Anécdotas, Curiosidades, Refranes, Cancionero ...

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Buenisimo Geromín.

Y además no transferible...nada de venirse abajo.

Un saludo


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Es que en aquella epoca de presupuesto andarian limitadillos, pero en lo que a motivar a la tropa se referia eran unicos amigo Endrass. :mrgreen:


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »



EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

La cobardía de Santiago Carrillo

Del libro 1939, la cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil (Plaza & Janés) del periodista José María Zavala arroja nueva luz sobre el episodio, uno de los capítulos menos conocidos y más turbios de la trayectoria de Santiago Carrillo.

Por aquel entonces, Carrillo se encontraba en París y tenía la posibilidad de regresar a la zona republicana de España.

Como relata Zavala en su libro había aviones suficientes. Y recoge los testimonios de Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, que señala que seis aparatos aterrizaron en la Península casi vacíos y de Enrique Líster, antiguo jefe del V Regimiento republicano, que sostiene que en un vuelo que cogió desde Toulouse hacia España había 20 plazas vacías.

Carrillo sin embargo no se movió de Francia. Y ni atendió a su compañera Chon, que tenía una lesión de corazón y a su hija, Aurora, de un año de edad, ni tampoco participó en la lucha del Gobierno de la República, que presidía Negrín, contra la rebelión del coronel Casado.

LA SARNA... EL PARTIDO
¿Explicaciones?
"Me fue materialmente imposible regresar a la zona Centro-Sur" declaró en 1959.

"El Partido retrasó mi marcha" alegó en 1974, entrevistado por Regis Debray y Max Gallo en el libro Mañana España. Y en unas páginas después, se escuda en la sarna ("estoy atacado por la sarna... y me fui a París").

Cuando mes y medio después acabó la contienda con la victoria de los nacionales, la mujer y la hija del líder comunista fueron internadas en el campo de concentración de Albatera. La pequeña moriría a causa de las enfermedades contraídas allí. Y posteriormente Santiago Carrillo se separó de su mujer.

Al final queda para la Historia el juicio de Enrique Líster: "Carrillo da diferentes versiones y busca diferentes causas a su no ida a la zona Centro-Sur: la falta de medios, el Partido, la sarna, todo ello para ocultar la verdadera causa: su cobardía".


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

ZULU 031 escribió:Al final queda para la Historia el juicio de Enrique Líster: "Carrillo da diferentes versiones y busca diferentes causas a su no ida a la zona Centro-Sur: la falta de medios, el Partido, la sarna, todo ello para ocultar la verdadera causa: su cobardía".


Cuando al comienzo de la transición todos los dirigentes de izquierda de cierta edad empezaron a decir que habían estado pegando tiros en el frente de Guadarrama y por la Sierra, Lister, es de suponer que bastante molesto, dijo "yo no vi que nadie asomara la gaita por ahí". Como ni pintaba ni cortaba, creo que el comentario pasó bastante desapercibido.

Por otro lado y puestos a contar anécdotas, una que me sucedió hace unos tres años. En mi calle había una peña que cada año hacía una verbena. La cosa era ruidosa, pero molesta (no podía escuchar ni mis pensamientos) cuando el cantante de turno se puso a cantar "El ejército del Ebro bumba la bumba la bum..." esperando que el resto de la gente lo siguiera. Lo que le siguió fue un silencio sepulcral y caras de asombro. Por lo visto los únicos que se sabían esa canción eramos él y yo. Y la verdad yo no estaba por la labor sino bastante cabreado. Al seguno intento abandonó y siguió con las canciones que todo el mundo sabía o seguía. La anécdota creo que es demostrativa de que todo este lío de la memoria histórica y otras cuestiones, es fruto de una serie de fanáticos tronaos y no tiene arraigo entre la gente y que en ocasiones genera más rechazo que apoyos. Pero ya se sabe, un tonto hace ciento si se le da ocasión y tiempo.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

UlisesII escribió:Hola amigos:

ZULU 031 escribió:Al final queda para la Historia el juicio de Enrique Líster: "Carrillo da diferentes versiones y busca diferentes causas a su no ida a la zona Centro-Sur: la falta de medios, el Partido, la sarna, todo ello para ocultar la verdadera causa: su cobardía".


Cuando al comienzo de la transición todos los dirigentes de izquierda de cierta edad empezaron a decir que habían estado pegando tiros en el frente de Guadarrama y por la Sierra, Lister, es de suponer que bastante molesto, dijo "yo no vi que nadie asomara la gaita por ahí". Como ni pintaba ni cortaba, creo que el comentario pasó bastante desapercibido.

Por otro lado y puestos a contar anécdotas, una que me sucedió hace unos tres años. En mi calle había una peña que cada año hacía una verbena. La cosa era ruidosa, pero molesta (no podía escuchar ni mis pensamientos) cuando el cantante de turno se puso a cantar "El ejército del Ebro bumba la bumba la bum..." esperando que el resto de la gente lo siguiera. Lo que le siguió fue un silencio sepulcral y caras de asombro. Por lo visto los únicos que se sabían esa canción eramos él y yo. Y la verdad yo no estaba por la labor sino bastante cabreado. Al seguno intento abandonó y siguió con las canciones que todo el mundo sabía o seguía. La anécdota creo que es demostrativa de que todo este lío de la memoria histórica y otras cuestiones, es fruto de una serie de fanáticos tronaos y no tiene arraigo entre la gente y que en ocasiones genera más rechazo que apoyos. Pero ya se sabe, un tonto hace ciento si se le da ocasión y tiempo.



Pues si, hay que separar la memoria histórica o como la llamemos de temas políticos.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

nou_moles escribió:Pues si, hay que separar la memoria histórica o como la llamemos de temas políticos.


Amigo nou_moles, el problema es que los que han desatado todo este follón, no ha sido por cuestiones de justicia o de retribución, ha sido por una cuestión de obtener única y exclusivamente réditos políticos agitando viejos espantajos y abriendo heridas. Ese es el problema y esa es la infamia que hay tras los grupos de la "memoria histórica". De todos modos creo que hay otro hilo más adecuado para discutirlo.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Una vez acabada la Guerra Civil, Codorniu se recupera de la horda marxista.

Codorniu, S.A., se complace en saludar a sus clientes y amigos, y al publico consumidor, y ponerles de manifiesto que durante el periodo de denominación marxista, la incalificable actuación de los extremistas ya se distinguió por su inepcia y por sus propósitos de liquidar nuestra Casa. La horda, …



Imagen

Anuncio publicado en la Vanguardia el 30 de marzo de 1939


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

¡Viva España! ¡Viva el Ejército Salvador!

Córdoba cayó en manos republicanas el mismo día 18 de julio de 1936. El coronel Ciriaco Cascajo, gobernador militar de la provincia y jefe del Regimiento de Artillería Pesada nº1 en Córdoba, declara el estado de guerra y tras vencer la resistencia que algunos partidarios del Gobierno de la República trataron de llevar a cabo en el Gobierno Civil, consigue controlar las zonas más importantes de la ciudad tales como la sede de Correos, la plaza de las Tendillas y el Ayuntamiento.

Visto lo visto, LA VOZ, Diario republicano que por entonces se publicaba en Cordoba tuvo que retratarse:

"Propugnamos y defendemos una República ordenada, serena, metódica, plena de garantías, que logre hacer de España una nación próspera y pacífica. Ha sido y es nuestro programa. El republicanismo de la LA VOZ, no admite la colaboración con quienes tratan de hundir a España, que es la patria de todos."



Imagen


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Zulu de donde sacas todos esta información, buen trabajo


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Imagen


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Imagen

El 27 de marzo, grupos de militares Repúblicanos se rinden al coronel Losas y, desarmados, son conducidos (en la foto) por falangistas a las cárceles y centros de detención por el Paseo de Recoletos.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Imagen


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Imagen


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Imagen


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados