Guerra Civil Española: ¿Madrid o Toledo?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

Toledo o Madrid

Toledo
39
62%
Madrid
24
38%
 
Votos totales: 63

nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

punzante


Para mi y para la historia el bando Nacional


Pues para los rebeldes como ya he dicho.
A por cierto si hubieses leído partes militares de ambos bandos sabrías que ambos bandos se autodenominaban en estos partes nacionales....


si lo sabemos todos los defensores del Alcazar hubieran sido asesinados


Te preguntaba sobre madrid, pero como no tienes respuesta desvías el tema...cosa muy común y lógica para evitar quedar en evidencia..
Por cierto.....que paso con los milicianos capturados en Toledo...?¿
Fueron ejecutados..pero claro como hay personas con doble vara de medir......


Tampoco lo sabemos, tu lo supones


Yo no lo supongo, es lo que sucedió, conquistaron Toledo y no pudieron llegar a madrid a tiempo, eso es historia no suposiciones.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

nou_moles"]


Para mi y para la historia el bando Nacional



Pues para los rebeldes como ya he dicho.
A por cierto si hubieses leído partes militares de ambos bandos sabrías que ambos bandos se autodenominaban en estos partes nacionales....

NO, se llamaban partes de Guerra
En el argot popular el bando de Franco era el Nacional y el bando republicano el rojo, pues rojos eran sus componentes,rojo al mejor estilo soviético
Los periódicos se referían a dichos bandos con esos nombres, nombre que ha hecho suyo el actual presidente del Gobierno


si lo sabemos todos los defensores del Alcazar hubieran sido asesinados



Te preguntaba sobre Madrid, pero como no tienes respuesta desvías el tema...cosa muy común y lógica para evitar quedar en evidencia..
Por cierto.....que paso con los milicianos capturados en Toledo...?¿
Fueron ejecutados..pero claro como hay personas con doble vara de medir......

Como que no tengo respuesta, en este foro ya te han dado dos, mil están todas, a Madrid lo salvaron las brigadas comunistas extranjeras llamadas internacionales y Franco no contaba con ellas
A los milicianos capturados en Toledo se les paso por las armas, no a todos por supuesto que yo cuando era niño le compraba chuches a un pipero que era conocido como el rojo, pero a los que tenían delitos de sangre la ley fue inexorable, antes ellos habían asesinado de forma barbara a muchos toledanos por el mero hecho de ser de derechas,por ser de familia de militares, por ser curas parrrocos o simplemente porque tenían dinero, de manera que el fusilamiento de estos asesinos me parece lógico
Recuerdo una anécdota en la que a un piloto de las fuerzas nacionales que cayo derribado fue cortado a pedacitos con tijeras por la calle y encima se fotografiaron haciendo la hazaña, imaginaras los que les sucedió a los matarifes de las tijeritas, muchas de las cuales encima eran milicianas
Tampoco lo sabemos, tu lo supones




Yo no lo supongo, es lo que sucedió, conquistaron Toledo y no pudieron llegar a madrid a tiempo, eso es historia no suposiciones.


Muy bien ¿Y que?
Llegaron a Madrid en tiempo y hora,otra cosa es que no pudieron rendirla hasta dos años después, pero al final...PASARON


ESO ES TODO
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

punzante


NO, se llamaban partes de Guerra
En el argot popular el bando de Franco era el Nacional y el bando republicano el rojo, pues rojos eran sus componentes,rojo al mejor estilo soviético
Los periódicos se referían a dichos bandos con esos nombres, nombre que ha hecho suyo el actual presidente del Gobierno



Cierto se llaman partes, y léelos y veras como se autodenominaban en ellos, yo tengo unas docenas de ambos bandos.


Como que no tengo respuesta, en este foro ya te han dado dos, mil están todas, a Madrid lo salvaron las brigadas comunistas extranjeras llamadas internacionales y Franco no contaba con ellas



Cuadra las fechas de llegada de cada brigada internacional la fecha de cuando llegan los rebeldes a los extrarradios....y ahí saldrá las brigadas internacionales que había en madrid en esas fechas y ni de lejos estaban todas las que existieron si no una minoría e incompletas.

Franco no lucho con tropas extranjeras durante la guerra ?, tenia mercenarios, al igual que la república con algunos pilotos, tenia tropas alemanas y italianas.


A los milicianos capturados en Toledo se les paso por las armas


Que doble moral de falsedad, si los rojos hacían una cosa que malos eran pero luego cuando se habla de los mismos echos en el bando nacional se dicen en voz baja para que nadie se entere.....que doble moral por dios.....


pero a los que tenían delitos de sangre la ley fue inexorable, antes ellos habían asesinado de forma barbara a muchos toledanos por el mero hecho de ser de derechas,por ser de familia de militares, por ser curas parrrocos o simplemente porque tenían dinero, de manera que el fusilamiento de estos asesinos me parece lógico


Esa es para ti la justicia......y luego la gente de europa se extraña de que españa sea un país atrasado......no te creas tantas historias, mi bisabuelo era capitán de la guardia civil, mi abuelo oficial de los carabinieri y su hermano oficial del ejercito de tierra asi que conozco muy bien la situación.


Recuerdo una anécdota en la que a un piloto de las fuerzas nacionales que cayo derribado fue cortado a pedacitos con tijeras por la calle y encima se fotografiaron haciendo la hazaña, imaginaras los que les sucedió a los matarifes de las tijeritas, muchas de las cuales encima eran milicianas


Actos así también se daban en el bando rebelde....es lo que tiene cualquier guerra...las guerras son así desgraciadamente violencia y mas violencia, pero me toca las narices que salga alguien como tu diciendo que su bando era bueno y el otro era malo.....cuando era muy parecidos al fin y al cabo.


Muy bien ¿Y que?
Llegaron a Madrid en tiempo y hora,otra cosa es que no pudieron rendirla hasta dos años después



Pues eso, que tomar toledo antes fue un error.


pero al final...PASARON


Apología del franquismo.... :shot:
Ahora vivimos en democracia y esa parte de la historia negra de españa a murió...lo siento por ti... :lol: :mrgreen:


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

nou_moles escribió:Cuadra las fechas de llegada de cada brigada internacional la fecha de cuando llegan los rebeldes a los extrarradios....y ahí saldrá las brigadas internacionales que había en madrid en esas fechas y ni de lejos estaban todas las que existieron si no una minoría e incompletas.

Franco no lucho con tropas extranjeras durante la guerra ?, tenia mercenarios, al igual que la república con algunos pilotos, tenia tropas alemanas y italianas.


Bueno, mercenarios nou los tenía la república, no olvides que algunos incluso llegaron a denunciar al gobierno republicano por no haber cobrado todo lo que se les había prometido :roll:

nou_moles escribió:Que doble moral de falsedad, si los rojos hacían una cosa que malos eran pero luego cuando se habla de los mismos echos en el bando nacional se dicen en voz baja para que nadie se entere.....que doble moral por dios.....


Aplicate el cuento, pues te recuerdo que tu hablabas de que los asesinatos y ejecuciones en la zona republicana eran cosa de "exaltados"

nou_moles escribió:Esa es para ti la justicia......y luego la gente de europa se extraña de que españa sea un país atrasado......no te creas tantas historias, mi bisabuelo era capitán de la guardia civil, mi abuelo oficial de los carabinieri y su hermano oficial del ejercito de tierra asi que conozco muy bien la situación.


Pues si, es justicia, se les aplicó el CJM, por no hablar del "pequeño detalle" de que un civil armado no es un soldado y por tanto no tienes la obligación de hacerlo prisionero de guerra.

nou_moles escribió:Actos así también se daban en el bando rebelde....es lo que tiene cualquier guerra...las guerras son así desgraciadamente violencia y mas violencia, pero me toca las narices que salga alguien como tu diciendo que su bando era bueno y el otro era malo.....cuando era muy parecidos al fin y al cabo.


Pero, como ya sabes, sólo se juzga a los vencidos, esa es la prerrogativa del vencedor, del mismo modo que tras el final de la SGM sólo los perdedores fueron juzgados.

nou_moles escribió:Pues eso, que tomar toledo antes fue un error.


Ningún error, los nacionales no contaban con las fuerzas suficientes para tomar Madrid, de haberse dirigido a Madrid, la ciudad no habría caído y además se habria perdido Toledo. Franco vió una victoria segura en Toledo y una operación con dudas de éxito en el avance a Madrid y optó por lo seguro, ya en Maqueda la resistencia republicana había sido dura.

nou_moles escribió:pero al final...PASARON


Apología del franquismo.... :shot:
Ahora vivimos en democracia y esa parte de la historia negra de españa a murió...lo siento por ti... :lol: :mrgreen:


¿Apología del franquismo? No confundas tus deseos con la realidad nou, la historia sigue ahí por mucho que a ti no te guste, lo que te está diciendo es simplemente la VERDAD, los nacionales finalmente PASARON, tanto NO PASARÁN se quedó finalmente en NADA :twisted:


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Apónez


Bueno, mercenarios nou los tenía la república, no olvides que algunos incluso llegaron a denunciar al gobierno republicano por no haber cobrado todo lo que se les había prometido Rolling Eyes


Si yo he dicho que la república tenia mercenarios...hay un piloto y escritor franceses muy famoso que fue un mercenario.....mira estra frase que copio de mi anterior post.


Franco no lucho con tropas extranjeras durante la guerra ?, tenia mercenarios, al igual que la república con algunos pilotos, tenia tropas alemanas y italianas.


Aplicate el cuento, pues te recuerdo que tu hablabas de que los asesinatos y ejecuciones en la zona republicana eran cosa de "exaltados"


Yo nunca he dicho exaltados, la única diferencia que plasmo entre las dos era que en una estaban dirigidas desde el gobierno como es el caso del bando nacional y en otro el gobierno no ordeno esas represalias si no que fueron organizadas desde otros estamentos no gobernativos, anarquistas, sindicalistas, partidos políticos, pero no desde el gobierno...


Pues si, es justicia, se les aplicó el CJM, por no hablar del "pequeño detalle" de que un civil armado no es un soldado y por tanto no tienes la obligación de hacerlo prisionero de guerra.


Entonces pro esa regla de tres a los prisioneros requetes o de la falange les sucedía lo mismo?¿ de todas formas las leyes de la guerra como que pocas veces se cumplen.


Pero, como ya sabes, sólo se juzga a los vencidos, esa es la prerrogativa del vencedor, del mismo modo que tras el final de la SGM sólo los perdedores fueron juzgados.


La historia la escriben los vencedores, eso pasa siempre. Los interesados puede saber más fácilmente la realidad tras ese velo de fantasía, aunque somos unos bichos raros jejejej.


Ningún error, los nacionales no contaban con las fuerzas suficientes para tomar Madrid, de haberse dirigido a Madrid, la ciudad no habría caído y además se habria perdido Toledo. Franco vió una victoria segura en Toledo y una operación con dudas de éxito en el avance a Madrid y optó por lo seguro, ya en Maqueda la resistencia republicana había sido dura.


Si recuerdas lo que dije, comente que el objetivo era madrid, ya que significaba acabar la guerra, y decía que sin timar antes toledo no podemos saber si tomarían madrid, pero que tomando toledo no se pudo tomar madrid y el objetivo prioritario era madrid no toledo.


¿Apología del franquismo? No confundas tus deseos con la realidad nou, la historia sigue ahí por mucho que a ti no te guste, lo que te está diciendo es simplemente la VERDAD, los nacionales finalmente PASARON, tanto NO PASARÁN se quedó finalmente en NADA Twisted Evil


Busca la red el significado del eslogan Pasarón o pasamos y veras que esta unido a grupos de extrema derecha muchos de ellos pro-franquistas.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Agualongo, Yorktown y ahora ya tengo a otro a quien denunciar por explotador por hacerme trabajar tanto :mrgreen:

nou_moles escribió:Si yo he dicho que la república tenia mercenarios...hay un piloto y escritor franceses muy famoso que fue un mercenario.....


Mea Culpa entendí yo mal, había entendido que los mercenarios eran los pilotos alemanes e italianos.

nou_moles escribió:Yo nunca he dicho exaltados, la única diferencia que plasmo entre las dos era que en una estaban dirigidas desde el gobierno como es el caso del bando nacional y en otro el gobierno no ordeno esas represalias si no que fueron organizadas desde otros estamentos no gobernativos, anarquistas, sindicalistas, partidos políticos, pero no desde el gobierno...


¿Que no que? ¿Quien ordenó hacer la vista gorda cuando se iba a las carceles a por los presos? ¿Por que piensas que con Melchor Rodriguez las sacas se acabaron? Había autoridad más que suficiente para evitarlas pero no se quiso hacerlo.

nou_moles escribió:Entonces pro esa regla de tres a los prisioneros requetes o de la falange les sucedía lo mismo?¿ de todas formas las leyes de la guerra como que pocas veces se cumplen.


Eso depende ¿el requeté o falangista va uniformado y es fácilmente distinguible de la población civil, incluso desarmado?


nou_moles escribió:La historia la escriben los vencedores, eso pasa siempre. Los interesados puede saber más fácilmente la realidad tras ese velo de fantasía, aunque somos unos bichos raros jejejej.


De somos nada, yo soy un bicho normal los raros sois vosotros :twisted:

nou_moles escribió:Si recuerdas lo que dije, comente que el objetivo era madrid, ya que significaba acabar la guerra, y decía que sin timar antes toledo no podemos saber si tomarían madrid, pero que tomando toledo no se pudo tomar madrid y el objetivo prioritario era madrid no toledo.


No, el que no entiende eres tú nou, NO había tropas suficientes, tras liberar el Alcazar las tropas de Franco avanzan muy lentamente hacia Madrid y es muy poco probable que lo hubiesen hecho más rápido aún sin desviarse hacia Toledo, las tropas nacionales estaban con unas lineas de abastecimientos MUY EXTENDIDAS y eso era un problema muy grave, ya le pasó lo mismo a los aliados en Francia en 1.944


nou_moles escribió:Busca la red el significado del eslogan Pasarón o pasamos y veras que esta unido a grupos de extrema derecha muchos de ellos pro-franquistas.


¿Y? Entonces quitamos todo lo que esté relacionado con el bando rojo durante la guerra por apología del comunismo.


punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

nou_moles escribió:punzante


NO, se llamaban partes de Guerra
En el argot popular el bando de Franco era el Nacional y el bando republicano el rojo, pues rojos eran sus componentes,rojo al mejor estilo soviético
Los periódicos se referían a dichos bandos con esos nombres, nombre que ha hecho suyo el actual presidente del Gobierno



Cierto se llaman partes, y léelos y veras como se autodenominaban en ellos, yo tengo unas docenas de ambos bandos.


Como que no tengo respuesta, en este foro ya te han dado dos, mil están todas, a Madrid lo salvaron las brigadas comunistas extranjeras llamadas internacionales y Franco no contaba con ellas



Cuadra las fechas de llegada de cada brigada internacional la fecha de cuando llegan los rebeldes a los extrarradios....y ahí saldrá las brigadas internacionales que había en madrid en esas fechas y ni de lejos estaban todas las que existieron si no una minoría e incompletas.

Franco no lucho con tropas extranjeras durante la guerra ?, tenia mercenarios, al igual que la república con algunos pilotos, tenia tropas alemanas y italianas.


A los milicianos capturados en Toledo se les paso por las armas


Que doble moral de falsedad, si los rojos hacían una cosa que malos eran pero luego cuando se habla de los mismos echos en el bando nacional se dicen en voz baja para que nadie se entere.....que doble moral por dios.....


pero a los que tenían delitos de sangre la ley fue inexorable, antes ellos habían asesinado de forma barbara a muchos toledanos por el mero hecho de ser de derechas,por ser de familia de militares, por ser curas parrrocos o simplemente porque tenían dinero, de manera que el fusilamiento de estos asesinos me parece lógico


Esa es para ti la justicia......y luego la gente de europa se extraña de que españa sea un país atrasado......no te creas tantas historias, mi bisabuelo era capitán de la guardia civil, mi abuelo oficial de los carabinieri y su hermano oficial del ejercito de tierra asi que conozco muy bien la situación.


Recuerdo una anécdota en la que a un piloto de las fuerzas nacionales que cayo derribado fue cortado a pedacitos con tijeras por la calle y encima se fotografiaron haciendo la hazaña, imaginaras los que les sucedió a los matarifes de las tijeritas, muchas de las cuales encima eran milicianas


Actos así también se daban en el bando rebelde....es lo que tiene cualquier guerra...las guerras son así desgraciadamente violencia y mas violencia, pero me toca las narices que salga alguien como tu diciendo que su bando era bueno y el otro era malo.....cuando era muy parecidos al fin y al cabo.


Muy bien ¿Y que?
Llegaron a Madrid en tiempo y hora,otra cosa es que no pudieron rendirla hasta dos años después



Pues eso, que tomar toledo antes fue un error.


pero al final...PASARON


Apología del franquismo.... :shot:
Ahora vivimos en democracia y esa parte de la historia negra de españa a murió...lo siento por ti... :lol: :mrgreen:

le agradecería que usase los cuotes sin ellos el responderle resulta dificil


ESO ES TODO
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Apónez


Agualongo, Yorktown y ahora ya tengo a otro a quien denunciar por explotador por hacerme trabajar tanto Mr. Green


La verdad es que si, pero lo hacemos con cariño, no te enfades por hacerte trabajar, tus opiniones siempre son respetadas.


Mea Culpa entendí yo mal, había entendido que los mercenarios eran los pilotos alemanes e italianos.


No te disculpes, todos nos hemos equivocados, por cierto nos hacemos mercenarios de Blackwater?¿ Cobran muy bien.


¿Que no que? ¿Quien ordenó hacer la vista gorda cuando se iba a las carceles a por los presos? ¿Por que piensas que con Melchor Rodriguez las sacas se acabaron? Había autoridad más que suficiente para evitarlas pero no se quiso hacerlo.


La parte del gobierno que no estaba huyendo hacia valencia estaba preparando las maletas y los pocos que no se iban buscaban como organizar la defensa. De todas formas ya todos sabéis mi opinión sobre paracuellos, y el resto de paracuellos no conocidos causados pro lsor epublicanos , que hubieron y muchos.


Eso depende ¿el requeté o falangista va uniformado y es fácilmente distinguible de la población civil, incluso desarmado?

Un miliciano también llevaba un uniforme muy típico.....


De somos nada, yo soy un bicho normal los raros sois vosotros Twisted Evil


:twisted: es que yo hago cosas mas raras que la historia militar..... :mrgreen: :twisted:
Y tu también eres raro.....a la saca jajajjajajaj
a ver cuando venís a valencia para pegarnos en persona y no pro el foro....jejejje....bueno mejor a birras



No, el que no entiende eres tú nou, NO había tropas suficientes, tras liberar el Alcazar las tropas de Franco avanzan muy lentamente hacia Madrid y es muy poco probable que lo hubiesen hecho más rápido aún sin desviarse hacia Toledo, las tropas nacionales estaban con unas lineas de abastecimientos MUY EXTENDIDAS y eso era un problema muy grave, ya le pasó lo mismo a los aliados en Francia en 1.944


En eso estoy de acuerdo contigo, pero había mas posibilidades pasando de toledo que tomándola, no muchas más, pero las suficientes para intentarlo.


¿Y? Entonces quitamos todo lo que esté relacionado con el bando rojo durante la guerra por apología del comunismo.


No, la propaganda es eso la propaganda, pero el forero lo dijo para provocarme...ya ves.... :shot: por eso lo dije.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

punzante escribió:
nou_moles escribió:punzante


NO, se llamaban partes de Guerra
En el argot popular el bando de Franco era el Nacional y el bando republicano el rojo, pues rojos eran sus componentes,rojo al mejor estilo soviético
Los periódicos se referían a dichos bandos con esos nombres, nombre que ha hecho suyo el actual presidente del Gobierno



Cierto se llaman partes, y léelos y veras como se autodenominaban en ellos, yo tengo unas docenas de ambos bandos.


Como que no tengo respuesta, en este foro ya te han dado dos, mil están todas, a Madrid lo salvaron las brigadas comunistas extranjeras llamadas internacionales y Franco no contaba con ellas



Cuadra las fechas de llegada de cada brigada internacional la fecha de cuando llegan los rebeldes a los extrarradios....y ahí saldrá las brigadas internacionales que había en madrid en esas fechas y ni de lejos estaban todas las que existieron si no una minoría e incompletas.

Franco no lucho con tropas extranjeras durante la guerra ?, tenia mercenarios, al igual que la república con algunos pilotos, tenia tropas alemanas y italianas.


A los milicianos capturados en Toledo se les paso por las armas


Que doble moral de falsedad, si los rojos hacían una cosa que malos eran pero luego cuando se habla de los mismos echos en el bando nacional se dicen en voz baja para que nadie se entere.....que doble moral por dios.....


pero a los que tenían delitos de sangre la ley fue inexorable, antes ellos habían asesinado de forma barbara a muchos toledanos por el mero hecho de ser de derechas,por ser de familia de militares, por ser curas parrrocos o simplemente porque tenían dinero, de manera que el fusilamiento de estos asesinos me parece lógico


Esa es para ti la justicia......y luego la gente de europa se extraña de que españa sea un país atrasado......no te creas tantas historias, mi bisabuelo era capitán de la guardia civil, mi abuelo oficial de los carabinieri y su hermano oficial del ejercito de tierra asi que conozco muy bien la situación.


Recuerdo una anécdota en la que a un piloto de las fuerzas nacionales que cayo derribado fue cortado a pedacitos con tijeras por la calle y encima se fotografiaron haciendo la hazaña, imaginaras los que les sucedió a los matarifes de las tijeritas, muchas de las cuales encima eran milicianas


Actos así también se daban en el bando rebelde....es lo que tiene cualquier guerra...las guerras son así desgraciadamente violencia y mas violencia, pero me toca las narices que salga alguien como tu diciendo que su bando era bueno y el otro era malo.....cuando era muy parecidos al fin y al cabo.


Muy bien ¿Y que?
Llegaron a Madrid en tiempo y hora,otra cosa es que no pudieron rendirla hasta dos años después



Pues eso, que tomar toledo antes fue un error.


pero al final...PASARON


Apología del franquismo.... :shot:
Ahora vivimos en democracia y esa parte de la historia negra de españa a murió...lo siento por ti... :lol: :mrgreen:

le agradecería que usase los cuotes sin ellos el responderle resulta dificil



Es mi modo de postear desde hace mucho tiempo y no lo voy a cambiar ya que es el que más me guste y mientras los moderadores y administradores del foro no me lo digan no lo cambiare.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

Como quiera, postea como te apetezca, pero mientras no ordenes tus respuestas de modo que puedan contestarse sin andar con enredos conmigo no cuentes


ESO ES TODO
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

punzante escribió:Como quiera, postea como te apetezca, pero mientras no ordenes tus respuestas de modo que puedan contestarse sin andar con enredos conmigo no cuentes



Pero no me acabas de decir en otro post que no ibas a contestarme más?¿ :conf:


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

Señores Aponez, Aqualongo etc
No ven que este sujeto solo pretende reirse del foro provocando reacciones en Vds?
Entra, suelta una chorrada sin pies ni cabeza y espera la reaccion para reponder de nuevo con otra provocación
Esta rompiendo la continuidad de los hilos
Mientras no entren foreros serios a debatir asuntos serios dejare de postear, porque he venido a dilalogar con personas preparadas que me puedan aportar algo, no con chiquillos que se entretienen molestando


ESO ES TODO
Avatar de Usuario
Karni
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2012, 14:25

Re: Guerra Civil Española: ¿Madrid o Toledo?

Mensaje por Karni »

Personalmente creo que Franco acertó con la decisión.

Por una parte el desvió hacia Toledo, (y no olvidemos que en esos momentos aun nos encontramos con una guerra de columnas, no tenemos grandes frentes establecidos), es corto en tiempo, mas fácil como objetivo, y al mismo tiempo suponía guardar mejor su ala derecha.

Por otro lado, Madrid era un objetivo difícil, de hecho las columnas del norte se encontraban paradas en la sierra. Si la defensa estaba desorganizada, pero tenían suficiente capacidad defensiva. Suele ser más fácil la defensa que el ataque no?

Y no olvidar nunca que es una guerra civil, y el efecto moral y propagandístico era muy importante. En esos momento también estaban resistiendo en Oviedo, en el Monasterio de Santa Mª de la Cabeza….

Y por ultimo no creo que Franco quisiera alargar conscientemente la guerra. Era prudente, quizás en exceso, pero a Franco no le interesaba en absoluto una internacionalización de la guerra. Y menos en 1936. Creo que en el bando nacional se empezaron a dar cuenta que la cosa iba para largo, y que la caída de Madrid no supondría el fin inmediato de la guerra. Lo cual no quiere decir que no quisieran tomar la capital, de hecho lo intentaron varia veces antes de pasar definitivamente a la campaña del norte, que a la larga fue la que consiguió que los nacionales ganaran la guerra.

Un saludo a todos.

Pd.: Señor punzante tiene usted razón.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado