Guerra Civil Española: ¿Madrid o Toledo?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

Toledo o Madrid

Toledo
39
62%
Madrid
24
38%
 
Votos totales: 63

capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Guerra Civil Española: ¿Madrid o Toledo?

Mensaje por capricornio »

Me gustaría proponer como tema de debate que opción militar (alejada de simpatías o sentimentalismos) creíais más adecuada:
Desviar efectivos a tomar Toledo con el consiguiente efecto moral de salvar la resistencia del Alcázar desviando para ello tropas del esfuerzo de guerra principal en esos momentos (la toma de Madrid), o dejar al Alcázar a su suerte y proseguir hacia Madrid. De haberse hecho esto último, ¿creeis que Madrid habría caído?
Según César Vidal la llegada de las Brigadas Internacionales fue posterior a la detención de la ofensiva por parte de las tropas republicanas. O sea, que ellas no fueron quienes frenaron a las tropas nacionales. Otros dicen que los días perdidos fueron clave para preparar la defensa de la capital, y que si aguantó el envite fue gracias a esto.
¿Qué opinais?


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Lo primero a tener en cuenta, es que aun no levantando el asedio al alcazar era muy dificil tomar Madrid con solo 25.000 hombres, más o menos las fuerzas que se disponian para atacar la ciudad.

Madrid.-

Ventajas: En caso de conquista de la capital posible (solo posible, no seguro) acortamiento de la guerra.
Desventajas: Si la guerra no acaba en Madrid tienes que alimentar a una población de unos 3 millones de habitantes.

Toledo.-

Ventajas: Importante inyección de moral en el bando propio y bajada de la misma en el contrario (y en las guerras civiles la parte psicologica es tan importante o más que la táctica)

Desventajas: Tardar 3-6 días más en atacar una ciudad que dificilmente vas a poder tomar.


Churruca1805
Sargento
Sargento
Mensajes: 283
Registrado: 05 Abr 2005, 17:32

Mensaje por Churruca1805 »

Bueno, amigos yo he votado por Toledo, primero por que dificultosamente podrian haber tomado la capital con tan pocos efectivos, segundo por que la liberación de los que habian resistido subiria muy alto la moral del bando nacional y tercero por que en el hipotetico caso de que la capital hubiese caido aun habia mucho impetu guerrero en el bando republicano y no creo que se hubiesen rendido o retirado entregando la totalidad de los territorios que quedaban bajo su mando.


john_black
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 10 Nov 2005, 15:40

Mensaje por john_black »

Yo vote por Madrid.
Madrid no tenia defensa, el gobierno habia huido, el material ruso y las brigadas internacionales no habian llegado... Madrid era un caos, en la Republica se hablaba de defender Madrid "desde fuera", la daban por perdida, el tiempo que Franco empleo en Toledo permitio a Madrid organizar una defensa de la ciudad coherente y disciplinada y aun asi...estuvo a un paso de caer...Pero es mi opinion.
Saludos


No hay camino para la Paz, la Paz es el camino
M.Gandhi
vicred
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 19 Oct 2005, 17:21

Mensaje por vicred »

john_black escribió:Yo vote por Madrid.
Madrid no tenia defensa, el gobierno habia huido, el material ruso y las brigadas internacionales no habian llegado... Madrid era un caos, en la Republica se hablaba de defender Madrid "desde fuera", la daban por perdida, el tiempo que Franco empleo en Toledo permitio a Madrid organizar una defensa de la ciudad coherente y disciplinada y aun asi...estuvo a un paso de caer...Pero es mi opinion.
Saludos


Yo tambien por madrid en general de acuerdo con john black.

Por cierto recordarle a Cesar Vidal que las brigadas internacionales son masacradas en combates en la casa de campo y ciudad universitaria.


blau_division
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2007, 12:57

Mensaje por blau_division »

yo vote por Toledo, no estando seguro la caida de madrid , ni que con la hipotetica toma de esta ciudad se terminara la guerra.

La inyeccion de moran que supuso el icono del alcazar de toledo marco un antes y un despues en la guerra


blau_division
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2007, 12:57

Mensaje por blau_division »

john_black escribió:Yo vote por Madrid.
Madrid no tenia defensa, el gobierno habia huido, el material ruso y las brigadas internacionales no habian llegado... Madrid era un caos, en la Republica se hablaba de defender Madrid "desde fuera", la daban por perdida, el tiempo que Franco empleo en Toledo permitio a Madrid organizar una defensa de la ciudad coherente y disciplinada y aun asi...estuvo a un paso de caer...Pero es mi opinion.
Saludos


no creo que se pasara de kaos absoluto a luna defensa perfectamente organizada en 6 dias, no hay quien se lo coma


Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

A posteriori y viendo el desarrollo que tuvo la contienda,con la llegada de los milicanos comunistas a Madrid votaria que lo mejor hubiera sido ir sin dilacion a Madrid
Pero como Franco no tenia la informacion necesaria para calibrar las fuerzas internacionales que se incorporaron la bando rojo para defender Madrid y viendo el efecto psicologico que produjo la liberacion del Alacazar,a Toledo


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Aun a posteriori Toledo, en Talavera los nacionales ya habían encontrado una resistencia mínimamente seria, la conquista de Madrid no era segura y levantar el cerco a Toledo podría ser una victoria importante tanto a nivel interno de España (moralmente hablando) como a nivel exterior, demostrar que el ejército nacional podía hacer lo que quisiese y dar la impresión de que la guerra sería rápida.


Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

Sin la llegada de las brigadas internacionales marxistas la guerra hubiera terminado en octubre
El escudo que representaron en Madrid fue el que paro el desarrollo de la guerra e hizo reaccionar al PCE que no al Gobierno de la extinta republica y le dio tiempo a formar un ejercito minimamente cohesionado,base del ejercito con el que finalmente y durante tres años se enfrentaron a los sublevados


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Yo he votado Toledo porque creo que, leido lo que he leido no creo que dispusieran de tropas suficientes para garantizar una rápida caida de Madrid, y el golpe moral de Toledo también hay que valorarlo.


ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Toledo, sin duda, fue muy buen apoyo noral, ademas Franco nunca tuvo prisa en ganar la guerra, siempre penso en la posguerra, tenia que dejar mano de obra para reconstriir el pais, pero eliminar a los cabecillas...., asi que sin prisa.


...y por verte temida y honrada...
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

ronecho escribió:Toledo, sin duda, fue muy buen apoyo noral, ademas Franco nunca tuvo prisa en ganar la guerra, siempre penso en la posguerra, tenia que dejar mano de obra para reconstriir el pais, pero eliminar a los cabecillas...., asi que sin prisa.


¿En qué te basas para decir que Franco no tenía prisa en ganar la guerra? ¿Acaso no es una máxima de toda guerra el maximizar lo obtenido minimizando tiempo, esfuerzo y vidas? Su victoria fue una victoria pírrica, éncontrándose al final de la misma con un país devastado, miles y miles de muertos, rencores sembrados aquí y allá, una economía arrasada...

Si la guerra hubiera acabado a finales del 36 o del 37 Franco hubiera estado dando saltos de alegría.


Florencio


ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Miles, de muertos, si, pero ningun enemigo a sus espaldas, acuerdate que murio en la cama despues de 40 años. Y las maximas en una guerra tendran que ir cambiando, antes conquistabas y dominabas, ahora ya no estoy tan seguro...preguntale a los marines


...y por verte temida y honrada...
ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

De echo, las quejas mas comunes de los colaboradores alemanes al alto mando aleman eran de la poca prisa que tenia Franco en ganar la guerra, pudo terminarla 1 año antes, pero no se si podria dormir tranquilo, mira que los españoles somos muy pasionales a la hora de zurrarnos entre nosotros.


...y por verte temida y honrada...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados