APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

"Muy pocos" es una respuesta perfectamente aceptable.

En cuanto al "tuteo" te remito a las normas del foro que has aceptado al intervenir. Ni tú ni yo somos quién para exigir a nadie que modere sus intervenciones más allá de las normas del foro. Si crees que mi mensaje viola las normas del foro, denuncialo, pero más allá de eso ni "aguantas" ni "dejas de aguantar" nada.

Si me dice que prefiere ser tratado de "usted", no tengo inconveniente; pero, las exigencias se las guarda para quien se las aguante.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Incal
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 11 Mar 2017, 12:38

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Incal »

Acabáramos. Sus argumentos tienen que ser sí o sí y, para mayor inri, oculta su falta de educación apelando a las reglas. "Señorita que me quieren pegar", patético.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Autentic »

Frase de Miguel de Unamuno:

"Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España."

Por algo lo diría el buen hombre, que no creo fuera rojo, ni progre, ni resentido, ni revanchista, ni yayoflauta, ni tenia alzahimer, vamos creo yo, pero hoy en dia, quizás la opinión de la mayoría, sea distinta.

Lo siento, no he podido evitarlo, hare penitencia. :pena:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

Incal escribió:Acabáramos. Sus argumentos tienen que ser sí o sí y, para mayor inri, oculta su falta de educación apelando a las reglas. "Señorita que me quieren pegar", patético.
:alegre: :alegre: :alegre:
No hable como si hubiera usted argumentado algo, porque no lo ha hecho. Si tiene algo que decir, puede hacerlo; si no sabe, no puede o no quiere, no lo haga.

Pero eso no es lo divertido :guino:
Lo divertido es que al minino sus maullidos le retumban como rugidos dentro de la cabeza :alegre: :alegre:


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
Una pregunta crucial, a luz de lo discutido: cuando se puede considerar el golpe de estado como fracasado para hacerse con el poder rapidamente? Cuando se dieron cuenta las autoridades republicanas que la guerra seria larga? Saludos y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

No daría una fecha exacta, pero si alguna duda había de la posibilidad de contener el ejército de África en marruecos, debio disiparse con el establecimiento del "puente aéreo" con los Junkers alemanes, a primeros de Agosto.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Gaspacher »

La República de los primeros meses de la guerra incivil fue una jaula de grillos, así que dudo que pueda saberse con exactitud algo como aquello, pero yo también diría en agosto...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por capricornio »

Algunos detalles del puente aéreo:
http://www.larazon.es/historico/6033-el ... ZON_390828


RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por RETOGENES »

reytuerto escribió:Hola a todos:
Una pregunta crucial, a luz de lo discutido: cuando se puede considerar el golpe de estado como fracasado para hacerse con el poder rapidamente? Cuando se dieron cuenta las autoridades republicanas que la guerra seria larga? Saludos y gracias anticipadas.
Tecnicamente no fue un golpe de estado sino una rebelión militar y civil (falangistas, carlistas y parte de la Guardia Civil).

Un golpe de estado, procede a ocupar el centro neuralgico del poder. Neutraliza al gobierno y al mando militar que no sea adicto. Como es lógico es un movimiento por sorpresa que principalmente se desarrolla en la capital del estado.

Esto nunca se intentó porque se carecía de fuerza suficiente en Madrid. Se sabía que el alto mando y parte del ejército permanecería fiel a la República y especialmente en Madrid era casi imposible el éxito. Se dio prácticamente por perdido.

Por eso en vez de arrancar la operación en Madrid, como se hizo en el golpe de Tejero en 1981, ARRANCA LA REBELIÓN EN ÁFRICA.

Yo creo que el bando Nacional daba por hecho que habría una guerra más o menos larga.

Por otra parte un Golpe de Estado típicamente tiende a ser limpio, con sólo un moderado grado de violencia y si no triunfa con claridad en cuestión de horas se desinfla. La represión de un golpe de estado puede ser importante pero no es normal ver fusilamientos masivos sobre los derrotados.incluso en los regímenes más violentos como la Alemania de Hitler cuando se produce el intento de golpe de estado en 1944, hay represión y fusilamientos pero solo de altos mandos.

En cambio desde el 18 de julio de 1936 se desata una orgia de violencia desmesurada por ambos bandos. Los sublevados que fracasan y se rinden son fusilados masivamente, no sólo altos mandos. E igualmente cuando triunfan, fusilan masivamente a opositores.

Por eso, en mi opinión, nunca hubo un golpe de estado sino una rebelión y una guerra a muerte desde el principio y por los dos bandos.


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por A615618 III »

Hola,
En general y afortunadamente el apoyo popular al levantamiento político-civil-militar contra el gobierno de la República fue mayoritario, y yo lo que no entiendo ni comprendo es como queda una cabeza humana que a día de hoy mantenga una benevolencia ante unos desmanes de esa época.
S2


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

En realidad no encuentro datos que permitan afirmar que el apoyo popular al golpe fuera mayoritario, y supongo que es cierto que existen claras muestras de la benevolencia con los desmanes de la época.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

En cuanto al carácter político, civil o militar del golpe supongo que será preciso tener en cuenta, por ejemplo

1/ Que la iniciativa es militar
2/ La organización es militar y realizada de forma exclusiva por militares.
3/ La ejecución es militar, las primeras víctimas en cada lugar son los militares que se oponen al golpe y se impone un régimen militar en las zonas en la que triunfa el golpe.

La participación civil fue mínima y la incidencia del golpe si no hubiera contado con los militares hubiera sido poco más que insignificante.

Por otro lado, aunque no existían esperanzas de lograr que el golpe triunfara en Madrid, se espera conseguir las adhesiones suficientes para converger desde el norte y el sur rápidamente sobre la capital. No fue así.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Kalma_(FIN) »

La participación civil fue mínima y la incidencia del golpe si no hubiera contado con los militares hubiera sido poco más que insignificante.
No cabe duda de que no había ninguna posibilidad de derrocar la República sin la participación del ejército (En este caso, y como causa última de que hubiera una guerra civil, de una parte del ejercito).

Ahora bien, si la participación civil no se podria considerar antes del pronunciamiento cuantitativamente relevante, seguramente careciendo las derechas de un poder de movilización comparable al de las organizaciones obreras más que en núcleos minoritarios, creo que cualitativamente la trama civil sí es de vital importancia. La trama civil es la que consolida inicialmente los primeros apoyos internacionales para el ejército, movilizando dinero a tal fin mucho antes del 18/7.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por cornes »

Kalma_(FIN) escribió: Ahora bien, si la participación civil no se podria considerar antes del pronunciamiento cuantitativamente relevante, seguramente careciendo las derechas de un poder de movilización comparable al de las organizaciones obreras más que en núcleos minoritarios, creo que cualitativamente la trama civil sí es de vital importancia. La trama civil es la que consolida inicialmente los primeros apoyos internacionales para el ejército, movilizando dinero a tal fin mucho antes del 18/7.
Desde luego eso es cierto, solo hay que ver las peripecias del Dragon Rapide.

Como es lógico, los militares no iban a iniciar un alzamiento por sí solos sin el apoyo de personas influyentes y con grandes recursos. Los recursos e influencias de los March, entre otros, fueron decisivos en los primeros días.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

Sin duda hay una trama civil/financiera que respalda (e incluso incita) el golpe, pero no creo que eso permita dejar de considerarlo un golpe militar. De hecho, esa trama lo que hace esencialmente es facilitar el golpe militar, no tiene -hasta dónde yo sé- como objetivo una rebelión civil generalizada. A pesar de toda la retórica partidista, la nación no se alzó en armas contra la república. Una parte del ejercito falange y carlistas, sí.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados