Puente Aereo África - Sevilla

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12337
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Puente Aereo África - Sevilla

Mensaje por Silver_Dragon »

Estoy buscando información sobre la situación de la fuerza aérea Nacional / Republicana en el momento del alzamiento, hasta el final del puente aéreo desde África. Entre ellos, los aeródromos tanto en península como en el norte de áfrica. Sus escuadrones e unidades y si existe una cronología en los hechos de numero de aparatos y las operaciones.

Uno de los puntos que se me queda pensando, es en el momento del comienzo del puente aéreo nacional, ¿Cómo fue que la fuerza aérea nacional no intentó el bombardeo de las bases del norte de áfrica para intentar pararlo (además del grave error de la marina republicana, de no continuar el bloqueo del estrecho y el bombardeo costero).

Según he ido recopilando
  • Duración clave del puente aéreo va del 19 de julio al 4 de agosto de 1936, y continuó el resto del año.
  • Bases Republicanas
  • Base Aeronaval Madrid (?): 1x Hispano H34, 1x Avro 594 Avian, 1 Cierva C.30A, 1x CASA III
  • Base Aeronaval Mahon: 5x SM.62
  • Base Aeronaval Barcelona: 6x Macchi M18, 3x SM.62, 1x Vildebeest (Hidroavion), 1x Do J WAL
  • El Rompedizo (Málaga): 2?x Nieuport-Delage NiD 52 ¿otros?
  • Base Aeronaval (San Javier) 3x Escuadrones Vildebeest, Est 25 aparatos en 9/9/8 (Configuración terrestre), 2x Escuadrones con 8/8 SM.62, 7x Martinsyde F.4 Buzzard, 5x Do J WAL, 7x Hispano E-30
  • Bases Nacionales
  • Sania Ramel (Tenuan) (Salida) 3x Fokker F-VII, Douglas DC-2 (25 Julio de 1936), Junkers Ju 52 Alemanes (10 Agosto 1936)
  • Ceuta (Ceuta) "Hidroaviones" (Salida) 2x Do J WAL
  • Tablada (Sevilla) (Llegada)
  • Armilla (Granada) 11? Nieuport-Delage NiD 52
  • Jerez de la Frontera (Cadiz) (Llegada) (29 de Junio de 1936)
  • Base Aeronaval Cadiz 3x Do J WAL
  • Base Aeronaval Marin 5x SM.62
  • Despliegue de CR.32 Italianos (julio) y Heinkel He 51 (Agosto) ¿unidades en el estrecho? ¿otros de ayuda y antiguos cazas? ¿Otros trasportes como Savoia-Marchetti SM.81?
Otros aparatos:
- Loring R-III ? Aparatos
- Breguet 19 135 Aparatos
- Nieuport-Delage NiD 48? FARE (Getafe?)
- Hawker Fury 3? FARE
- Klemm L25 ? FARE
- Breguet 19 135 FARE/Sublevados 50/50?
- De Havilland DH.82 Tiger Moth ?
- de Havilland D.H.89 Dragon Rapide
- Boeing P-26 Peashooter 1
- Adaro 1.E-7 Chirta 1
- Douglas DC-2 2
Última edición por Silver_Dragon el 03 Oct 2023, 19:29, editado 1 vez en total.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Puente Aereo África - Sevilla

Mensaje por Kraken »

El mando aeronáutico gubernamental, de forma incomprensible, no atacó a los aviones del puente aéreo, pese a los acertados mensajes enviados a Madrid por el jefe del aeródromo de El Rompedizo (Málaga), el teniente Aurelio Villimar. El día 3 de agosto, a las 08,50 horas, el comandante militar de Málaga comunicaba al Ministerio de la Guerra de Madrid:
«Llegaron dos cazas y dos bombarderos de Los Alcázares. Jefe de Escuadrilla observó dos trimotores rebeldes siguen a Granada y lo mismo ocurrió ayer. Todo hace suponer transportan tropas de refuerzo y me dice Jefe de Escuadrilla que un caza lo tiene averiado y el otro lo están reparando. Que no puede impedir el tráfico y es urgente esta misión venga unos días una buena Escuadrilla de caza. Yo creo lo mismo».

Este interesantísimo documento refiere una acertada apreciación del teniente Villimar acerca de la imperiosa necesidad de actuar sobre los aviones del puente aéreo entre África y la península. Su preclara visión estratégica no encontró el menor eco en la Oficina de Mando de la Jefatura de Aviación en la capital, demasiado obsesionada con la defensa de Madrid, manteniendo constantemente los cazas Nieuport 52 sobre la Sierra, en inútiles servicios de vigilancia. No hubo, pues, traslado de «una buena escuadrilla de caza» a Málaga, y los Junkers Ju 52 3m del puente aéreo no se vieron molestados en sus misiones de transporte de tropas. Durante esta misma jornada, Villimar solicitaba a Los Alcázares, el envío a Málaga de otros dos cazas Nieuport 52 y más mecánicos. Los vuelos de los aviones del puente aéreo continuaron, durante meses, sin sufrir el más mínimo ataque.
Al parecer otras prioridades, a mi me contaron en su momento que en los momentos iniciales hubo mucha indecisión, ya que había mucho miedo a que los bombarderos o cazas que se enviasen desertasen.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12337
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Puente Aereo África - Sevilla

Mensaje por Silver_Dragon »

Se hablaba que el DC-2 estaba siendo modificado para bombardero, pero bueno. Actualizo la lista con información de "Shattered Armada".


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Puente Aereo África - Sevilla

Mensaje por Kraken »



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados