Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Pedro pregunta en este otro foro mucho más especializado en estos temás, son muy comunes preguntas como las tuyas en este foro.

http://guerracivil.forumup.es


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
pedromc
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2009, 21:41

Mensaje por pedromc »

gracias.

p


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

pedromc escribió:gracias.

p



de nada


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Re: Informacion 49 Brigada Mixta

Mensaje por manuelp »

pedromc escribió:Hola,

Estoy tratando de buscar informacion sobre la 49BM del EPR.
Lo que estoy buscando es informacion sobre los movimientos de la brigada. Batallones 193, 194, 195 y 196 y ubicacion del 38 al 39, y participacion en batallas.
La razon por la cual estoy buscando esta informacion es que al parecer habian soldados extranjeros, uno de ellos americano.
Dicho soldado estuvo alojado en la casa de mis abuelos dos meses con un destacamento de la 49, en la provincia de Cuenca. Estoy investigando para encontrar quien era.
Al poco tiempo de acabar la guerra, Abril del 39 el soldado volvio a casa de mis abuelos una semana y al salir de la casa, tratando de escapar de españa, fue ejecutado de una bala en la cabeza.
El soldado fue enterrado por mi abuela a escondidas en la tumba de mi bisabuelo.
Resido en EEUU y seria muy importante para mi encontrar en que batallon estaba, pues la clave es saber la ubicacion entre 1938 y 1939.
Se que la 49BM fue duramente golpeada en diferentes ocasiones y muy castigada en los bombardeos de Xativa.
He escrito al ministero de defensa pero no tengo respuesta.

Cualquier informacion seria muy apreciada, especialmente sobre los movimientos del los batallones que he citado.

Un saludo cordial.

pedro



Según el libro "Historia de las brigadas mixtas del ejercito popular de la republica" de Carlos Engel, la 49 BM se organizó en febrero de 1937 en el frente de Guadalajara con los batallones Pablo Iglesias, Triunfo, Guadalajara nº 1 y Guadalajara nº 2, al mando del teniente coronel de infanteria Angel de la Macorra Carratalá. La Brigada se integró en la 12 division del IV cuerpo de ejercito.
Participó en la batalla de Guadalajar contra el CTV italiano y en la de Brunete.
En 1938 participó en la batalla de Teruel y en la del Alfambra, siendo practicamente aniquilada y desbandandose.
El 12 de febrero de 1939 fue bombardeado en la estacion de Jativa el tren en que era transportada, resultando totalmente aniquilada, al punto que no se reconstituyó, repartiendose los pocos supervivientes entre otras unidades.


Cata
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jul 2009, 13:27

Re: Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Cata »

Admin escribió:Tema para tratar todas las dudas, y hacer cualquier pregunta sobre la Guerra Civil española.


Hola,
Me presento como nuevo forista, busco información sobre el Alzamiento en Gijón entre julio y agosto de 1936, quisiera abrir un tema nuevo ( o encontrar uno ya abierto, difícil por el volúmen temático del Foro) sobre los eventos que en esta ciudad acontecieron en esos meses. He tomado como Nick "Cata" pues tengo especial interés (y casi nada de información) sobre el uso de catapultas en los hechos bélicos de Gijón.
Gracias.


Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 811
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Mensaje por Mig43 »

Hola, en determinado medio me han comentado que querian hacer una entrevista a un antiguo piloto de la legion Condor. Lo que ma ha soprendido mucho es que me han dicho que es español. ¿ Hubo españoles en las tripulaciones de la Legion Condor?


Carlitos
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 20 Sep 2005, 04:22

Mensaje por Carlitos »

Estimados foristas unas pequeñas preguntas que me gustaría que me aclararan.

- ¿Que pasó con la monarquía Española entre 1936 y 1939?
- ¿Que fue de las vidas de los miles de niños Republicanos enviados a Rusia cuando la victoria de los Nacionalista era inminente?
- ¿los Soviéticos nunca devolvieron el oro español?
- ¿porque los republicanos llegaron a profanar y quemar las iglesias católicas, siendo el pueblo Español de mayoría Católica?

Saludos y espero me aclaren un poco estas dudas


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Carlitos


- ¿Que pasó con la monarquía Española entre 1936 y 1939?


Lo mismo que desde 1940-1975, fue manipulada por franco.


- ¿Que fue de las vidas de los miles de niños Republicanos enviados a Rusia cuando la victoria de los Nacionalista era inminente?



Pocos regresaron, y algunos fueron secuestrados en su nuevo hogar....


- ¿los Soviéticos nunca devolvieron el oro español?



Se devolvieron las armas a los soviéticos?¿entonces si no se devolvieron las armas por que iba a regresar el dinero que se gasto en ellas....
Y si que regresaron el oro francés, ya que no se gasto, la plata neoyorquina no regreso....bueno si regreso en forma de billetes....


- ¿porque los republicanos llegaron a profanar y quemar las iglesias católicas, siendo el pueblo Español de mayoría Católica?



La mayoría no era católica, y tampoco lo es a día de hoy....las iglesias están vacías.....y primero pregúntate por que la iglesia tuvo esta problemática desde finales del XIX.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
Jorge Perez Mas
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 29 Oct 2009, 20:45

Mensaje por Jorge Perez Mas »

Quisiera plantear un pregunta sobre la guerra civil. En diciembre de 1936 una delegacion de la Guardia de Hierro de Rumania se reunio con el general Moscardó en Soria y como reconocimiento a los hechos del Alcazar de Toledo le hicieron entrega de una espada. El dia 13 de enero dos de los miembros de esa delegación murieron en combate en Majadahonda (existe un monumento). Me gustaria saber donde se encuentra en la actualidad esa espada. Gracias.


Skull
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 24 Dic 2009, 02:18

Batallón de ametralladoras nº 17

Mensaje por Skull »

Busco información sobre esta unidad del ejército "nacional" que combatió en Torrelameu, Corbins, Menarguens, Alcarraz, Lleida, Puente de Balaguer... y que al final de la contienda, en 1939, fue agrupada en el Regimiento Mixto Máquinas de Acompañamiento de Infanteria nº 81 - Ejército del Centro
Gracias


gabriel1963
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 30 Mar 2009, 17:33

ME GUSTARIA CONOCER AFICIONADOS A LA LEGION CONDOR

Mensaje por gabriel1963 »

hola a todos queridos amigos , soy aficionado a coleccionar cosas de la legion condor, y me gustaria conocer gente seria y formal y sobre todo buenas personas que compartan mi misma aficion, gracias, mi correo : [email protected] un saludo gabriel.


angel zurbano rodriguez
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ene 2010, 02:58
Ubicación: sevilla

Pregunta

Mensaje por angel zurbano rodriguez »

Perdonad pues soy nuevo en el foro y no se si es el lugar correcto de hacer esta pregunta sobre la guerra civil.
Tengo un tio de mas de 90 años que participo en la detencion del gobernador civil de tenerife Sr, Vazquez Moro, lo que el me cuenta no coincide con lo que leo en internet, me gustaria contactar con quien tenga informacion de primera mano,o si hay aqui en el foro alguna informacion, me digais donde.gracias


Carminne
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 07 Ene 2010, 04:30
Ubicación: Cuenta cancelada

Re: ME GUSTARIA CONOCER AFICIONADOS A LA LEGION CONDOR

Mensaje por Carminne »

gabriel1963 escribió:hola a todos queridos amigos , soy aficionado a coleccionar cosas de la legion condor, y me gustaria conocer gente seria y formal y sobre todo buenas personas que compartan mi misma aficion, gracias, mi correo : [email protected] un saludo gabriel.


Yo te puedo responder a las cosas que me contó un auxiliar que le pusieron a los tedescos, vaya, trivialidades.
Un saludo.


Avatar de Usuario
_.-DaMbO-._
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 76
Registrado: 06 Ene 2010, 22:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por _.-DaMbO-._ »

F-14 escribió:Hola podeis aclararme una duda.
¿Exactamente Franco de que partido electoral era?

Y esta que es un poco mas "chunga". ¿Sabe alguien porque empezo esta guerra entre hermanos?

GRACIAS
SALU2


Sinceramente creo que Franco era de él mismo. España al acabar la guerra civil, en mi opinión, no fue ni monárquica, ni fascista, ni falangista, ni de ninguna otra ideología de corte conservadora, simplemente fue franquista. De hecho por eso fusionó a FE, las JONS y a los carlistas en FET- JONS.

Y sobre el por qué de esta guerra entre hermanos supongo que se habrán escrito ya páginas y páginas en este foro.

Un saludo.


\\\"Sin riesgo en la lucha, no hay gloria en la victoria\\\"
Avatar de Usuario
_.-DaMbO-._
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 76
Registrado: 06 Ene 2010, 22:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por _.-DaMbO-._ »

FGV escribió:Alguien podria decirme como quedaron las fuerzas armadas españolas tras la guerra civil??(bando nacional)...numeros y modelos de carros blindados buques aviones todo por favor muchisimas gracias :wink: :wink:


Yo puedo responderte acerca de como quedo el Éjercito de Tierra, que es del que poseo bastante información. A modo de resumen:

Tras la guerra civil el apelativo que se le dió al Ejército fue el de: Él Ejército de la Paz; era un conjunto de 1.020.500 hombres que constituían 3 Ejércitos: Levante, Centro y Sur. Además de 14 cuerpos de Ejército, 58 Divisiones de Infantería, 2 de Caballería y 2 Agrupaciones de Divisiones de Reserva.

Su armamento y material estaba formado por 1.090.000 fusiles, 35000 ametralladoras, 7600 morteros, 3244 piezas de artillería, 651 carros y vehículos acorazados de combate y cerca de de 4000 motocicletas, coches ligeros, camiones y tractores.

En cuanto al parque acorazado español después de la contienda los dos carros más representativos fueron el T-26B soviético y el Pánzer I alemán, además de los carros ligeros italianos CV-33/35 integrados en los Regimientos de Dragones de la División de Caballería.

Sé que lo preguntaste hace mucho tiempo, pero esque yo me registré hace poco. Espero que sirva de ayuda.
Un saludo. :horse:


\\\"Sin riesgo en la lucha, no hay gloria en la victoria\\\"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados