Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
voroshilov1917
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2020, 22:42

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por voroshilov1917 »

Hola muy buenos días
Tenía pensado abrir un nuevo tema para tratar esta duda, pero viendo que me es imposible abrir nuevos temas en el foro, pregunto mi duda por aquí que creo que también encaja.

En general, ¿a qué suele hacer referencia cuando se habla, por ejemplo: de "los reemplazos de 1955" o "la quinta de 1962"?
¿Se hace referencia al conjunto de varones que adquieren la mayoría de edad en ese año o al conjunto de varones que adquieren la edad militar mínima ese año o a qué exactamente? Deduzco, y corregidme si me equivoco, que hace referencia al conjunto de varones que cumplen la edad militar mínima ese año.

En particular, la duda la tengo sobre esta pagina web, que se habla de lo mismo, de las "quintas del año X" o los "reemplazos del año X".
https://www.griegc.com/2020/06/01/crono ... publicana/


Muchas gracias de antemano,


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Las palabras "reemplazo" y "quinta" vienen a ser sinónimos. La palabra quinta es mucho más antigua (siglo XVIII e inicios del XIX), pero ha calado y yo aun recuerdo las fiestas de Quintos que se celebraban en los pueblos. En tiempos más recientes se usó la palabra reemplazo.

Los jóvenes varones a una edad determinada entraban en edad militar y componían el reemplazo de ese año. Por ejemplo, el decreto de 1930 vigente en 1936 decía: «El reemplazo anual para el Ejército y la Infantería de Marina estará constituido por todos los mozos que en el respectivo año hayan sido al efecto alistados.[/b]». El alistamiento se verificaba al cumplir el mozo veinte años. Así el reemplazo de 1936 se componía de los varones nacidos en 1916.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados