General Moscardó

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
kirita
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ene 2005, 02:23
Ubicación: españa

General Moscardó

Mensaje por kirita »

Buenas a todos!

Agradecería de todo corazón que alguien me hablase un poco de este personaje que perteneció a mi familia, y puesto que mi cultura en cuestiónes militares es mas bien nula, y que es algo en lo que me gustaría estar algo más al dia y mi familia tiene algún que otro problemilla en hablar del tema, he pensado que vosotros que si que entendeis y que hablais basándoos principalmente en hechos y no en creencias podriais ayudarme un poco.


Gracias de verdad

Kiri


Manuel Martínez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1634
Registrado: 08 Dic 2004, 15:14

Moscardó.

Mensaje por Manuel Martínez »

Don Jose Moscardó Ituarte nació en 1878 y murió en 1956. Era coronel de infantería en 1936, Director de la Escuela Central de Gimnasia y Gobernador Militar de Toledo. El 18 de julio de 1936 toma conocimiento del Alzamiento en Madrid. Decide regresar a Toledo y con la cooperación de otros jefes, especialmente de la Benemérita, concentra fuerzas. Permanece en actitud expectante los días 19 y 20 de julio. Se niega a facilitar municiones que se le piden por personeros republicanos. De acuerdo con el Gobernador Civil, Manuel María González López, se concentra la Guardia Civil en Toledo y convierte el Alcázar en fortaleza.Solamente en la mañana del martes 21 de julio se proclama el estado de guerra. El primer ataque contra el Alcazar es en la tarde del día 21.Lo que sigue a continuación es leyenda. Alcanzó el grado de Teniente General en 1943 y se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.Franco le otorgó el título de Conde del Alcazar de Toledo.Pasó a la reserva en 1946.


kirita
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ene 2005, 02:23
Ubicación: españa

Mensaje por kirita »

Gracias Manuel, otra pregunta, lo del sacrificio de su hijo es hecho o leyenda, si es el primer caso que paso realmente?


elsusto
Sargento
Sargento
Mensajes: 235
Registrado: 06 Abr 2004, 22:25
Ubicación: Málaga, España

Mensaje por elsusto »

Tendrian que hacer una pelicula del asedio de Toledo, aunque la tachan de facha.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Hay una pelicula "Sin Novedad en El Alcazar".


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
BLAST2003
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2005, 23:02

Mensaje por BLAST2003 »

Yo tengo otra informacion de otro lado.

Segun esta infromacion Moscardo estaba dispuesto a entregar el Alcazar a cambio de la vida de su hijo pero hubo un guardia civil que le encañono "recordando" a Moscardo que el Alcazar no se rendia .... eso es lo que he oido. En principio me parece una historia muy inverosimil dado que se supone que Moscardo mantuvo el mando hasta el ultimo minuto. Pero como a veces la realidad supera la ficcion espero vuestras opiniones.


Saludos2


Manuel Martínez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1634
Registrado: 08 Dic 2004, 15:14

Bulo

Mensaje por Manuel Martínez »

Esto del guardia civil que pistola en mano amenaza a Moscardó para que no se rinda debe ser un bulo para desacreditar al comandante militar de Toledo en 1936.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Al finalizar la guerra Moscardó mandaba el Cuerpo de Ejército de Aragón y tenía, creo, el grado de general de brigada. Sé que fue nombrado teniente general por decreto de 24/9/43, junto con Yagüe, pero no en que fecha ascendió a general de división.

Un saludo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Biografía extraida del website La Guerra Civil Española.

http://www.guerracivil1936.galeon.com/

JOSÉ MOSCARDÓ ITUARTE (1878-1956)

Militar de Infantería. Participó en la campaña de Filipinas y se curtió en las guerras africanas. En 1936, con el grado de coronel, era director de la Escuela de Educación Física de Toledo donde declaró el estado de guerra y, en la imposibilidad de dominar la ciudad, se retiró al Alcázar donde se encerró el 22 de julio con unos 1.250 hombres, 500 mujeres y 50 niños y un corto número de rehenes. La parte más importante de sus fuerzas estaba constituida por guardias civiles, oficiales, soldados y jóvenes militantes derechistas. Las milicias republicanas se estrellaron contra el Alcázar que resistió bombardeos de aviación, cañoneo de artillería y numerosos tanques. El 27 de septiembre las columnas nacionales llegaron por el norte. Al día siguiente, Moscardó se cuadraba ante Varela: "Mi general, sin novedad en el Alcázar". Ascendido a general y laureado con la Cruz de San Fernando, Moscardó mandó la división de Soria y, en 1938, el Cuerpo de Ejército de Aragón. Fue jefe de la casa militar de Franco en 1939, jefe de milicias de la FET y de las JONS en 1941, jefe nacional de deportes y capitán general de la II y IV regiones militares. Murió en Madrid en 1956.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Una rectificación, Moscardó fue ascendido a general de división por decreto de 28/2/39. O sea que al acabar la guerra era general de división y no de brigada.

Había sido ascendido a general de brigada con efectos de 27/9/36 (fecha de la liberación del Alcázar).

El 17/5/37 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por su defensa del Alcázar de Toledo (que fue heroica se esté de acuerdo con sus motivaciones políticas o no) y su nombramiento como jefe de la milicia de la FET y de las JONS se realizó por decreto de 31/5/41.

Datos extraídos del BOE.

Un saludo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

¿Los rehenes que tuvo cuantos eran y de que tipo? ¿Militares, civiles, políticos, sindicalistas, familiares de alguien? ¿Qué suerte corrieron?
Sobre el episodio del hijo, Pío Moa afirma que fue fusilado en una saca de presos tras un bombardeo aéreo fallido en el que murieron 5 personas. El mencionado bombardeo fue atribuido al bando nacional, pero según Moa fue en realidad un avión republicano que atacaba el Alcázar y erró el blanco, cayendo las bombas en una zona habitada.
Saludos


enric
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2004, 22:55

Moscardó

Mensaje por enric »

Con todo el respeto para sus descendientes, Moscardó fué un militar que no hizo honor a su juramento, y se alzó en armas contra el gobierno legal.

Gracias a su resistencia, las columnas rebeldes, en lugar de atacar Madrid, se desviaron en su ayuda, y los defensores de la capital ganaron un tiempo precioso para organizar la defensa.


pedro de vera
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 27 Sep 2004, 00:47

Re: Moscardó

Mensaje por pedro de vera »

enric escribió:Con todo el respeto para sus descendientes, Moscardó fué un militar que no hizo honor a su juramento, y se alzó en armas contra el gobierno legal.

Gracias a su resistencia, las columnas rebeldes, en lugar de atacar Madrid, se desviaron en su ayuda, y los defensores de la capital ganaron un tiempo precioso para organizar la defensa.


¿Gobierno legal? El que asesina, utilizando para ello a las fuerzas de seguridad del estado, a uno de los líderes de la oposición y no acabaron con el otro porque no se encontraba en su casa cuando fueron a buscarlo para matarlo.

Para muchos españoles, y más teniendo presente la revolución marxista del 34, fue una cuestión de vida o muerte.


Coronero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 395
Registrado: 05 Abr 2005, 19:59

Mensaje por Coronero »



¿Que si me importa la muerte?¡Viva España compañero!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Manuel Martínez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1634
Registrado: 08 Dic 2004, 15:14

Gobierno legal.

Mensaje por Manuel Martínez »

Sin ninguna acritud, me limito a expresar que Calvo Sotelo no fue asesinado por el gobierno legal sino por un civil que acompañaba en una diligencia absolutamente ilegal a un grupo de policías que detuvieron la noche del 12 al 13 de julio de 1936 a un diputado de la nación que gozaba de inmunidad parlamentaria.

Han pasado 70 años del crimen y nadie ha probado nunca que la acción fuera ordenada por el presidente de la república, por el presidente del gobierno,o por alguno de los ministros de Casares Quiroga.

Al parecer, se trató de una venganza por el asesinato del teniente Castillo, de las fuerzas de seguridad del Estado, de iniciativa total y absoluta de los perpetradores.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados