Bombardeos aéreos durante la guerra civil

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Isocrates
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Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

Estimado aqualongo

En la mayoría de libros que he leído no aparece la carga bélica del Ju-52, en uno sobre Aviones de Todo el Mundo, habla de 500 kg bombas... y en la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju ... 2F1m_ce.29 de 450 kilos...


Ejem... del enlace que proporcionas de la wikipedia

Military use 1935-45
In 1934, Junkers received orders to produce a bomber version of the Ju 52/3m to serve as interim equipment for the bomber units of the still secret Luftwaffe until it could be replaced by the purpose designed Dornier Do 11.[6] Two bomb-bays were fitted, capable of holding up to 1,500 kg (3,300 ) of bombs, while defensive armament consisted of two 7.92mm MG 15 machine guns, one in an open dorsal position, and one in a retractable "dustbin" ventral position, which could be manually winched down from the fuselage to protect the aircraft from attacks from below.


y...

The Ju 52 first saw military service in the Spanish Civil War against the Spanish Republic. It was one of the first aircraft delivered to the fraction of the army in revolt in July 1936 as both a bomber and transport. In the former role, it participated in the bombing of Guernica. No more of the bomber variant were built after this war, though it was again used as a bomber during the bombing of Warsaw[10] during the Invasion of Poland of September 1939.


Por lo demás y por ejemplo...

http://books.google.es/books?id=OGTGKbn ... 00&f=false

http://books.google.es/books?id=hdQBTcs ... 00&f=false

Si quieres más... pero yo diría que hemos resuelto nuestro problema.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
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Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Gaspacher »

Desconozco cual seria la capacidad de carga de los Ju-52, pero si no recuerdo mal, estos aviones carecían de sistemas de punteria y de carga de bombas.

De hecho su sistema de punteria era un loco sentado en la tranpilla ventral con las piernas colgando en el aire y soltando las bombas a mano...

lo que indicaria que de precisión :desacuerdo: :desacuerdo: , y de capacidad de lanzamiento aun menos :pena: , que el avión llevase 1tn puede ser posible por simple capacidad, pero dudo mucho que el "lanzador", fuese capaz de soltar no una, sino media tonelada en una unica pasada... :shot: :crazy: :crazy:


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jandres
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Mensaje por jandres »

Creo recordar que el Ju-52, llevaba 6 bombas de 100 kg, como configuración stantard



Edito, para poner fuente de la wiki, que refrenda lo que una vez leí, sineto no encontrar mejor fuente:

a un mejorado Ju 52/3mg3e. La conversión para misiones de bombardeo apenas alteraba la fisionomia usual del aparato y podía ser fabricada con la mayor rapidez sin modificar las líneas de montaje ya existentes. Esta última versión propulsada por tres motores radiales B.M.W. 132-A-3 de 725 cv, podía transportar una carga interna de seis bombas de 100 kg y estaba defendida por dos ametralladoras MG15 de 7,92 mm en posición dorsal y en un puesto ventral escamoteable. Las entregas del Ju 52/3mg3e a la recién estrenada Luftwaffe totalizaron unos 450 ejemplares en 1934-35; la primera unidad equipada con ellos fue la Kampfgeschwader 152 "Hinderburg"".


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por de guiner »

Es que la wikipedia es un tanto lacónica.

Por ejemplo, ahora estaba mirando las especificaciones del SM.79 y te da las del SM.79-III, pero los empleados en España fueron los de la primera versión militar, los SM. S.79K.


Isocrates
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Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

Vamos a ver, Gaspacher ¿Me quieres decir que los Ju-52 que componían la K/88 de la Legión Cóndor arrojaban sus bombas "a mano"? Pues el que tiraba las de 250 kilos debía estar especialmente robusto.

No sé si, de forma anecdótica y puntual algún Ju-52 pudo ser empleado de esa forma (por dedicar a bombardero uno destinado a uso civil sin haberlo llegado a adaptar), pero pretender que la escuadra de bombarderos de la Legión Cóndor tiraba las bombas a mano con un tío sacando los pies por debajo del avión ... lo siento, es excesivo.

Venga, dime que era broma.

Un saludo


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Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Gaspacher »

Lo poco que se de los Ju-52 como bombarderos viene de "Combate sobre España" de Jose Larios

Que luego hubiese una version de bombardero mejorada de ese avion civil reconvertido en militar... pudiese ser, lo desconozco.

¿Pero que sistema de lanzamiento de bombas llevaba? Bombas ventrales, en bodega interna con compuertas o en afustes alares? No tengo ni idea, como tampoco tengo idea de donde iria alojado el navegante/artillero para poder divisar el blanco y hacer los calculos pertinentes para el lanzamiento. En casi todos los bombarderos posteriores iria alojado en un morro acristalado con una vision perfecta al frente y hacia abajo, justo donde el Ju-52 llevaba su tercer motor. Lo que si es seguro es que su vision del blanco seria muy deficiente por no decir nula.

PD Me suena haber leido que las bombas alemanas eran unos cuantos Kg mas ligeras que su valor nominal ¿Alguien sabe algo?


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capricornio
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Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por capricornio »

Encontré este enlace sobre el Ju-52:
http://www.ju52-3m.ch/about.htm

Therefor the Ju 52 was fitted with 3 cells capable of carrying 3,307 lb (1.500 kg) of bombs in the fuselage.

Por aquí debaten sobre el avión con interesantes fotos:
http://www.network54.com/Forum/394728/t ... g3e+bomber

Aquí el modelista expone parte de su trabajo y hay un plano de la bahía de bombas del He-111. Imagino que tal vez preguntando en foros de modelismo podamos descubrir el detalle de las tres celdas para bombas que comenta el enlace que he puesto en primer lugar.

Por aquí también hablan de 1.500 Kg:
http://www.aviastar.org/air/germany/ju-52.php

En este foro de simuladores de aviación comentan que la versión de bombardeo empleada en España era la JU-52-3mg3:
http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=1522.0

Y aquí interesantes fotos en una página inglesa:
http://airminded.org/2006/11/21/spain-a ... aeroplane/
http://airminded.org/2008/07/19/some-ta ... ce-report/
http://airminded.org/2007/04/26/guernica-i/
http://airminded.org/2007/05/04/guernica-ii/
http://airminded.org/2007/05/16/guernica-iii/
Fotos del estado en que quedó la villa:
http://airminded.org/2007/05/28/guernica-iv/

Un buen dibujo de un Ju-52 de la Guerra Civil:
http://wp.scn.ru/en/ww2/t/220/67/0/8_b1

Aquí un enlace sobre la evolución de los contingentes aéreos y las ofensivas en que participaron. De Guernica dice que fueron 3 horas de bombardeo con pasadas cada 20 minutos, aunque no aclara sus fuentes:
http://world.std.com/~ted7/tlspain.htm

Y más fotos:
http://usuarios.multimania.es/mrvalverde/GC13501.HTM
http://s362974870.onlinehome.us/forums/ ... try1776436

¡Y ojo a este! Tiene gráficos esquemáticos y en efecto se aprecian 3 portezuelas en la parte inferior del fuselaje del avión. Y puede ser que hubiese algún tipo de mecanismo manual de lanzar las bombas a través de ellas, en la línea de lo que apuntaba Gaspacher:
http://manuals.hobbico.com/rmx/85-5624.pdf

Si fuese así, probablemente su capacidad de carga bélica sería igual a la de carga como transporte.

Aquí también discuten del tema de la bahía de bombas:
http://boards.straightdope.com/sdmb/arc ... 94429.html

Sin embargo aquí hablan de 500Kg de bombas:
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju52.html

Por aquí hablan de su capacidad de carga transportando paracaidistas y sería de unos 2000 Kg (4000 libras):
http://www.fjr2.be/Pagina%2025%20-%20Ai ... %E4ger.htm
Menudo lío.....
Un saludo


Isocrates
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Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

Bueno, misterio nº1:resuelto

Es el puesto del bombardero para guiar al piloto; por un sistema de luces en cabina accionado desde el pote,guia al piloto para bombardear..En vuelo va recogido y baja mediante un sistema eléctrico al acercarse al objetivo .Al final del bombardeo este se pliega.En Burgos casi se estrella uno porque se le quedó el pote abajo.Las fotos que os pongo eestan sacadas por los pilotos que participaron en el bombardeo de Gernika.

Incluso llegó a intalarseles una ametralladora.En el enlace hay varias fotos


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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo Capricornio

:claps: :claps: :claps: Gracias por esos aportes y esos links, misterio resuelto... gracias. Magníficos. (lo de las pasadas cada 20 minutos no se sostiene por los documentos oficiales, cada grupo de aviones sólo hizo una pasada).

Amigo Isocrates

:claps: :claps: :claps: Como has dicho, resuelto un misterio sobre el accionar de bombas.. muy buen link (aunque no veo las fotos)... y si aceptamos, como parace plausible, la cantidad de, al menos, 1.000 kilos de bombas, la cantidad lanzada sobre Guernica rondaría en torno a las 20/25 toneladas de bombas sobre una población muy pequeña.

Saludos

Amigo Gaspacher,

Aún más misterio, en Indochina, los Ju-52 franceses lanzaban las bombas a mano...¡10 años después de Guernica!


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

durante la campaña de Polonia de 1939, concretamente durante el bombardeo de Varsovia, la LW utilizó un número de Ju-52. En el del 25 de septiembre, los Ju-52 lanzaron el 13% de las bombas incendiarias.

Aún en 1957, los Ju-52 del EdA realizarían misiones de bombardeo... de la págna oficial del EdA:

Nuestras tripulaciones no pueden disponer de lo más granado de la ayuda americana, los Sabres y han de conformarse con el uso del excedente alemán de la Guerra Civil, los renovados Heinkel HE-111, los famosos Pedros, los Messerschmitt, más conocidos como Buchones y los Junkers JU-52, empleados estos últimos no sólo como medios de transporte, sino de reconocimiento y hasta de bombardeo. La precariedad del material y el atraso tecnológico afectaron a la mayor parte de las operaciones aéreas llevadas a cabo durante la campaña, por lo que se tuvo que suplir muchas veces con el ingenio


http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 90003B9D34

Y una página web, donde podreís apreciar diversos dibujos de los Ju-52 implicados en la GCE: http://wp.scn.ru/en/ww2/t/220/67/0#9

interesante esta lámina, con la cápsula retraida:

Imagen

Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por ZULU 031 »

La Legión Cóndor carecía de aviones y capacidad logística, para mantenerse sobre Guernica durante tres horas y media, sin interrupción. Jesús Salas Larrazabal ha investigado que el vuelo de un Junker, desde Burgos, duraba una hora, el paso sobre la villa, 20 segundos y el regreso a Burgos una hora más. Cargarlo otra vez de bombas (llevadas con carretilla y levantadas con un juego de poleas) y de combustible (el bombeo sería manual desde bidones), absorbía media hora. Y había solo una veintena de trimotores destacados en Gamonal.


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Mensaje por capricornio »

Rebuscando en los enlaces que puse encontré esta de una foto de un armero posando con los dos supuestos modelos de bombas empleados por el avión:
http://usuarios.multimania.es/mrvalverde/GC13501.HTM

Otra foto de la bañera desplegada:
http://usuarios.multimania.es/mrvalverde/GC13504.HTM

Y aquí una foto interesante del tripulante de la bañera (creo) y de la bañera:
http://s362974870.onlinehome.us/forums/ ... try1776436

Una joya, fotos de la cartulina de identificación que los aviadores republicanos tenían para reconocer al Ju-52:
http://usuarios.multimania.es/mrvalverde/GC13505.HTM


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

Y, para cerra el círculo, una fragmento de

Combate sobre España
(Memorias de un piloto de caza 1936-1939)
Jose Larios
Ladus S. A. Madrid 1966

Encontrado en
http://www.cazadoresnocturnos.com/foro/ ... hp?p=13952


Nuestras escuadrillas no habían sido provistas todavía
de lanza bombas, cuyo envío estábamos esperando. Entre
tanto improvisamos un sistema, digamos casero, que consistió
en abrir una especie de trampilla en el suelo del avión. Las
bombas iban apiladas a ambos lados.

Mi misión consistía en sentarme en el suelo, con las piernas
fuera, colgando en el espacio, de manera que pudiera ver
bien la tierra debajo y hacia delante. Cuando nos aproximá-
bamos al objetivo, dos miembros de la tripulación iban dándo-
me las bombas, que pesaban entre los 10 y los 50 kilos.
Yo tenía que juzgar instintivamente cual era el mejor momento
para empezar a lanzarlas sobre el blanco. Todo resultaba un
tanto primitivo, pero con un poco de práctica logramos ser
diestros y obtener buenos resultados. Era más que nada
cuestión de cálculo y rapidez en la ejecución. El mayor in-
conveniente de este sistema era que cuando se abría la tram-
pilla, penetraba en el fuselaje una fuerte corriente de aire
que hacía girar peligrosamente las espoletas en forma de
hélice de las bombas. La tripulación, al mismo tiempo que las
iba dando, tenía que impedirlo, pues de lo contrario corríamos
el peligro inminente de estallar en el aire de un momento a
otro, cosa nada recomendable.

Una vez que se hubieron instalado los lanza bombas y el
visor, todo se hizo más sencillo y nuestros bombardeos resul-
taron más precisos. Yo no tenía sino ajusfar el visor correc-
tamente, y luego accionar en mi tórrela un número de palan-
cas en el momento oportuno. Las bombas caían y explotaban
debajo de nosotros sacudiendo violentamente el avión. Sin
embargo, a veces resultaba difícil hacer blanco en los objetivos
pequeños; dependía también en gran parte de las condiciones
atmosféricas, viento, altura, etc...


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Mensaje por Rotax »

ZULU 031 escribió:La Legión Cóndor carecía de aviones y capacidad logística, para mantenerse sobre Guernica durante tres horas y media, sin interrupción. Jesús Salas Larrazabal ha investigado que el vuelo de un Junker, desde Burgos, duraba una hora, el paso sobre la villa, 20 segundos y el regreso a Burgos una hora más. Cargarlo otra vez de bombas (llevadas con carretilla y levantadas con un juego de poleas) y de combustible (el bombeo sería manual desde bidones), absorbía media hora. Y había solo una veintena de trimotores destacados en Gamonal.


Un poco lento me parece....

134 km en linea recta, según el Google Earth...

Imagen

No digo que no, pero me parece que la cosa era lentaaaaaaaaaaaaaaa
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
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Mensaje por Isocrates »

Por cierto

¿Hemos dicho alguno qué la legión Cóndor se mantuviera sobre Gernika durante tres horas y media sin interrupción?


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