Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Corbalan
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Nov 2012, 02:56

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Corbalan »

He encontrado el expediente de guerra de mi padre.
Dice textualmente:
"se internó en terreno enemigo tomando los pueblos Alberique y Puebla Larga"

Se internó con el carro de combate. Alberic o Alberique es un pueblo situado a unos cuarenta kilómetros de Valencia junto al Jucar.
En Alberic se fabricaba el "naranjero"
Puebla Larga o Pobla Longa es el pueblo contiguo.
Colijo, por tanto, que este suceso acurriría en los últimos días de la guerra civil. En realidad no conozco la fecha del día en que Alberic fué ocupada por los nacionales


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Corbalan escribió:He encontrado el expediente de guerra de mi padre.
Dice textualmente:
"se internó en terreno enemigo tomando los pueblos Alberique y Puebla Larga"

Se internó con el carro de combate. Alberic o Alberique es un pueblo situado a unos cuarenta kilómetros de Valencia junto al Jucar.
En Alberic se fabricaba el "naranjero"
Puebla Larga o Pobla Longa es el pueblo contiguo.
Colijo, por tanto, que este suceso acurriría en los últimos días de la guerra civil. En realidad no conozco la fecha del día en que Alberic fué ocupada por los nacionales
Alberic debió ser ocupado hacia el 30 de marzo, ya sin ninguna oposición.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 13 Ene 2015, 00:48

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Gonlofe »

Buenas,

Se pregunto sí hbo algún francotirador famoso y se aportó un enlace pero este está roto, alguien lo puede renviar?


Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 13 Ene 2015, 00:48

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Gonlofe »

Buenas,

Se pregunto sí hbo algún francotirador famoso y se aportó un enlace pero este está roto, alguien lo puede renviar?


RGTO 2 CARROS
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2015, 11:45

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por RGTO 2 CARROS »

Mi abuelo tambien pertenecio al Regimiento de Carros de Combate Nº2 era conductor de un carro Renault F17
Me conto muchas veces como participo evitando el intento de sublevacion y paso al enemigo, de la bandera de la legion .Y como los retiraron del frente y los desarmaron en el cuartel.
No estaria de mas intercambiar informacion.

Un saludo


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

RGTO 2 CARROS escribió:Mi abuelo tambien pertenecio al Regimiento de Carros de Combate Nº2 era conductor de un carro Renault F17
Me conto muchas veces como participo evitando el intento de sublevacion y paso al enemigo, de la bandera de la legion .Y como los retiraron del frente y los desarmaron en el cuartel.

No acabo de entender bien lo que dices. Si no me equivoco, el Regimiento de Carros de Combate nº 2, de guarnición en Zaragoza, se sumó desde el inicio a la sublevación. Contaba con cinco escasos Renault FT-17 por lo que su valor combativo en inicio era muy escaso, pero quedó como unidad administrativa de la que dependía las unidades acorazadas nacionales (aparte estaban las del CTV) formadas con los carros PzKw I alemanes más los vehículos capturados. En marzo del 38 las diversas unidades fueron agrupadas en la Bandera de Carros de Combate de La Legión, aunque el Regimiento de Carros de Combate nº 2 continuó existiendo hasta 1939.

Estas dos frases son las que me despistan: ??
evitando el intento de sublevacion y paso al enemigo, de la bandera de la legion

los retiraron del frente y los desarmaron en el cuartel


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Corbalan
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Nov 2012, 02:56

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Corbalan »

Aunque tarde ya he encontrado el episodio que me relató mi padre. En Zaragoza se formó en Tercio de la Legión llamado GENERAL SANJURJO. Estaba formado principalmente por elementos republicanos. Aunque el tema es aún secreto, los archivos aún no han sido levantados, lo cierto es que esta Bandera o Tercio General Sanjurjo se amotinó en pleno combate, con la idea de matar a los jefes y oficiales y pasarse a las filas republicanas. Lógicamente para los supervivientes de dicha bandera "se trató de solo tres desertores que se pasaron al enemigo". Evidentemente creo a mi padre que me dijo textualmente " en pleno combate se revolvieron contra nosotros, ese día corrí mas que en toda la guerra". Mas de 600 "legionarios" de esta bandera fueron fusilados, aunque Salas Larrazabal cifra solo 39. Esta bandera fué disuelta y posteriormente reorganizada como XV bandera de la Legión pero con legionarios afectos al Alzamiento.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Qué el tema es secreto? Mira que me extraña...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Corbalan
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Nov 2012, 02:56

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Corbalan »

Hola Sr. Tercioiidiaquez: si digo secreto es porque los archivos militares sobre la organización y sublevación de la Legión General Sanjurjo aún no han sido desclasificados. Vd. Mismo puede investigar sobre el mismo, ya que hay mucha documentación en internet, incluso el relato de un "fusilado" que se escapó por piernas.Hay un artículo publicado en la revista interviu. Dado su interés y creo que vd. Està suficientemente preparado le invito afectuosamente a investigar el tema. Creo que es muy interesante. Gracias y saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

A lo mejor es que esos documentos no existen, no lo sé, pero a mí me parece eso mas razonable, habida cuenta que se han desclasificado documentos de temas mucho mas sensibles.
A mi me parece que esto es una mezcla de verdad y de leyendas (basta con ver el artículo de la wiki, que la confunde con la II Bandera de la legión).

La XV Bandera se crea, efectivamente, en base a una "Bandera de Sanjurjo" (que no Tercio). Pero esta era una unidad de voluntarios y no tiene que ver con la Legión. De serlo, vendría recogido en el historia, y mas allá de la mención que cito, no hay nada.
De la misma manera que hubo una "Legión de Albiñana" hubo mas milicias similares, pero legionarios de los del Tercio, no pueden considerarse como tales.

En cuanto a los sublevados y demás, pues algo habría, ahora, tantos, yo personalmente no me lo creo, pues me suena mas a folklore que a otra cosa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
RGTO 2 CARROS
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2015, 11:45

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por RGTO 2 CARROS »

Lo que comenta Corbalan, es bastante parecido a lo que le oi comentar muchas veces.
Habian reclutado/forzado a formar parte a gente que se sospechaba eran republicanos.
Dentro de las tropa,de entre los soldados que si estaban a favor del alzamiento habian sentido
que casi toda la bandera,en el momento de realizar la operacion contra los republicanos iban a
chaquetear con el enemigo,con el riesgo de pillar a los suyos entre 2 bandos.
Cuando se supo esto,a mi abuelo en vez de apuntar en la direccion del enemigo, le ordenaron dirigir los
cañones de los tanques contra su propio bando lo cual le sorprendio muchisimo. Se suspendio la operacion
y directamente los llevaron a Zaragoza,alli les mandaron dejar las armas,y estar en el cuartel.
De entre las personas,que creian que eran de confianza,les dijeron estar en alerta,con uniforme,
y sin dormir.Por lo que él decia debian ser poca gente de confianza de los mandos.
En la madrugada, dormida la tropa, a mi abuelo y otros ,con el fusil en mano, con el sargento y mas mandos ,les ordenaron ir sacando en pequeños grupos sin hacer ruido y sin despertar al resto ,para evitar un amo tinamiento .Se los llevaron y dijo que fusilaron a bastantes,pero creo que en eso ya no estuvo presente.
Sí que eran unos tanques bastante anticuados,pero me comento que fueron a muchos pueblos,alrededor de Huesca,
tambien a Albarracin y al Segre.Formaba parte de la columna movil del general Galera,siempre iba junto los legionarios
y los moros.Hablaba muy bien de MIZZIAN.Tambien hablaba muy bien de Nicolas de Arce como militar,pero lo mataron.
Habian con el algun catalan.Intentare ver si me sale el nombre de algun sargento o soldado que Corbalan sepa decirme algo.
Hablaba tambien de las tanquetas italianas,pero que tambien eran de poca potencia.
(PD:me podeis poner en contacto con Corbalan,es posible que mi abuelo y su padre se conocieran?)


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Imagen

¿Alguien ha visto el original de esta foto sin "photosopear", o el origen? Porque andan por algunos sitios, algunos creyendo que es verdad y que es un Panzer I con la torre de un T-26...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por de guiner »

Esa es la portada de "¡ Quemen Barcelona !".

Aquí con llamas añadidas y ciclista curioso:

http://www.sanborns.com.mx/img/1200/9786070729041.jpg

Ahí se ve la imagen completa.

Un saludo


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Yo diría que es un Pzkw I sin torre que parece ser utilizado como tractor de un cañón contra-carro, que se vislumbra detrás, al que le han superpuesto con Photoshop (o fotográficamente) una torreta de T-26.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo diría que es un Pzkw I sin torre que parece ser utilizado como tractor de un cañón contra-carro, que se vislumbra detrás, al que le han superpuesto con Photoshop (o fotográficamente) una torreta de T-26.

Eso es lo que creo yo, la torre del T-26 está desproporcionada respecto al Pz I. ¡No fueron capaces los americanos de meter algo mas grande que un 76,2 en un Sherman y aquí, con la "base industrial" de la época, iban a resolver un problema semejante....!

Ahí se ve la imagen completa.

Gracias, ahora si encuentro la imagen original sin "photoshopear" pues miel sobre hojuelas.
Gracias a ambos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados