Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

La Agrupación (que no regimiento) de carros de combate de la Legión no obtuvo ninguna Laureada Colectiva.


Quien si la obtuvo fue el regimiento de Carros de combate nº 2 en la defensa del sector de Corbalán, del 26 de diciembre al 3 de enero de 1937. Pero se le concedió a 3 compañías de fusiles, no de carros. Algo lógico, porque los carros de ese regimiento, estaban bastante baqueteados y apenas funcionaban, por eso veo bastante complicado que con uno se pudieran ocupar 3 pueblos.

En cuanto a lo que preguntas, Beevor en su libro sobre la guerra civil, menciona que al caer Asturias, se utiliza como reemplazo en alguna Bandera, a antiguos soldados republicanos, y (hablo de memoria), alguno fue fusilado. Pero toda una Bandera (batallón) me parece excesivo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Parece que le hemos echado un jarro de agua fría al compañero forista Corbalán. Hay que tener en cuenta la enorme dificultad para obtener tanto la laureada como la medalla militar individual. En toda la guerra se concedieron (siguiendo a José Semprún Bullón en su libro “Del Hacho al Pirineo”) 73 laureadas (incluidas 6 grandes cruces) y 21 colectivas. En cuanto al de medallas militares, fueron 1.214 individuales y 96 colectivas. Las cruces rojas al mérito militar se concedieron en gran número y por ello con mucha más facilidad.

Sobre la actuación de la Bandera de Carros de Combate de la Legión en Corbalán, podemos leer en el Memorial de infantería nº 27 de 1993, en el artículo dedicado al Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo nº 61, sucesor de la Bandera de Carros de Combate de la Legión (abajo pongo el enlace):

<<Bandera de Carros de Combate de la Legión:

Con objeto de evitar las distintas dependencias administrativas del personal del Batallón y darle, al propio tiempo, a estas fuerzas la impronta de fuerzas de choque, el 1 de marzo del 38 pasa el Batallón a depender del 2.' Tercio de la Legión con el nombre de Bandera de Carros de Combate de la Legión, con su PLM en Monreal del Campo (Teruel).
.....
Este Primer Grupo, normalmente dividido en dos Agrupaciones, se mantiene desde abril de 1938 en el frente de Teruel interviniendo, a disposición del C.E. del Norte en la ocupación de El Pobo, Cerro Gordo, San Cristóbal y Monteagudo. En su marcha hacia Corbalán, se propone a la 2ª Agrupación para la Medalla Militar colectiva el 12 de mayo de 1938. Son tan duros los combates mantenidos y tan elevadas las pérdidas, que el Grupo ha de permanecer en el sector de Valbuena-Mora de Rubielos, defendiendo las posiciones alcanzadas de los numerosos contraataques enemigos hasta el punto de tener que abandonar, en parte, el pueblo de Valbuena>>


http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... INF_27.pdf

En cuanto a las condecoraciones obtenidas, en el sitio web https://sites.google.com/site/historial ... ra-civil-i se lee (también en el Memorial de infantería):

- Laureadas colectivas:

• A las 3 Cía,s del 1er. Bon. de CC,s. por su actuación en la defensa del Sector de Corbalán ( Teruel ), del 20 de Diciembre de 1936 al 3 de enero de 1937. Siendo esta la primera vez que en el frente aragonés hicieron su aparición los CC,s.

- Medallas Militares colectivas:

• 4ª Cía. del 5º Bon. del Rgto. de CC,s. nº 2, por su actuación en la Ermita de los Santos de Piedra ( Batalla del Ebro ), el día 12 de agosto de 1938.

Medallas Militares individuales:

Coroneles 1
Capitanes 1
Tenientes 6
Alféreces 2
Alféreces provisionales 2
Brigadas 1
Sargentos 3
Cabos 10
Soldados 10

La concesión de la laureada colectiva se publicó en el Diario Oficial del Mº del Ejército nº 103 de 1942.

El uso de partidarios de la República en la Legión no fue raro. De hecho se reclutaron muchos en los campos de detenidos por causas políticas, ya que se esperaba que la férrea disciplina de la Legión les hiciera buenos combatientes. Y así fue en general. Respecto del amotinamiento de una bandera nunca he leído nada y menos de su exterminio. Posiblemente fuera una exageración de un hecho que le resultara duro de ver. Aquello de ‘no quedó ni uno'.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Más del Memorial de infantería nº 27 de 1993:

RECOMPENSAS

Cruz Laureada Colectiva

Unidad: Tres Compañías de Fusiles del Regimiento de carros n.' 2
Acción: Defensa del Sector de Corbalán (frente de Teruel) desarrollada del 20 de diciembre de 1936 al 3 de enero de 1937.
Concesión: D.O. nº 103/1942.
Méritos:
Los ataques enemigos desencadenados desde el 26 de diciembre de 1936 al 3 de enero de 1937 a las posiciones propias del Sector de Corbalán, hubieran desmoralizado, por su dureza, intensidad y abundante empleo de material, a fuerzas que no poseyeran el valor heroico y la férrea disciplina de las que lo defendieron.
El 26 de diciembre empezaron los preparativos del asalto, que continuaron el 27, produciendo la acción de la aviación y artillería, de todos los calibres, profundas destrucciones en las obras defensivas, las cuales redujeron extraordinariamente la calidad de las mismas. La guarnición rechazó con gran valor y heroísmo el ataque del 27, llevado a cabo por fuerzas de Infantería, Caballería y Carros, contraatacando luego y convirtiendo en fuga la retirada iniciada por el adversario.
En días sucesivos continuó éste sus violentos asaltos, que fueron detenidos desde el primer momento, a pesar de la superioridad manifiesta de aquél.
Las posiciones propias iban siendo destrozadas, pero el espíritu de sus defensores una y otra vez derrocharon mayor valentía y tesón, pese a las bajas sufridas, que llegaron a rebasar el setenta por ciento de los efectivos, y la escasez de fuerzas que durante una semana no pudieron descansar y apenas comer. Fue ésta la primera vez que en el frente aragonés hicieron su aparición los carros de combate.

Medallas Militares Colectivas

Primera

Unidad: Agrupación Legionaria de Carros Ligeros de Combate.
Acción: Actuación en la campaña 1936-39.
Concesión: Escrito nº 3.320 de 23 de agosto de 1938.
Méritos:
Unidad siempre dispuesta para el asalto, su valor y espíritu de sacrificio no han conocido límites. Audaz y tenaz, siempre en punta de vanguardia de la gloriosa Infantería nacional y legionaria, ha hecho frente al enemigo hasta conseguir la victoria.

Segunda

Unidad: Cuarta Compañía del V Batallón del Regimiento de Carros n.' 2.
Acción: Ermita de los Santos de Piedra (Batalla del Ebro) elU.de agosto de 1938.
Méritos:
Esta Compañía, que estaba constituida por dos Oficiales y noventa de tropa, tenía a su cargo la defensa de la Ermita de los Santos de Piedra, que era la más avanzada del saliente del Puntal.
A las quince horas del día U de agosto de 1938, el enemigo realizó sobre la posición una preparación artillera que duró veinticinco minutos y en la que tomaron parte cuatro baterías y varios tanques, quedando la posición completamente desmantelada ya que estaba construida sobre rocas y con parapetos de piedras y sacos terreros. El fuego de la artillería produjo heridas al Oficial que mandaba la posición y a varios de la tropa, todos los cuales se negaron a ser evacuados. El enemigo, aprovechando las barrancadas, llega hasta las proximidades de la posición, y en un violentísimo ataque logra aproximarse hasta las alambradas, de donde le desaloja el resto de la guarnición que salió, de lo que quedaba de los parapetos, con bombas de mano, obligando a retirarse a las fuerzas atacantes. Poco después el enemigo, tras una nueva preparación de artillería, lanzó un segundo ataque en el que resultó herido el otro Oficial de la Compañía, que también se negó a ser evacuado. Al ofrecer el Jefe de la Brigada el envió de refuerzos a la posición, el Jefe de ésta contestó que, como los heridos no querían ser evacuados, no los necesitaba. Más tarde un tercer ataque fue igualmente rechazado, con grandes pérdidas.

RECOMPENSAS Y DISTINCIONES

Primera Compañía de Carros.

. Concesión: Excmo. Sr. D. José Enrique Varela Iglesias, General Jefe de la División 'Madrid'.
. Acción: Navalcarnero el día 21 de octubre de 1936.
. Derechos: Ser nombrada como "Compañía de Navalcarnero".
. Méritos: Por su valeroso comportamiento en la acción.

Segunda Compañía de Carros.

. Concesión: Ilmo. Sr. D. Camilo Alonso Vega, Coronel Jefe de la Cuarta Brigada de Navarra.
. Acción: Toma de Santander.
. Derechos: Ostentar el emblema de la Cuarta Brigada de Navarra.
. Méritos: Reconocimiento a su comportamiento en la acción de agosto de 1937.

Agrupación Legionaria de Carros.

. Concesión: Excmo. Sr. D. Mohamed Ben Mizzian Ben Kassen, General Jefe de la Primera División de Navarra.
. Acción: Segunda Batalla del Ebro.
. Derechos: Ostentar el distintivo de la Primera División de Navarra el 10 de noviembre de 1938.
. Méritos: El alto espíritu militar y colaboración desarrollados durante la acción.

Agrupación Legionaria de Carros.

. Concesión: Excmo. Sr. D. Rafael García Valiño, General Jefe del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo.
. Acción: Brillante participación en la victoria final.
. Derechos: Uso del distintivo del CE del Maestrazgo el 10 de noviembre de 1938.
. Méritos: En recuerdo de la victoria y de la sangre vertida en común.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Corbalan
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Nov 2012, 02:56

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Corbalan »

Hola:
tengo que buscar el expediente de guerra de mi padre. Mi mujer lo tiene guardado y yo no se donde está. Hablo de memoria. Mi padre llevaba bordadas en la bocamanga izquierda la medalla militar colectiva (creo recordar que en letras de oro decía Alcubierre) , y la cruz Laureada de san Fernando (llevaba en oro la palabra Corbalan) y dos angulos de heridas de guerra.. Efectivamente como habeis apuntado la laureada se le concedió a a tres compañias de fusileros del regimeinto de carros Nº2. En la defensa de Corbalan quedaron 17.
El Teniente Garcia Machillena, mi padre era su asistente cuando empezó la guerra, fué asesinado por no sumarse al movimiento. Me callo quien lo asesinó, solo decir que un hermano de este teniente,que era comandante llegó a Teniente General ya que se sumo al Movimiento y estaba con Franco.

En cuanto al episodio de la medalla militar, la versión de mi padre es: volvian de Zaragoza de arreglar el tanque, que como habeis dicho eran muy destartalados, al llegar a una curva se encontraron con el "Pater" del regimiento y le preguntaron donde estaba el regimiento. En aquellos dias los combates eran diarios y las lineas cambiaban rapidamente. El pater les dijo, "ya vamos por tal sitio", no recuerdo el nombre, lástima que no viva mi padre. Por eso se internaron en terreno enemigo y así lo dice el expediente textualmente. Se encontraron una compañia o grupo de milicianos descansando, con sus mulas y caballerias que huyeron en desbandada cuando vieron el tanque, el siguiente pueblo les pusieron sábanas blancas donde encontraron una ambulancia con abundante material sanitario y medicamentos. Todo esto sin disparar un solo tiro. Se internaron más, por equivocación, y recibieron abundante fuego artillero del enemigo. Uno de ellos, creo que el que mandaba el tanque se salio, posiblemente por miedo y fué herido por disparos de ametralladora. Mi padre, y esto lo dice el expediente, salió del carro recogió el herido y retrocedieron defendiendose. Creo que el carro era un Fiat con una ametralladora. Cuando retrocedian, su propio regimiento habia avanzado y tomado el terreno. Mi parecer, creo que no le concedieron la medalla militar individual porque estaba claro que se internaron por equivocación. También quedó claro que mi padre demostró arrojo y valentía al recoger a su compañero y retroceder defendiendose. Esto es lo qure pone el expediente.


JCano
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 18 Dic 2012, 19:10

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por JCano »

Buenas a todos,
Soy nuevo aquí y quisiera pediros ayuda, me explico:
Tengo un tío-abuelo, de la quinta del biberón, enfermo desde hace bastantes años de alzhéimer así que poca cosa le puedo preguntar ahora, estuve a punto de no recuperar la información de las unidades donde luchó. Me sentía frustrado y apenado, pero por suerte lo encontré entre fotos y certificados antiguos que no destruyó en su día por miedo a represalias claro. Poseo un carnet de haber hecho inscripción militar e instrucción el 12 de Noviembre del 1937 y un papel que reza :
LA 42º DIVISIÓN, 227 BRIGADA, 905 BATALLÓN, 4ª COMPAÑÍA (La pobla de Masaluca) que luchó en el Ebro lo tengo claro, hablaba de Maquinenza y de cuando cruzó el Ebro, de la Venta de Camposines, que los nacionales abrieron las compuertas y de una épica carga nocturna a bayoneta calada, creo que tenía 17 pues mintió en la edad para ir a la guerra. De su compañía dice que quedaron 4, a él le hirió una bomba de un JU87 "Stuka" y la metralla la conserva día de hoy al lado de la columna, por eso nunca se la han quitado.
Después de daros información para situarnos, la pregunta, a parte de la Batalla del Ebro, él alguna vez habló de las guardias heladoras en Belchite y/o Teruel, que cada 30 muntitos relevaban las guardáis pq los soldados se congelaban y de la retirada y pesecución de los nacionales...pero mi pregunta y duda es, la LA 42º DIVISIÓN, 227 BRIGADA, 905 BATALLÓN, 4ª COMPAÑÍA existía ya en Belchite? podría ser que estuviese con otro nombre? fue reabsorbida por bajas? y ya puestos a pedir si tenéis información concreta de las acciones de su batallón y compañía nos ayudaríais mucho a la familia, él se lla Miguel Gargallo Porta, por si sirviese de algo..... Muchísima gracias a todos los que nos podáis informar de algo.
Pd: sus peripecias no se acabaron con la guerra, lo cogieron herido en el hospital de Cervera y fue enviado a un campo de trabajos forzados, con oficiales italianos, en Valladolid, en un polvorín de artillería, donde el septiembre 21del 40 estalló una bomba en el polvorín (posibel sabotaje) y murieron casi todos, el se volvió a salvar tras salir despedido y volando con la honda expansiva y metralla. Después de todo esto le obligarón a hacer el servicio militar durante varios años en artillería pesada..una historia apasionante que me gustaría completar con vuestra información y aportación. Gracias de nuevo.
Entiendo que no puedo subir imágenes a este post verdad? si no os ponía algunas fotos....


Avatar de Usuario
capeli
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Mar 2013, 07:35

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por capeli »

Hola, ultimamente ando muy interesado en todo lo concerniente a nuestra contienda, por lo que he leido, legionarios y regulares eran las principales fuerzas de choque en cualquier combate de relevancia, ¿me podeis indicar dónde puedo consultar la composición de los tabores y banderas o algún buen libro de consulta al respecto?
Si conoceis vosotros dicha información tambien agradezco que me la hagais llegar, gracias. :thumbs:


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Las banderas legionarias contaban con tres compañías de fusiles y una de ametralladoras y máquinas de acompañamiento y los tabores de Regulares con tres compañías de fusiles, una de ametralladoras, una sección de máquinas de acompañamiento y otra de soldados obreros. A diferencia de los batallones de infantería que se componían de 4 Compañías de fusiles, 1 Compañía de Ametralladoras (8 armas) y 1 Pelotón de Morteros (2 Valero de 81 mm).

El Ejército de África en 1936: http://www.belliludi.com/ejercito_africa.html


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Una duda, ¿cúando se habla de máquinas de acompañamiento, se refiere a ametralladoras "pesadas" o a los cañones de acompañamiento, ya fueran los schneider de 70mm, los Arellano de 40 o algún otro modelo?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Cada batallón o similar contaba como armas de apoyo con 8 ametralladoras, un cañón de acompañamiento, bien un Ramírez de Arellano de 40 mm, bien un Schneider de 7 cm y dos morteros de 81 mm (y las compañías llevaban morteros de 50 mm).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
capeli
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Mar 2013, 07:35

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por capeli »

Buenas de nuevo, antes de nada aprovecho para dar las gracias por mi anterior pregunta que tan bién, me fué respondida. :thumbs:
Ahora tengo unas nuevas preguntas, espero no abusar, voy por partes.
Los escuadrones de pie a tierra de "Taxdir" en la guerra civil, ¿que son exactamente? ¿eran unidades de caballeria y funcionaban como tal, o funcionaban como infanteria de a pie normal?
Otra cuestión, por lo que voy leyendo, en los combates por Mérida, cuando atacan los nacionales se dice que se usan un par de Bilbaos, y que defendian la ciudad un par de FT-17 por parte republicana, otras lo desmienten diciendo que fue en el contraataque posterior republicano donde se usan los FT-17 y otras que se usan en dicho contraataque los Bilbao, ¿conoce alguién un poco más la realidad de los hechos o sigue siendo una cuestión sin esclarecer?
Gracias anticipadas.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

El Regimiento de Caballería nº 7 Taxdirt estaba en el 36 de guarnición en Sevilla. Como todos los regimientos en la zona nacional funcionó como depósito para el encuadramiento de escuadrones (o batallones en los regimientos de infantería) que se empleaban para dotar a las grandes unidades.

Este regimiento principalmente nutrió de unidades a caballo del Ejército del Sur (Queipo), pero también formó grupos de escuadrones a pie, que venían a ser y a funcionar como batallones de infantería y que se integraron en la división nº 33 perteneciente al 3er Cuerpo de Ejército (Granada).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
capeli
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Mar 2013, 07:35

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por capeli »

CVR escribió:El Regimiento de Caballería nº 7 Taxdirt estaba en el 36 de guarnición en Sevilla. ....).

Gracias de nuevo.
¿Alguién que me pueda ayudar con la otra pregunta?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Dos dudas.
He estado leyendo sobre los lanzaminas que se emplean en la GCE. Por las fotos veo que debían ser mas lentos de entrar en posición que un simple mortero, e imagino que a igualdad de calibre con un mortero o una pieza de artillería, debían tener mas carga explosiva aunque menor alcance ¿Alguien sabe si era así?
Otra duda es que he ledio en el libro de" las Armas de la GCE " que los republicanos modifican granadas de mortero de 81 mm y les aumentan la carga explosiva haciéndola equivalente a una granada de 155 mm (mas o menos).¿Alguien ha oido algo de esto? Imagino que esto sería a costa de quitarle carga de proyección a la granada...
Gracias por adelantado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Gaspacher »

tercioidiaquez escribió:Dos dudas.
He estado leyendo sobre los lanzaminas que se emplean en la GCE. Por las fotos veo que debían ser mas lentos de entrar en posición que un simple mortero, e imagino que a igualdad de calibre con un mortero o una pieza de artillería, debían tener mas carga explosiva aunque menor alcance ¿Alguien sabe si era así?


Sí, era así. Los lanzaminasfueron armas de sitio diseñadas a principios del siglo XX para destruir posiciones fortificadas. Eran por lo tanto armas pesadas diseñadas para lanzar grandes cargas explosivas a poca distancia.


Otra duda es que he ledio en el libro de" las Armas de la GCE " que los republicanos modifican granadas de mortero de 81 mm y les aumentan la carga explosiva haciéndola equivalente a una granada de 155 mm (mas o menos).¿Alguien ha oido algo de esto? Imagino que esto sería a costa de quitarle carga de proyección a la granada...
Gracias por adelantado.


:asombro3: :asombro3: La primera vez que leo sobre esto :asombro3: :asombro3:

La verdad, no me parece muy probable. Tal vez se pudiese aumentar la carga explosiva de una granada de mortero, pero tendría que ser a cambio de retirar o adelgazar la carcasa de fragmentación, no de la carga de propulsión. De lo contrario se estaría aumentando el peso de la granada a la vez que se reduciría la carga de propulsión, y eso sería sin duda seriamente problemático.

Como ya he dicho, no lo veo posible, menos aun de convertir un 81 en un 155 :asombro3: :asombro3: :asombro2: .


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Respecto de lo primero, los alemanes denominaron lanzaminas (“minenwerfer”) a una especie de pequeños obuses destinados a lanzar a corta distancia proyectiles con gran contenido de explosivo con el fin de destruir las fortificaciones de campaña, como resultado de sus observaciones en la Guerra Ruso-Japonesa. Su diseño y uso se encomendó al Cuerpo de Ingenieros, adoptándose tres modelos: ligero (leichte minenwerfer o lMW) de 7,6 cm; medio (mMW) de 17 cm y pesado (sMW) de 25 cm de calibre. El ligero podía disparar un proyectil de 4,75 Kg. a 1.050 m.

Los tres modelos eran muy similares (a excepción del tamaño) y venían a ser unas pequeñas piezas artilleras de avancarga y rayadas, montadas en un afuste deformable. Por su ángulo de tiro, mayor de 45º, pertenecían a la categoría de los morteros, aunque no en el sentido del moderno mortero de infantería ya que eran bastante pesados y no estaban asignados orgánicamente a esta arma.

Al inicio de la guerra los lanzaminas se hallaban asignados al tren de sitio y eran manejados por el Cuerpo de Ingenieros, pero la guerra de trincheras, gigantesco asedio, hizo que en Septiembre de 1915 se asignara a las divisiones de infantería una compañía con lanzaminas ligeros, medios y pesados.

El lanzaminas ligero se demostró muy adecuado como arma de apoyo a la infantería y puede considerarse como el primer mortero de infantería en el sentido moderno. A fines de 1916 el lMW pasó definitivamente al arma infantería, asignándose cuatro piezas a cada batallón de Infantería y apareciendo así el concepto de mortero de trinchera, imprescindible para la moderna táctica de infantería (surgida durante la Gran Guerra) como armas de apoyo. Surgiendo numerosos tipos como los crapuillots franceses, diversos modelos de lanza-granadas (granatwerfer) austriacos y alemanes y otros muchos, pero el diseño británico, el mortero Stokes, se impuso como arma estándar en la posguerra, aunque tuvieran menos alcance y precisión que los lanzaminas, por su sencillez, ligereza y eficacia. La mejora Stokes-Brandt es lo que hoy entendemos por mortero.

La república obtuvo de Polonia y Rusia lanzaminas alemanes de los tres tipos citados e importó también morteros Stokes-Brandt. El Ejército Nacional empleó solo el lanzaminas ligero servido por Alemania, como arma de apoyo de infantería, así como los modelos italianos de 81 y 45 mm. Ambos bandos utilizaron profusamente los Valero de 81 y 50 mm (variante del Stokes-Brandt), reglamentarios en 1936.

En cuanto a lo segundo no me parece probable, el proyectil de un obús de155 mm anda por los 42 kg. en tanto que el del mortero de 81 mm pesa poco más de 4 Kg. Con un proyectil de ese peso hubiera reventado el tubo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados