Bombardeos aéreos durante la guerra civil

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por agualongo »

De todas maneras no debemos desviarnos del interesante hilo de Guernica y dejar de lado lo que pasó antes (1918) y lo que pasaría después (1939)
En efecto, en Guernica no pudo caer 31 toneladas de bomba, máxime cuando sólo hubo una pasada.

Saludos


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

Estimado aqualongo

La referencia a los 31.000 kilos proviene del informe evacuado por los alemanes en 1.937. Desgraciadamente, no he podido encontrar el documento original en la red, pero por lo menos te puedo poner la cita original y el enlace al artículo original

In seinem zusammenfassenden Be-
fund bilanzierte das Versuchskom-
mando »einen Zerstörungsumfang
von 75 % der Stadt bei 31 000 kg Ge-
samtabwurfmenge aus 600 bis 800 m
Höhe«.

http://www.mgfa.de/pdf/ZMG%201_07_web.pdf


He encontrado distintas evaluaciones de los aviones empleados ese día. Solo por poner un ejemplo, cuando Richtoffen habla del uso de los VB/88 ¿Se refiere a los cuatro He 111B-1, cuatro Dornier Do 17E-1S y cuatro Junkers Ju 86D-1S? En la relación que señalas solo consta parte de la VB/88 sobre Gernika. ¿Y los JU 52? ¿Cuántos se emplearon ese día sobre Gernika? Vamos que no me atrevo a afirmar que el número y tipo concreto de todos los aviones nos halla llegado. Sin embargo, si la cita del informe del grupo especial que analizó los daños causados en Gernika el día 28, cabe suponer que ellos sí sabían el número y tipo exacto de aviones empleados.

En definitiva, que según la cita no se trata de una interpretación del historiador aleman, sino de información original del parte aleman.

En cuanto al bombardeo del 13 de Junio de 1.917 sobre Londrés, creo que es evidente que, en el mejor de los casos para tú hipótesis, se arrojaron casi una tercera parte de los explosivos que se emplearon sobre Gernika. Parece una diferencia significativa. Por lo demás, ya comentamos que en términos porcentuales el bombardeo causo una mortalidad no muy alejada de la de Dresde, pero el hecho es que me parece un elemento que no podemos emplear para comprender el "mito" de Gernika. La cuestión es que tras el bombardeo la ciudad quedó totalmente destruida y, sin ninguna duda, lo que hoy llamaríamos desaparecidos tuvieron que ser muchos cientos (o pocos miles). Personalmente, no creo que el número de bajas que proporcionó el GV fuese esencialmente propaganda, simplemente tomó por fallecidas a personas que estuvieron desaparecidas en el caos del bombardeo y la guerra durante semanas o meses. Para cuando hubieran podido aclararse los números, ni el GV ni los "rojos" podían hacer ni saber nada, y quienes sí podían nada investigaron.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por capricornio »

Yo creo que analizar los bombardeos de la GCE en porcentaje de destrucción para compararlos con los de la 2GM es un error. Y lo es porque en nuestra guerra civil las concentraciones de bombarderos "ligeros", no se mostraron capaces de realizar ataques sobre poblaciones que causasen mucho más allá de ese límite de 250 víctimas mortales.

Y ese límite quedó marcado por la capacidad de despliegue aéreo que mostraron tanto la aviación republicana como la nacional. En este caso de Guernica, independientemente de que existan fuentes menos accesibles, que puedan mostrar la presencia de algún aparato más aparte de los 24 comentados por agualongo, o de una mayor carga bélica, la clave reside en que ese baremo está la máxima capacidad de bombardeo que existía. Da igual que el objetivo fuese Cabra, el mercado de Alicante, Durango, Guernica, Cartagena o Torrevieja. Al final, las fuerzas aéreas implicadas, eran capaces como mucho de poner un número en torno a la treintena de aparatos de bombardeo sobre un objetivo. Fuese este grande, pequeño o mediano. Evidentemente, si esa fuerza bombardera "crítica" ataca una población pequeña, el porcentaje de destrucción cosechado será elevado, mientras que si el blanco es una población mayor, será mucho menor. Pero la conclusión no es que en la GCE se podía destruir desde el aire un 70% de cualquier población. Muy al contrario, la conclusión es que el límite destructivo de la aviación de bombardeo en nuestra guerra civil estaba en torno a ese umbral de 250 muertos.

Por último no olvidemos que nosotros no supimos lo que eran las grandes formaciones de bombardeo ni los bombardeos más pesados como B-17, B-29, Lancaster, Lincoln, Do-217, He-177 ó Ju-88. Estos si eran capaces de destrucciones tremendas, pero responden a un periodo que aunque sea inmediatamente posterior a nuestra guerra, produjo importantes evoluciones en la técnica y capacidades militares. Afortunadamente unos años antes, ni los bombarderos presentes en España tenían capacidad de portar inmensas cargas bélicas, ni los recursos disponibles permitieron concentraciones numerosas de dichos bombarderos ligeros, lo cual explica que al final las bajas ocasionadas por esos ataques puedan ser consideradas como "contenidas" en comparación con lo visto apenas unos años después en Europa.

Un saludo

PD: ¿Habéis pensado si de los 13.000 a los 31.000 puede haber un baile de números?


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

capricornio escribió:Yo creo que analizar los bombardeos de la GCE en porcentaje de destrucción para compararlos con los de la 2GM es un error. Y lo es porque en nuestra guerra civil las concentraciones de bombarderos "ligeros", no se mostraron capaces de realizar ataques sobre poblaciones que causasen mucho más allá de ese límite de 250 víctimas mortales.


Bueno, en Durango más de 300 y en Ermua de 400, si no mal recuerdo. Pero ni una ni otra fueron devastadas. Por el motivo que fuera, las circunstancias del bombardeo de Gernika tuvieron una consecuencia totalmente inusual -incluso en poblaciones de 5.000 habitantes-: la practica destrucción total. Una destrucción que no puede compararse con los bombardeos de la WWI y que, queramos o no, resultó ser un ominoso aviso para el futuro.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por capricornio »

Aunque las cifras de muertos en esos bombardeos que mencionas no han sido revisadas con la minuciosidad de Guernica, no dejan de estar en el orden de magnitud de menos de medio millar.

Creo que la fuente que has empleado en tus comentarios es esta:
http://www.historiacontemporanea.ehu.es ... /35_06.pdf

Sobre el bombardeo de Éibar encontré:
http://egoibarra.com/noticias/bombardeo ... nca-vistas

y este otro que comenta que en un libro hablan de la quema de la localidad tras el bombardeo enemigo, por los propios defensores republicanos:
http://www.diariovasco.com/v/20100207/b ... 00207.html
Última edición por capricornio el 06 May 2012, 22:14, editado 1 vez en total.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

capricornio escribió:Aunque las cifras de muertos en esos bombardeos que mencionas no han sido revisadas con la minuciosidad de Guernica, no dejan de estar en el orden de magnitud de menos de medio centenar.

Creo que la fuente que has empleado en tus comentarios es esta:
http://www.historiacontemporanea.ehu.es ... /35_06.pdf

Sobre el bombardeo de Éibar encontré:
http://egoibarra.com/noticias/bombardeo ... nca-vistas

y este otro que comenta que en un libro hablan de la quema de la localidad tras el bombardeo enemigo, por los propios defensores republicanos:
http://www.diariovasco.com/v/20100207/b ... 00207.html



Hombre Capricornio, no he empleado una única fuente, Aunque esa en concreto creo que ya la insunué sutilmente al decir...

La cita en castellano está tomada de
GERNIKA Y ALEMANIA:
DEBATES HISTORIOGRÁFICOS
Walther L. Bernecker
Universidad de Erlangen-Nümberg. Nuremberg

y Proviene de
Klaus A. Maier, «Die ZerstOrung Gemikas am 26. April 1937», Militiir-
geschichte (Zeitschriftfür historische Bildung) 2007, n.o 1, pp. 18-22



Y, ciertamente, pocas cifras de bombardeos han soido revisadas con la exhaustividad y los criterios de Gernika


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5174
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Urbano Calleja »

Vaya con el caballero aqualongo... ademas de no saber reconocer estar equivocado, me acusa de no aportar datos y entiendo que de mentir.
Una pequeña decepcion que me llevo, lastima.

En fin, ante comportamientos como este poco mas se puede hacer salvo recomendar mucha paciencia y una racioncita de humildad cuando lleguen los proximos Reyes Magos. Reconocer que a veces, uno no tiene ni repajolera idea de lo que habla es sano.

En tu caso, estoy convencido de que en lo que se relaciona con aviones es exactamente lo que te pasa. Te invito a que reflexiones al respecto, que aun estas a tiempo.
No te voy a decir lo mismo de juzgar el como y por que de Gernika (que como ya dije antes, se presta aun debate porque no hay datos fehacientes de lo que sucedio en realidad).
Y date cuenta de que estoy desconectando una cosa de la otra.

En cualquier caso, no tengo ganas de invertir mucho mas tiempo porque con tu actitud no te lo mereces: no estas haciendo el mas minimo esfuerzo por "escuchar", y ademas, me acusas de no aportar datos que rebatan tus datos falsos.
Eso si me molesta, y bastante. Y solo por eso voy a hacer una ultima intervencion en este hilo. Para responder a tus "comentarios" que demuestran ora una falta de capacidad lectora (puede que el idioma sea el problema, no lo se), ora una capacidad de comprension, te voy a puntualizar unas pocas cosas.

yo he puesto datos, hasta el mismo link que tu has puesto viene muy claro los 1.000 kilos de bombas...

Si... datos que he rebatido (en el propio link que tu has puesto) porque no cargaban los 1000kg de forma operativa. Te he vuelto a poner el parrafo mas abajo, por si te apetece leertelo esta vez.

Eso, y los "magnificos" bombarderos que cargaban tropecientosmil kilos de bombas... cuando no volaron misiones operativas en la WWI.

Pero vamos uno por uno:

Decias:
El Friedrichshafen GIII una tonelada de bombas
http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrichshafen_G.III


Abrimos el link y voila... parrafo dos (Development):
"The earlier G.II paved the way for the larger and more powerful G.III, which entered service in early 1917.[1] While it looked somewhat similar to the G.II, the G.III was longer and had a greater wingspan which caused its designers to increase the number of interplane struts to three pairs on each side of the fuselage. Operational experience with the G.II had revealed a tendency for the aircraft to "nose over" during landings with deadly consequences for the nose gunner and possibly also the pilot. Friedrichshafen engineers solved this problem by equipping the G.III with an auxiliary wheel mounted under the nose gunner's position. The G.III also used the more powerful six-cylinder 190 kW (260 hp) Mercedes D.IVa engines. The extra power increased the bomb carrying capability enabling the aircraft to carry a bomb load of up to 1,000 kg (2,200 lb), though this severely reduced operational range. In practice, the heaviest bomb load rarely exceeded 600 kg (1,320 lb)."

Lo que viene a decir que (traduccion personal, pero puede recurrir al google translator si lo prefieres)
"... el aumento potencia incrementaba la capacidad de carga de bombas permitiendo al aparato portar una carga de bombas de hasta 1000kg, aunque esto reducia de forma dramatica el alnace operativo. En la practica, la carga mas pesada raramente superaba los 600kg"

Evidentisimo. No doy datos... porque ese parrafo en ingles no te lo habia pegado antes, verdad, estimado? Pues eso... 1000kg. Ah! y miento yo.

Y seguias diciendo:
El Gotha G V (1.000 kilos de bombas)
http://de.wikipedia.org/wiki/Gotha_G.V


Clicando a la izquierda para poner el link en ingles (por aquello de que a veces la gente no entiende muy bien aleman -no es, por suerte, mi caso, pero por traer claridad a los demas del foro), no hay informacion sobre carga de pago. Cosa que, en el link en aleman tampoco... salvo una tabla (a la que, tal vez, te rerieras) en la que comentan la carga util... que, sorprendemente, es igualica que restar al peso maximo en despegue el peso en vacio.

Te dije, que cuidado con los numeros, que engañan, que tienes que descontar el resto de carga (municion para ametralladoras defensivas, peso de la tripulacion, el combustible... etc. Estimaba yo una carga practica de alrededor de los 500-600kg (como en el link que te pase, y como puedes consultar en varias referencias mas).
Pero bueno, para ti precio especial, eso siguen siendo 1000 y pico kilos de bombas. Pos fale.
Pero que quede claro que yo no doy datos, tu si. Y yo miento. Estupendo.

Y decias mas:
El Friedrichshafen G IV (1.000 kilos de bombas)
http://de.wikipedia.org/wiki/Friedrichshafen_G.V


Aqui, como en el caso del Gotha, podemos clicar a la izquierda la opcion de texto en ingles, para mas ayuda.
Como en el caso del Gotha G.V, la tabla compara peso en vacion, y pesos maximo al despegue y aqui los pesos de bombas andan mas cerca de las reales operativas (porque vemos que hay provision para considerar el peso de tripulaciones, combustible, municion... etc). Y vemos los 1000kg en el G.IV y G.IVa. Incluso un G.V.

Si vamos a mirar especificamente que fue de los Friedrischafen G.IV... podemos encontrarnos con cosas como:
http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrichshafen_G.IV (en la misma wikipedia).
http://www.theaerodrome.com/forum/aircr ... ers-2.html (un foro muy recomendable por cierto... y muy buena gente)

SI alguno tiene interes, puede abrir los links (o no, si solo nos interesa seguir sosteniendo y no enmendando) y vemos que parece que el G.V solo volo como prototipo al final de la guerra.
Vemos tambien que los G.IV fueron entregados en pequeño numero cerca del final de la guerra y que (muy posiblemente operaron solo como entrenamiento y preparacion del despliegue operativo total) no llego a haber un grupo operativo equipado al completo. Se deduce (o eso dicen los que saben un poco de la historia militar alemana en la WWI) que la version IV no fue operativa.
Ahora, a saber... que yo no pongo datos. Me lo habre inventado.

A por mas
El gigantesco Siemens-Schuckert R-VIII (casi 6.000 kilos de bombas)
http://de.wikipedia.org/wiki/Siemens-Schuckert_R.VIII


Truco de poner la wiki en ingles tambien opcional (para quien le interese).
Esta vez la tabla nos pone que la carga de bombas se limita a 500kg para todas las versiones salvo la que tu mencionas (la version VIII).
Vemos que los ratios peso en vacio /peso maximo al despegue cuadran bastante bien. Centremonos en ella pues.

http://en.wikipedia.org/wiki/Siemens-Schuckert_R.VIII (wiki)
http://www.luftfahrtarchiv.eu/index.php ... &Itemid=55 (otro)

Y vemos que el aparato no volo hasta despues del armnisticio... vaya. Me lo he inventado, supongo.
Por cierto... peso maximo menos peso en vacio igual a 5400kg.
Y en el segundo link afirma que podia cargar 1500kg (sin mencion al alcance), o... 1520km de alcance con 800kg de carga.

Si para ti eso dice que puede cargar 5400kg de bombas, creo que el problema es de comprension lectora (y no me estoy burlando, si el problema es el idioma lo puedo entender pero bien harias en reconocerlo) o en su defecto, de entender como funciona un avion.

El ultimo
El Staaken y sus 2.000 kilos de bombas
http://de.wikipedia.org/wiki/Zeppelin_% ... en%29_R.VI


Yendo al modelo VI en concreto... http://en.wikipedia.org/wiki/Zeppelin-Staaken_R.VI (wiki, de nuevo), miremos la informacion al respecto del servicio operacional.

"The R.VI equipped two Luftstreitkräfte (Imperial German Army Air Service) units, Riesenflugzeug-Abteilung (Rfa) 500 and Rfa 501, with the first delivered June 28, 1917.

The units first served on the Eastern Front, based at Alt-Auz and Vilua in Kurland until August 1917. Almost all missions were flown at night with 770 kg (1,698 lb) bomb loads, operating between 6,500 and 7,800 feet (2,000 and 2,400 m) altitude. Missions were of three to five hours' duration.

Rfa 501 was transferred to Ghent, Belgium, for operations against both France and Great Britain, arriving September 22, 1917, at St. Denis-Westrem (Sint-Denijs-Westrem) airdrome. Rfa 501 later moved its base to Scheldewindeke airdrome south of group headquarters at Gontrode, while Rfa 500 was based at Castinne, France, with its primary targets French airfields and ports.
Rfa 501, with an average of five R.VI's available for missions, conducted 11 raids on Great Britain between September 28, 1917, and May 20, 1918, dropping 27,190 kg (27 long tons; 30 short tons) of bombs in 30 sorties. Aircraft flew individually to their targets on moonlit nights, requesting directional bearings by radio after takeoff, then using the River Thames as a navigational landmark. Missions on the 340-mile (550 km) round trip lasted seven hours. None were lost in combat over Great Britain (compared to 28 Gotha G bombers shot down over England), but two crashed returning to base in the dark.

Four R.VI's were shot down in combat (one-third of the operational inventory), with six others destroyed in crashes, of the 13 commissioned during the war. Six of the 18 eventually built survived the war or were completed after the armistice.[1]"

Total... 770kg por salida nocturna en el frente del este, y bastantes menos en su campaña inglesa (hablamos de, a ojo... 30000kg en 30 salidas, con no mas de 5 aviones por salida).
Y leyendo mas abajo... nunca hubo mas de 12 aparatos en servicio de forma simultanea. Siendo incluso menos segun que fuentes. Se entregaron solo 13 en toda la guerra del total de 18 pedidos.

Y aqui hago una mencion a otra de tus lineas.
lanzaron bombardeos de 2000kg por aparato en Londres, estupendo.
A otro con el cuento.. nadie ha hablado de bombas de 2.000 kilos pero sí de 1.000 kilos, que existían y se utilizaron.


De nuevo, capacidad lectora... bombardeos de 2000kg por aparato.
No bombas de 2000kg. Y esto lo has mantenido tu, no yo. Revisa tus posts.

Y si.. lanzaron alguna bomba de 1000kg sobre Londres, pero no de forma regular ni habitual por lo que suponia de impacto en la maniobrabilidad del aparato y alcance (los Sopwith Camel eran una amenaza real para todo avion que no pudiera moverse con un minimo de agilidad).

Y de nuevo... la mayor parte de bombas de 1000kg se lanzaron desde dirigibles. Pocas (mas alla de demostrar que pudieran hacerlo) desde bombarderos convencionales por el impacto que supone en alcance (ese pequeño detalle) y operabilidad del aparato. Ya sabes, esos pequeños detalles tecnicos que no aparecen en los libros de historia.

Falso.. los alemanes fabricaban bombas de aviación de 1 tonelada y llegaron a lanzarlas desde aviones. .así consta en la Historia Oficial alemana, así consta en las FOTOGRAFÍAS y así consta en los libros de aviones... en TODOS.. muestra uno que indique lo contrario, que indique que jamás lanzaron bombas de una tonelada desde aviones en la PGM


Ya, y el Bugatti Veyron se fabrica. Y yo una vez levante 115kg en el gimnasio. Una vez, hace unos años. Tengo hasta fotos.

Y si... llegaron a lanzarlas ( te lo menciono arriba). Pero lo que yo te digo (y no me entiendes o no quieres entender) es que las limitaciones operativas restringian el uso mucho, pero que mucho mucho.
Y los libros de historia recogen hitos, como cuando un TGV circulo a 500km/h. De ahi, a suponer que eso sucede a diaria, hay una distancia que tu no quieres entender.

Y con esta intervencion concluyo mi participacion en este hilo en el que no hay forma de debatir cuando alguien no solo no se lee (o entiende) lo que le ponen.
Postear datos requiere tiempo y rebatir inexactitudes (que no digo que sean voluntarias) aun mas.

Francamente? Despues de perder una hora y pico en explicarte que:
- los 1000kg de bombas por salida estandard en la WWI no lo son
- que los bombarderos de la WWI no tenian la misma capacidad de carga que los bombarderos de la GC (que luego incluso evolucionaron mas para llegar a la WWI)
- que ningun avion de la WWI cargaban 5000kg de bombas

No voy a invertir mas ahora en seguir discutiendo con quien no es capaz de leer lo que se le postea y que ademas, acusa, asevera que no se le han puesto datos.
Lo cual falta a la verdad. Disfruten ustedes de su debate.

Saludos



Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por agualongo »

Caballeros miren ustedes mismos.


Imagen

Una bomba de 1 tonelada (680 kilos de Alto Explosivo). Construida de modo experimental en diciembre de 1917.. los aviones alemanes lanzaron un total de 710 BOMBAS DE UNA TONELADA entre enero y octubre de 1918..lo cual dista mucho de ser una bomba regularmente empleada pero también dista mucho de quien dice que no la usaron jamás, que nunca las construyeron y que si la usaron fue únicamante de modo anecdótico... una media de dos bombas de 1 tonelada al día... no es algo anecdótico

El Friedrischaffen configurado con una bomba de una tonelada.. repito... 710 bombas de una tonelada fueron lanzadas por aviones alemanes en 1918

Imagen

Amigos capricornio e Isocrates, no puedo menos que apreciar vuestros educados comentarios, siempre fundamentados, en c uanto al caso de Guernica... ¿No podría haber habido un baile de cifras entre las 31 y las 13 del informe aportado por Isocrates, tal y como señala el amigo Capricornio?

saludos

Sin palabras, aquel que dijo que los alemanes JAMÁS utillizaron bombas de una tonelada a nivel operativo desde aviones.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

agualongo escribió:
Amigos capricornio e Isocrates, no puedo menos que apreciar vuestros educados comentarios, siempre fundamentados, en c uanto al caso de Guernica... ¿No podría haber habido un baile de cifras entre las 31 y las 13 del informe aportado por Isocrates, tal y como señala el amigo Capricornio?

.


No lo creo posible. El mismo Salas Larrazabal hablaba de unas 28 toneladas de bombas, cálculo aceptado por César Vidal. La conspiración roja en todo su esplendor. :mrgreen:


Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por agualongo »

Amigo Isocrates

PUes algo falla amigo Isocrates, algo falla... como bien dices, los Hnos Salas Larrazábal (pagína 212 del libro Historia General de la Guerra de España) indican más o menos lo que tú has escrito, hablan de "23 toneladas de bombas" pero indican que hubo una única pasada y participaron los aviones que yo escribí el otro día...

"El ataque se inició con la acción exploratoria de un Dornier Do 17 y una pasada de tres SM. 79 italianos que sobrevolaron su objetivo a las cuatro y media de la tarde, a los que siguieron de forma aislada otros dos bimotores alemanes (creo que se refieren a los dos He-111). Dos horas después el grueso de la Legión Cóndor atacó la ciudad de norte a sur, lanzando sobre ella unas 23 toneladas de bombas. La pasada se efectuó paralelamente a la vía del ferrocarril desde el puente de Rentería hacia el sur y en ella participaron 18 o 19 Ju-52, escoltados por cazas italianos Fiat CR.32..."

Como todos los informes oficiales, sólo hubo UNA PASADA... los Hno Salas hablan de LA PASADA (en singular)... y los aviones los que yo escribí
1 Do-17, 2 He-111, 18 Ju-52, 3 SM 79

¿Cómo es posible que tan pocos aviones con tan poca capacidad de carga pudieran arrojar 31 o 28 o 23 toneladas de bombas en una pasada? :conf:

Amigo Isocrates, algo no cuadra, algo falla y no hablo de conspiración o no.. poco importa que yo sea de derechas y tu de izquierdas... se trata de buscar la verdad, sin falsedades, mitos o leyendas. La pregunta del amigo Capricornio creo que sigue abierta.


Si fueran 31 toneladas a 24 aviones = 1291,66 kgs por avión (los Ju-52 no llevaban más que 400 kilos)
Si fueran 28 toneladas a 24 aviones = 1166,66 kgs por avión...
Si fueran 23 toneladas a 24 aviones = 958,33 kgs por avión

Es imposible esas cantidades, imposible, máximo cuando el 75% de los aviones que bombardearon Guernica eran Ju-52 y cuando los italianos lanzaron en total 1.800 kilos... si quitamos los 1.800 kilos de los italianos, nos quedaría que:

Si fueran 31 toneladas menos 1,8 italianos = 21 aviones = 1390,47 kilos por avión alemán
Si fueran 28 toneladas menos 1,8 italianos = 1.333,33 kgs por avión alemán
Si fueran 23 toneladas menos 1,8 italianos = 1009,52 kilos por avión alemán

Como vez, es imposible, no es lógico ni racional.. Sostengo que salvo que se demuestre la existencia de más aviones (cosa que no aparece por ningún sitio) o de más pasadas (todas las fuentes oficiales y todas las obras que han tratado el tema desde un punto de vista científico lo niegan).. es IMPOSIBLE.. lo más que podría haberse lanzado son esas 13/14 toneladas de bombas.

Saludos


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

La verdad es que no estoy muy seguro de cual es la fuente más fiable ¿Dos He -111 o tres? ¿18 Ju 52 o 23? ¿Qué aviones son los "Bimotores" a los que hacen referencia las fuentes?

Por cierto ¿La carga máxima de bombas de los Ju 52 era de 450 kilos?

http://www.ju52-3m.ch/about.htm

In the meantime the Luftwaffe had expressed it's interest for the Ju 52, to double as aeither a transport or a bomber. The bomber role was to be fulfilled until the Dornier Do 11 would be ready, but problems with the Do 11 meant that more emphasis was placed on the bomber role. Therefor the Ju 52 was fitted with 3 cells capable of carrying 3,307 lb (1.500 kg) of bombs in the fuselage. Defensive armament consisted of:

Si no me equivoco, el modelo que sirvió en España fue el diseñado como bombardero, pero aún así...

http://www.aviastar.org/air/germany/ju-52.php

The Ju 52/3m was by far the leading European civil airliner of the 1930s, seating 15 to 17 in single seats each side of the central aisle. It carried more than 75% of Luft-Hansa's Europe-wide traffic in the 1930s, the airline using at least 120. Exported civil models had Wasp, Hornet and Pegasus engines, and a small number in Germany had Jumo diesels. In 1935 the first 3mg3e bombers reached the Luftwaffe, with 1,500kg of bombs and MG 15 machine-guns in a dorsal cockpit and ventral 'dustbin'. In 1936 about half the total production (450) of this model were serving as transports or bombers with the Condor Legion in Spain.


Porque ésta es otra posible solución a nuestro dilema y loa aviones no viajarían con su carga máxima.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por de guiner »

He estado buscando cosas sobre los aparatos de la "Aviazione Legionaria" y no conocía la repercusión a nivel mundial que le dio el periodista británico George Lowther Steer al bombardeo de Guernica.
A continuación de descubrir a este señor me he puesto a buscar cosas de él y no se si este hombre tiene más interrogantes que el propio bombardeo (perdón por la exageración).
No voy a escribir nada de él pues he leído narraciones muy contradictorias sobre su persona; simplemente mencionar el papel fundamental que tuvo en las informaciones posteriores a los sucesos acaecidos en Guernica.

Ya puestos, dejo los enlaces más pasables que he encontrado sobre la composición de la "Aviazione Legionaria":

http://editthis.info/bombardeos/Aviazione_Legionaria
http://usuarios.multimania.es/henrisb/h ... THELP2.htm

PD: Juraría que faltan algunas cosillas en los enlaces pero no tengo a mano un libro que me dejaron hace años para cotejar datos.

Un saludo.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por agualongo »

Amigo Valerio

Magnífico link sobre la Aviación Legionaria... :claps:

Amigo Isocrates,

En la mayoría de libros que he leído no aparece la carga bélica del Ju-52, en uno sobre Aviones de Todo el Mundo, habla de 500 kg bombas... y en la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju ... 2F1m_ce.29 de 450 kilos... pero vamos, si aceptamos que llevaba 1.500 kilos de bombas se explicaría lo de las toneladas... pero... ¿Podía llevarlas?

Saludos


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por jandres »

jo, es un poco lioso, todo, con las distintas fuentes.

Participaron SM 81?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por de guiner »

Estimado jandres, buscando cosas, como mencioné en el post anterior, del periodista británico George Lowther Steer, uno de los datos que encontré fue que de la "Aviazione Legionaria" participaron 3 SM.79 y 10 cazas CR.32, que se unieron a los alemanes desde Soria.

"Crónica desde Guernica: George Steer, corresponsal de guerra", Nicholas Rankin.

Otros datos sobre aparatos italianos no vi.

Según L. Spaggiari, C. D'Agostino, "SM-79 il gobbo maledetto", Milano (1979), para esas fechas, en la península habían 3 SM.79, que llegaron a las Baleares el 12 de febrero del 37 pilotados por Castellani, De Prato y Pucci. En mayo se trasfirieron a Tablada (Sevilla). Los siguientes SM.79 no llegarían hasta septiembre.



Amigo agualongo, muchas gracias pero sólo me limité a poner los datos que encontré. :wink:

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados