Aviación Nacional, Legionaria y Cóndor

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Cartaphilus
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Aviación Nacional, Legionaria y Cóndor

Mensaje por Cartaphilus »

Hola a todos.

Me gustaría plantear unas cuestiones tal vez simples, pero que a mí me requieren ciertas clarificaciones.

Todos sabemos de la aportación aérea italiana y alemana durante la Guerra Civil, y no es difícil conseguir los listados del material aéreo traído por cada una de ellas. Mis dudas son las siguientes:

- Esos listados, ¿reportan únicamente el material bajo contro alemán e italiano, y propiedad de Italia y Alemania? ¿O incluyen también los aviones vendidos directamente al Bando Nacional, que eran propiedad española y con tripulaciones españolas?

- ¿Es posible saber qué o cuántos aviones compró para sí el Gobierno de Burgos?

- Sabemos que, al final de la Guerra, muchos aviones de la Aviación Legionaria y de la Cóndor se quedaron en España (previo pago, es de suponer), mientras que otros, los más experimentales (como los Stuka) volvieron a sus países de origen. ¿Qué material fue trasferido a España tras la Guerra?


Anexo. Estos materiales están registrados como de la Aviación Legionaria y de la Legión Cóndor. Mi duda era: ¿se incluyen en las cifras los comprados por España directamente durante la Guerra?

Fiat CR.32, fighter (376 aircraft)[6]
Fiat G.50, fighter (12)
Fiat BR.20, bomber (13)
Savoia-Marchetti SM.79, torpedo-bomber (100)[7]
Savoia-Marchetti SM.81, bomber (84)[8]
Breda Ba.65, ground attack aircraft (23)[9]
Seaplanes, several types (20)[10] - Three SM.55 bomber and three M.41 fighter in August 1936, ten single-engined CANT Z.501 seaplanes were sent to assist Franco's naval units in April 1937, along with four heavy three-engined CANT Z.506 seaplanes in July 1938.[11]
Transport aircraft, several types (53 approximately)
Troop carrier aircraft, several types, (10 approximately)
Training and reconnaissance aircraft - 25 of the single-engined biplane IMAM Ro.41, 36 IMAM Ro.37s, 16 Caproni Ca.310s, 10 Caproni A.P.1s, 6 Breda Ba.28s and a few Fiat C.R.20B
Arado Ar 68 E (caza de combate) - entre 2 y 4 aparatos
Arado Ar 95 A (reconocimiento) y W (versión hidroavión) - 6 aparatos
Bücker Bü 131 Jungmann (entrenador y enlace) - 50 aparatos
Bücker Bü 133 Jungmeister (entrenador y enlace)
Dornier Do 17 E (bombardero), F y P (reconocimiento fotográfico) Lápiz Volador o Bacalao - 31 aparatos
Fieseler Fi 156 A, B y C Storch (enlace y transporte) - entre 4 y 6 aparatos
Heinkel He 45 B Pavo (bombardero ligero) - 36 aparatos
Heinkel He 46 C Pava (reconocimiento y enlace) - 26 aparatos
Heinkel He 50 G (bombardero en picado) -1 aparato
Heinkel He 51 B (caza de combate) y C (cazabombardero) - entre 126 y 135 aparatos
Heinkel He 59 B Zapatones (reconocimiento marítimo y bombardeo) - 17 aparatos
Heinkel He 60 E (reconocimiento marítimo) - 7 aparatos
Heinkel He 70 E (bombardero ligero) y F (reconocimiento fotofráfico) Blitz y Rayo7 - entre 18 y 30 aparatos
Heinkel He 111 B (bombardero medio, C (transporte) y E (bombardero medio) Pedro - entre 75 y 96 aparatos
Heinkel He 112 V6 y V8 (prototipo de caza de combate) - 5 aparatos
Heinkel He 115 A-0 (hidroavión de reconocimiento marítimo y transporte) - 2 aparatos
Henschel Hs 123 A Angelito (bombardero en picado) - 8 aparatos
Henschel Hs 126 A Super Pava (reconocimiento y bombardero ligero) - 6 aparatos
Junkers Ju 52/3emg3e Pablo (bombardero medio y transporte) -120 aparatos
Junkers Ju 52/3emg4e (bombardero medio y transporte)
Junkers Ju 86 D Fumo (bombardero medio) - 7 aparatos
Junkers Ju 87 A y B Stuka o Stupido (bombardero en picado) - 12 aparatos
Junkers W 34 (transporte) - 5 aparatos
Klemm 32 a XIV (enlace)
Messerschmitt Bf 108 B Taifun (enlace) - 4 aparatos
Messerschmitt Bf 109 B, C, D y E - caza de combate - 139 aparatos



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Luis M. García
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Aviación Nacional, Legionaria y Cóndor

Mensaje por Luis M. García »

Estimado Cartaphilus, por lo que he podido ver en el libro "Las armas de la GCE" de Lucas Molina y J. María Manrique, esas cifras se corresponden, más o menos, con las que ellos dan como llegados a España a través de la LC y que serían usados por ellos y la Aviación Nacional.

Según un estadillo que figura en dicha obra los Aviones que trajo la Legión Condor durante la guerra fueron los siguientes (entre paréntesis los que se quedaron en España -cedidos o adquiridos- al final de la guerra):

- Arado Ar 68: 4 (2)
- Arado Ar 95: 3 (3)
- Dornier Do 17: 32 (8)
- Fieseler Fi 156: 6 (4)
- Heinkel He 45: 25
- Heinkel HE 46: 20 (20)
- Heinkel He 50: 1
- Heinkel He 51: 93
- Heinkel He 59: 27 ( 3)
- Heinkel He 60: 7 ( 5)
- Heinkel He 70: 28
- Heinkel He 111: 97 (+45)
- Heinkel He 112: 1
- Heinkel He 115: 2
- Henschel Hs 123: 18 (14)
- Henschel Hs 126: 8 ( 5)
- Junckers Ju W 34: 6 ( 2)
- Junckers Ju 52: 67 ( +6)
- Junckers Ju 86: 5 ( 2)
- Junckers Ju 87: 12
- Klemm Ki 32: 4 ( 1)
- Me Bf 108: 5 ( 3)
- Me Bf 109: 139 (31)

En cuanto a los aviones de procedencia italiana hay dos cuadros pero no distingue cuales serían los usados exclusivmante por la Aviazione Legionaria. Luego con más tiempo lo miraré, a ver si por el texto encuentro referencias explícitas.

Saludos.


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Cartaphilus
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Aviación Nacional, Legionaria y Cóndor

Mensaje por Cartaphilus »

Hola Luis.

Tengo el libro que mencionas, y al igual que otra bibliografía consultada, no distingue entre material llegado desde Alemania e Italia para sus fuerzas expedicionarias, material vendido a España durante el conflicto, y material vendido a España justo tras la Guerra.

Yo sospecho que esas cifras son los totales, y que se reparten entre la LC y la AL, y las propias fuerzas nacionales españolas. Y, en efecto, gran parte del material se transfirió justo al acabar la Guerra, mientras que el más sensible o experimental se marchó (como los Ju-87). El misterio sigue siendo qué aviones formaban la Aviación Nacional propiamente dicha (excluyendo la LC y la AL), porque está claro que en tres años de guerra la Aviación Nacional se dotó en propiedad con material alemán e italiano.



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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Pues la verdad, ese libro es lo más completo que he visto en cuanto a las armas usadas en la GCE, así que no veo mucha salida a tu curiosidad.

Por los acuerdos a que se llegó con la Alemania hitleriana creo que se comprometían a tener operativos en torno cien aparatos de forma sostenida, así que es razonable suponer que ellos operarían, si no la totalidad, si la inmensa mayoría de los Bf 109 así como la mitad de los He-111, más los prototipos que llegaron en escaso número, como el Ju 86 cuyos motores dieron mal resultado. Pero el caso es que muchas clases de aparatos empezaron a usarlos los alemanes pasándoles otros modelos a los españoles, como dice la wiki en el caso del Do-17 y el He-70:
Quince ejemplares (doce según otros autores) de la versión correspondiente de reconocimiento, la F-1, fueron enviados en la primavera de 1937 a la Legión Cóndor, que por entonces operaba en España apoyando a las fuerzas nacionalistas, y sustituyeron a los Heinkel He 70 F-2, que pasaron a manos de los españoles. Los nuevos aviones demuestran su capacidad de evadir a los cazas republicanos en términos de velocidad y comienzan a llegar los bombarderos Do 17E-1 que, en número de 20 según algunos autores, se integran en los escuadrones de bombardeo de la Legión Cóndor (1.y 2.K/88). En agosto de 1938, los Do 17F-1 y E-1 supervivientes, junto a algunos Do 17P (se habían recibido originalmente diez ejemplares), pasan a manos españolas y se integran en el Grupo 8-G-27. Conocidos como "Bacalaos" en España, los Do 17 supervivientes a la guerra se mantuvieron en servicio hasta finales de los años cuarenta. (Existen discrepancias entre el número total de aviones de este modelo llegados a España, fluctuando entre 31 y 45). https://es.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_17
O sea, que se traspasaban modelos a la aviación nacional que los alemanes dejaban de usar por llegar otros más modernos cuya idoneidad debían probar y así tenemos que no pocos modelos de aviones fueron compartidos, usados por la LC en primera instancia y traspasados a la Aviación Nacional después.

En el caso de los italianos de la AL seguramente operaron más aparatos, ya que en general su aportación fué mucho más significativa numericamente en tierra, mar y aire.

En fin, que se puede llegar a alguna aproximación pero encontrar cifras fijas para unos y otros va a ser imposible.

Saludos.


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