Guerra Civil Española: ¿Madrid o Toledo?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

Toledo o Madrid

Toledo
39
62%
Madrid
24
38%
 
Votos totales: 63

desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

He votado por Madrid, porque creo que el haberse detenido en Toledo ocasionó una retraso en la guerra muy importante.
Según la opinión de distintos historiadores, si hubieran ido las tropas derecho a Madrid, la guerra solo hubiera durado días, y no se habría extendido a tres interminables años.


belu
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 03 Mar 2008, 18:22

Mensaje por belu »

No creo que sin haberse parado en Toledo, Madrid hubiera caído, era una ciudad demasiado grande para un ejercito tan pequeño como el de Franco. Un miliciano no se comportaba tan mal entre calles como en campo abierto. Así que creo que la inserción de moral por la liberación del Alcazar compensó el retraso.


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

No me refiero tanto al frente que hubiera ganado la guerra, si no a que se hubiera puesto fin a esta. No obstante pienso que si el ejército nacional hubiera llegado más rápido a Madrid, no les hubiera dado tanto tiempo para haberse posicionado allí las tropas republicanas, ayudadas por las brigadas internaciones.
Creo que si el ejército nacional hubiera ido derecho a Madrid, la habría tomado en unos días.
Aunque otro dilema se puede generar si nos cuestionamos si ha Franco le habría interesado acabar la guerra rápidamente. Yo pienso que no, al principio de la guerra había Generales con mayor prestigio que él, y civiles también. Cuando finalizó la contienda él era el líder indiscutible, la mayoría de sus adversarios políticos que pertenecían a su mismo frente, ya habían muerto. Posiblemente esa era la jugada.
He leído que tanto el ejército alemán como el italiano, pero sobre todo el italiano, instaron a Franco a que finalizase la guerra, o ellos retiraban sus tropas. Y de alguna forma le obligaron a poner punto final.


Avatar de Usuario
Vai
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 29 Dic 2007, 22:14
Ubicación: Antiguo Reino de León

Mensaje por Vai »

Pues vistos los resultados Toledo, se creo un mito que será imperecedero en la historia militar de España, y al fin y al cabo se ganó la guerra.


"Cuando los árboles se agitan, el enemigo avanza" Sun Tzu (El arte de la guerra).
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Siempre pensé que lo mejor era avanzar hacia Madrid, pero creo que estaba equivocado, Toledo, tal y como se desarrollaron los acontecimientos, fue vital porque incluía un factor moral imprescindible en una guerra de esas características.

saludos


Avatar de Usuario
benidorm
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Sep 2008, 11:17

Mensaje por benidorm »

Florencio escribió:
ronecho escribió:Toledo, sin duda, fue muy buen apoyo noral, ademas Franco nunca tuvo prisa en ganar la guerra, siempre penso en la posguerra, tenia que dejar mano de obra para reconstriir el pais, pero eliminar a los cabecillas...., asi que sin prisa.


¿En qué te basas para decir que Franco no tenía prisa en ganar la guerra? ¿Acaso no es una máxima de toda guerra el maximizar lo obtenido minimizando tiempo, esfuerzo y vidas? Su victoria fue una victoria pírrica, éncontrándose al final de la misma con un país devastado, miles y miles de muertos, rencores sembrados aquí y allá, una economía arrasada...

Si la guerra hubiera acabado a finales del 36 o del 37 Franco hubiera estado dando saltos de alegría.

Yo estoy de acuerdo con ronecho de que Franco no tenia ninguna prisa por acabar la guerra, sus ideas iban mas allà de las militares, el pretendia una guerra de desgaste que aniquilara toda resistencia politica para poder asi asumir el poder sin oposicion alguna, "limpiando" las zonas conquistadas de todo elemento subversivo que pudiera complicarle el futuro, de hecho, los alemanes agregados en España, discrepaban de las tàcticas empleadas por Franco, que lo tenian catalogado como un general anticuado, usando las tàcticas africanistas de guerrilla y el ataque a pecho descubierto que tanto le gustaban, incluso sus propios generales, en ocasiones, se mostraron contrarios a las ordenes recibidas, aunque por supuesto las cumplian. En fin, creo que el plan de Franco siempre fuè mas alla de ganar la guerra rapidamente dejando bolsas de enemigos por doquier, el pretendia aniquilar por completo la oposicion en España, costara el tiempo que costara, y no olvidemos nunca que donde mas ascensos y medallas se consigue es demostrando el valor en el combate.
El trabajo del Ejercito es hacer la guerra.
Un saludo.


Florencio


INFANTES DE MARINA, VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR. VIVA ESPAÑA
Avatar de Usuario
benidorm
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Sep 2008, 11:17

Mensaje por benidorm »

Contestando a la encuesta, yo tambien creo que si Franco se hubiese olvidado del Alcazar, y se hubiera dirigido directamente a Madrid, esta, hubiese sido tomada.


INFANTES DE MARINA, VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR. VIVA ESPAÑA
Avatar de Usuario
Arkanoid70
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 05 Ene 2009, 23:00
Ubicación: Siguiendo las aguilas

Mensaje por Arkanoid70 »

En mi opinión Franco tomó la decisión acertada en liberar Toledo antes que avanzar por tres razones:

1- En primer lugar el alto valor simbólico, hoy diríamos mediático, que tenía la liberación del Alcazar magnificada por toda la prensa internacional. Se creó el mito de unos pocos cadetes defendiendo el inmenso edificio frente a masas de milicianos y Franco que era muy consciente de la importancia de la moral en una guerra moderna hizo lo adecuado para sus fines.

2- Por otro lado lo que en los primeros meses actuaba en el frente sur eran poco más que columnas, al estilo de las usadas en la Guerra de África, muy útiles para maniobrar frente a los incompetentes milicianos en campo abierto pero totalmente insuficientes en número y equipamiento para tomar una gran ciudad como Madrid. Y más teniendo en cuenta que se enfrentaban a las fuerzas izquierdistas muy bien adiestradas en guerrlla urbana.

3- Finalmente no podía marchar sobre Madrid dejando a sus espaldas unas fuerzas republicanas considerables que en cualquier momento le podían dejar aislado del resto de fuerzas nacionales.


Desperta ferro
Guillermo González
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 02 Jul 2009, 17:05

Mensaje por Guillermo González »

Pues madrid, ya que al ser la capital fue donde Franco pusoo el ojo. Además fue donde mas tiempo se desarrolló la guerra después de todo la propaganda madrilenia decía: ¡NO PASARÁN! MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO.


VIVA LA INTERNACIONAL!!!!!!!!!!!
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Guillermo González escribió:Pues madrid, ya que al ser la capital fue donde Franco pusoo el ojo. Además fue donde mas tiempo se desarrolló la guerra después de todo la propaganda madrilenia decía: ¡NO PASARÁN! MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO.


El problema es que Toledo era una victoria factible, Madrid era un objetivo incierto, ya en Maqueda la resistencia republicana había sido bastante fuerte, en cuanto a lo de la "tumba del fascismo" pues va a ser que al final PASARON :twisted:

En cuanto al desarrollo de la guerra, despues de Guadalajara Franco pasa ya de Madrid y se desvía primero al Norte para acabar con las zonas en manos de la República en la costa cantábrica y luego hacia el Mediterraneo, el único combate importante en la zona de Madrid será para enfrentarse a las ofensivas republicanas, claro ejemplo de lo "mucho" que le importaba a Franco la caída o no de Madrid


punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

Yo estoy convencido que Franco pensaba que despues de Toledo Madrid caeria como una breva madura, no contaba con loas brigadas comunistas llamadas eufemisticamente internacionales.
El frente popular era un descalzaperros,el ejercito popular en ese momento una martingala compuesta por activistas sindicales y petardistas de la peo especie y los restos del ejercito que quedaban en la zona estaban siendo diezmados por los chekistas, En estas circunstancias Franco no debio ver motivo alguno de prisa, para el la guerra se ganaría en dos semanas


ESO ES TODO
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

punzante escribió:Yo estoy convencido que Franco pensaba que despues de Toledo Madrid caeria como una breva madura, no contaba con loas brigadas comunistas llamadas eufemisticamente internacionales.
El frente popular era un descalzaperros,el ejercito popular en ese momento una martingala compuesta por activistas sindicales y petardistas de la peo especie y los restos del ejercito que quedaban en la zona estaban siendo diezmados por los chekistas, En estas circunstancias Franco no debio ver motivo alguno de prisa, para el la guerra se ganaría en dos semanas



Pero fue un error fatal...


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

Para quien?


ESO ES TODO
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

punzante escribió:Para quien?



Para los rebeldes....no podemos saber a ciencia cierta que hubiese pasado si no toman Toledo, pero sabemos que tomando toledo no pudieron después tomar Madrid.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

nou_moles"]
punzante escribió:Para quien?



Para los rebeldes

Para mi y para la historia el bando Nacional


.
...no podemos saber a ciencia cierta que hubiese pasado si no toman Toledo,

si lo sabemos todos los defensores del Alcazar hubieran sido asesinados

pero sabemos que tomando toledo no pudieron después tomar Madrid.

Tampoco lo sabemos, tu lo supones


ESO ES TODO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado