General Moscardó

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
vonmanstein perez
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 29 Abr 2011, 23:22

Mensaje por vonmanstein perez »

Autentic escribió:Por favor, podrias facilitar la fuente de esa lista, porque lo de "Generalissimos", me suena un poco raro :confuso: .
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Wikipedia es una de ellas. Pero si pones "Generalisimo Jose Stalin encontraras decenas de ariticulo que lo nombran de ese modo. Yo tengo edad para recordar cuando en la prensa lo llamaban generalisismo. Tienes razon ese rango no existia en las fuerzas armadas Sovieticas, pero existia en las españolas? Yo no recuerdo a otro generalisimo español que no sea Franco. Por lo menos no en el siglo veinte.

Un saludo y gracias.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Yo creo que Generalisimo, no existe actualmente, y no existio antes, como grado en el Ejercito Español.

Es una definicion que segun parece significa "El que manda los Ejercitos, en la paz y en la guerra", y a esta, si que puede ajustarse tanto Franco, como Stalin, como todos los Jefes de Estado.

Pero da igual, el sentido de mi post, es que de la intervencion en Checoslovaquia y Hungria, no se puede responsabilizar a los Generales sovieticos, (excepcion de los posibles hechos contra las leyes y costrumbres de la guerra), sino a su mandatario o si prefieres Generalisimo, Iosif Stalin, que hace que estos generales, no tengan nada que ver con un golpista, pues cumplian ordenes de su Gobierno.

Ese, era el sentido de mis intervenciones.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
discrepante
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2011, 02:05
Ubicación: Iberia

Mensaje por discrepante »

El grado de generalísimo equivale a general en jefe: el término tenía bastante eco en los manuales teóricos de ciencia militar durante el primer tercio del siglo XX, mientras que el de general en jefe era más propio del último tercio del siglo XIX, y así consta reflejado en la normativa de la época.
Cuando Franco es designado en Salamanca generalísimo de las tropas nacionales, lo que se le estaba nombrando era general en jefe de las tropas terrestes, navales y áreas del ejército sublevado.
Es un cargo militar de carácter extraordinario.
Fue el último ascenso del general ferrolano.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

discrepante escribió:El grado de generalísimo equivale a general en jefe: el término tenía bastante eco en los manuales teóricos de ciencia militar durante el primer tercio del siglo XX, mientras que el de general en jefe era más propio del último tercio del siglo XIX, y así consta reflejado en la normativa de la época.
Cuando Franco es designado en Salamanca generalísimo de las tropas nacionales, lo que se le estaba nombrando era general en jefe de las tropas terrestes, navales y áreas del ejército sublevado.
Es un cargo militar de carácter extraordinario.
Fue el último ascenso del general ferrolano.


Gracias por la precision, Discrepante.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Abundando en lo que cita discrepante, en la historia española ha habido otros dos generalisimos.

Manuel de Godoy, nombrado por Carlos IV durante la Guerra de las Naranjas y Wellington, por las cortes de Cadiz en 1812.

Saludos


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

¿Wellington? Desconocía tal dato :conf:


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo de Wellington fue debido al miedo de la Junta, por designar a un militar español, para que no se repitiera el caso de Godoy.

Como curiosidad, el patio de armas de la Academia de infantería, al menos antes, se llamaba "plaza del Generalísimo".
Hace muchos años, el político de turno (supongo que el mismo que dijo que había que quitar el yugo y las flechas de San Juan de los Reyes), dijo que a ver si quitaban ese nombre, hasta que alguien le respondió, que el patio estaba dedicado a Godoy.... :mrgreen:
Perdón por el offtopic.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Perdón por el offtopic.


No, no, ¡que vá! Interesante


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Muy interesante desde luego, desconocia por completo ese dato.

:D Menudo chasco para los correctores de la Historia.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
tcolart
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2011, 19:17

Mensaje por tcolart »

discrepante escribió: ...Fue el último ascenso del general ferrolano.


Me parece que no, por lo siguiente:
En julio del 36, Franco era general de división; Posteriormente, en algún momento debió ascender a capitán general, empleo militar del que muy pocos disfrutaron durante la época de su mandato. Muñoz Grandes y creo que alguien más, pero no recuerdo.
Saludos.


tcolart
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2011, 19:17

Mensaje por tcolart »

El caso de Moscardó "encañonado" se lo oí contar a mi padre, ex-combatiente del bando nacional, aunque con ligeras variantes.
Cuando se desarrollaba la conversación en la que comunicaban a Moscardó que si no se rendía, fusilarian a su hijo, alguno de los Oficiales presentes en ese instante en el despacho del defensor del alcazar, le preguntó :
"Mi coronel, ¿qué pasa?".
A lo que Moscardó contestó con lo que ya sabemos de "que van a fusilar a mi hijo..."
Y el Oficial en cuestión dijo:
"Pues menuda papeleta, mi coronel, porque está claro que de rendirnos nada de nada".
(O estas o palabras similares)
Pero ello en mi opinión no quita mérito a Moscardó, ya que en ningún momento llegó a considerar la rendición del Alcazar.

Saludos.


David822
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 24 Ago 2011, 23:36
Ubicación: Berga

Mensaje por David822 »

tcolart escribió:
discrepante escribió: ...Fue el último ascenso del general ferrolano.


Me parece que no, por lo siguiente:
En julio del 36, Franco era general de división; Posteriormente, en algún momento debió ascender a capitán general, empleo militar del que muy pocos disfrutaron durante la época de su mandato. Muñoz Grandes y creo que alguien más, pero no recuerdo.
Saludos.


Ademas de Franco, Muñoz Grandes y Moscardo llego a Capitan General (durante el franquismo) Camilo Alonso Vega.

PD: Aprovechando que es mi primer mensaje me gustaria poner de relieve la gran utilidad de este foro.


David822
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 24 Ago 2011, 23:36
Ubicación: Berga

Mensaje por David822 »

David822 escribió:
tcolart escribió:
discrepante escribió: ...Fue el último ascenso del general ferrolano.


Me parece que no, por lo siguiente:
En julio del 36, Franco era general de división; Posteriormente, en algún momento debió ascender a capitán general, empleo militar del que muy pocos disfrutaron durante la época de su mandato. Muñoz Grandes y creo que alguien más, pero no recuerdo.
Saludos.


Ademas de Franco, Muñoz Grandes y Moscardo llego a Capitan General (durante el franquismo) Camilo Alonso Vega.

PD: Aprovechando que es mi primer mensaje me gustaria poner de relieve la gran utilidad de este foro.


Ya me lo descuidava, ademas Juan Yague.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

David822 escribió:
David822 escribió:
tcolart escribió:
discrepante escribió: ...Fue el último ascenso del general ferrolano.


Me parece que no, por lo siguiente:
En julio del 36, Franco era general de división; Posteriormente, en algún momento debió ascender a capitán general, empleo militar del que muy pocos disfrutaron durante la época de su mandato. Muñoz Grandes y creo que alguien más, pero no recuerdo.
Saludos.


Ademas de Franco, Muñoz Grandes y Moscardo llego a Capitan General (durante el franquismo) Camilo Alonso Vega.

PD: Aprovechando que es mi primer mensaje me gustaria poner de relieve la gran utilidad de este foro.


Ya me lo descuidava, ademas Juan Yague.


Moscardo fue ascendido a titulo postumo, pero no estoy seguro de que Yague lo fuera, si no me equivoco tambien fue ascendido en el 94, Gutierrez Mellado.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
David822
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 24 Ago 2011, 23:36
Ubicación: Berga

Mensaje por David822 »

Autentic escribió:
David822 escribió:
David822 escribió:
tcolart escribió:
discrepante escribió: ...Fue el último ascenso del general ferrolano.


Me parece que no, por lo siguiente:
En julio del 36, Franco era general de división; Posteriormente, en algún momento debió ascender a capitán general, empleo militar del que muy pocos disfrutaron durante la época de su mandato. Muñoz Grandes y creo que alguien más, pero no recuerdo.
Saludos.


Ademas de Franco, Muñoz Grandes y Moscardo llego a Capitan General (durante el franquismo) Camilo Alonso Vega.

PD: Aprovechando que es mi primer mensaje me gustaria poner de relieve la gran utilidad de este foro.


Ya me lo descuidava, ademas Juan Yague.


Moscardo fue ascendido a titulo postumo, pero no estoy seguro de que Yague lo fuera, si no me equivoco tambien fue ascendido en el 94, Gutierrez Mellado.

Un saludo.

Efectivamente. Ademas D. Juan de Borbon como Capitan General de la Armada en 1988 y D. Ángel Salas Larrazábal en 1991. Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado