y Regulares), junto con las unidades de voluntarios (milicias de Falange y Requeté básicamente). En el bando republicano a cosa fue más complicada al quedar las unidades no sublevadas en estado pésimo por el asalto a muchos cuarteles, cometerse el error de licenciar a la tropa y no ser confiables muchos oficiales. Por ello buena parte del peso de la lucha recayó en las milicias, que coparon el protagonismo mediático aunque hubo unidades militares y de orden público a su lado. Los numerosos batallones de milicias, de nombre bizarro frecuentemente, formaron el grueso de las columnas republicanas.

He localizado algunas fuentes sobre la toma de Peguerinos y las fuerzas republicanas implicadas, aunque no sé si esta información te será muy útil por conocida:

* Hay alguna información sobre las fuerzas que participaron en la toma de Peguerinos en la pág. Web (que supongo que ya conocerás): http://cuentospeguerinos.blogspot.com.e ... ipios.html. Nos habla por ejemplo de la vanguardia nacional formada por unidades de Regulares y Falange.

* Ramón Salas Larrazábal en su obra “Historia del Ejército Popular de la República” (págs. 342 y ss.) nos dice que la zona estaba defendida por la Columna Jiménez Orge.

* En la Revista Universitaria de Historia Militar nº 6 apareció el artículo “Muerte en la Alcarria. Violencia revolucionaria y anarquismo en Guadalajara durante la Guerra Civil Española (1936-1939)” en el que podemos leer: “Tras la toma de la capital el mando de las fuerzas armadas en la provincia fue entregado al coronel Francisco Jiménez Orge. Sumaban cerca de 2.300 individuos repartidos entre militares, guardias civiles, guardias de asalto y tres grupos de milicianos al mando de Feliciano Benito, el capitán Santiago Martínez Vicente y Jesús Martínez Aragón. A primeros de agosto se sumaron a los anteriores 173 civiles armados bajo las órdenes del comandante Jesús Valdés Oroz otros 238 milicianos locales de Aranjuez. Entre El Cardoso de la Sierra, junto a la provincia de Madrid, y la columna de Jiménez Orge había un batallón de unos ochocientos soldados y civiles al mando del teniente coronel Víctor Lacalle que se encargaba de proteger el flanco del resto de las fuerzas republicanas de la provincia y defender la parte norte del territorio.”

* Finalmente en el nº 3 de “La voz del frente” (Boletín de la asociación madrileña de recreación histórica Frente de Madrid) se dice: “El 7 de agosto se produce el primer intento fracasado de las tropas nacionales por tomar Sigüenza desde Alcolea del Pinar. Mientras que el día 16 el Coronel Jiménez Orge encabeza una columna, compuesta por milicianos del POUM, estacionados en Guadalajara y mandados por el Capitán Martínez Vicente, una compañía de Guardias de Asalto y milicianos de Sigüenza, con la intención de tomar Atienza, que fracasa.”


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Indubio
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2017, 17:30

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Indubio »

Agradezco la información aportada. Las referencias a los documentos indicados en la contestación van a ser del máximo interés para profundizar en la localización de un antepasado, que fue incorporado al ejército republicano con su reemplazo del año 1935, desaparecido en combate en los meses de agosto-octubre de 1936, sin que la familia recibiera en su momento, ni después, notificación alguna del lugar en el que se produjera la baja, ni mucho menos se le hiciera entrega de sus restos y pertenencias, a pesar de que la residencia familiar estaba en zona republicana. Desgraciadamente, de estos españoles que dieron su vida por una España que obligaba al enfrentamiento de sus hijos, no hay "memoria histórica" que los reivindique.


rafa1977
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2017, 13:30

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por rafa1977 »

Hola, soy nuevo en este foro. Tengo muchas dudas sobre la Guerra civil, pero de momento os paso esta a ver si alguien me sabe responder:

Cómo se informaba a los familiares del fallecimiento/desaparición de un soldado? había un parte de bajas oficial que se publicaba en algún sitio para que lo pudieran leer? me parece muy difícil pensar en cómo se hacia teniendo en cuenta que tanto combatientes como familiares estaban desplazados de sus domicilios habituales.
Alguien lo sabe?


Indubio
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2017, 17:30

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Indubio »

La misma pregunta que haces, sobre información de muertos y desaparecidos (en mi caso en el Ejército Republicano), la he planteado en este foro y en ambientes militares, sin tener respuestas concretas. Mi búsqueda se refiere a un soldado del reemplazo de 1935, que estaba cumpliendo el servicio militar en el momento de iniciarse la guerra civil en la ciudad de Guadalajara.
He pedido información a los Archivos Generales Militares de Ávila, de Guadalajara, de la Memoria Histórica, Biblioteca Militar de Madrid y otros. En todos los casos,la misma respuesta: "sin datos". Esta misma búsqueda la llevó a cabo la familia al final de la contienda, con los mismos resultados.
Es lamentable que estando informatizada la mayor parte de la documentación de la guerra civil no sea posible conocer dónde muere o desaparece un soldado, dónde está sepultado e incluso en qué Unidad Militar estaba incorporado.
En mi familia, esta desinformación (entonces y ahora) sigue siendo objeto de preocupación, de irritación y de muchas cosas más. También añado que la familia residió en zona republicana durante toda la contienda
Te deseo suerte en la búsqueda de información. Yo no desisto en mi empeño por conseguir algo.


rafa1977
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2017, 13:30

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por rafa1977 »

Yo en realidad no estoy buscando a nadie en concreto. Lo que me interesa saber es si había una manera para que los familiares, amigos etc... se enteraran de que un soldado había muerto, o desaparecido etc....de cualquier bando, durante la guerra. No se si había un parte de bajas público o algun sistema para que se informara de quién fallecía.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

rafa1977 escribió:Hola, soy nuevo en este foro. Tengo muchas dudas sobre la Guerra civil, pero de momento os paso esta a ver si alguien me sabe responder:

Cómo se informaba a los familiares del fallecimiento/desaparición de un soldado? había un parte de bajas oficial que se publicaba en algún sitio para que lo pudieran leer?
Entiendo que normalmente se hacía por carta postal, que sería remitida directamente a aquellos familiares, normalmente los padres, designados al efecto. Creo que también se hacía a través de los ayuntamientos. Se remitiría la comunicación a éstos que lo notificarían posiblemente a través de un empleado municipal a la familia.
me parece muy difícil pensar en cómo se hacia teniendo en cuenta que tanto combatientes como familiares estaban desplazados de sus domicilios habituales
En el bando Nacional la gente no estaba desplazada y no habría mayor problema, en el republicano sí hubo desplazados, aunque solo en algunas zonas, pero en la guerra la comunicación postal con las familias fue la norma y en las unidades debían tener los domicilios de éstos.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado