Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Utilizó una ametralladora alemana que era ligera como un bolígrado, pero la uña extractora se terminaba estropeando.

La ametralladora soviética (rusa como diría él) pesaba mucho pero era muy segura. Llevaba un tripode y se alimentaba con cintas de cartuchos (llevaba dos enrolladas). Tenía calibre de fusil.

Vinieron muchos modelos diferentes, pero de esas nacionalidades posiblemente sean:

La alemana, la MG-13 de calibre 7,92 mm.
Imagen
La rusa, la muy confiable pero pesada Maxim mod. 1910 de 7,62 mm.
Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por alejandro_ »

Con la rusa me imaginaba que fuese ese modelo, pero no sabía si las había con tripodes en vez de ruedas.

¡Gracias!


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

La Maxim rusa llevaba ruedas, con trípode (o similar) podrían ser Maxim alemanas (MG08), Schwarzloose austriacas, Colt 1895 u otras muchas. Lo primero que habría que saber es si eran refrigeradas por agua o por aire. De calibre de fusil eran todas.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Corbalan
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Nov 2012, 02:56

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Corbalan »

He encontrado la hoja de servicios de mi padre. Dice textualmente:
se internó en terreno enemigo (con el tanque), tomando los pueblos de Alberique y Puebla Larga.
[b]Supongo que esto ocurriría en los últimos días de la GC.
En Alberique se fabricaba el famoso fusil ametrallados "Naranjero".
Termino recordando a mi padre, un hombre de bien, que sufrió mucho durante la guerra y la posguerrra, pués era de familia muy humilde, y que no le gustaba hablar en absoluto de la contienda que enfrentó a hermanos, familiares y amigos.
Fdo. Corbalan
[/b]


Avatar de Usuario
Feliuzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 18 Jun 2011, 17:58
Ubicación: Lima
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Feliuzz »

Hola
estoy leyendo el libro de anthony beevor sobre la guerra civil. agradece algun comentario sobre este, si tiene mucho o poco sesgo, etc.

saludos


"Si quieres una vision del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano...eternamente"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Cae en el tipismo español clásico. Solo faltan que salgan soldados bailando flamenco y dando palmas...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Muy flojito. Yo lo empecé y lo deje a medias. Nada nuevo y mucho lugar común y opinión reiterada.

Me parece mucho mejor el clásico de Thomas, aunque esté bastante pasado.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Estimado Feliuzz:

Desde el otro lado de la Mar Oceano, creo que es un libro de divulgacion, desde la optica de un britancio "hispanista" que no ha podido extirpar todos los prejuicios (peca de folklorista incluso) de un autor tirado a la izquierda. Creo que como material bibliografico para analizar las operaciones militares, el libro de Salas Larrazabal Historia General de la Guerra de Espana es superior. Saludos cordiales.


Estimado CVR:
Se que hay una version ampliada de la obra de Thomas (yo tengo el de 2 tomos nada mas, y es bastante escueta en la descripcion de las operaciones belicas en si). Sin embargo, ni en la Casa del Libro ni el el Corte Ingles de Preciados, me dieron mucha informacion. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Para ceñirse en exclusiva a las operaciones militares, el de César Vidal, "la guerra de Franco" está bien. Y si se pueden conseguir rebuscando, las monografías del Servicio Histórico Militar, mejor, lo que pasa que ya son francamente difíciles de encontrar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10667
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Luis M. García »

Hombre, yo el de Beevor no lo he leído, pero he leído otros de él y la verdad es que no me quedó demasiada buena impresión (particularmente el dedicado a la invasión de Creta me pareció un truño de narices).

En cuanto al tema de operaciones militares, lo mejor que he leído ha sido la "Historia del Ejército Popular de la República" de Salas Larrazabal. Si hablamos de cuestiones polítcas lo mejor es leer a varios autores y sacar cada uno sus conclusiones.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Amigo reytuerto:

Tienes razón, el libro de Beevor es una historia militar y el de Hugh Thomas es una historia general, pero intentaba comparar con el de Thomas, el clásico (y en el que yo aprendí mis rudimentos), y me temo que el de Beevor no vaya mucho más allá de ese saber ya muy asentado y a veces discutible.

Estoy de acuerdo en que los libros de Ramón Salas Larrazábal, tanto "Historia general de la Guerra de España" (con su hermano Jesús) como su "Historia del Ejército Popular de la República" son libros mucho mejores, aunque hay que tener presente que nos encontramos ante la perspectiva es la de una familia que combatió en el lado de Franco (Ramón y él as de la aviación Ángel, no el más joven Jesús, quien entró en la milicia después de finalizar la guerra y llegó a general del del Ejército del Aire), aunque su honestidad intelectual y su conocimiento del tema es inigualable.

Para ceñirse en exclusiva a las operaciones militares, el de César Vidal, "la guerra de Franco" está bien
Lo mejor es que hay dos ediciones, una, que es la que yo tengo, de cuando era de izquierdas y defiende al bando republicano, y otra posterior, cuando se ha pasado al otro lado del espectro político, y defiende a los sublevados. A gusto del consumidor. :crazy: :mrgreen:

De los dos (Salas o Vidal), recomiendo sin duda la "Historia general de la Guerra de España" de los hermanos Salas Larrazábal.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo mejor es que hay dos ediciones, una, que es la que yo tengo, de cuando era de izquierdas y defiende al bando republicano, y otra posterior, cuando se ha pasado al otro lado del espectro político, y defiende a los sublevados. A gusto del consumidor

Es verdad, yo tengo también la misma...lo mejor es centrarse en el ámbito militar solo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Feliuzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 18 Jun 2011, 17:58
Ubicación: Lima
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Feliuzz »

Hola
Muchas gracias por sus respuestas. me sorprende un poco, ya que no pesque mucho de ese "tipismo" al que refiere tercio, aunque es evidente su desprecio por el bando nacional. de hecho, quisiera que me aclararan un poco sobre eso, si no es molestar. testimonios de ingleses en la guerra civil tambien he leido lo de orwell, homenaje a cataluña, y por decir algo, se me quedaron entre las cejas los fachos y los comunistas.

saludos.


P.S. a los comunistas siempre los he tenido entre las cejas, por decirlo menos. en mi pais el fascismo casi no existio, salvo el pintoresco episodio de sanchez cerro.


"Si quieres una vision del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano...eternamente"
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Roy »

Recomendar un libro de César Vidal, sea cual fuere, me parece bochornoso, compañeros. Salas Larrazábal es, casi sin lugar a dudas, el que mejor ha estudiado militarmente la Guerra Civil.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

A mí me parece bochornoso criticar algo simplemente por la ideología política de una persona, y sobre todo si lo que ha escrito está dedicado simplemente a las operaciones militares, compañero...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados